LXIV LEGISLATURA

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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la reunión de dicho órgano legislativo.

2 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes.

Para informarles los acuerdos de la Junta. Esta semana tenemos un evento muy importante, el jueves a las 10 de la mañana vamos a tener una Sesión Solemne para entregarle la medalla al Mérito Deportivo a Alexa Moreno, esta mujer deportista, destacada, que la Cámara le va a reconocer su trayectoria.

Además, nos da mucho gusto que haya sido una mujer la ganadora, la seleccionada y que se haga en el mes de marzo, que a propuesta de la Mesa Directiva lo vamos a dedicar por completo a la mujer.

Entonces, el jueves vamos a tener esta sesión a las 10 de la mañana, va a venir Alexa Moreno, ya la tenemos confirmada; ella va a los Juegos Olímpicos de Tokio, entonces, tiene una agenda bastante apretada, pero se hizo un espacio para poder acompañarnos y poder recibir la medalla al Mérito Deportivo.

Por otro lado, bueno, mañana vamos a tener una sesión donde se van a aprobar varias iniciativas que están listas, estas sesiones que tenemos donde hay dictámenes por consenso, vamos a tener entre seis y ocho dictámenes y una ronda de iniciativas.

También informarles que fue muy exitoso; estamos muy contentos en la Junta de Coordinación Política de que el proceso de selección de cuatro consejeros del INE va muy bien. Se inscribieron 390 aspirantes, de los cuales son 135 mujeres y 225 hombres, es el proceso con mayor número de participantes inscritos, lo cual quiere decir que se está generando confianza.

En 2014, para 11 cargos hubo 307 aspirantes; y en 2017 para tres cargos, hubo 151 aspirantes.

Entonces, la verdad es que estamos muy satisfechos, vamos muy bien. Hoy se entregó ya toda la documentación que los aspirantes dejaron al registrarse, ya se le entregó al Comité Técnico, se les ha entregado también un espacio debidamente resguardado aquí en la Cámara de Diputados. Ya les corresponde a ellos todo el trabajo, a ellos no los vamos a…no nos vamos, digamos a reunir, hasta el 24 de marzo, que es cuando nos entregarán las listas de los cinco nombres.

Bueno, en esta semana, sobre este proceso, el próximo viernes debe quedar lista la metodología de evaluación; el Comité Técnico espera criterios por parte de la Junta de Coordinación Política según la convocatoria, criterios que estaremos delineando entre hoy y mañana.

El miércoles vamos a reunirnos, vamos a invitar apenas –no vayan a avisar todavía- a los integrantes del Comité Técnico, a que nos reunamos para comunicarles los criterios que estamos planteando para que el jueves podamos tener listo ya todos los pasos que se van a seguir para la evaluación de los aspirantes.

Y bueno, es todo lo que tenemos.

Hoy, como ustedes saben, algunos de ustedes ya nos hicieron el favor de acompañarnos por la mañana, dimos de alta ya a 462 trabajadores y trabajadoras de limpieza en la Cámara de Diputados. Durante muchos años se les contrató vía outsourcing a través de una empresa, me he encontrado trabajadores que tienen 21 años trabajando y por supuesto, se pasaban por alto los derechos laborales.

Para nosotros se nos hacía una gran injusticia que aquí en la Cámara de Diputados se permitiera el outsourcing.

Nunca la Cámara se propuso hacer lo que hemos hecho finalmente nosotros, hacerles justicia, regresarle la dignidad a su trabajo, no sólo a ellos, sino también a esta Cámara de Diputados.

Era de verdad vergonzoso que se les invisibilizara de esa manera. Ahora son ya trabajadores y trabajadoras de la Cámara de Diputados.

El sueldo o el dinero que se quedaba la empresa contratante, ahora se lo van a quedar ellos. Y también aprovechamos para incrementarles ahí un poquito más y van a ganar más del doble de lo que finalmente ellos recibían.

Esto fue posible gracias al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, gracias a la política de austeridad que hemos hecho también, que nos ha permitido generar ahorros para poder financiar el costo de esta regularización de los trabajadores y trabajadoras de limpieza.

La verdad es que fue un evento muy emotivo, histórico para la Cámara de Diputados y estamos cumpliendo lo que nos comprometimos cuando llegamos, regresarle la dignidad a esta Cámara.

Tenemos…predicamos con el ejemplo de la austeridad, erradicamos los moches, y ahora sacamos el outsourcing de la Cámara de diputados y le regresamos la dignidad a los trabajadores y trabajadoras de limpieza de este recinto legislativo.

Es lo que tenemos por lo pronto el día de hoy.

Ah, respecto del…ha generado mucho interés. Vamos a hacer una propuesta el día de mañana de un fondo emergente para atender el tema del coronavirus u otra emergencia sanitaria. Esto puede o no puede utilizarse, lo que queremos es darle la posibilidad al Gobierno de que tenga lista a la mano, una bolsa para que en caso de ser necesario, pues no se vaya a detener para hacer algún tipo de medidas, ya sea de prevención o de atención al tema de coronavirus.

Es como un seguro que le queremos dar al Gobierno de hasta 25 mil millones de pesos, que estén ahí listos en caso de que el Gobierno así lo requiera, se pudiera activar la cantidad que lo necesite y le pondríamos un tope de hasta 25 mil millones.

Tendríamos que reformar por supuesto, la Ley de Ingresos y de ahí establecer el monto y las reglas de cómo funcionaría este fondo emergente.

Estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Gracias. Buenas tardes.

Diputado, yo quiero preguntarle sobre este fondo, ¿de dónde saldrían estos recursos? Porque si habla usted de que sería necesario modificar Ley de Ingresos, pues me suena a que no va a ser una mera reasignación de recursos, ¿no?

Y, bueno, el PRD, por ejemplo, plateaba que está descabezada la Comisión de Presupuesto y ni siquiera ha podido trabajar en ese tema. Entonces, la pregunta es de dónde van a salir.

Y la siguiente pregunta tiene que ver con el proceso para determinar los criterios para evaluar a los aspirantes al INE, ¿qué ventajas y desventajas tendría que se realizaran entrevistas? Porque no está todavía establecido que las vaya a haber, y si habría o no examen a cargo de Coneval, ¿en qué están pensando como parte de estos criterios, esta metodología de evaluación?

Y, también preguntarle, habla usted de que, bueno, ya regresaron a la Cámara de Diputados su honestidad, o no sé cómo dice, preguntarle, usted dijo que le iban a pedir un informe al contralor sobre cómo fue fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación y las irregularidades que detectó, ¿qué informe le dio el contralor sobre eso? Y que como decíamos la otra vez, pues son las prácticas de otras legislaturas. Gracias.

MDC. Bueno, de dónde se alimentaría este fondo para la atención y prevención de emergencias sanitarias, lo vamos a plantear en la iniciativa, por supuesto tendrían que ser recursos adicionales. Mañana en la iniciativa lo podrán ver.

A ver, también, respecto de la evaluación que van a seguir los aspirantes a consejeros y consejeras del INE; no es que nosotros vayamos a inventar la evaluación, está dentro de la convocatoria que tiene que haber por lo menos cuatro aspectos.

Tienen que cumplir, primero que nada, con los documentos básicos, con los requerimientos indispensables que ya fueron presentados en estos días.

Si a algún aspirante le faltó entregar algo, pues ya sea que no tuvo a tiempo la certificación o el que entregara ahí en el acta de nacimiento notariado, o lo que se haya pedido, se le va a comunicar a partir de hoy y que tiene para entregarlo, hasta el próximo 6 de marzo, para que esté completamente integrada.

Entonces, sólo los que se tengan ya integrada su documentación, verificada, entonces ya van caminando a la siguiente etapa.

¿Qué otras variables señala la convocatoria? Que tienen que hacer un ensayo, que ya lo entregaron, se tiene que calificar ese ensayo; también tiene que haber una entrevista, no es que vaya o no vaya a haber. Va a haber una entrevista y tiene que ser pública, así está en la convocatoria, y se tienen que promover en esa entrevista la participación ciudadana directa. Es lo que tendremos que resolver junto con el Comité Técnico.

Y también está previsto un examen, que hable sobre temas generales de materia de gobierno y electoral. Entonces, es la evaluación.

P. (Inaudible).

MDC. Son los que vamos a ver entre hoy y mañana.

Miren, queremos sobre todo en el examen, que son conceptos globales sobre gobierno y temas electorales, no queremos hacerlo muy técnico, porque entonces; miren, son temas constitucionales, electorales y de gobierno.

Lo básico, lo mínimo indispensable que deberían conocer. No queremos irnos a un aspecto muy técnico, porque entonces vas determinando cierto perfil de consejero. Y queremos ante todo personas independientes, con convicciones democráticas, con valores democráticos y que sean capaces de tomar decisiones de manera independiente.

Respecto a las observaciones de la Cámara, hoy nos presentó una evaluación la Contraloría Interna, necesitamos más información en la Junta. Entonces el regresamos al contralor interno su reporte, porque queremos que sea más específico.

Porque sí nos sorprende mucho que para la Auditoría Superior de la Federación haya ignorado por completo, primero, que llegamos a recortar 400 millones de pesos a finales de 2018, en septiembre de 2018, y que no se hable absolutamente nada de eso; que hayamos llegado a poner lineamientos de comprobación de los recursos a los que acceden los diputados y parece que se les pasó de noche.

Entonces sí vamos a hacer una, nuevamente vamos a tener una junta para los integrantes, los coordinadores parlamentarios para ver cuáles auditorías tienen que ver con nuestra gestión y cuáles auditorias tienen ver con procesos que habían sido contratados, que traíamos desde la Legislatura anterior.

Sí queremos diferenciar lo que nos corresponde, estrictamente a esta administración, para no tener ni una sola observación. Y por supuesto, aquellos procesos que vengan de la Legislatura anterior, ver en qué fallaron y que no se vuelvan a repetir.

P. Buenas tardes, diputado, yo preguntarle, si el día de mañana se presenta la iniciativa, cuánto tiempo están previendo ustedes, en cuánto tiempo estaría integrado el fondo, si se subiría de urgente resolución, con dispensa de trámites.

Y sobre las medidas que va a tomar la Cámara de Diputados ya mencionaba en la mañana las medidas que se están tomando en el Senado, que están cancelando foros. Si ustedes discutieron aquí en la Junta estas medidas que se van a tomar.

MDC. Sí, sí tiene, bueno, la iniciativa se va a presentar el día de mañana y seguirá su curso, obviamente tendrá que debatirse, obviamente tendrá que consultarse con el Gobierno y ver el curso legislativo que tendrá.

Por lo que toca a las medidas que va a tomar la Cámara, respecto del coronavirus, pues nosotros no somos autoridad sanitaria. Entonces no podemos andar inventando medidas.

Lo que vamos a hacer es establecer una comunicación formal con la Secretaría de Salud, para que nos informe qué medidas deberíamos estar tomando en cada una de las etapas.

Por lo pronto, la información que tenemos, no vamos nosotros a detener ni los foros, ni las concentraciones de personas que tenemos programadas porque de la información que tenemos, no lo amerita.

Pero, en lugar de que esto dependa pues de aquí de la Cámara directamente, pues le vamos a pedir a las autoridades correspondientes que nos indiquen cuáles son las medidas adecuadas, atendiendo al nivel que es en el nivel que esté la emergencia.

P. ¿Qué tal, diputado? Preguntarle, ¿qué ha cambiado, por qué esta necesidad de crear un fondo cuando el Gobierno federal ya le respondió y le dice que no es necesario, que no se requieren estos 25 mil millones de pesos?

¿Qué ha cambiado, qué información tiene usted que pone en alerta a la Cámara de Diputados para poder hacer ajustes presupuestarios de esta naturaleza? Que no son pocos, quizá es una gran cantidad de dinero.

La segunda pregunta tiene que ver, 25 mil millones de pesos es casi la totalidad del presupuesto que le destinaron a los institutos de Salud de Alta Especialidad en México.

La pregunta es ¿no sería más, no sería mejor o más recomendable destinarlos a estos institutos y que se preparen ellos, conforme la emergencia vaya surgiendo?

La pregunta me llevaría a lo mismo, ¿por qué decidir hoy 25 mil millones y no reaccionaron de la misma forma cuando hubo desabasto de medicamentos para niños con cáncer, cuando hay desabasto de medicamentos para personas portadoras de VIH, cuando hay otras emergencias sanitarias que sí podrían ser más peligrosas?, ¿por qué no hubo la misma reacción?

MDC. Miren, esto va a ser como un seguro. Qué bueno que en este momento no se necesita, pero es bueno siempre tener un seguro ante una emergencia; es decir, un seguro no se contrata una vez que ocurrió la emergencia, un seguro se contrata antes.

Entonces, puede o no activarse este seguro. Lo que queremos es adelantar. Si de repente el Gobierno necesita instrumentar una serie de acciones preventivas o de otra naturaleza, que tenga la posibilidad de hacerlo.

Entonces, este fondo, se activará o no se activará. Dependiendo de la necesidad que tenga el Gobierno. Así es cómo va a funcionar, como lo vamos a plantear.

P. (Inaudible) ¿podría el Gobierno utilizar estos recursos para atender la emergencia de la falta de medicamentos?

MDC. No. Es un es un fondo para la atención de emergencias, en la atención y prevención de emergencia sanitarias.

P. Buena tarde. Preguntarte sobre este tema, hace un rato, la coordinadora del PRD junto con Antonio Ortega, estaban pidiendo que se viniera aquí ante diputados, el Comité evaluador sobre esta cuestión del coronavirus que encabeza (inaudible), porque dice que no tienen un programa el Gobierno federal, que no hay cómo hacerle frente a una contingencia y que urge que vengan estos señores.

No sé si se los planteó Vero ahorita en la Junta o solamente es, como dicen los morenistas, que es una cuestión más de política, que de salud, preguntarte en este tema.

Y también, fíjate que a raíz de este anuncio que hicieron sobre la basificación de los trabajadores de limpieza, hay algunas voces ya que dicen que están despidiendo a otros trabajadores de aquí para darles cobertura a ellos, ¿qué tan cierto es? Para que tengamos las dos versiones sobre este hecho.

MDC. Bueno, hemos establecido una política de austeridad, ustedes la conocen, desde septiembre 2018. Hubo cerca de 3 mil plazas de honorarios que se dieron de baja, pero esta es otra cosa. No tiene nada que ver con la basificación que estamos haciendo el día de hoy.

Lo que hicimos el día de hoy es un acto de justicia, de que la Cámara de Diputados, pues debe tener, debe garantizar los derechos laborales de los trabajadores aquí en su propia casa.

Yo digo que para tener autoridad política, primero hay que tener autoridad moral, y hoy es un acto de dignidad y justicia que se está haciendo con trabajadores, algunos de ellos que tienen más de 20 años.

P. (Inaudible).

MDC. No es cierto. No, no hay casos así. Mira, en el proceso que se hizo, fue revisar las listas de asistencia y se auditaron de un año para acá, o sea, ¿a quién se está basificando hoy?, a quienes estuvieron trabajando el último año en la Cámara de Diputados en el servicio de limpieza.

P. (Inaudible).

MDC. Mira, a ver, ¿para qué los traemos a la Cámara de Diputados? Hay que dejarlos trabajar, ¿para qué los quieren traer aquí? Si les falta información, que vean en la mañanera. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDDEO:
https://youtu.be/idVn_vJUwKQ

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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