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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Marco Antonio González Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para anunciar la presentación de una iniciativa en materia de trabajo infantil.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ REYES (MAGR). Me presento. Soy el Diputado Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, del municipio de Ecatepec de Morelos.

Agradezco la presencia de mis compañeras diputadas también del Grupo Parlamentario de Morena, compañeros; a los medios de comunicación y a los representantes de la asociación civil World Vision de México.

El motivo por el que estamos aquí es para invitarlos a todos a participar acerca de un tema que nos ha preocupado mucho con respecto al trabajo de adolescentes.

La Organización Internacional del Trabajo define al trabajo infantil como todo aquel trabajo que priva a las niñas y niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico, psicológico y social.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, menciona que en México existen alrededor de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, cantidad que representa el 12 por ciento de la población total de niñas del país, lo cual representa una cantidad sumamente alarmante y que no podemos seguir permitiendo que ocurran más.

Asimismo 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes realizan ocupaciones no permitidas que lastiman enormemente su desarrollo físico, intelectual y emocional, cifra que equivale al 7.1 por ciento de la población de 5 a 17 años, por grupos de edad. El 38 por ciento lo realiza la población infantil de 5 a 14 años y el 61.3 de 15 a 17 años.

La lucha por erradicar el trabajo infantil es extensa y sumamente compleja. Sin embargo, es necesario empezar a tener cimientos para cumplir cabalmente con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

El pasado 5 de junio presenté ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo por medio de la cual se exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las dependencias homólogas de las 32 entidades federativas, a fortalecer de manera coordinada las medidas preventivas y las acciones necesarias de supervisión, a fin de erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes en cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 22, 23 y 175 de la Ley Federal del Trabajo y de los acuerdos internacionales en la materia.

Asimismo, quiero destacar que han respondido varias entidades federativas a favor de este punto de acuerdo, demostrando que hay un verdadero interés por erradicar el trabajo infantil en México.

Asimismo, el pasado jueves 24 de julio, fue publicada en la Gaceta Oficial la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicha iniciativa ha sido resultado de mesas de diálogo y de trabajo con la asociación civil World Vision de México, quienes han manifestado una fuerte preocupación al respecto y quienes a través de su experiencia han hecho llegar a un servidor, y a la Comisión de la Niñez y Adolescencia, a las compañeras que se encuentran hoy acompañándonos, propuestas para sumarnos a la lucha para erradicar el trabajo infantil.

En la iniciativa, la necesidad de la correcta conceptualización del trabajo infantil, para no incurrir en prácticas de exclusión de quienes, habiendo cumplido con la edad mínima de acceso al empleo, siguen siendo menores de edad y eso no lo tenemos que olvidar y es nuestro deber garantizar su pleno goce de derechos.

Además, debemos tener en cuenta que tienen la necesidad de incorporarse a la actividad laboral bajo mejores condiciones.

Pese a que el artículo 176, fracción 2, numeral 8, señala como labores peligrosas o insalubres la actividad agrícola, la ley no establece qué debe entenderse por labores agrícolas. El concepto queda muy ambiguo y dañamos enormemente los derechos de adolescentes, lo cual implica que la fracción del mencionado artículo podría interpretarse como la prohibición del trabajo de adolescentes de 16 a 18 años en todas las actividades y toda la cadena de valor de la agricultura.

No obstante que la Ley General del Trabajo menciona en el artículo 279 las actividades no consideradas para definir al trabajador estacional del campo. No se establece tampoco que puedan ser realizadas por adolescentes, pues se infiere que los trabajadores a los que hace referencia todo el capítulo octavo, trabajadores del campo de dicha ley, son mayores de edad.

Por ello les invito a consultar dicha iniciativa y a hacer conciencia que el trabajo infantil es un tema que nos ocupa a todos y para combatirlo se debe sumar esfuerzos de autoridades, sociedad civil, ciudadanos, ya que México se coloca como el segundo trabajo de la región con más casos, sólo por debajo de Brasil y arriba de Perú.

También quiero agradecer enormemente el gesto de las diputadas que hoy nos acompañan aquí porque esta lucha, quiero aclarar, ha sido de todas y de todos y tenemos un interés verdaderamente transparente y honesto por que nunca más el trabajo infantil pueda repercutir en la vida de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Me gustaría que fueran los mismos integrantes de la asociación de World Vision de México quienes pudieran ampliar y hacer el uso de la palabra para sustentar las propuestas de esta iniciativa.

MALCOM AQUILES, OFICIAL DE POLÍTICA PÚBLICA DE WORLD VISION MÉXICO (MA). Buenas tardes. Mi nombre es Malcom Aquiles, oficial de Política Pública de World Vision México, y del programa Campos de Esperanza.

Queremos agradecer al diputado Marco González Reyes y a las diputadas de la bancada de Morena, así como a la Comisión de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, la sensibilidad y la disposición a escuchar, a dialogar sobre la problemática del trabajo infantil en México.

Para nosotros es fundamental el construir respuestas pertinentes a la problemática de la niñez en nuestro país.

Desde Campos de Esperanza, nuestro programa enfocado a atender el trabajo infantil, hemos identificado problemáticas sensibles respecto a la situación de la niñez. Por ejemplo: las alternativas de un empleo digno en un contexto rural o agrícola son mínimas. Las alternativas de educación también lo son.

Por esa razón, muchos adolescentes y niños se ven en la necesidad de incorporarse activadas agrícolas en detrimento de sus derechos, lo que los imposibilita a tener un acceso a la educación, a exponerse a condiciones de riesgo en su salud y a condenarse a una cadena de pobreza y marginación.

Consideramos que este contexto orilla a que niñas, niños y adolescentes, así como jóvenes, se vean tentados a involucrase en actividades delictivas en el sector rural.

Consideramos que la solución de esto no es una actitud punitiva frente a las familias que incorporan o que se ven en la necesidad de incorporar a niñas, niños y adolescentes al trabajo infantil, sino al contrario. Construir juntos una solución integral para ello, lo que implica proponer alternativas de trabajo y de desarrollo económico a las familias en mayor pobreza; proveer alternativas de reinserción escolar a los adolescentes y jóvenes que se han visto en la necesidad de incorporarse al trabajo infantil; promover actividades de habilidades para la vida hacia adolescentes y jóvenes en riesgo de embarazo adolescente; así como el fortalecimiento de los mecanismos de prevención del trabajo infantil en los estados a través de las comisiones intersecretariales de trabajo infantil o CITIs.

Es fundamental para nosotros celebrar que esta iniciativa de reforma construye un camino para impulsar oportunidades de trabajo decente a jóvenes en edad permitida para trabajar en el sector agrícola, protegiendo el interés superior de la niñez y fortaleciendo las actividades económicas en las zonas y comunidades más marginadas, donde la actividad agrícola es la única alternativa.

Es fundamental la necesidad de continuar articulando acciones de programas sociales y alternativas de educación en las actividades más remotas y vemos urgente impulsar planes de acción para atender el trabajo infantil en los diferentes planes sectoriales, de acuerdo a sus competencias y objetivos que responden al Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024.

Agradecemos por lo tanto la disposición de la Comisión y del diputado Marco González e invitamos a todas y todos ustedes a seguir este debate legislativo.

Muchas gracias.

MAGR. Agradecemos mucho su atención y su interés en favor de la niñez mexicana. Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=_bMcJe63zys

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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