LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Tercera Comisión por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que envíen a esta soberanía, un informe conjunto sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la consulta a los pueblos indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura denominado -Tren Maya-

28 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la Presidencia. Yo quiero que quede claro que parece que la senadora Xóchitl todavía sigue queriendo poner este tema en la agenda, que ya está claro para todos y quiere seguir hablando de eso. Con mucho gusto le vamos a volver a explicar y a platicar lo que estamos haciendo.

Primero, hay que decir que ya acordamos en las comisiones que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que el Fondo de Fomento al Turismo, así como la Secretaría de Gobernación van a entregar a esta soberanía ese informe que ella tanto ha pedido en todas las comisiones, muy detallado, sobre el proceso de planeación, la implementación, el seguimiento a la consulta a los pueblos indígenas de la zona.

También vamos a tener –porque ella así lo pidió– un anexo con las actas, las minutas, las listas, los mecanismos que se llevaron a cabo para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, también hemos decidido en comisiones entregarle. Pero esto todavía no acaba de saciar la tremenda curiosidad de la senadora.

Hemos ocupado ya muchas horas de trabajo, de esfuerzo en las comisiones. Incluso en este pleno hemos hablado del tema, y ella haciendo caso de su inmensa curiosidad, pero todo esto parece haber sido en vano, no lo logramos. Ella sigue insistiendo como si nuestros esfuerzos nunca le parecieran suficientes. Así que yo en este momento, ahora sí, voy a contestarle también como creo que se merece.

No. No, senadora. Nosotros no queremos utilizar a los pueblos indígenas ni del Sureste ni de México para politizar el tema del Tren Maya. Nosotros no abandonamos a las comunidades indígenas de México, como sí lo hizo el gobierno al que usted perteneció y que ahora quiere utilizar políticamente el tema del Tren Maya y otros muchos, sobre todo los que están relacionados con la gente más vulnerable.

En esta transformación, el desarrollo económico y su real impacto en quienes más lo necesitan es la más alta prioridad de este gobierno, porque lo que nosotros sí queremos es que las comunidades salgan de la pobreza en la que los gobiernos anteriores las metieron por el abandono terrible en el que las dejaron.

Nosotros, con el Tren Maya y otros proyectos, sí queremos que salgan adelante. Así que, si quiere hablar del Tren Maya, entonces le vamos a decir que el Tren Maya es un extraordinario y planeadísimo proyecto de desarrollo económico que va a tener un impacto no solamente en el sureste y sus comunidades, sino en todo este país. Así que le recordamos que en todos los países desarrollados del mundo hay una gran infraestructura ferroviaria. Cosa que ustedes, los gobiernos anteriores, no solamente no tomaron en cuenta, sino intentaron destruir. Afortunadamente estamos deteniendo también ese nivel de destrucción en el que dejaron la infraestructura ferroviaria.

Pero los partidos que gobernaron yo creo que no están entendiendo la gran importancia que para nosotros tiene que tener una verdadera infraestructura en este país. Y no sé por qué usted sigue diciendo que no tenemos... tenemos todos los estudios, ya los vamos a informar. Bueno, pero es que si usted está desinformada y quiere venir a este pleno a que le informemos, yo le doy un consejo muy modesto: infórmese, porque todo está –ya le dijimos en las comisiones– en la página.

Le vamos a traer el informe. Y no, sigue teniendo el tema, como que quiere hablar de eso. Entonces, yo sí le informo que mientras llega el informe, porque ya se lo pedimos a las instancias correspondientes, como usted nos pidió que lo hiciéramos, le comento: el impacto ambiental, así como sus efectos en materia cultural, económica y social está perfectamente estudiado. Y le informo: será absolutamente positivo y va a favorecer a todos los habitantes del sureste y a todos los habitantes de este país.

Porque este proyecto, senador, a diferencia de otros que se hicieron anteriormente, lleva en el alma algo que tal vez es muy difícil de entender para algunos, lleva en el alma la voluntad de atender genuinamente al desarrollo y al progreso, tan necesario para las comunidades indígenas y de todo tipo de esta nación.

Ahora sí esperamos que le haya quedado claro. Que el tema del Tren Maya, por más que lo traten de cuestionar, absolutamente está dirigido a lo que gobiernos anteriores nunca hicieron ni se preocuparon. Y así usted trate de obstaculizar y de decir que no, que falta; no falta. Y lo que falte de hacer, lo vamos a hacer. Tenga usted y ustedes toda la garantía de que en este gobierno sí vamos a hacer las cosas como se deben hacer. Es cuanto, presidenta. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nMDbhM4tSsU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez