LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al finalizar reunión con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el marco de la Reunión Plenaria de los diputados federales de Morena.

31 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, nada más decirles que estamos concluyendo la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena; le tocó cerrar al secretario de Hacienda y Crédito Público, nos hizo un balance general de la economía mexicana, un análisis puntual sobre el tema del crecimiento económico.

Está claro que nuestro país no está aislado, está dentro de un contexto global que vive un ambiente de desaceleración, tenemos mucha incertidumbre por el Brexit, el índice industrial en Japón también cayendo, en Alemania lo mismo, el ruido que está metiendo la guerra comercial China con Estados Unidos, Sudamérica tenemos muchos países con inestabilidad política y ahora pues el asunto del Coronavirus.

Entonces, todo eso no ayuda al contexto económico internacional, y además que pues la economía mexicana presenta de manera recurrente ciclos, el ciclo de crecimiento que sea abajo había durado ya una buena cantidad de años, por lo menos 10 años, y se aísla muy bien el efecto del cambio de gobierno, realmente no es lo que está incidiendo de manera efectiva para este resultado del primer año que dio a conocer el INEGI.

Lo que sí está muy claro, es que los fundamentos macroeconómicos de nuestro país son muy sólidos, hay un compromiso con mantener la estabilidad fiscal, es un gobierno que no gasta más de lo que tiene, la política de no aumentar los precios de los energéticos en términos reales ha contribuido a que se tenga una inflación históricamente a la baja, ello ha permitido la disminución en las tasas de interés lo cual va estimular el consumo.

Se va a cerrar el 2019 con una diminución en la proporción deuda PIB; hay un aumento importante en el gasto social para 2020, lo mismo que el gasto en la infraestructura.

Entonces, están todas las condiciones, además de la aprobación del tratado de libre comercio que es un mensaje de certidumbre en medio de una economía global donde predomina la incertidumbre, pues la región de Norteamérica se convierte en una isla donde se vuelve más atractivo las inversiones y, dentro de los tres países, sin duda México es el que más atrae a ls inversionistas.

Entonces, están todas las condiciones para que tengamos un crecimiento económico en el 2020; el Gobierno acaba de formar el Gabinete para el Crecimiento económico, encabezado por Alfonso Romo, hay una serie también de medidas tomadas directamente por la Secretaría de Hacienda que hoy nos informó que van a permitir acelerar la inversión pública y, pues bueno, tenemos las mejores proyecciones, con el mejor optimismo para este año 2020 que empiece la recuperación económica.

Eso, más o menos, fue el panorama que nos dio el secretario.

PREGUNTA (P). Gracias diputado, por acá. Preguntarle si en esta reunión con el secretario Arturo Herrera, se habló de estimaciones o proyecciones o sobre expectativas de crecimiento, si estaría por arriba del dos por ciento, o menos, como ya se ha adelantado por algunos analistas. Y segunda, si ya tienen definidas las presidencias de algunas comisiones, como por ejemplo la Comisión de Hacienda, de Presupuesto, perdón, que deja Ramírez Cuéllar.

MDC. Qué bueno que me acuerdas de eso. No, la proyección de Hacienda es del dos por ciento, es, todo el marco macroeconómico, el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos se construyó con ese supuesto.

También informarles que tuvimos la votación de las presidencias de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Pesca, que estaban acéfalas por distintas razones; una, la de Pesca por el sensible fallecimiento de nuestro compañero Max Ruiz, y la de Puntos Constitucionales, porque Miroslava Carrillo pidió licencia.

De manera democrática, con voto libre y secreto, se eligió a Aleida Alavez para encabezar la Comisión de Puntos Constitucionales; y para encabezar la Comisión de Pesca, a nuestro compañero Eulalio Ríos Faranoni, de Veracruz. Entonces, son las posiciones.

Con la Comisión de Presupuesto, yo le pedí al pleno de la fracción parlamentaria que no votáramos a un nuevo presidente o presidenta, dado que nuestro compañero Alfonso Ramírez Cuéllar ha hecho un trabajo sobresaliente al frente de esta comisión, y actualmente pues está comisionado para una tarea importante en el partido, que no sabemos cuánto tiempo le puede tomar.

Entonces, yo le hice la solicitud al pleno de la fracción y fue aceptada, que la dejemos por lo pronto en stand by; vamos a trabajar muy de cerca con la mesa directiva, con los secretarios de la Comisión, para que se sigan los trabajos, no se interrumpan, pero por lo pronto la dejamos en espera, para ver qué pasa con nuestro compañero Alfonso Ramírez Cuéllar.

P. Yo quisiera preguntarle, ¿qué explicación les dio el secretario de Hacienda en torno a este tema de cómo mantener la estimación, el pronóstico de crecimiento del dos por ciento? Cuando pues hay estimaciones que se están dando que bueno, pues va a ser todavía más bajo, por ejemplo también la caída del PIB. ¿Qué explicación les dio respecto a esto? ¿Cómo van a lograr este crecimiento?

MDC. Bueno, hay distintos escenarios, por supuesto, el que estamos trabajando es con el 2 por ciento de crecimiento. Hay factores que no pueden medirse, pero que sin duda inciden en las decisiones de inversión y antes de elaborar el Paquete Económico, pues teníamos todavía mucha incertidumbre sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Sabemos que desde que empezó la propuesta del presidente Trump de hacer una renegociación del acuerdo comercial, muchas inversiones se pararon, se quedaron en stand by.

El mayor atributo que tienen este tipo de acuerdos comerciales es la certidumbre y cuando se pierde la certidumbre, la inversión se repliega.

Hoy tenemos ya la aprobación, en esta semana, del tratado, por parte de Estados Unidos, ya lo había hecho nuestro país, se espera que en febrero, marzo, lo haga Canadá. Y éste es un mensaje ya muy poderoso que va a convertir a la región de Norteamérica, además, comparado con lo que está pasando en el mundo, en Europa, el Brexit, en Japón la caída de la producción, el tema de China, ahora con el coronavirus, el tema de Sudamérica con tanta inestabilidad, el Medio Oriente, también, con el problema de Irán.

¿Dónde hay actualmente condiciones de certidumbre? La región de Norteamérica y ahí, nuestro país, sin duda, es el más atractivo.

Entonces, son razones para tener optimismo. Además de que ha habido una estricta disciplina fiscal. No tenemos ningún problema por el lado de las finanzas del Gobierno. Hay un peso que flota libremente y se ha consolidado una inflación históricamente baja, un superávit primario que se cumplió de uno por ciento en el 2019, una proporción deuda PIB que disminuyó por primera vez en por lo menos 12 años y una inversión social muy importante para el 2020.

Bueno, pues, muchas gracias.

¡Ah! Informales otra vez, que el próximo 12 de febrero vamos a asistir a una reunión a Palacio Nacional con el Presidente de la República, la fracción de Morena y sus aliados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez