LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa otorgada por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sobre casos de corrupción en materia laboral al interior de la UNAM

18 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JÁUREGUI MONTES DE OCA (MAJMO). Gracias a todos y todas. Miembros de los medios de comunicación de aquí de la Cámara de Diputados, agradeciendo la cobertura.

En mi carácter de diputado federal, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, estamos presentando nuevamente a estos espacios, a esta conferencia de prensa, un tema que sigue siendo desde hace varias décadas y que sigue siendo un tema de mucha preocupación, puesto que es nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, no queremos dejar pasar este tema que se está convirtiendo en un tema cada vez más álgido y que, derivado de la problemática que se vive en diferentes sectores de la Universidad, es que un servidor me veo en la necesidad de poder dar a conocer diferentes cuestiones, diferentes conflictos, diferentes desavenencias que se están dando al interior de la Universidad.

Como lo hicimos hace prácticamente 15 días con estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 3, hoy se encuentran con nosotros universitarios de nuestra máxima casa de estudios.

Está con nosotros la maestra de Ciencias, Adriana Cortés Barranco, del Instituto de Geografía de nuestra máxima casa de estudios, bienvenida; el licenciado Edgar Villanueva Ramírez, de la Dirección General de Administración de la UNAM; Felipe Mendoza Vallarta, trabajador de la Facultad de Economía, que fue rescindido por denunciar la corrupción al interior de nuestra máxima casa de estudios.

Quiero comentar que este tema para nosotros ha sido muy importante y va a seguir siendo importante a pesar de lo que estamos viviendo como país en términos de salud.

Recordar que hay más de 10 planteles universitarios aún sin actividades educativas y que, en algunos casos, tiene que ver el paro activo, el paro total desde finales del año 2019.

Sin embargo, éste no es el único de los problemas que enfrenta nuestra máxima casa de estudios y es para mí, igualmente cuando lo mencioné hace un rato, una necesidad, pero también un deber abrir el espacio para quienes nos lo han solicitado desde este Congreso de la Unión, para plantear diversos conflictos al interior de la Universidad y que nos parece que es necesario dar a conocer, puesto que al interno de la institución pocas veces se da voz a este tipo de planteamientos.

Quiero dar la palabra en primera instancia, no sé si sea la maestra; va a ser Edgar Villanueva, de la Dirección General de Administración de la UNAM, para que nos pueda detallar en qué consiste esta información, que con gusto estamos facilitando aquí en la Cámara de Diputados el espacio.

Adelante, por favor, Edgar.

Pues, como podemos escuchar, el conflicto que hay en la Universidad pues, no es solamente el cierre por parte de los estudiantes de las instalaciones, sino que, también hay muchos problemas, muchos conflictos que siguen dándose al interior de la Universidad.

Nosotros insistimos, la discusión de los cambios de nuestra máxima casa de estudios se tiene que dar desde la misma comunidad universitaria de la cual forman parte nuestros tres invitados que expusieron el día de hoy.

El tema de la UNAM no es sólo una discusión al interno de los planteles, de los institutos, de las oficinas administrativas, es un tema que cada vez va ir dando más de que hablar en la sociedad en la que vivimos, siempre y cuando, la UNAM quiera estar a la altura de los cambios que hemos tenido como país.

Nosotros insistimos, estamos para respaldar, estamos para apoyar, cualquier iniciativa que lleve a la resolución pacífica de los conflictos al interior de la Universidad. Esta discusión se va a seguir dando más allá de la pausa que su pueda prolongar por las cuestiones de salud aquí en nuestro país.

La Universidad va a seguir dando de qué hablar y nos vamos a ir con más de 10 planteles cerrados, donde las autoridades no han mostrado nada de voluntad para sentarse a dialogar con los estudiantes, con las estudiantes, sobre todo con problemas de género que hay en lo interno, y que las medidas que ha tomado la Universidad han sido insuficientes.

Pero aquí tenemos un caso todavía más profundo, es un tema de posibles actos de corrupción, de asignación de plazas, de desvíos de recursos al interior de la Universidad y no sólo es la Universidad Nacional Autónoma de México, esto va en decremento de la misma educación de los universitarios y de las condiciones en las cuales se desarrolla la cátedra, la vida administrativa y la vida académica de la Universidad.

Quiero agradecer a nuestros tres universitarios que hayan venido, sobre todo, nuevamente comentar que, fuimos contactados derivado de la iniciativa que se presentó hace ya algunas semanas, aunque fue retirada la iniciativa, pues este tema no va a ser retirado de la opinión pública.

Agradecemos, insisto, el contacto que hicieron con nosotros, los comentarios que hemos estado intercambiando y vamos a continuar respaldando y visibilizando este asunto.

Insisto, no es un tema coyuntural, no es un tema de oportunismo, es un tema de preocupación de lo que sucede en nuestra máxima casa de estudios.

Agradezco a los medios de comunicación, muy buenas tardes, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/kyqz7BXuZIE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez