LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Por irregularidades graves y recurrentes, rechaza Comisión de Presupuesto la Cuenta de la Hacienda Pública 2015 y 2017

29 octubre, 2019 - Prensa

· Lo novedoso de este ejercicio de revisión, es que se prevé realizar cambios al marco jurídico a fin de que la Cámara de Diputados coadyuve a terminar definitivamente con las irregularidades y la ineficiencia en el gasto

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aprobó los dictámenes relativos a la Cuenta Pública Federal correspondiente los ejercicios fiscales 2015 y 2017; y establece que, en ambos casos, se incumplió el objetivo de la política de gasto, toda vez que se encontraron irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y de los recursos transferidos a estados y municipios.

Además, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considera que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que la instruye a continuar con el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con las Cuenta Públicas 2015 y 2017, y en su caso, sancionar las faltas administrativas que le competan en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, se prevé que las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instalen Mesas de Trabajo para atender y dar seguimiento a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación Relativa en las áreas clave con riesgo identificadas en la fiscalización de las cuentas mencionadas, con la finalidad de priorizar áreas de mejora normativa.

Respecto a la Cuenta Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2015, el dictamen aprobado señala que el Ejecutivo Federal ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos; que, al 31 de diciembre de 2015, el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal ascendió a 5 billones 074 mil 023.1 millones de pesos, esto es, 527 mil 403.5 millones de pesos superior al informado un año antes.

De igual forma, considera que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que específicamente el Ejecutivo incumplió la meta de crecimiento del PIB establecida en 3.7 %, alcanzando solamente el 2.5 %.

Aunado a esto, de forma reiterada se presentaron fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33, siendo la falla más recurrente la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.

Por otro lado, señalan que en el ejercicio 2015 no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios. Y que no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, ya que los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

Respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2017, el dictamen señala que, con corte al mes de mayo, existe un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados.

Asimismo, explica que el mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado, destacando, por el número de observaciones, las entidades federativas de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.

Debido a lo anterior, considera que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, ya que el gasto neto total ejercido por el sector público ascendió a 5,255,867.6 millones de pesos, superior en 7.5 % al presupuesto aprobado, e inferior en 7.9 % real comparado con 2016. Además, destaca la caída en inversión física, en 27.7 por ciento en términos reales.

Respecto a la aprobación de dichos dictámenes, Alfonso Ramírez Cuéllar consideró que representan una condena política al ejercicio de la gestión económica y financiera en 2015 y 1017, y aseguró que antes de que termine el año tendrán resultados relativos a los dictámenes en comento.

Asimismo, subrayó que lo novedoso de este ejercicio de revisión, es que se prevé realizar cambios al marco jurídico, a fin de que la Cámara de Diputados coadyuve a terminar definitivamente con las irregularidades y la ineficiencia en el gasto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez