LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo y las diputadas Tatiana Clouthier Carrillo, Sandra Paola González Castañeda y María Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena al término de su primer informe de laborales en Monterrey, Nuevo León.

25 octubre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). De lo que ahorita presentaron, no sé si haya algún punto a destacar.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Yo creo que lo más destacable de todos los puntos es la cantidad de trabajo que hemos tenido.

Yo creo que Mario Delgado terminaba muy bien la frase, ahorita, al final, diciendo que el Congreso ha sido el corcel galopante que no ha parado de trabajar de la Cuarta Transformación. Yo creo que eso es lo más importante a destacar desde la perspectiva personal.

MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Es difícil destacar, en un año de tantas reformas, seleccionar una.

Yo creo que, coincido con Tatiana, que lo más relevante también, yo añadiría es que tenemos congruencia entre lo que se prometió y lo que se está haciendo, que ha habido un acompañamiento muy eficaz al Presidente de la República en la agenda de la Cuarta Transformación.

P. ¿Han podido sacar adelante todos los proyectos que tenían planeados, bueno, debe haber algunos pendientes, pero la prioridad ha sido las que han aprobado ustedes, diputado?

MDC. Ahí vamos, avanzando, no tenemos ningún tema que esté retrasado. El único, por distintas circunstancias, el tema del fuero.

Nosotros propusimos una iniciativa en diciembre pasado que a la oposición no le gustó, no pudo avanzar, pero tenemos ahora la minuta del Senado que vamos a impulsar en la Cámara de Diputados, pero no se ha atorado ningún tema, tenemos además una agenda muy intensa de aquí a diciembre y prácticamente vamos a terminar con la agenda del Presidente de la República, de la transformación, en este periodo legislativo.

P. Diputado, había también otro tema pendiente que era el recorte a los partidos políticos.

MDC. Sí, lo anunciamos justo en el informe. Ya vamos a entrarle a ese tema, ya se está distribuyendo, incluso, un dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales se va a dictaminar en esta semana, probablemente alcance a salir en el pleno el día jueves, es complicado porque tenemos la comparecencia del secretario Durazo, pero si no, la primera semana de noviembre estaría entrando esta reforma.

P. ¿Entran todos los entes que son electorales?

MDC. No, no, no. Es una reforma al financiamiento de los partidos políticos, es una iniciativa que presentó la diputada Tatiana Clouthier, es cortarle a la mitad los recursos.

Hay una fórmula en la Constitución que multiplica un factor de la UMA por el padrón electoral. Entonces es una fórmula muy ingeniosa por parte de los partidos que asegura que pase lo que pase en la economía del país, siempre van a tener más recursos.

Entonces, lo que hemos propuesto es que se vaya a la mitad, de 65 por ciento, se baje a 32.5. El resultado sería que en lugar de que los partidos reciban alrededor de 5 mil 200 millones de pesos el año que entra, en el 2020, serían alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Yo creo que es necesario reducir el costo de la política. Hay partidos que dicen que Morena se está aprovechando. No, porque se propuso desde antes de la campaña. Y yo iría todavía más allá.

Morena ganó la Presidencia de la República con un presupuesto que tuvo en el 2018 de 200 millones de pesos. Entonces, todavía yendo más allá, yo creo que ningún partido debería recibir más financiamiento que eso porque ya se demostró que con esa cantidad de recursos se puede ganar la Presidencia.

Morena está demostrando que se puede hacer política sin dinero, que la gente ya cambió, no elige en base al gran derroche de recursos al que se acostumbraron los partidos políticos y que ahora no quieren quedarse sin eso. Morena demostró que se puede hacer política diferente.

Y los invito a que estén atentos a ver qué partido apoya esa iniciativa y qué partido, no. Y a los ciudadanos pedirles que este viejo anhelo que tenían, ahora es cuando, siempre les dijeron que sí, pero no les dijeron cuándo, entonces, ayúdennos a presionar a todos los partidos en la Cámara de Diputados para que aprueben la reducción del 50 por ciento.

P. Diputado, (inaudible) son necesarios, tenemos aquí un gobernador que como candidato presidencial violó la ley (inaudible) y no ha habido sanciones. Cómo pueden controlar esas gentes, a esos individuos, de esos partidos pues que utilizan la ley a su disposición y definitivamente no se ve claro para la ciudadanía que es sanciones contra un delincuente electoral.

TCC. A ver, nada más para decir, primero que nada, no son los partidos. Vamos aquí a poner las cosas en los lugares donde tienen que estar. Es fundamental entender que primero, no es un asunto federal, es un asunto estatal que se está llevando a cabo aquí por los propios órganos…nada más déjeme contestarle.

Sí, vamos viendo. Violó la ley federal y hay una orden que se manda para que sea el estado a través de ciertos mecanismos aquí que se aplique. Y eso es lo que se está haciendo en el estado de Nuevo León que ahorita está en la cancha del estado de Nuevo León. No fueron los partidos que esto es fundamental. Es, hay una violación de un individuo que se llama gobernador del Estado de Nuevo León a la cual nos atañe a todos los ciudadanos y por eso yo me quisiera regresar al punto que nos decía Mario.

Es fundamental que ahorita en este momento estemos dirigiéndonos y todas las baterías a fijarnos a todos los diputados, de todos los partidos aquí en Nuevo León, pero también en el resto de la República para pedirles y exigirles que sean congruentes con lo que siempre han dicho que se va a hacer, la disminución de los recursos a los partidos políticos y aquí en Nuevo León, sean congruentes para exigirle a los órganos que le toca decidir que se haga lo que se tiene que hacer con respecto a la sanción del señor.

Que son dos temas que no tienen que ver con el tema del que estábamos hablando de la parte del recurso, pero hay que empujar a que aquí en Nuevo León las instancias hagan lo que les corresponde hacer para sancionar al gobernador en los términos que lo está planteando el Legislativo.

P. La intención es entonces es que esa reducción aplique ya a partir del próximo año.

MDC. Sí.

P. Y eso en qué medida puede implicar, por decir; el dinero que se les va a dejar de dar a los partidos, que se reasigne, o hacia dónde se enfocará en el presupuesto.

MCD. Van a ser ahorros que uy, tiene muchas posibilidades: salud, campo, educación, ahí hay muchas necesidades.

Y nada más agregar una cosa. Aquellos que están acostumbrados a violar la ley y a cometer delitos electorales, nada más recordarles que ya es un delito grave. Es decir, que ya amerita cárcel y que ya hay también una fiscalía autónoma de delitos electorales. Queremos, y es parte de las ideas que ha impulsado el Presidente de la República, cerrar el capítulo negro de nuestro país, de fraudes electorales y de abuso de los gobiernos interviniendo en los procesos o en los partidos.

P. Diputado, hay respuestas, hablando de los recursos, que respuesta hay para los alcaldes de filiación panista que se manifestaron a las afueras del palacio (inaudible) por cierto. Ellos reclaman recursos.

MDC. Ellos reclaman…están acostumbrados a los moches, los extrañan. Se sienten muy descobijados sin ellos. Creo que es momento de que revisen sus finanzas, de que se aprieten el cinturón, de que apliquen la austeridad republicana como lo está haciendo el Gobierno Federal; de que haya mayor trasparencia en el ejercicio de sus recursos y de que combatan la corrupción. Si no, no hay dinero que alcance.

SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Y de que rindan cuentas también.

P. (inaudible) usted hizo la mención ahorita en su mensaje. En qué situación está el rol que está jugando el partido Morena que usted mencionaba del proceso, cómo lo deben de llevar. También se habla de que el proceso ya quedó trunco, (inaudible) cuál es realmente ahí el enfoque que usted le puede dar al proceso interno electivo en Morena.

MDC. Ahí la fórmula es muy fácil, ante cualquier coyuntura, poner por delante siempre los principios y valores. Morena tiene que ser el ejemplo de prácticas y valores democráticos. Si nuestro presidente quiere que México sea una auténtica democracia, pues nosotros tenemos que honrar esos valores y tenemos que poner el ejemplo.

Entonces lejos de verlo como una dificultad, hay que verlo como una gran oportunidad para demostrar que somos diferentes.

P. ¿El proceso sí se irá posponiendo?

MDC. Yo espero que se conduzca con la mayor responsabilidad, que se tomen las decisiones más adecuadas para cuidar al movimiento y que el partido salga fortalecido de este proceso, y que escuche siempre al Presidente.

P. Se mencionaba que iba a haber algunas, también, pues hay mucho gasto ante los tribunales con los Comités Estatales Electorales en el INE. Es mucho el dinero que se gasta ahí y la mitad del país está necesitado (inaudible).

MDC. Mira, no podemos quedarnos cruzados de brazos sabiendo que somos de las democracias más caras del mundo. Siempre hay lugar para la austeridad, siempre hay lugar para gastar de manera más eficaz.

El gasto corriente no productivo creció durante muchos años sin ningún límite y los organismos autónomos malentendieron su autonomía con la posibilidad de abusar del presupuesto.

Entonces la austeridad republicana tiene que ser para todos y en este 2019 hubo un recorte importante para los autónomos. Ahora los estamos invitando a que su propuesta para el 2020 venga de un ejercicio voluntario de austeridad republicana.

P. Diputado, aquí hay dos casos emblemáticos. Por ejemplo: si usted pregunta en Nuevo León que quién ganó en las elecciones, el voto de la gente no fue respetado. Alguien escogió a los candidatos tanto en Guadalupe como en Monterrey, pero la ciudadanía no sabe quién ganó realmente y ahí (inaudible) los tribunales.

MDC. Pues por eso. Tanto dinero y no tiene certeza del resultado.

P. (Inaudible) piden los ciudadanos de Nuevo León.

TCC. Por eso hay que quitarles lana.

SPGC. Por eso nunca se había legislado en materia electoral y ahora lo estamos haciendo, porque todo llegaba a los tribunales, todo se judicializaba, entonces tenemos que tocar esa materia ahora.

P. Sobre la Guardia Nacional preguntarle ¿Cómo se trabajó dentro de lo legislativo? Sabemos estas cosas, pero ¿Cómo han avanzado también en la implementación? Sabemos que usted trae este tema.

GILLERMINA ALVARADO MORENO (GAM). Bueno. Han avanzado con mucho entusiasmo, con mucha fuerza y tendremos pronto 266 regiones en el país cubiertas por toda la Guardia Nacional. Tenemos implementadas aproximadamente, ahorita 150 que están desplegadas principalmente en los estados que tienen mayor incidencia delictiva, donde hay mayor inseguridad en el país.

La Guardia Nacional obviamente viene a coadyuvar con la Policía Municipal, la Policía Estatal y en conjunto traeremos más paz y seguridad al país.

P. Diputada, con respecto a las preocupaciones municipales de (inaudible) usted como representante popular lo mencionó ha tenido relación con alcaldes. ¿Qué mensaje podría usted dar de cara precisamente a lo que se va a aprobar en materia de Ingresos para los gobiernos municipales?

GAM. Yo les diría a los alcaldes que no se deben de preocupar tanto. Hay un fondo que es el FORTAMUN que hay ejemplo de otros alcaldes que han aplicado muy bien esos recursos y si cada uno de los alcaldes, de verdad, de Nuevo León y de todo el país aplicaran con mucha conciencia esos recursos, los policías municipales trabajarían de mejor forma.

Como le digo, hay ejemplos en Nuevo León, sobre todo, y uno es Escobedo que ha aplicado muy bien sus recursos de FORTAMUN y los recursos que nosotros pudimos bajar para Nuevo León son, de hecho, recursos que no son de FORTASEG. Son recursos no FORTASEG, pero obviamente hay que pelear mucho para que esos recursos lleguen.

Y yo creo que los alcaldes deberían estar tranquilos, porque vamos a seguir trabajando, así como trabajamos con estos siete municipios en este primer año, vamos a seguir trabando con los siguientes.

Ya estamos en pláticas con ellos y vamos a luchar como les he dicho, con uñas y dientes para poder bajar recursos para que sus policías estén mayor equipados, pero los alcaldes también tienen que tener mucha conciencia para que los recursos que les lleguen sean muy bien distribuidos en el área de seguridad.

P. Preguntarles también, Beatriz Ortega de (inaudible), preguntarles en el tema de la revocación de mandato, mencionaban que ya estaba por aprobarse el tema el día miércoles, ¿cómo va esta discusión e la revocación de mandato?

MDC. Nosotros lo aprobamos en Cámara de Diputados en febrero, si no me equivoco, se fue al Senado, ahí fue complicado la construcción de los consensos, es una reforma constitucional.

Modificaron la minuta que nosotros les enviamos, fundamentalmente lo que cambian es la fecha de cuándo sería la revocación del mandato.

Sabemos que es más difícil construir la mayoría calificada en el Senado, entonces lo más probable es que nosotros la aprobemos como nos llegó del Senado, para que ya existan estas figuras: certeza en sobre la consulta popular y ya la revocación de mandato, la figura de revocación de mandato.

P. En estos términos, ¿cuál sería la fecha en la que…

TCC. ¿La aprobación o qué?, porque no…

MDC. No, la de revocación, de aplicarse la iniciativa del Senado sería alrededor de febrero o marzo del 2022.

P. Fuero, revocación de mandato, cambio…

MDC. Consulta popular.

P. … y cambio cada tres años de diputados federales, locales, ha ocasionado un retroceso cada cambio, porque llegan nuevos diputados y todo lo que hacen los anteriores se cae porque vienen con nuevas ideas, y no (inaudible).

Entonces están hablando de poner revocación de mandato, va a quedar ya sentaron para cuando concluyan ustedes para que en en tres años no vayan a llegar a cambiar los planes, como había quedado en otras ocasiones, o sea ¿se tiene planeado terminar, cerrar ese punto del fuero, y de revocación de mandato del Presidente, también?

TCC. A ver. O sea, no hay manera en este país porque si no estaríamos siendo hasta antidemocráticos en ese sentido, de que dijeras que las leyes no pueden ser cambiantes y todo lo demás.

Son cambios importantes en donde se necesitan mayorías y en ese sentido pensamos que al ser cosas que la gente quiere, se van a quedar y van a permanecer.

Pero que tú digas que se aprobó una ley que tenemos la garantía de que nunca será cambiado, sería un acto totalmente…

P. No, por modificable me refiero a para beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, aquí por ejemplo se habló en una ocasión de Medina, lo encierran, sale libre, no pasa nada. O sea...

SPGC. Pero esas son cuestiones judiciales. Esas son cuestiones judiciales y no podemos garantizar que no va a venir una nueva bancada que…

P. (Inaudible).

SPGC. Por su puesto, todas las leyes se pueden modificar, ya qué bueno que lo mencionas, ya está en ustedes en que siga permaneciendo Morena como mayoría en el Congreso nacional.

GAM. Y además que hubiese coherencia, verdad, y responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y en cada persona llega al Congreso.

SPGC. Ya depende de los ciudadanos.

P. (Inaudible).

TCC. El votante tiene que elegir bien a quién vota, para que a partir de por quién vote diga “queremos seguir y continuar con eso o no”.

P. ¿Por qué no estuvo el diputado Edelmiro?, o sea fue un informe que…

TCC. Te platico yo, te voy a contar, ¿si? Hemos hecho, te voy a decir, ponerse de acuerdo no es una cosa fácil. Tú ves los estilos muy diferentes de cada una y a pesar de eso somos fuimos capaces de sacar algo en beneficio, pensando que era en beneficio de Nuevo León.

Él es del distrito del área no urbana, entonces él decía “a mí me conviene hacerlo allá”, y es una situación en donde cuando lo haga, segura estemos que lo habremos de estar acompañando.

MGAM. Sí, es importante decir que estaba invitado, por supuesto que lo invitamos personalmente, seguramente tuvo algo urgente por lo cual digo no estuvo aquí ahorita...

TCC. Ah digo, porque no estuvo ahí aquí.

P. (Inaudible).

MGAM. Es el tema por lo que dice Tatiana, o sea él decidió hacerlo de otra forma…

TCC. Él dijo a mí me conviene, yo quiero hacerlo en Montemorelos.

MGAM. Pero estaba invitado, seguramente tuvo algo importante por ahí

P. Gracias.

TCC. Y también vinieron unos que no estaban invitados, entonces.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/bqxq5tIxg-M

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez