LXIV LEGISLATURA

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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, Presidente dela Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para informar agenda y acciones a implementarse en esta semana.

18 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes. Bueno, pues como lo anunciamos ayer, tenemos sesión el día de hoy, sólo tenemos la asistencia del Grupo Parlamentario de Morena, algunos diputados de Movimiento Ciudadano y los diputados del PT y del PES.

Se han aprobado algunos temas importantes, diría yo, el más importante, la minuta que nos llegó del Senado de la República en materia de violencia política de género; se metió, se dispensaron todos los trámites. También se ha aprobado que se envíe al Senado un comunicado solicitando su consentimiento para que después del 20 de marzo, la Cámara de Diputados no sesione.

También se va a aprobar el reglamento que vamos a seguir el día de mañana, para aprobar, digo, perdón, para constituirnos como órgano acusatorio en el caso del juicio político contra Rosario Robles.

Como ustedes vieron también, ya se aprobó la ley del maíz nativo. Es muy importante que se apruebe esta ley antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial con los Estados Unidos. Asimismo vamos a aprobar una ley que tiene que ver con esto, una modificación a la, ya me lo quitaron de aquí, a la Ley Aduanera. Ahorita les doy exactamente el dato que tiene que ver también, con que se apruebe antes de la… exactamente, Bertita, le ganaste a Eurípides, fíjate, ahorita les paso eso.

Y otras reformas que ya se aprobaron de la Comisión de Igualdad de Género, una modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia. Como ustedes saben, se está agilizando la sesión. Todas las participaciones se están entregando el por escrito.

Vamos a modificar la orden del día, bueno, también vamos, se incorporó a la orden del día perdón, una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, es una iniciativa que ya se había presentado en días pasados, pero se turnó a comisión. Entonces vamos a darle todas las dispensas de trámites, se volvió a presentar el día de hoy, y es una opción que tendrá el Gobierno que puede o no puede utilizar.

Es establecer un mecanismo de emergencia en la Ley de responsabilidad hacendaria para que en los ejercicios fiscales donde se tenga superávit y se presente una emergencia, como lo que estamos viviendo, el Gobierno pueda activar este mecanismo emergencia, le solicite al Congreso la disminución del superávit primario y el Congreso tenga un plazo de cinco días para contestar y si no contestas una afirmativa ficta.

Es una manera de desestresar las finanzas públicas y es absolutamente opcional para el Gobierno; si considera que lo necesita, lo puede tomar lo puede pedir; si considera que no lo necesita, también pues ya no lo toma, si va a hacer otro tipo de estrategia, pero queremos dar una opción al Gobierno de la República en estos tiempos de crisis.

También decir que se va a aprobar una modificación a la convocatoria del Instituto Nacional Electoral para la elección de cuatro consejeros. El Comité Técnico ya entregó los 60 aspirantes que van a estar en la última etapa. Esta última etapa, la de las entrevistas, el comité técnico nos hizo un comunicado, que atendiendo a las condiciones de emergencia por el coronavirus se posponga.

Evidentemente tenemos que ser sensibles ante eso, se está modificando la convocatoria para posponer ese plazo. ¿Cuándo se reanuda?, cuando regresemos actividades normales en la Cámara de Diputados, se seguirá el proceso que serán las entrevistas; posteriormente los finalistas, que serán cuatro quintetas y la Cámara tendrá que probarlo como está establecido en la Constitución.

También déjenme decirles que se va a incorporar diversas modificaciones, a ver, hay un dictamen de la Comisión de Economía, de Comercio para modificar, la Ley de Impuestos Generales de Importación Exportación, y la Ley Aduanera, la vamos a votar de una vez, por qué, porque me comunica la secretaria de economía, que Estados Unidos está proponiendo adelantar la entrada en vigor del tratado, por lo tanto tenemos que estar listos con todas las disposiciones que tenemos que modificar nosotros, éste es una de ellas, no sabemos qué pase en los próximos días, por eso mejor dejamos aprobado esto.

También vamos a modificar, vamos a reformar seis artículos a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales la LEGIPE, y se adicionará un título cuarto, para reglamentar la reelección de legisladores.

Como ustedes saben, la reelección está prevista en el artículo 59 constitucional, desde la reforma política de 2014, entonces son algunas precisiones de reglamentación secundaria para la reelección de legisladores.

Por qué lo hacemos en este momento, porque el periodo electoral inicia en septiembre y no se puede modificar la ley tres meses antes.

Por lo tanto, tendríamos el plazo de mayo para modificar este marco, entonces, no hay ningún truco en esto, es un derecho que ya está establecido en la Constitución desde 2014, lo que estamos haciendo simplemente es reglamentarlo para no dejar el vacío y es una reelección simple llana como se establece en la Constitución.

Esos son los trabajos que estamos desarrollando el día de hoy; el día de mañana nos vamos nos vamos a constituir como órgano acusador en materia de juicio político contra Rosario Robles.

Estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputado, dos preguntas. Una sobre el proceso de selección de consejeros electorales, esto quiere decir el diferimiento de las etapas, que el 4 de abril cuando concluya el resto de los… cuatro consejeros electorales, ¿no habrá cuatro nuevos consejeros electos por la Cámara de Diputados, ¿qué pasará en esa hipótesis? eso, por un lado.

Y por otro, quisiera preguntarle sobre Morena, ya hay un borrador de convocatoria para el proceso de renovación, que menciona que tendrían que dejar sus cargos públicos y partidistas los aspirantes en la siguiente semana posterior a la emisión de la encuesta.

También habla, hay la posibilidad de que no sea una elección por tres años para que no se empate con la definición de candidaturas de 2024 y que el Congreso que ratificaría los resultados de la encuesta, no sea electo, sino se forme a partir de los Consejeros que fueron electos en 2015 y también, de los que se alcanzaron a elegir los congresistas en las asambleas distritales que les anuló el Tribunal, su opinión al respecto.

MDC. Bueno, en el caso de del INE, por causas de fuerza mayor, no vamos a poder elegir a los consejeros antes de que salgan los cuatro consejeros en los primeros días de abril. Puede funcionar el INE, no pasa nada. Tiene mayoría, tiene quórum y, bueno, pues seguramente nos vamos a tardar un mes más en que se elijan a los consejeros o consejeras para que se integren a trabajar.

De Morena, la verdad es que no he tenido tiempo de ver qué es lo que han hecho. Yo solamente espero que se atienda la resolución del Tribunal, que se retome el camino, se vuelva a escuchar al Presidente de la República, que nos reorganizamos a la brevedad. Y si hay un proceso transparente, abierto, sin maña, sin trucos, sin excluir a nadie, yo estaré participando.

P. ¿Pero está dispuesto a dejar el cargo?

MDC. Si ése es un requisito, por supuesto que sí.

P. Hola, Mario, buenas tardes, preguntarte sobre la situación económica del país. Va a haber pues algunas empresas que van a descansar, algunos empresarios están pidiendo que haya algún tipo de estímulos fiscales que saben que tienen que pagar sus impuestos, pero que les difirieran un poco el pago de estos, precisamente por esta digamos, recesión o estancamiento que va a haber en la economía a raíz del coronavirus.

Y también preguntarte, si es posible que el gobierno de Andrés Manuel pues pudiera acceder a estas peticiones y cómo van a enfrentar, por ejemplo, ahorita que el precio del petróleo de exportación está prácticamente creo que, en 12 pesos, si no es que ya subió otro poquito.

¿Qué van a hacer, porque ustedes le apostaban al superávit, de que hubiera para recordarles y canalizarlo al fondo catastrófico?, ¿cómo le van hacer, de dónde van a sacar, ya tienen estos 26 mil millones de pesos que pudieran necesitarse y la situación económica de México, tú cómo la ves como economista y cuál es el futuro que le ves de aquí a dos meses?

MDC. Bueno, primero decir que estamos en una situación extraordinaria, nunca antes vista. El tema es la incertidumbre, la incertidumbre sobre qué va a ocurrir con el tema del coronavirus en distintos países pues ha metido mucho ruido a nivel internacional. Por eso hemos visto lo sube y bajas en las bolsas de todo el mundo, o la baja histórica que vimos en Nueva York el lunes pasado, que fue la más grave desde 1987.

Entonces, seguramente vamos a tener un periodo, por lo menos, dicen los que saben, de dos semanas de mucha incertidumbre, es de mucha volatilidad.

El primer escudo del Gobierno mexicano es haber mantenido su disciplina financiera. El haber mantenido finanzas públicas sanas ahora vale más que nunca. El hecho de que el Gobierno haya actuado con mucha responsabilidad el año pasado, que haya mantenido un superávit primario de 1 por ciento, que no haya endeudado al país, es de la mayor importancia.

Eso nos ofrece un escudo ahora de protección, digamos es nuestra primera, línea muy importante. Además, hay un buen monto de reservas internacionales, casi 190 mil millones de dólares y tenemos la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por otros 60 mil millones y tenemos también los fondos de contingencias para el caso de la caída en los precios del petróleo.

También hay que recordar que se compraron coberturas que protegen la caída en el precio del petróleo mexicano. Entonces, claro que es muy preocupante que el barril mexicano esté por debajo de los 20 dólares, pero hay que recordar que tenemos la cobertura cambiaria, perdón, la cobertura de los ingresos petroleros, que lo que va hacer es reponer esta diferencia entre lo que está presupuestado en la ley de ingresos y lo que efectivamente estamos viendo en la realidad.

Y lo que sí es también un hecho, es que vamos a tener un impacto en la economía real. Me parece que el Gobierno deberá establecer medidas junto con la iniciativa privada para proteger el empleo. Sí, no tenemos en estos momentos una preocupación de finanzas públicas, sabemos que puede haber cierta presión, pero también hay que ir estableciendo, planeando una estrategia para proteger el empleo. Esto es, a los trabajadores y pequeñas y medianas empresas.

Entonces, vamos a estar muy atentos a lo que establezca el Gobierno. También lo que hoy estamos haciendo, es que la Cámara se va a quedar, digamos, en situación de alerta pendiente. Está… este consentimiento que estamos pidiendo al Senado nos posibilita de que podamos llamar a sesión cualquier día. O sea, podemos llamar a sesión este domingo, el lunes, en una semana, en dos;,digamos, quedamos abiertos.

La Junta de Coordinación Política va a estar sesionando de manera permanente y vamos a estar muy atentos a cualquier solicitud por parte del Gobierno.

P. (Inaudible).

MDC. No, no. No estamos en una situación así, hay que actuar con mucha prudencia sin caer en el pánico.

A mí me parece que el Gobierno ha conducido de manera muy responsable las acciones que se han ido tomando ante la evolución de este virus en nuestro país, porque, por un lado, el Gobierno tiene que cuidar la salud de los mexicanos, que es la prioridad, y por otro lado también la salud de nuestra economía, que aquí es difícil encontrar el balance, pero me parece que lo ha hecho muy bien el Gobierno y el Presidente de la República atendiendo fundamentalmente información técnico-científica para determinar las medidas de aislamiento o de sana distancia que ha establecido.

Nosotros nos hemos hecho llegar la mayor información posible; ayer tuvimos una larguísima reunión, más de seis horas, con funcionarios de la Secretaría de Salud para determinar las acciones de la Cámara de Diputados, que fueron sesionar el día de hoy, mandar a los empleados mayores de 60 años ya a su casa, que no vengan. Lo mismo mujeres embarazadas, lo mismo a personas que están enfermas de diabetes, que son el grupo de mayor riesgo, no están viniendo a trabajar.

Yo les he dicho a los diputados mayores de 60 años de mi fracción, que están en absoluta libertad de faltar; si convocamos a periodos la siguiente semana o en dos semanas o cuando sea necesario, ellos tienen toda la libertad de resguardarse en su casa. Vamos a privilegiar la salud de ellos.

Entonces, nosotros estamos también en este balance, entre la responsabilidad política que tenemos como Poder Legislativo y la responsabilidad con la salud de los legisladores y del personal que trabaja en Cámara.

P. Buenas tardes, preguntarle, diputado, por la decisión que toma el Gobierno de Donald Trump del cierre parcial de la frontera con México…

MDC. ¿Con México? No, con Canadá.

P. Con México también. Es que son dos momentos diputado, en la mañana…

MDC. Es que estoy metido allá adentro.

P. Sí, son dos momentos.

MDC. Pero dime cómo estuvo.

P. Bueno ya anunció el cierre parcial de la frontera con México el gobierno de Estados Unidos y yo le pregunto, ¿cuál es el impacto que usted cree que va a tener este anuncio y cuál tendría que ser la respuesta del gobierno de México? Porqué se trata de una decisión unilateral.

MDC. ¿Es unilateral?

P. Ajá, porque…a ver.

MDC. Mira, la verdad no conozco la información, no podría opinar si no conozco al respecto, lo que sí vi en la mañana es que él anunció que de manera conjunta habían decidido cerrar parcialmente la frontera con Canadá, pero que iba, la parte comercial, iba a seguir su curso, que era…simplemente se cerraba para los viajes no esenciales.

Pero la verdad no conozco la otra información, déjame informarme al respecto.

P. ¿No se la pasaron ahorita?

MDC. ¿Qué tenemos allá? Checa, checa, checa.

Bueno, muchísimas gracias.

P.(Inaudible)…se está registrando en estos momentos en el pleno, una especie de bronca por la iniciativa que usted presentó, el asunto del fondo para el coronavirus y se reclamaba que no tuvo los trámites correspondientes.

MDC. Sí, se está solicitando la dispensa.

P. Fast track, y dice…

MDC. Sí, es fast track.

P. Si es fast track.

MDC. Sí, digo pues la situación no es para menos.

P. Pero en esos términos, ¿qué justifica, cuál es la base legal que daría justificación a esta decisión que se va a tomar?, acusa el MC que se está imponiendo y que se está dando un albazo con este asunto que no se pasó por comisiones, no se discutió, no se conoce bien, usted no lo presentó en la tribuna.

MDC. Sí, se está presentando con dispensa de trámite.

P. Y darle fast track a un asunto tan importante como éste, ¿en que derivará, diputado y cuál sería el impacto…?

MDC. Es darle una opción al Gobierno, que tenga la posibilidad de disminuir el superávit ante una situación de emergencia.

P. (Inaudible)…¿eso no podría esperar?

MDC. Ahí tenemos el calendario; tenemos el tema de mayo y no sabemos si vamos a regresar.

P. (Inaudible).

MDC. No sabemos si vamos a regresar.

Díganme porque tengo que ir allá.

P. Quiero preguntarle sobre el tema de Rosario Robles, ella dijo que no fue notificada para presentarse…

MDC. Hoy se están presentando las conclusiones y será notificada y la esperamos mañana.

Bueno, Muchas gracias.

P. (Inaudible).

MDC. No, hoy se notifica.

P. (Inaudible).

MDC. ¿Perdón?

P. (Inaudible).

MDC. Se están presentando las conclusiones y será notificada a partir de las conclusiones.

P. ¿Si ella no quiere venir, se va a hacer el uso de la fuerza para traerla?

MDC. No, claro que no, ¿cómo…?

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/IwSY8MuG8io

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