LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado César Agustín Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, a nombre del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para presenta la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se incluya el delito de extorsión en el catálogo de prisión preventiva oficiosa.

18 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAHP). Con la venia de la Presidencia.

El de la voz participa exponiendo esta importante reforma del diputado proponente Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario Morena. En sí el objeto, o espíritu que persigue esta iniciativa es reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar la extorsión al Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva Oficiosa, que se encuentran establecidos en el artículo en comento, y como tal quisiera destacar que este delito es de los que comúnmente se sabe ocurren en nuestra sociedad, laceran, lastiman el tejido social, y que desafortunadamente por temor a alguna repercusión no se denuncia.

El pasado mes de abril fue publicada una reforma al artículo 19 constitucional para incluir diversos delitos al catálogo de los que merecen prisión preventiva oficiosa, con lo que se busca reducir el índice de impunidad en esos ilícitos considerados como los de más alto impacto social.

La extorsión constituye uno de los principales retos para el Estado mexicano en el combate a la delincuencia y el mantenimiento de la paz pública y el bienestar de la población, pues la comisión de esta conducta penal ha aumentado desde el año 2012 conforme el seguimiento que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el diagnóstico de seguridad de las entidades federativas de diciembre de 2019, informa que se presentaron 7 mil 358 víctimas de extorsión en el territorio nacional. De esas víctimas, el mayor número se presenta en la Ciudad de México con 799 casos, seguida por Jalisco con 691 víctimas, Veracruz con 482 víctimas y Nuevo León con 470.

Sin embargo, las entidades con aumento en las víctimas, tomando como referencia el periodo comprendido de enero a octubre de 2018 contra el periodo de enero a octubre de 2019, fueron Morelos con un incremento del 872.6 por ciento, Querétaro con 164 por ciento, Chihuahua 122 por ciento, Quintana Roo con 97 por ciento, Ciudad de México con el 76.6 por ciento, Campeche 73.9 por ciento y Baja California con el 70.7, por lo que las convierte en los estados con mayor presencia del delito.

El diagnóstico a las entidades estipula que las entidades con menos víctimas son Tlaxcala con 1, Michoacán 2, Nayarit 4 y Yucatán con 5.

Si se toma en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, el estado de Baja California 21.2, Zacatecas 17.3 y Quintana Roo 13.7, son las entidades donde hubo mayor número de víctimas.

Las ciudades que reportan un mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima son León, Atizapán de Zaragoza y Morelia, con 30.7, 26.6 por ciento, 24.9 por ciento, respectivamente.

Según el Inegi, la extorsión es el segundo delito más frecuente que aqueja a la población mexicana con 6 mil 542 casos en 2018. Según estadísticas del semáforo delictivo nacional, ONG muy seria, en el primer semestre de 2019 aumentaron los delitos de extorsión en un 35 por ciento. La tasa de extorsión fue la más alta de los últimos cuatro años con 5.63 casos por cada 100 mil habitantes.

Destacamos que la cifra negra está obviamente afectando a cada una de las comunidades de nuestra población. En ese entendido, apelamos a la sensibilidad de las soberanías para que este ejercicio, esta propuesta pueda ser aprobada.

Aprovecharía, presidenta, para solicitar por su conducto al diputado proponente permita a un servidor adherirse a la misma. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/38IwyVlLRO0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez