LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, para informar sobre el desarrollo que tendrán las sesiones de esta semana, en el marco de la discusión del PEF 2020.

11 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes.

Informarles de los acuerdos de la Junta, para decirles cómo va a estar esta semana, movidita.

Primero, el asunto de Bolivia. Por supuesto, la Cámara de Diputados va a hacer un pronunciamiento mañana, por la interrupción de -la presidenta va a estar con nosotros el día de hoy- sobre la interrupción del orden constitucional en Bolivia, la condena que ha hecho el Gobierno mexicano ante el evidente golpe militar que ocurrió en ese país.

Habrá una condena por parte de la Cámara de Diputados a lo que ocurrió en Bolivia el día de ayer, apoyar al Gobierno en el ofrecimiento de asilo -es una tradición de la política exterior mexicana- al presidente Evo Morales y a quien así lo hayan solicitado.

También solidarizarnos con el Gobierno mexicano en pedir a la comunidad internacional la protección de la Embajada Mexicana en Bolivia y reafirmar nuestra convicción de que prevalezca la democracia y no los golpes que tanta sangre han propiciado en el pasado en toda América Latina.

Segundo, decirles que junto con la presidenta de la Mesa Directiva hemos decidido tener una política de puertas abiertas en la Cámara de Diputados; habrá muchos grupos que vendrán a manifestarse de manera legítima a la Cámara de Diputados por el tema del presupuesto.

Vamos a pedirles también respeto a estos grupos, serán escuchados, pero que nos comportemos con civilidad; también que nos dejen trabajar aquí en en la Cámara, no quisiéramos repetir esas escenas donde la Cámara de Diputados es bloqueada.

Vamos a tratar de escucharlos a todos, la Comisión de Presupuesto, la propia Junta de Coordinación Política está en la mejor disposición.

También decirles que el miércoles no vamos a sesionar, vamos a modificar el calendario para darle tiempo a la Comisión de Presupuesto que procese el dictamen.

Otro acuerdo que tuvimos en la Junta de Coordinación Política es que vamos a posponer la comparecencia de la Secretaria de Energía; como ustedes saben, estaba programada para mañana en el pleno de la Cámara, pero pues va a ser muy intensa la labor en la Cámara, vamos a estar con el tema del presupuesto, con los grupos que están llegando y queremos enfocar todo nuestro tiempo y toda nuestra atención a sacar adelante el tema del presupuesto.

Esperemos, vamos a hablar con la Comisión de Presupuesto, que esta comisión pueda tener dictamen entre miércoles y jueves, para el jueves arrancar la sesión para la aprobación del mismo.

Es más o menos los acuerdos que tenemos, no me falta ninguno, no.

Presidenta.

PREGUNTA (P). Muchas gracias.

Pues son tres preguntas, una de ellas, decía el coordinador Delgado que es un lugar de puertas abiertas, más bien las vemos cerradas, ¿cómo vamos a garantizar que vamos a tener acceso? Esa es una pregunta que siempre hacemos, desde la CNTE.

Número dos. Preguntarle un tema, perdón, doméstico, que se vivió el fin de semana con Morena y con este Consejo al que no asistió Yeidckol Polevnsky. Y en el tema también de los campesinos que están ahí afuera. Yo hice un recorrido y pues la verdad me encontraba gente con la que platicaba y me decía que era de Chimalhuacán o de otros lugares y que los habían traído en unos camiones, y pues con la promesa de varias cosas.

Entonces, esas son las preguntas. Muchas gracias.

MDC. A ver, la política que vamos a seguir es que quienes quieran manifestar alguna posición respecto al presupuesto, que quieran ser escuchados, van a ser bienvenidos. Entonces, creemos que no habrá pretextos para bloquear.

Se llega al bloqueo cuando no hay atención, aquí vamos a tener la máxima atención esta semana para todos los grupos que vengan y, bueno, vamos a pedirles también que nos dejen trabajar.

El tema de los manifestantes que están afuera, bueno, pues no sé de dónde vengan, nosotros los respetamos y sabemos que son organizaciones. Algunas organizaciones ya se pusieron en contacto con nosotros para solicitar una reunión que a partir de mañana empezaremos a tener con ellos.

Respecto del asunto de Morena, pues yo creo que ahí hacer un llamado a la unidad, a la madurez política de los dirigentes, a que se cumpla la convicción democrática de Morena, que no caigamos en poner ningún interés personal por encima de los principios, de los valores, que no se nos olvide que lo que está en juego es la continuidad de la Cuarta Transformación.

Yo creo que no es momento de disputas internas, es el momento de que tengamos un partido unido, tengamos un partido fuerte que impulse la continuidad del proyecto de nuestro Presidente.

Entonces, pues, un llamado a la madurez, a la unidad, a la altura de miras que dejemos las disputas al interior y vayamos a lo que verdaderamente importa, que es impulsar a nuestro proyecto de gobierno.

P. (Inaudible).

MDC. No, a todos quienes tienen una responsabilidad de dirigir en estos momentos al partido.

P. Y, por último, perdón, el tema de los alcaldes.

MDC. ¡Ah! A los alcaldes los vamos a recibir mañana 1:30, estuvieron en contacto algunos de ellos el fin de semana con su servidor y les pedimos que hicieran una comisión de 20; y les vamos a recibir mañana a la 1:30, junto con mis compañeros de la Junta de Coordinación Política. Así debe funcionar la Cámara con orden, con respeto. Les vamos a tener lista la factura de la puerta que rompieron, a ver si nos ayudan a apagarla.

P. (Inaudible).

MDC. Sí, claro que es en serio.

P. (Inaudible).

MDC. Pues ahí ellos que hagan coperacha. Y que paguen la puerta que rompieron.

P. (Inaudible).

MDC. No lo sé, le pedí a la Secretaria General que me tenga lista la factura mañana.

P. Buenas tardes. Yo quiero preguntar sobre este asunto presupuestal, es evidente que la demanda central y prácticamente única y no hay recursos para repartir, bueno, porque basta hablar con ellos, no sé si no se han acercado, pero bueno, ésa es su principal demanda.

Y cómo le van a responder o cómo pueden cumplir, si lo que no hay es recurso según ustedes; y en ese sentido, si insistirán en subir este asunto del financiamiento de los partidos, que según la propuesta les generaría esta bolsa adicional o si ya en definitiva está descartado este asunto. Ése en el asunto de presupuesto.

Y en el asunto de Morena, preguntarle una definición expresa si usted apoya un Congreso que reforma el estatuto e incorpora la encuesta como ha propuesto usted mismo o apoya un Congreso que designe un Comité Ejecutivo Nacional Interino en Morena que conduzca una elección por congresos distritales. Gracias.

MDC. Bueno, el tema los recursos, obviamente es una discusión presupuestal, el tema es siempre va a ser más recursos, siempre tienes en una discusión de presupuesto más demandas que recursos para satisfacer estas demandas.

Entonces, lo que se va a hacer es un ejercicio de analizar sus peticiones, ver qué se puede hacer dentro de los márgenes que tenemos. Ustedes saben cómo fue aprobada la Ley de Ingresos, los márgenes tan estrechos que se tienen, las complejidades de la situación económica, el compromiso que está cumpliendo el gobierno de no mentar impuestos, de no endeudar al país y de no aumentar en términos reales el precio de los energéticos, eso restringe severamente las posibles de aumentar más el gasto.

Ya, este gobierno no es como los de antes. ¿Antes por qué se podía gastar más y más y más? Porque se endeuda al país. Más de 10 puntos del PIB creció la deuda en los últimos años.

Ese nivel de endeudamiento es insostenible y la decisión del presidente López Obrador es detener el endeudamiento, el sobreendeudamiento de nuestro país que es carga adicional que se le impone a las siguientes generaciones.

Entonces, también, antes se gastaba más porque se ponían gasolinazos y se recaudaba mucho dinero; eso ya no, tampoco. Hay un freno al precio en términos reales, de los energéticos, y eso beneficia a las familias, beneficia a la industria y beneficia a toda la economía nacional.

Y tampoco se aumentaron impuestos. Lo más fácil era siempre cargarle la mano las familias, cargarle la mano a las empresas para que el Gobierno tuviera más recursos para gastar. En este gobierno no. No hay aumento de impuestos, todos los recursos adicionales vienen de una política de austeridad que es bastante dura, bastante estricta para lograr aumentar el gasto en la gente, la inversión social y el gasto en infraestructura.

Son tres las prioridades que van a estar en el Presupuesto 2020: los programas sociales, el rescate de nuestro sector energético y la seguridad, es donde tendremos los principales aumentos y es lo que se está privilegiado.

Respecto a la iniciativa de financiamiento a partidos políticos, ya esta semana es imposible que metamos ese tema, lo vamos a posponer a después del 15 de noviembre que es la aprobación del presupuesto.

Siempre nuestra intención fue que se aprobara antes del 15 para que esos recursos ya pudieran canalizarse en el Presupuesto de Egresos a rubros como educación, salud o seguridad; pero ustedes vieron las condiciones políticas que tuvimos la Cámara Diputados y fue prácticamente imposible sacarlo.

Por otro lado, aprovecho para decir que, brindar el apoyo, dar el respaldo al Gobierno mexicano ante este anuncio que acaba de hacer el Canciller, que va a conceder asilo político al presidente Evo Morales.

Saludamos esa decisión, es congruente con la tradición de política exterior de nuestro país. Por supuesto que apoyamos al Gobierno mexicano y le damos la bienvenida a Evo Morales a México.

P. El asunto de Morena.

MDC. Ah, de Morena mira. Creo que el camino, yo insisto en lo que he dicho siempre, -a ver, presidenta, quiere decir algo de Morena la presidenta.

Intervención.

P. Preguntarle si coincide con el diputado Mario Delgado en que se atenderá a los demandantes de presupuesto, pero solamente para entretenerlos porque no habrá recursos. ¿Coincide usted en eso?

MDC. Yo no dije eso.

P. ¿Habrá recursos entonces?

MDC. Pues no sabemos todavía.

P. (Inaudible).

MDC. Hay otras puertas. Hay otras puertas, así es esto, tenemos que convivir con esto.

¿En qué estábamos? Ah, de los recursos, pues depende, a ver, depende, claro, depende del sapo la pedrada. O sea depende de las demandas la posibilidad de atención, sabemos que los márgenes son estrechos, o sea qué podemos saber, si que hay una petición de 100 mil millones de pesos, pues no se va a poder cumplir, no hay márgenes, es imposible hacerlo, pero dependiendo de la demanda que se tenga.

Mira, por ejemplo: el tema de los presidentes municipales. Durante mucho tiempo han pedido apoyo en temas que tienen que ver con la Comisión Federal Electricidad que tiene que ver con adeudos con el IMSS o con el ISSSTE, que tiene que ver con la modernización de su catastro. Es decir, no necesariamente son recursos adicionales. Entonces vamos a ver qué es lo que plantean.

También el tema del campo, bueno, hay que aclarar. Por ejemplo: hay una mala lectura en el presupuesto del campo, porque ahora no sólo tiene que verse lo que viene en la Secretaría de Desarrollo Rural, también hay que ver lo que viene en la Secretaría del Bienestar que viene inversión también ahí para el campo.

Entonces de eso se trata el diálogo, de escucharnos y ver en la medida de lo posible, qué atención le podemos dar a demandas que seguramente son legítimas y vienen a manifestar.

P. (Inaudible).

MDC. Sobre el asunto de Morena. Pues mira, yo creo que ahí se tiene que reconducir el proceso, donde no deje lugar a dudas, donde aprovechemos este proceso de renovación para demostrar que somos diferentes, que nos conducimos con principios y prácticas democráticas, con transparencias, con debate de ideas, con la altura de miras y que tenemos muy claro que el proyecto de Morena, fundamentalmente tiene como propósito la Cuarta Transformación, que lidera nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Morena nunca debe dejar de escuchar al presidente.

Acuérdense que, desde finales de agosto, él dio una recomendación que se negaron a escuchar. ¿Qué nos dijo? Resuelvan el tema de la dirigencia a través de las encuestas, para que se ahorren muchos problemas. Vean dónde estamos ahora: metidos en un problemón, porque no se quiso escuchar Presidente.

Mi llamado, una vez más, a la militancia y a los dirigentes de nuestro partido, que se escuche el Presidente de la República, que no se antepongan intereses personales al interés de la Cuarta Transformación. No hay nada más importante en estos momentos que consolidar el movimiento para que apoye el Presidente de la República y garantice la continuidad de la transformación.

P. (Inaudible).

MDC. No. Yo apoyo a los principios y valores de Morena. Todas las decisiones que debemos de tomar debe atender a los principios de no mentir, no robar y no traicionar, y creo que se han tomado decisiones desafortunadas que han conducido a esta crisis al partido. Es el momento de actuar con responsabilidad, con altura de miras y que se escuche el Presidente de la República.

P. Sí, buenas tarde, volviendo a lo de los alcaldes, señor diputado. La cobija no alcanza, el pastel tampoco. Entonces, ahora es una de las alternativas el reducirles su deuda con CFE, lo de las cuotas en el IMSS, en el ISSSTE, por un lado. Y por el otro, se trata de ¿qué será? borrón y cuenta nueva, en este caso de las deudas, ¿nos podría explicar un poquito sobre eso?

Y en el caso de Morena, ayer los ciudadanos del comité de Naucalpan, hacían un exhorto a los cuatro aspirantes a la presidencia, a que se reunieran en un conciliábulo y que eligieran de los cuatro a uno, en aras de la unidad ¿qué le parece a usted esa opinión? Gracias.

MDC. Bueno, primero buscar mecanismos para aliviar las finanzas de los municipios. Aquí es importante decir que el tema del deterioro de las finanzas municipales viene de 10 años para acá, desde la crisis de 2009 hubo una falta de atención a los municipios. En aquel momento el Gobierno del presidente Calderón les abrió la puerta al endeudamiento como vía para solucionar los déficits presupuestales, y es cuando se empieza a registrar el sobreendeudamiento de muchos municipios del país.

Es un deterioro que ha venido en aumento, que no lo genera este gobierno; eso es muy claro, que quede muy claro, porque en este 2019 el aumento en participaciones y aportaciones federales, es el más alto que se ha dado, por lo menos los últimos 15 años. Casi nueve por ciento en términos reales de aumento.

Es decir, el Gobierno de la República está cumpliendo puntualmente con lo que le obliga la ley en términos de aportaciones y participaciones federales a estados y municipios del país, que como ustedes saben se determina a partir de una recaudación federal participable, una bolsa que se integra por distintos impuestos de nuestro país y que están dados por ley y que forman parte del gasto no programable.

El pago de la deuda y la distribución a estados y municipios de recursos, son los dos primeros rubros que atiende el Presupuesto de Egresos.

Es decir, el Gobierno mexicano no está en falta, sin embargo, sabemos la enorme necesidad que hay.

Entonces, también es momento de que los municipios hagan una pausa y revisen su gasto; que haya austeridad republicana, que se aprieten el cinturón, que haya transparencia, que combatan la corrupción, como lo está haciendo el Gobierno federal, porque si no hay austeridad y no se combate la corrupción, no hay recursos que alcancen.

P. (Inaudible)…incluso sus impuestos prediales, mejorar, porque ahí es un rubro en el que andan muy bajos de captación.

MDC. No hay esfuerzo recaudatorio por parte de los estados y municipios. También hay que reconocer que los incentivos están mal diseñados para que esto ocurra. Hay una dependencia de muchísimos años de los recursos federales por parte de los estados, por parte de los municipios y es algo que tiene que revisarse.

Pero empezando por la austeridad, como lo planteó el Presidente López Obrador en el Gobierno federal, es un buen camino, es un buen principio para que alcancen más los recursos.

P. (Inaudible).

MDC. Ah bueno, pues mira está medio raro, creo que…insisto, el partido debe fortalecerse en este proceso de renovación, demostrando que somos diferentes.

Nos comprometimos a regenerar la vida pública del país, ésta es una oportunidad para demostrarlo, y hay que ser profundamente demócratas en las versiones que vamos a tomar.

No puede haber lugar a la simulación, porque la simulación es corrupción, entonces, no se vale hacer un proceso donde el ganador diga: “haiga sido como haiga sido". No, tiene que ser un proceso democrático, tiene que ser un proceso donde se haya escuchado la recomendación del Presidente de la República.

P. Diputados, me interesa saber sobre los tiempos para el desahogo de la iniciativa de Morena que está ingresada en esta Cámara, respecto de reducir la presidencia del consejero presidente del INE. ¿Quiero saber cuáles son los tiempos, si va a salir en este periodo antes del 15 de diciembre o como van ahí?

MDC. Sí, hay iniciativas todos los días, muchas de los diputados; ésa es una iniciativa de un diputado, o de varios diputados de Morena, pero no es una iniciativa de la fracción parlamentaria. Entonces, ahí me extraña el debate público que se ha hecho en torno a esto, creo que está exagerado respecto a esa iniciativa, es una más de las muchas que hay.

Y me extraña el ambiente de tanta desinformación, por llamarlo de alguna manera, en torno al INE, a partir de que se plantea de que ya va a ir al pleno la iniciativa de reducir en un 50 % el financiamiento a partidos, empiezan a salir todos estos rumores, todas estas mentiras, vino aquí el presidente del INE a soltar los diablos de cualquier cantidad de hipótesis.

Es absolutamente falso, el dictamen es público y es muy sencillo, reducir a la mitad del financiamiento a los partidos políticos, y también lo que vamos hacer es revisar a fondo el presupuesto del INE que vamos a aprobar esta semana, porque parece que ésa es la gran resistencia.

En cuanto volteamos a ver al presupuesto del INE, que está lleno de excesos, de privilegios, de abusos, entonces empiezan estos argumentos de que estamos debilitando a la democracia, que queremos hacer una cosa… no, lo que queremos es disminuir el financiamiento a los partidos y eso no pone en riesgo la vida democrática de nuestro país.

Y hay por lo menos 100 funcionarios, según la información que tengo, del INE, amparados para ganar más que el Presidente de la República, en realidad lo que están defendiendo son esos excesos y privilegios que ya no deberían existir en México.

P. Entonces esta iniciativa no tiene el respaldo de la bancada y por tanto no…

MDC. Hay muchas iniciativas de muchos diputados, todos los días, y somos muy claros en las iniciativas que son de la bancada.

P. (Inaudible).

MDC. Se tendrá que discutir ¿no? pero no es una iniciativa del grupo parlamentario como grupo parlamentario. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/YYEKh9eeTCU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez