LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para anunciar la presentación de una iniciativa que modifica el artículo 19 de la Constitución para calificar la extorsión como delito que amerita prisión oficiosa.

18 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias. Buenos días.

Para informarles que el día de hoy vamos a presentar una iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional. Como ustedes saben, ahí vienen los delitos que son considerados de prisión preventiva oficiosa, entonces la reforma al artículo 19 constitucional es para incluir dentro de los delitos con prisión preventiva oficiosa, el delito de extorsión.

Es uno de los… es el segundo delito con mayor frecuencia en el país, genera una gran cantidad de víctimas, pero también de situaciones muy complicadas en negocios, en familias, en ranchos, donde se pierde por completo la tranquilidad ante la amenaza de la extorsión.

Y hay estados donde ha crecido la denuncia de víctimas de extorsión de manera muy importante como Morelos, Querétaro, Chihuahua, Quintana Roo, Campeche, Baja California.

Y también es un delito que la cifra negra, la cifra no reportada también es muy alta, precisamente porque la dinámica de ese delito hace que la gente que es víctima se sienta amenazada y muchas veces quedan expuestas; si llegan a extorsionar a un negocio a una casa, pues ellos saben que si denuncian, pues pueden llegar los delincuentes y tomar represalias.

Entonces, es uno de los delitos más graves que tenemos en el país. En abril se hizo una revisión de cuáles son los delitos de mayor gravedad, que más aquejan a la sociedad, para que se conviertan en delitos de prisión preventiva oficiosa.

Y desde nuestro punto de vista, tenemos que incluir el de la extorsión. Ésa es la iniciativa que vamos a presentar el día de hoy.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Diputado, dos preguntas, la primera pues la oposición sí busca citar a comparecer al subsecretario de relaciones exteriores, con el tema del T-MEC. El día de hoy, usted había dicho, que iban a desistir en esta propuesta toda vez que pues ya no tiene caso debido a que ya hubo una explicación.

Sin embargo, la posición señala que sean asesores o sean inspectores, pues es el mismo o más bien la misma función que van a tener en caso de que efectivamente se les permita el acceso o la llegada a México.

Por otra parte, me gustaría conocer cómo quedó la agenda política y por qué esta negativa de Morena de que se toque el tema del T-MEC justamente a cambio de que no se toque el tema de Genaro García Luna.

MDC. Gracias. A ver, en el caso del T-MEC creo que ya quedó suficientemente claro por parte de la autoridad comercial en los Estados Unidos, Robert Lighthizer, donde él aclara que no hay tales inspectores laborales, que no van a hacer labores de inspección, quienes vengan como agregados.

Y yo insisto, en todo caso, se requiere la aprobación del Gobierno mexicano, que claramente ha manifestado su postura en contra.

Entonces ya no hay nada qué aclarar, yo creo que ya está muy claro qué pasó. Ahora a mí me parece, me llama a sorpresa que senadores y senadoras de la oposición digan que había letras chiquitas en el tratado, cuando ellos fueron los responsables de aprobarlo en el Senado de la República, primero en junio y ahora el protocolo modificatorio la semana pasada.

Entonces, en todo caso el llamado de atención sería para ellos mismos, pero no hay letras chiquitas como ya se aclaró, no hay nada que no sea pública, que no se haya hecho transparente y no hay nada que ponga en duda nuestra soberanía nacional o no hay nada que México no haya aceptado.

Entonces, no hay nada qué aclarar, me parece que esta insistencia de traer a comparecer al subsecretario Seade no tiene ningún sentido.

P. Entonces no hicieron bien su chamba los senadores.

MDC. Si ellos dicen que hay letras chiquitas en el tratado, pues que ellos nos muestren esas letras chiquitas porque ellos lo leyeron y lo aprobaron. Pero no hay letras chiquitas, no hay nada escondido, aquí todo fue de cara a la nación; México no negoció ni firmó nada de lo que ahora nos podamos arrepentir.

P. (Inaudible).

MDC. No, hoy es la primera sesión de la Comisión Permanente, los temas fundamentales son aprobar el reglamento para que ya funcionen las comisiones, aprobar las comisiones, la primera, la segunda y la tercera, porque esas comisiones son las encargadas de procesar todos los temas.

Es falso lo que acaban de decir allá adentro de que no se quiere abordar los puntos de acuerdo; pues no, no hay puntos de acuerdo, no pueden ser procesados porque tienen que pasar a comisiones como lo marca el reglamento.

Entonces, no hay ninguna negativa.

P. Hola diputado, yo quiero pedirle su opinión de Morena aquí en la Cámara de Diputados respecto a la iniciativa que presentó la senadora Luévano, que ha sido muy criticada por vulnerar el Estado laico.

MDC. Pues miren, lo mismo de siempre, hay, todos los senadores, senadoras, diputados, diputadas, todos los legisladores de Morena, al igual que los legisladores del resto de los partidos, tienen la absoluta libertad de presentar iniciativas.

Pero es muy diferente que todas las iniciativas se vayan a convertir en ley, o sea, ésa es una iniciativa de una senadora, muy respetable, no coincidimos, cuando menos aquí en la Cámara de Diputados, en el tema que ella está planteando y pues aquí en el Cámara de Diputados difícilmente pasaría.

Entonces creo que no deben tratarse las iniciativas en lo particular de un legislador o legisladora como si fuera una intensión del grupo parlamentario en su totalidad, ya sea en Cámara de Diputados o en Cámara de Senadores.

P. Y si algunos grupos religiosos de querer pedir programas en radio y pasar a (inaudible) el Estado.

MDC. Pues por lo pronto no hay ninguna intención en el grupo mayoritario de cambiar esas reglas.

P. Buenas tardes, quiero preguntarle, bueno, si Morena como tal no respalda esta iniciativa para, digamos, matizar o eliminar el Estado laico, quisiera preguntarle si sí apoya la iniciativa que se presenta hoy para, digamos, que hacer generalizado en el país, el matrimonio igualitario.

Si es así, ¿se sumaría?

Y también preguntarle, hoy se dio a conocer esta noticia de que van a proponer u oficialmente se propone la desaparición del Sistema de Seguridad Pública, el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, que es el que recopila toda la estadística de incidencia delictiva, y es gracias al cual pues, en teoría, sólo conociendo la realidad se puede combatir, por ejemplo, el incremento de delitos.

Si se eliminan los datos, pues difícilmente podría pues darse este combate efectivo y evidentemente pues sólo habrá cifras felices, ¿o qué opina usted?

MDC. Bueno, desconozco si se va a poner la desaparición del Secretariado Ejecutivo, todos sabemos que se está llevando a cabo en estos momentos la reunión de Seguridad, del Consejo de Seguridad, no sé si eso es una de las propuestas, ni en qué sentido iría, ni quién sustituirá en todo caso ese trabajo que hace el secretariado, que es la compilación de estadísticas.

Que ahí yo coincido, el secretariado ha sido eficaz en darnos estadísticas para poder evaluar la evolución del fenómeno delictivo en el país.

P. ¿Y debería desaparecer esta función de recopilación de estadísticas?

MDC. No sé si se, la verdad es que desconozco lo que tú me estás preguntando; no sé si se va a plantear dentro del Consejo, seguramente se tendría que modificar la ley del Sistema Nacional, pero en todo caso esta tarea de compilar las estadísticas debería, esa responsabilidad debería pasarse a otra área en el Gobierno.

No creo que la intención sea pues desaparecer estadísticas, porque ésas son muy importantes para poderlas guiar la acción de Gobierno.

Entonces desconozco si está planteando en estos momentos o no, pero en todo caso les aseguro que la función de llevar las estadísticas no desaparecería.

P. ¿Y lo de los matrimonios igualitarios?

MDC. Ah lo de, a ver, el Estado laico pues es uno de los principios de Morena. Por supuesto que nosotros buscaremos siempre que se respete la laicidad del Estado. Estamos por un Estado laico.

Y en el tema de matrimonio igualitario, yo como senador hace algunos años presenté ahí una iniciativa en ese sentido. Entonces nosotros estamos a favor de ello.

P. Pero ¿ahí sí hay apoyo de toda la banca de Morena?

MDC. Bueno, hasta el momento en la agenda estratégica de Morena tendrá que, la agenda para el siguiente periodo tendrá que discutirse en las reuniones plenarias, tanto en Diputados como Senadores, que serán a finales de mes y ahí ya se establecen las prioridades.

Pero iniciativas de Morena en favor del matrimonio igualitario, claro que las hay en ambas Cámaras.

P. Qué tal, diputado. Diputado, ayer mencionabas que Calderón forma parte del grupo criminal que protegió desde la Presidencia de la República.

Hoy se da a conocer que Manuel Bartlett, su esposa, estaría relacionada en algunas triangulaciones de recursos que hizo Genaro García Luna.

La pregunta es ¿se debe investigar a Manuel Bartlett y a su esposa, porque forman parte de este grupo criminal también?

MDC. Yo lo que decía ayer es que si desde el Gobierno se protegía a un grupo criminal, pues entonces eres parte de ese grupo criminal. O sea, no sabemos si es algo que tendrán que resolver las investigaciones, si el presidente Calderón estaba enterado o no de las acciones de su secretario de Seguridad Pública en favor de un grupo delictivo, cosa que también tendrá que probar la Corte…

P. ¿Pero cuando se hace negocio...

MDC. … en Estado Unidos, es la investigación, es el juicio que están llevando a cabo, para ver si efectivamente Genaro García Luna protegió al cártel de Sinaloa, y el otro tema es si Calderón estaba enterado o no.

Por eso yo digo que esa estrategia que se siguió, que en el fondo, más que regresarle la tranquilidad a los mexicanos, buscaba proteger a un grupo criminal, bueno entonces la cabeza del Gobierno pues por supuesto que forma parte de ese grupo criminal.

Y en el caso de Bartlett desconozco la información, pero por supuesto que en este gobierno se investiga absolutamente todo.

P. Cómo se califica a quien hace, ya nos calificaste a quien protegió al cártel, pero ¿cómo se clasifica a quien hace negocios?

MDC. Habría que ver si hay responsabilidad, si efectivamente están vinculados o no y tendría que haber una investigación y la sanción correspondiente.

P. Buenas tardes. Preguntarle sobre una propuesta que era del Gobierno federal para desaparecer las casas de representación de los estados. ¿Cuál sería su opinión, tiene alguna utilidad?

MDC. Del Gobierno federal.

P. Sí.

MDC. El Gobierno Federal no tiene ninguna injerencia en las casas de representación de los estados. No puedo opinar en la materia, es una decisión de cada gobierno del estado tener una representación en la Ciudad de México o no. No hay injerencia.

Por último, quiero enviar un mensaje de solidaridad, tanto al senador Ricardo Monreal, como a la senadora Lilly Téllez, y pedir que se respeten, como se ha hecho hasta el momento, las de decisiones que tomamos los grupos parlamentarios sin ningún tipo de intervención o sanción por parte de los órganos del partido.

En los estatutos no hay ninguna previsión donde la dirigencia, los distintos órganos del partido intervengan en la vida parlamentaria. Y nosotros hemos tenido una actuación ejemplar, apoyando al Presidente de la República, y al proyecto de la Cuarta Transformación.

Entonces, pues entonces que no intervengan en un trabajo que estamos haciendo muy bien, yo diría de carácter histórico. Entonces, que nos dejen trabajar; mejor los órganos directivos del partido ojalá se enfocarán en resolver esta situación de que no se ha podido renovar la dirigencia nacional.

Yo ayer decía que deberíamos de aprovechar el espíritu navideño, el espíritu de amor y paz que prevalece en esta época, para que encuentren la luz y el camino para que ya tengamos un proceso de renovación donde todos terminemos unidos.

P. Diputado, habría que ahí, es decir, las bancadas se conforman libremente, no importa que haya militantes o no de Morena, ¿pero no importa tampoco que no comparta esos principios de Morena?

MDC. En Morena se respeta la opinión de todos los integrantes en sus bancadas. Podemos coincidir en algunas cosas, en otras no; pero los principios fundamentales por supuesto que todos coincidimos, que es la agenda de la Cuarta Transformación.

Y ahí eso es más que comprobable, a partir de la votación que se tiene en todas y cada una de las iniciativas que hemos promovido y que por cierto, el Presidente de la República, el 1 de diciembre pasado, en su informe a la nación, ahí él considera que el trabajo hecho hasta el momento por la bancada mayoritaria en el Congreso, equivale a una nueva Constitución.

Sí, los cambios constitucionales que se han hecho son tan profundos, que equivalen a tener una nueva Constitución. Por eso nosotros somos, estamos muy orgullosos de ser los constituyentes de la Cuarta Transformación.

P. Pero no discriminar, digamos, promover el ejercicio de las libertades y todo eso, también es parte de los principios de Morena.

MDC. Así es.

P. Pero según la Comisión de Honestidad, la Senadora no los comparte, no los promueve, por eso pide que la saquen.

MDC. Tememos muchísimas coincidencia con la Senadora Lilly Téllez y ella con el proyecto de la Cuarta Transformación. Puede haber diferencias en algunos temas, y eso es absolutamente válido y no tendría por qué sancionar el partido a un integrante de nuestras bancadas por algún posicionamiento respecto de algún tema.

P. (inaudible) que se incorporara nuevamente a la bancada de Morena.

MDC. Perdón.

P. Su propuesta sería que…

MDC. No, nunca ha salido de la bancada, que yo sepa, no ha salido ni saldrá.

P. Entonces (inaudible).

MDC. Yo lo que, mira, rechazar o no, yo lo que les digo es que nos dejen trabajar, vamos muy bien, llevamos la vanguardia en la transformación. Somos los constituyentes de la transformación y hay que respetar la opinión de todos los integrantes en temas en específico. La coincidencia es muy grande y es con la agenda del Presidente de la República.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/B31iEv881nI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez