LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, tras concluir la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

2 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Pues agradecerle a la presidenta del partido que acudió con nosotros a clausurar nuestra reunión plenaria que arrancamos el jueves pasado y estamos concluyendo el día de hoy.

Le presentamos un balance a la presidenta de qué es lo que ha hecho la fracción de Morena en un año de este periodo legislativo y la verdad es que pudimos rendirle muy buenas cuentas. Una gran cantidad de reformas que se han hecho; la plataforma de la Cuarta Transformación, aquí en la Cámara de Diputados no se ha detenido, no se ha atorado y ni siquiera ha tenido pausas la agenda de la Cuarta Transformación.

Iniciamos con la ley de salarios máximos, reformamos la Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobamos la Ley de la Fiscalía General, la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, un paquete económico donde se privilegió primero los 25 programas prioritarios del Presidente de la República, no se aumentaron los impuestos, no se aumentó la deuda, no se aumentó el precio de los precio de los energéticos como se aprobó en campaña.

Se aprobó también la Guardia Nacional, la Reforma Laboral, la Reforma Educativa, la Reforma de Paridad de Género, la Reforma para reconocer a los pueblos afromexicanos, la ley de la Extinción de Dominio, la ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la reforma al Artículo 19 Constitucional, para ampliar el catálogo de delitos graves, para sancionar la corrupción como delito grave y los delitos electorales.

En fin, ha sido un año de una gran intensidad legislativa, y además asumimos la responsabilidad, la obligación de recuperar el prestigio del legislador, la dignidad del legislador. Predicamos con el ejemplo de la austeridad. Somos una mayoría que escucha, que tiene parlamento abierto, erradicamos los moches y cumplimos lo que prometimos.

Fue el balance que le entregamos a nuestra presidenta, que nos da mucho gusto que nos visite, que esté aquí. Le reconocemos su liderazgo en el partido, su compromiso con la Cuarta Transformación y siempre serás bienvenida en esta fracción, presidenta, muchas gracias.

YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ (YPG). Bueno, yo en verdad estoy muy contenta de haber venido a escuchar el informe que nos hicieron favor de compartir de todo el trabajo que han venido haciendo que no lo voy a repetir porque ya lo dijo muy bien aquí nuestro coordinador y en verdad muy satisfechos, de que se ha trabajo y se ha trabajado muy bien en la Cámara de Diputados, de que ellos han logrado que estas propuestas que mandó el Presidente de la Republica sean hoy la base fundamental del cambio verdadero, del cambio de la Cuarta Transformación.

Esto es lo más importante, el ver que están muy dedicados y comprometidos, vean la hora que es, después de tener una agenda tan extensa como la tuvieron, me da muchísimo gusto. Y bueno hemos pedido que no bajen la guardia que sigan igual trabajando intensamente, comprometidos, unidos para que sigamos poniéndole el ejemplo a los contrarios.

Sigamos demostrando que sabemos trabajar, que sabemos cumplir y que estamos haciendo los cambios para que las cosas realmente funcionen, y no permitir que se disipe ninguna fuerza.

Nosotros necesitamos, como grupo, potenciar este trabajo, por lo cual le reconocí mucho a Mario su coordinación, su trabajo acá, su entrega.

Ya oímos lo que el Presidente dijo ayer en el Informe, que también les reconoció mucho a los legisladores, y que volvió a plantear que no quiere aumentos de impuestos ni aumentos en nada ni de precios y que sigamos en la misma línea.

Estamos muy satisfechos, a mí me dio muchísimo gusto oír a los diputados plantear y reconocer que ellos ya no hacen lo que hacían los otros, eso de andar entregando despensas o dádivas, todo ese tipo de cosas que en verdad puso en vergüenza a la Cámara de Diputados y que puso tan por el suelo el nombre de los diputados.

Ellos están yendo a hablar y a presentar su trabajo y a demostrar que por ese trabajo hoy existen los programas sociales y se pueden entregar.

Vuelvo a decir aquí, felicidades a todos ustedes y gracias por esa coordinación y felicidades a Mario Delgado.

PREGUNTA (P). Gracias, diputado. Preguntarles a ambos. Una, una declaración en la que usted estuvo presente diputado, de Óscar González Yáñez, dijo: ‘nosotros no vamos ni de buena fe a regresar ni un solo peso ni por ley’ sobre el tema de las prerrogativas que les dan a los partidos políticos. Ustedes ya sabemos su posición, pero queremos saber qué posición tiene acerca de esto, que ya lo advirtieron el PT, que no van a regresar ni por ley pues este dinero y también ustedes necesitarían el apoyo para que se apruebe esta reforma.

Y lo segundo, hace unos momentos Reginaldo Sandoval confirmó que en la agenda del día de mañana en el pleno se va a dispensar de trámites una reforma para reformar la Ley Orgánica del Congreso. Nada más quería saber si nos precisa si es la iniciativa de la diputada Dolores Padierna y si quedaría en sus términos, de que gobierne la mayoría absoluta los tres años de la Legislatura o están planeando algo diferente. Gracias.

MDC. Bueno, es la opinión de un legislador del Partido del Trabajo, yo la respeto, habría que preguntarle al partido y al grupo parlamentario.

Y sí, efectivamente en la orden del día de mañana está la presentación de una iniciativa de modificación a la Ley Orgánica y va con dispensa de trámites.

Mañana mismo se va a votar directamente en el pleno para enviarla al Senado de la República.

Esto tenemos que hacerlo así porque, como establece la ley, hasta el 5 de septiembre tenemos para elegir una nueva Mesa Directiva y lo que queremos hacer ya bajo unas nuevas reglas, bajo una nueva ley orgánica que contenga una modificación.

¿Cuál va a ser finalmente?, ¿cómo va a quedar? Faltan dos cosas para definirlo. Una, la reunión del Grupo Parlamentario, mañana en la mañana, que vamos a definir y segundo, necesitamos generar un consenso o un acuerdo amplio entre los coordinadores parlamentarios.

¿Qué queremos fundamentalmente? Que el peso de Morena en la Cámara, el mandato que tenemos en las urnas, se vea reflejado en el tiempo en el cual Morena presida esta Cámara.

P. Pero hasta ahorita es la de Dolores Padierna la que se va a…

MDC. Mira, hay distintos escenarios que se están planteando, vamos a ver, mañana en la mañana el grupo tomará una decisión, pero queremos hacer, básicamente, una combinación de dos cosas: una, que se refleje en el tiempo en que Morena presida la Cámara, que se refleje la proporción que tiene Morena en el pleno; y segundo: pues no cerrarse, quedar abiertos a la posibilidad de que otros grupos parlamentarios en relación a su tamaño, a su proporción, pudieran presidir la Cámara algún tiempo.

P. Preguntar en esta parte, ¿qué reforma es la que están analizando o la que va a impulsar Morena mañana y que tiene trámite de urgente y obvia? La segunda, preguntarle a Yeidckol: Hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina que no tiene razón la Comisión de Honor y Justicia para no validar el tema de la presidencia en el Presidenta en el Senado, entonces, ¿qué opinión le merece al respecto esto y qué acciones tomarán ustedes?

MDC. Nada más reitero que la modificación a la ley, que se hará mañana, no les puedo definir en qué términos será, hasta que tengamos nuestra reunión plenaria el día de mañana porque pues yo tengo el mandato de la mayoría de mis diputados y diputadas, y mañana vamos a analizar diferentes escenarios y una vez que yo tenga ese mandato pues iré a la Junta de Coordinación Política a buscar acuerdos.

P. ¿Contemplan también la del Verde, la propuesta del Verde?

MDC. Estamos analizando distintos escenarios. O sea, ¿qué es lo que se quiere, qué es lo que se busca? Son reglas viejas de una realidad política que ya no existe, qué queremos, adecuar esas reglas a la nueva realidad política.

Pero también, no somos igual que los otros partidos, nosotros tenemos una profunda convicción democrática. Entonces vamos a buscar una salida que esté apegada a Derecho, que le dé a Morena la representación en la Mesa que tiene en el pleno y que también respete el derecho de las minorías.

YPG. Bueno, la Comisión de Honestidad y Justicia es un órgano interno de Morena, que tiene las facultades de hacer o marcar ciertos lineamientos a los militantes.

Entiendo que lo que hizo la Comisión fue plantear que se repusiera esa votación dado que la votación había sido convocada para el Grupo Parlamentario de Morena y que en el momento final se invitó al PES, que no estaba convocado.

Entonces, en estricto apego a la legalidad, se tenía que haber convocado solamente a lo compañeros y compañeras de Morena; y si ibas a invitar a los del PES, pues también, e iba a ser como coalición, habría que haber invitado también al PT y habría que establecerlo dentro de la convocatoria.

De acuerdo a los lineamientos de Morena, eso es total y absolutamente incorrecto, así no se deben hacer; y además creo que generó un conjunto de malos entendidos que no eran necesarios.

Yo entiendo o me imagino que lo que debieron haber hecho es impugnar la resolución dela Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, planteando, no tiene facultades para dar instrucciones al Senado; y no, no tiene facultades para dar instrucciones al Senado, pero no estaba dando instrucciones al Senado, estaba sugiriendo que los militantes de Morena repusieran y con eso limpiaran la imagen que se había generado y eso es absolutamente lógico y yo en verdad estoy absolutamente en la misma línea que la Comisión de Honestidad y Justicia.

¿Por qué?, porque hay que hacer las cosas bien. Hemos dicho que somos un partido diferente, queremos hacer las cosas en apego estricto a la legalidad, a los estatutos, y eso pues rompe con todo. A nadie, el otro día fui a un informe y un senador de otro partido me decía “cómo es posible que Morena tenga 49 senadores y hayan salido 54 votos”, pues no, de verdad se ve mal.

Entonces sí habría valido la pena que se repusiera el proceso para quitar toda esta situación tan penosa que se llevó a cabo.

Entonces, pero los lineamientos de la Comisión de Honestidad y Justicia son internos, para nosotros.

P. Pero ya con esta resolución, presidenta…

YPG. No la he leído. Honestamente no la conozco, no la he leído.

P. Amparados en esta resolución, pareciera que la bancada de Morena en el Senado no va a reponer el procedimiento y que van a mantener a Mónica Fernández como presidenta.

YPG. Es que el problema no es Mónica Fernández, eh. El problema no es Mónica Fernández, Mónica Fernández es la presidenta del Senado, así la eligieron y eso está bien.

Lo que estuvo mal es el procedimiento que hicieron, que no respetó ni su propia convocatoria. Y obviamente la Comisión de Honestidad y Justicia, pues sí lleva un récord también de, tanto el comportamiento de todos y cada uno de nosotros en cuanto a nuestro comportamiento y el apego o el desapego en base a nuestro estatuto.

P. Pero, ¿cómo quedan entonces los senadores de Morena?, ¿queda manchada esa elección desde su punto de vista?

YPG. Yo creo que… de verdad creo que debieron desde un principio haberlo hecho diferente.

P. Buenas tardes, diputado Delgado, buenas tardes Yeidckol. Yo quiero preguntar, insistir sobre el asunto de la Mesa Directiva, si fuera usted tan amable, diputado Delgado, que nos aclare, nos diga tres al menos, de las alternativas que usted ha insistido, se están analizando para darle una salida al diferendo de la Mesa Directiva. Y si no se estaría fraguando aquí, como ya algunos legisladores acusan, una “Ley Porfirio”.

MDC. Miren, lo único que les puedo decir es que mañana vamos a modificar la Ley Orgánica, con dispensa de trámites va a ir al pleno esta modificación a la ley para que… mañana mismo se tiene que ir al Senado para que nos hagan el favor los senadores de aprobarla también, dispensa de trámites, se lo vamos a pedir a nuestros compañeros y compañeras de Morena, al senador Ricardo Monreal, que le dé trámite inmediato a la modificación que le va a llegar.

Ya las características de las mismas, se los puedo decir hasta mañana, porque yo tengo el mandato claro de mi grupo parlamentario de buscar opciones diferentes a lo que Acción Nacional nos presentó en el pleno, y nosotros, respetando la legalidad, rechazamos.

P. ¿No habrá Ley Porfirio, diputado? Queremos que nos lo aclare expresamente para que quede bien…

MDC. Pero, es que no te entiendo qué es ley por…

P. Una reforma a la medida para que…

MDC. Mañana vamos a ver. Los dejo con el pendiente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/1-5gDBON3zY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez