LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Marco Antonio Andrade Zavala para presentar una iniciativa para tipificar el delito de apología del delito.

14 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Buenas tardes a todos los medios de comunicación que nos acompañan esta tarde.

Voy a ser breve en vista de que los tiempos se tardaron un poquito. Esta conferencia es para tratar de dar a conocer una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 208 del Código Penal Federal, y el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de Apología del Delito.

La presento, Marco Antonio Andrade Zavala.

Actualmente, gracias a una guerra heredada por los gobiernos anteriores, el país desde hace dos sexenios carga con severos problemas de inseguridad y delincuencia organizada.

Por ello es que la sociedad demanda de nosotros acciones conjuntas que permitan restablecer el orden y la seguridad. No podemos continuar con esta pasividad que día a día es aprovechada por la delincuencia organizada para flagelar a los mexicanos.

Resulta muy preocupante que los mexicanos hayan perdido la capacidad de asombro ante las manifestaciones de violencia de la delincuencia. Al ciudadano ya no le impresiona encontrarse a su paso con algún tipo de mensaje, advertencia o amenaza que atente contra su persona o contra las Instituciones del Estado.

Estos grupos de delincuentes han dejado en las calles listas que contienen los nombres de sus objetivos, en muchos de los casos, acompañados de fuertes amenazas en contra de Instituciones del Estado o de bandas rivales.

Sin embargo, este tipo de expresiones no se ha limitado a ello, en varias ocasiones, ante la pandemia de COVID 19, en sismos y otros momentos álgidos para la sociedad, en varias ocasiones hemos visto por medios electrónicos, la provocación e incitación a la sociedad para que cometan actos delictivos, que tienen como finalidad la generación de caos.

Otros ejemplos lamentables se dieron durante la contingencia de COVID 19 en donde tan sólo en la Ciudad de México en un mes se detectaron 22 cuentas de medios electrónicos que incitaban a la realización de saqueos en diversos comercios.

Es innegable, por ello, que el Estado garante de la actividad ciudadana asuma sus responsabilidades con el propósito de poner fin a este tipo actividades que atentan contra la estabilidad del pueblo de México.

Es necesario ponerle fin a este tipo de situaciones, debemos no sólo tipificar claramente el delito de apología del delito, sino que debemos dotar a los órganos jurisdiccionales de las herramientas que lo persigan y lo castiguen.

El Estado no solamente tiene poder político, tiene poder de decisión, de acción, de dirección y tiene poder para encauzar a nuestra sociedad hacia un futuro mejor.

El artículo sexto constitucional habla de la libertad de expresión, el cual siempre es y será un derecho fundamental y salvaguardado por el Estado, toda vez que, “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

En ese sentido es que la presente iniciativa, pretende llenar un vacío legal a fin de que el autor o autores de este tipo de “mensajes” o “expresiones” que promuevan los grupos delincuenciales promoviendo objetivos y amenazas de muerte en contra de personajes que realizan una labor representando al Estado mexicano obtengan un castigo ejemplar.

Actualmente el Código Penal Federal prevé para quien provoque públicamente a cometer un delito, como sanción un determinado número de jornadas de trabajo comunitario, eximiéndolo así de purgar una pena corporal.

Por ello y para actualizar el tipo penal y que éste sea ampliado a medios electrónicos es que se presenta esta iniciativa, en aras no sólo de que constituya un tipo penal sino de que constituya una sanción más severa para quien realice estos actos.

De ahí que nuestra propuesta vaya encaminada a regular esta conducta criminal atípica, a fin de cerrarle todas las puertas posibles a la delincuencia. Se trata, a final de cuentas, de actualizar el sistema legal mexicano a las nuevas modalidades delictivas.

Proponemos aquí el aumento en la pena por cuestiones de política criminal congruente con la realidad social en nuestro país.

En el artículo 208 la idea es de incrementar de 10, actualmente está de 10 a 180 jornadas de trabajo, del 100 a 500 jornadas.

Y añadir un párrafo al 208 donde también se considerará apología del delito a todas las expresiones realizadas en medios electrónicos o que sean expuestas en lugares públicos de forma impresa.

En caso de que la apología haga referencia a delitos cuya finalidad sea amenazar la vida de cualquier persona o grupo de personas se le aplicará de uno a tres años de prisión en estos supuestos.

Si las expresiones de apología fueran en contra de algún servidor público, la pena será hasta de 5 años de prisión por el delito de apología.

En el supuesto de que quien cometa el delito de apología sea el mismo que quien cometiera el ilícito, las penas por el delito de apología se le sumaran a los otros ilícitos cometidos.

Y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en el artículo segundo, la idea es incluir una pequeña línea que diga que se incluya el delito de apología sancionado en el artículo 208, prácticamente sería todo lo relacionado con esta iniciativa.

En otro sentido también quisiera comentar lo de la Conmemoración del 196 aniversario de la federación de Chiapas a México. Es un día muy importante para nosotros los chiapanecos porque se celebra como cada año el día 14 de septiembre esta federación, esta anexión. Nosotros estamos orgullos de que Chiapas pertenezca a México.

Entonces, se dio la historia, nos cuenta que tras la caída del imperio mexicano y su disolución, los chiapanecos decidieron incorporarse a la República Mexicana, para ello realizaron un plebiscitó que determinó la unión a México, con lo cual se proclamó el 14 de septiembre de 1824.

Son ya 196 años, por eso, orgullosamente los chiapanecos recordamos que somos mexicanos por decisión, al formar parte de México, sumados a una idea de nación y de país.

Son 196 años de ser chiapanecos y al mismo tiempo, mexicanos. Nuestra historia, como la de nuestro país, desde luego, data de mucho tiempo atrás, sin embargo, uno de los pasajes es nuestra elección el formar parte de nuestro México querido.

Viva México. Viva Chiapas.

Muchas gracias a todos. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/6ElIBoEoWig


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez