LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

28 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días.

Pues ahora sí que a sus órdenes.

Hoy tenemos la última sesión de la Comisión Permanente; vamos a dejarla abierta, la Comisión hasta el próximo sábado a las 10 de la mañana, donde vamos a hacer la clausura.

Hoy tenemos pensado aprobar 100 dictámenes en total de las tres comisiones que tenemos en la Comisión Permanente y abriríamos el tema de agenda política con el asunto de migración.

Es lo que tenemos para el día de hoy.

Recordarles que mañana arranca la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena; la va a inaugurar la ministra secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aquí a las 9 de la mañana en el Aurora Jiménez.

Posteriormente, vamos a tener la visita del gobernador del Banco de México, nunca habíamos tenido una visita del gobernador del Banco de México, nos parece muy interesante escuchar su punto de vista de la evolución económica de nuestro país.

Después, tuvimos un cambio, porque tanto el Canciller como la secretaria de Economía tienen un viaje al exterior, a los Estados Unidos al parecer, entonces vamos a tener que reagendar esas participaciones posteriormente, ahora, no trajiste tampoco, Carlos, la plenaria, nadie lo trae, luego tendremos al director del INSABI, al director del IMSS, al director del ISSSTE, nos van a acompañar.

El jueves abre la plenaria el secretario Alfonso Durazo y el jefe de la Guardia Nacional; y el último día tenemos el tema de combate a la corrupción con Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, con Santiago Nieto, con José Agustín Ortiz Pinchetti.

Y cerraremos con el secretario de Hacienda el viernes; pero antes, el día de mañana a las 11:30- 12:00 a mediodía va a estar aquí también el fiscal General de la República; quién más me faltó, Alfonso Durazo ya está, la Guardia Nacional, y ya, son los temas que vamos a ver.

También habrá mucha discusión interna, tenemos que dar prioridad a la agenda, prácticamente estamos agotando la agenda el Gobierno Federal, por lo tanto vendrán temas de los propios diputados que tendremos que ir a ordenando.

Pero estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Hola, diputado, buen día.

Dos preguntas, una, ayer decía, dijo más bien, Alfonso Ramírez Cuéllar, que él les garantiza equidad en la contienda para elegir al próximo líder nacional de Morena, que no hay ningún favoritismo para ahorita los que están de contendientes y espera que todo… que él viene a ser garantía de unidad al interior de las filas del Morena.

Y la segunda, preguntarte sobre este anuncio que hizo el presidente López en el sentido de que va a hablar con todos los empresarios para que los empleados compren un boleto para la rifa del avión.

¿Se vale esto, que ahora traten de presionar al empresariado para lograr el propósito de que se vengan todos los 6 millones de boletos para el avión?, porque sí habrá quienes quieran comprar y otros no.

Que si consideras que es un despropósito y también qué tan riesgoso ves tú o no de esta exigencia que se está haciendo para que el INE entregue el padrón al Gobierno Federal.

Que ya decía ayer, precisamente López Obrador, que no era prioritario; sin embargo, ya hay voces que dicen que una vez que se renueve parte del Consejo, pues igual ellos estarían a modo para que no hubiera ya ninguna restricción y se entregara el padrón, siendo una cuestión ilegal.

Gracias.

MDC. Gracias, Margarita. Bueno, la rifa del avión, pues decirles que aquí en la Cámara de Diputados, la fracción de Morena, vamos a apoyar esa iniciativa, vamos a ayudarle al Gobierno de la República a vender los boletos de la rifa del avión.

Por lo pronto, voy a invitar a los diputados, a ver cuántos aceptan de manera voluntaria, entrarle a comprar una serie por diputado, y que ayudemos en los estados, en los distritos donde venimos, a promover la rifa del avión presidencial y lograr el objetivo de la venta de todos los boletos.

¿Por qué?, porque ya dijo el Presidente en qué se van a utilizar esos recursos, en equipamiento médico, en fortalecer los servicios de salud, cosa que es muy necesaria en nuestro país.

P. (Inaudible).

MDC. No, voluntarios, estoy diciendo voluntariamente, yo le voy a pedir a cada diputado que le entre con la serie, o sea, son 20 cachitos la serie, 20 son 20, entonces cada diputado le entre con una serie, a ver quién dice “yo”.

Pero, de todos modos ayudar a vender y a promocionar la rifa en nuestros distritos, para lograr la meta de los 6 millones de cachitos.

P. (Inaudible).

MDC. No, no está obligando a nadie, pues voluntario, la lotería siempre ha sido voluntaria.

P. (Inaudible).

MDC. Pues es lotería.

P. (Inaudible).

MDC. Mira, ya sabemos que a la derecha no le gusta y van a decir un montón de cosas, pero seguramente va a salir adelante la rifa.

P. (Inaudible).

MDC. ¿Cuáles, las otras rifas o cuáles?

La de… la rifa de Morena, la rifa del tigre de Morena.

No, bueno, yo deseo que Morena pueda llevar a cabo de manera ejemplar un proceso de renovación; creo que Morena se ha metido en muchos problemas por no haber escuchado al Presidente.

El Presidente dio una recomendación muy clara, advirtiendo que podría haber muchos problemas en este proceso de renovación. Por eso dijo “utilicen las encuestas”, “denle la gente la posibilidad de que decida”.

Morena es de la gente, Morena no es de nadie, no es de ningún grupo, Morena es del pueblo, es de la gente. Entonces por qué no atrevernos a poner en manos de la gente la decisión de la dirigencia.

Nos pudimos haber ahorrado muchos problemas, muchos jaloneos, muchas vergüenzas y ojalá pues se retome ese camino, ojalá se escuche al Presidente de la República.

Mientras Morena escuchó al Presidente, Morena le fue muy bien; Morena se convirtió en un fenómeno democrático, no sólo en la historial del país, sino en el mundo.

Morena fue el vehículo para una revolución pacífica en las urnas de la mano y del liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el momento en que Morena dejó de escuchar al Presidente, empezó a enredarse, empezó a meterse en problemas, que es donde estamos ahora.

Creo que la vía para que Morena vuelva a encausarse en lo que verdaderamente importa es, desde mi punto de vista, que se escuche al Presidente de la República.

MDC. Morena fue el vehículo para una revolución pacífica en las urnas; de la mano y del liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el momento en que Morena dejó de escuchar presidente, empezó a enredarse, empezó a meterse en problemas, que es donde estamos ahora.

Creo, la vía para que Morena vuelva a encausarse en lo que verdaderamente importa, es desde mi punto de vista, que se escuche al presidente de la República.

P. Está trabajando como menores de edad entonces, porque necesitan que los esté dirigiendo el Presidente, no, para que puedan hacer bien las cosas.

MDC. Pues sí. No, hay menores de edad que se portan mejor.

Pero, bueno, así están, o sea, es lo que hay; yo creo que debería atenderse la recomendación y ya no estar desafiado la recomendación del Presidente.

Me parece un gran despropósito que se desafíe la recomendación del Presidente, se pretenda seguir un camino, porque pues, les ganan, les gana la ambición y aquí ningún interés particular puede estar por encima del interés de la Cuarta Transformación y Morena tiene esa responsabilidad, organizarse para seguir siendo el vehículo de un gran movimiento.

El lopezobradorismo es mucho más grande que los simpatizantes de Morena. Morena tiene el reto de seguir atrayendo a todo el lopezobradorismo y garantizar la continuidad de la transformación. Entonces, ojalá pues se retome el camino de la unidad, de la congruencia, de actuar conforme a valores, a principios y no persiguiendo vorazmente cargos.

P. (Inaudible)

MDC. ¿Perdón?

P. (Inaudible) lo que está pidiendo el gobierno para (inaudible) para las cédulas de identidad. ¿Cómo lo ve?

MDC. Mira, el tema es, el INE tiene una credencial para votar y el Gobierno a través de la Secretaría de Gobernación lo que quiere hacer es una cédula de identidad, que son dos conceptos completamente distintos. Entonces, yo no veo ningún obstáculo en que el INE pudiera entregar información a la Secretaría de Gobernación, porque van a hacer dos instrumentos distintos, la cédula de identidad ciudadana y la credencial para votar.

Sí, la credencial para votar no es una cédula de identidad ciudadana, tiene dos objetivos completamente diferentes; la credencial de elector a lo largo de estos años, se ha acreditado como un mecanismo de identidad oficial, pero es distinto de tener una credencial ya de identidad nacional que la credencial para votar.

P. Diputado, ¿qué va a pasar con este paquete de Reformas que se anunció en el Senado, que se presentarían formalmente el primero de febrero, si es que va a ser una prioridad y qué va a pasar; porque, ya por ejemplo ayer el PRD dice que no van a avalar reformas de ese tipo, que van en contra de los Derechos Humanos?

MDC. Pues todavía no conocemos la reforma, se está trabajando en ella, es lo que sabemos y que se presentará como Cámara de origen en el Senado. Entonces, nosotros vamos a estar atentos a ver qué tipo de reforma y cuándo se presenta y cuál es la intención que tiene el Gobierno de la República-

Pero que no se nos olvide, pues que estamos con un gobierno que tiene un origen auténticamente democrático. Es un gobierno que en todas sus políticas y en todas las iniciativas que hemos aprobado aquí, va dirigido hacia obtener mayor justicia, terminar con la impunidad y vivir en una auténtica democracia.

Entonces, o sea, a mí no me preocupa que se vaya a presentar una reforma como la que se especuló, que pudiera ser regresiva, eso por supuesto que este gobierno no lo va a permitir. Por el contrario, yo esperaría que vamos a tener una iniciativa que nos permita avanzar en la impartición de justicia, terminar con la tremenda impunidad que existe en el país y que fortalezcamos el respeto a los poderes y a nuestra vida democrática.

P. Buen día diputado, preguntarle si en la plenaria que van a tener, van a contemplar los documentos entregados al presidente y al Senado de la Caravana por la Paz, la Verdad y la Justicia, sobre el tema de derechos de las víctimas, si va a ser un tema que van a ver en su plenaria y por consecuencia van a impulsar el próximo periodo ordinario.

Y también si como bancada planean algún encuentro, reunión con el Ejecutivo Federal antes de iniciar el periodo para compartir las estrategias. Gracias.

MDC. Sí, vamos a revisar los documentos que haya dejado la Caravana, que haya publicado, que haya entregado. Los vamos a revisar con mucha atención y no tenemos programado ningún encuentro con el Presidente de la República antes del primero de febrero.

P. Hola, buenos días, diputado. Preguntarte si todavía tienes interés en liderar el partido Morena después de pues todo este proceso tan complicado que han tenido entre los grupos al interior.

Y preguntarte tu lectura sobre, pues que ya se alinearon los gobernadores priistas a sumarse al INSABI. Si realmente esto corresponde a una negociación con el Presidente, o más bien un temor de que se den a conocer posibles nexos que haya con las farmacéuticas que se evidenciaron durante la administración anterior.

Gracias.

MDC. Yo mantengo mi interés en dirigir Morena, pero lo que he dicho siempre, si se sigue la recomendación del Presidente. Yo no voy a participar en ningún proyecto cuyo eje principal sea el desafiar la voz del Presidente de la República sería no entender nada, sería un despropósito completamente y es algo en lo que no coincido.

Creo que Morena debería ser el motor que impulse la Cuarta Transformación y para ello es fundamental escuchar al Presidente la República. No nada más decir “sí, estamos con Andrés Manuel López Obrador, pero en lo que a mí me conviene, en lo que no me conviene, no”, “¡ah!, si él da una recomendación y no me conviene, entonces no la acepto o hago como que no escucho, o emprendo otro camino”, que lo único que ha llevado es a la división del partido.

Yo estoy interesado en poder dirigir Morena siempre y cuando haya una convocatoria que respete la recomendación del Presidente de la República. En cualquier otro escenario, yo no participaré, porque estoy seguro que no va a salir bien.

En el caso de los gobernadores del PRI, qué bueno que se reunieron con el Presidente de la República, a invitación del propio Presidente, y creo que están dejando en claro las cosas; más que un debate político el tema del INSABI, es ponernos a trabajar para que mejoren los servicios de salud.

Y por supuesto que los gobernadores saben que el INSABI es una gran iniciativa para resolver esta problemática, y que a ellos en sus estados, les puede ayudar a avanzar en el tema de salud.

Hay gobernadores de otro color que piensan que ésta es una gran oportunidad para golpear al Gobierno y lo que hacen en realidad es golpear la posibilidad en sus estados, de que mejoren los servicios de salud.

Entonces, me parece que ayer hubo un acto de congruencia y de madurez política por parte de los gobernadores priistas, reconociendo que el INSABI es una buena iniciativa y que es una oportunidad para mejorar los servicios de salud en el país.

P. ¿Qué tal, diputado? Preguntarte, tú hablas acerca de que Morena debiera ser transformadora, o parte de la Cuarta Transformación. Hablas también de que no estarías de acuerdo en políticas de regresión, como lo que trascendió acerca de las leyes, preguntarte en ese sentido, hay dos asuntos que me preocupan sobremanera, es el ataque se pretende a la prensa, otra vez al instaurar el delito de difamación y que hoy Sergio Aguayo fue víctima, no víctima, fue sentenciado por un juez al embargo de sus bienes, por hablar acerca de Moreira.

O sea, ¿no estamos en ese riesgo de que ustedes aprueban una ley de esta naturaleza? Porque viene de la Presidencia; la hizo el asesor jurídico de la Presidencia.

MDC. Ni siquiera tenemos leyes. O sea, no podemos caer en esas especulaciones cuando ni siquiera tenemos iniciativa.

Entonces, decir ya que estamos cayendo en una versión autoritaria, ¿cuando ni siquiera hay iniciativa? Hay que esperar a que haya la iniciativa y estoy seguro que no va a ser así.

Éste es un gobierno democrático, respetuoso de la libertad de expresión, y por supuesto, respetuoso de los derechos humanos.

P. Y decías que no puedes concebir que Morena no atienda todas las indicaciones del Presidente y solamente atienda o algunos integrantes del partido sólo atiendan aquello que les conviene y lo que no les conviene lo rechacen, ¿Estás planteando ya entonces un partido de Estado? Esto lo dijo Porfirio, es un partido del Estado, del Gobierno federal.

MDC. No. Hay una enorme diferencia.

Un partido de Estado es el que se forma desde el Gobierno para el servicio del Presidente en turno, como fue el caso la historia del PRI. Eso fue un partido de Estado, sumar a las distintas fuerzas políticas para tener un poder hegemónico.

¿De dónde viene Morena? Morena viene de las urnas.

P. Sí, pero no me preocupa de dónde viene, sino adónde van.

MDC. Viene de una revolución en las urnas. Morena es un partido con un origen auténticamente democrático y también esta Legislatura es la primera Legislatura con un origen auténticamente democrático, desde 1912.

Entonces, ¿qué tenemos?, tenemos una coincidencia de las plataformas.

La plataforma que yo promoví como diputado federal es la misma que promovió el hoy Presidente de la República.

Entonces, hay una coincidencia porque el Presidente está gobernando con la plataforma de Morena. Entonces, no hay que confundir entre qué es un partido y qué no.

Morena y el actual Gobierno, tienen un origen auténticamente democrático.

La gente decidió en julio el 18 que Andrés Manuel López Obrador fuera el Presidente de la República y tuviera la mayoría en la Cámara Diputados y en la Cámara de Senadores, para llevar a cabo la plataforma de campaña que prometió. Y eso es lo que hemos venido haciendo.

P. Me gustaría saber, el Presidente se (inaudible)…nunca se equivoca? ¿lo que él decide no tiene (inaudible)?

MDC. El Presidente es humano, como todos nosotros y todos cometemos errores.

P. Buenos días, diputado. Parece ser, la historia de Morena es una historia sin fin, porque ahora Yeidckol ya dijo que va a impugnar el nombramiento, que no existe incluso la figura de presidente interino en el caso de Ramírez Cuéllar, ¿cómo está esta situación?, ¿en qué va a devenir?, ¿en puros dimes y diretes y que se judicialice la designación o el nombramiento de la nueva dirigencia? Gracias.

MDC. Ojalá ya se pare esta disputa; ojalá se logren acuerdos, se reconduzca el proceso de renovación, se enfoque Morena en lo importante, en defender, dar el debate sobre la Cuarta Transformación y empezar a organizar el 21.

Mi recomendación y deseo es que Morena ya pare estas disputas y vayamos en unidad hacia adelante, escuchando siempre a nuestro presidente fundador, Andrés Manuel López Obrador.

P. Ramírez Cuéllar está muy abierto, perdón, está muy abierto y muy decidido a lograr la unidad, ¿cree usted que la logre? Porque si interfiere ahora el Tribunal Electoral, con esta impugnación, ¿qué puede pasar?, ¿o sea, no se están desgastando?

MDC. Mira, yo lo que creo es que la ruta de salida para recomponer esta situación es que se escuche la recomendación que dio el Presidente de la República de manera oportuna, a finales de agosto del año pasado.

Que es confiar en la gente; Morena es de la gente, démosle a la gente la posibilidad de que decida a su nuevo dirigente a través de las encuestas.

Gracias.

P. Buenos días, diputados. Preguntarle, ahora en la plenaria de Morena, el grupo parlamentario, ¿a quién va a invitar como presidente del partido? Es decir, a Alfonso Ramírez Cuéllar o a Yeidckol Polevnsky.

MDC. Buena pregunta. Pues no sé, a los dos.

P. ¿Pero en calidad de qué? Es decir, porque Yeidckol Polevnsky dijo anoche que ella es secretaria general en funciones de presidenta del partido, pero el congreso del fin de semana eligió a Alfonso.

MDC. Mira, nosotros no nos vamos a meter…no somos quién para decidir. Mejor invitamos a todos y ya, se acabó.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/aUpaNlm3cPg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez