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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Ricardo Delsol Estrada, en compañía de representantes del sector de la construcción para hablar sobre los procesos de licitación pública

23 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADO RICARDO DELSOL ESTRADA (RDE). … Confederación Nacional de la Industria de la Costrucción, Veracruz; al compañero de AMMIC; de Puebla también; al presidente de la COPARMEX del estado de Tlaxcala; al licenciado Absalon García Ochoa, algunos diputados que se están integrando también; el compañero Absalon es el diputado federal de Jalisco; a otros diputados que también se estarán integrando también aquí para darles la bienvenida tan pronto se integren.

Al licenciado Jorge Pascual Beltrán también un saludo, San Luis Potosí presente, compañeros; a la Asociación Mexicana de Construcción, que representa a la Asociación Mexicana de Construcción Potosina.

Bueno, en este momento crucial de oportunidad y de lazos con el Poder Legislativo federal, motivo por el cual este acto le doy la bienvenida a todos ustedes y en el caso nos toca comentar que desde el pasado 19 de julio del 2019 se dio vista al órgano interno de la SCT la denuncia que hicimos en contra del director de la SCT de San Luis Potosí, el ingeniero Cepeda, y al titular de la CEA, de la Comisión Estatal del Agua, que también además de ser titular de esta secretaría de San Luis Potosí, también tiene sus empresas constructoras, las cuales por ahí tiene varias licitaciones y varias empresas de las cuales se ha beneficiado del erario público federal.

Y de estos actos de corrupción que se han dado dentro de la Dirección de SCT en mi entidad, San Luis Potosí, también están otras denuncias desde el 2019, estas mismas en Función Pública, se las compartimos al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y en este año socilité la intervención del licenciado David Rogelio Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, para este asunto que toca.

La denuncia que se presentó el 219/SCT/DE417, ya documentada, registrada, y desafortundamente con poco avance. Esperemos que el trabajo que hace tanto la Función Pública como el órgano interno de control de la SCT y ahora la Auditoría Superior de la Federación pues pronto nos den algunos adelantos e indicios de que se está caminando con esa averiguación.

El objetivo es el planteamiento de las diversas problemáticas que tenemos en diferentes delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel nacional.

Las más destacadas en actos de corrupción de estas secretarías de comunicaciones y transportes están San Luis Potosí, por ahí visitamos Veracruz, donde nos dimos cuenta que también tiene los mismos padecimientos; en Puebla, Tlaxcala, Jalisco, próximamente estaremos en Michoacán, ya nos están hablando también, toda la lista de problemáticas que presentan en su estado y Nuevo León de la misma manera.

Entonces, por el momento, quiero dejar el espacio también a los compañeros de Veracruz, al ingeniero Marcos Salas Ochoa, al cual le damos la bienvenida, es el presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores del Estado de Veracruz.

Marcos, un gusto tenerte con nosotros, te damos la bienvenida y te dejo este espacio, adelante.

INGENIERO MARCOS SALAS OCHOA (MSO). Sí, muy amable, Ricardo. Aprecio la oportunidad que nos brindas en esta conferencia virtual, que es moda que está prevaleciendo por la sana distancia, el trabajo que has venido desarrollando, para nosotros ha sido extraordinario en virtud de que nos abriste una oportunidad de expresar lo que está sucediendo en nuestro estado.

Hemos hecho algunas ruedas de prensa, estuvimos contigo en el foro consulta sobre la ley de obra pública, mismo que fue generada en la época de Calderón, prácticamente vino a darle al traste a los constructores.

De tal manera que las obras públicas son (inaudible) que se da en los concursos prácticamente (inaudible) unilateral. Por eso el sector empresarial de la construcción es el más afectado en estos tiempos.

El sector formal de la construcción (inaudible) están surgiendo nuevos empresarios, pero que en el papel son prácticamente testaferros, prestanombres de los funcionarios.

Aquí en Veracruz, prácticamente los que realizan la obra son los mismos funcionarios que han logrado (inaudible) empresas con testaferros, y ellos mismos se licitan, ellos mismos se dan el fallo, ellos mismos prácticamente construyen las obras y se quedan con el programa completo.

Es por eso que esta cruzada de nuestra organización queremos romper este dique que nos tiene atrapados y creo que los resultados ya se empiezan a ver, esto sucede en el ámbito federal.

(Inaudible) nueva ley que hemos propuesto las diferentes organizaciones sí vemos que le va a dar un cambio muy sustancial que se tendrá un piso mucho má firme (inaudible) los constructores.

En el ámbito de la obra pública estatal, pues nos encontramos situaciones todavía mucho más adversas que en la misma Federación, tan es así que contratos llegaron a un monto (inaudible) la ley de obra pública establece que se pudiera escalar su techo financiero hasta un 25 por ciento, única vez; sin embargo aquí lo escalan un 25 y lo vuelven a escalar, sin embargo las metas a ejecutar son las mismas. Entonces hay una situación que implica ahí actos de corrupción.

Por otro lado, hay empresas donde son familiares y entre hermanos se llevan casi el monto de un programa de obra pública del gobierno del estado.

De tal suerte que nosotros aquí en Veracruz estamos viviendo una situación muy delicada, pedimos ahora sí su valiosa intervención en la Cámara de Diputados, para esta voz se eleve al más alto nivel y logremos tener un equilibrio en la forma de concursar las obras públicas.

Gracias.

RDE. Muchas gracias, Marcos. Bueno por ahí no sé si se encuentra con nosotros el arquitecto Francisco Javier Tejeda, presidente estatal de la AMMIC, del estado de Puebla, para que también nos haga sus comentarios.

ARQUITECTO FRANCISCO JAVIER TEJEDA (FJT). Muchas gracias, diputado, por la invitación.

Pues sí, hablar de la problemática actual del sector de la construcción en el estado de Puebla, pues es hablar desde los sexenios pasados, se volvió un botín realmente para un grupo minoritario de empresas que surgían improvisadamente para hacer jugosos negocios a favor de la clase gobernante.

Esto originó el desplazamiento de cientos de empresas poblanas que terminaban emigrando a otros estados o de algunos casos contratadas a precios bajos, los trabajos que las empresas favoritas de estos gobernantes poco nos dejaban hacer.

Candados para exhibir aún más la participación de los poblanos, un ejemplo es que nos pusieron muchísimos trámites, excesivos, para poder registrarnos en los padrones. Ésa es una de las problemáticas que tenemos todavía en el estado.

También se vive en el sector carretero de manera (inaudible) las licitaciones que realizan son dadas a los concursantes que presentan la propuesta más baja, pero estamos viendo que, bueno, eso está dentro de la ley, pero estamos viendo que siempre es, continuamente es esto, entonces estas personas que les dan los concursos, posteriormente pues les dan más volúmenes de obra y pues más obra.

Y estamos viendo que siempre son las mismas constructoras de hace más o menos como 10 años y son las conocidas de los funcionarios que actualmente están en la SCT.

Hasta ahí yo quisiera dejarle porque sí quisiera platicar de algunas propuestas si se puede posteriormente que son importantes de incluir en la ley de obras y servicios relacionados a la misma, que eso serían, podríamos hacer los candados para que con esa legislación pues yo creo que pudiéramos quitar mucho de la corrupción que actualmente está.

Muchas gracias, diputado, y de nuevo muchas gracias por todo.

RDE. Muchas gracias, arquitecto Francisco Javier Tejeda, muy amable por su exposición. Con mucho gusto ahorita vamos a abrir también en la etapa final para que nos haga un comentario también.

Y estamos abiertos a todas las propuestas, de hecho, el abrir el espacio a todos los estados, a todas las organizaciones, a todos los representantes de la construcción, pues es precisamente para enriquecer la propuesta, propuesta que, para comentarles, se presentó, está ahorita en el búnker de Morena, ahí con nuestros asesores, pero va a estar a su disposición tan pronto y tengamos las observaciones para si es necesario seguirla enriqueciendo, con muchísimo gusto, sería un honor contar con todas sus observaciones.

Y también si quisieran adjudicarle o agregarle algo, con muchísimo gusto, estamos a sus órdenes, arquitecto, muy amable.

Le dejo el espacio ahora, al presidente de la Coparmex en el estado de Tlaxcala, el compañero Gabriel Rivera Cerdán, bienvenido. Adelante, Gabriel.

GABRIEL RIVERA CERDÁN (GRC). Buenas tardes, diputado Ricardo, muchas gracias por la invitación.

Buenas tardes a todos los amigos, solamente decirle que soy delegado de la Coparmex de Coatzacoalcos, Veracruz.

Entonces, qué bueno que toma usted esta iniciativa de un tema tan importante que es muy marcado en México, y es el tema, la bandera que trae nuestro presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, que es el tema de la corrupción.

Desgraciadamente vemos que, bueno, las delegaciones o direcciones de SCT de cada estado, pues ahorita estoy escuchando al compañero de Puebla, y tal parece que todos están cortados con la misma tijera.

Entonces, el principal problema es la corrupción. Esto, en qué lo vemos, pues lo vemos en lo que son las licitaciones amañadas y prácticamente a veces no se puede comprobar al 100 por ciento, pero sí nos damos cuenta de cómo se amañan estas licitaciones, cómo vemos que la empresa que no es favorable al director del Centro SCT, pues bueno, vemos hasta cómo les cambian los documentos de lo que son los paquetes de licitación para que estén al 100 por ciento.

Entonces, qué bueno que usted toma esta iniciativa, lo felicito, son puntos muy… hay que tener valentía para marcar el tema y señalar el tema de la corrupción, que bueno que dentro de sus comisiones está la Auditoría Superior de la Federación, es muy importante.

Hay ese tema, lo vemos nosotros en Veracruz, en la delegación de Coparmex Coatzacoalcos, el 80 por ciento de los socios somos constructores, entonces nos metemos a lo que son las licitaciones y vemos que en invitación a tres, luego a veces invitan a empresas foráneas desde el norte de la República.

Entonces, quizá en una licitación pública pues lo marca la ley, cualquiera puede entrar, cualquiera del estado puede entrar, pero en lo que es invitación a tres, pues sí no es perdonable, viendo que el estado de veracruz y sobre todo el sur de Veracruz ha sido muy atacado en el tema de la corrupción desde gobiernos anteriores.

Las empresas constructoras del estado de Veracruz han venido padeciendo de la corrupción el desfalco que sufrimos, el adeudo que tiene el gobierno federal y estatal con nosotros pues nos pone en una situación muy complicada en la parte económica.

Desgraciadamente vemos que las dependendencias federales, ahorita, como es SCT, y recientemente la SEDATU, otorgan obras a empresas foráneas que prácticamente luego las dejan tiradas.

Aquí en Coatzacoalcos vemos la entrada de la reparación de las vías de comunicación a la entrada de Coatzacoalcos, se le asignó a una empresa de México y de Morelos y pues prácticamente lleva ya casi un año sin poder terminar, se tenía que haber entregado en diciembre y no se ha terminado.

Entonces, la corrupción lleva a eso, no puede ser que haya una empresa del norte de la República, tenga mejores precios y tenga mejor capacidad que los que estamos en la zona loca.

Y viceversa, también en el norte, pues bueno, serían las obras para esa región. Entonces es muy importante que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio manifestó tener la regionalización de las obras, esto para abaratar costos y apoyar a lo que son la infraestructura, el desarrollo de la infraestructura que está marcada en los proyectos y que cada localidad se beneficie a través de ellos.

Entonces es muy importante, y ojalá usted le siga dando el seguimiento en esta parte al centro de Veracruz, donde vemos prácticamente parece ser que nuestro director trae el mapa al revés, piensa que el norte es el sur y el sur es el norte.

Entonces, digo, es una parte desesperante para los empresarios constructores, estamos desesperados, ahorita nos está atacando la pandemia muy crítico y aparte vemos que toda la economía que viene en el desarrollo de infraestructura para el sur pues se la están llevando empresas de otro estado y prácticamente hemos detectado que son empresas familiares o son empresas de conocidos, que solamente (inaudible) lo que es la razón social.

Y pues bueno, nuevamente lo felicito, qué bueno que está tomando este tema. Sí me gustaría que no se quede aquí, que dentro de su oficina en el Congreso, le esté dando seguimiento durante su tiempo de gestión en lo que es la diputación, para que nosotros podamos canalizar nuestras quejas.

Prácticamente vemos que todos estamos padediendo de lo mismo, el funcionario que llega no tiene la capacidad y no tiene la mentalidad de ser funcionario, sino simplemente llegan y piensan que son constructores también.

Prácticamente dicen que van a supervisar una obra, pero van a supervisar su propia obra, no quieren dejar nada que se les vaya ni un centavo. Entonces pues bueno, si quieren construir, que dejen el cargo y que se dediquen a participar igual que nosotros.

Muchas felicidades a todos los compañeros, a mi amigo Marcos Salas desde Xalapa. Diputados, estamos aquí a las órdenes para lo que haya que hacer y para lo que haya que manifestar, cuenten con nosotros

RDE. Perfecto. Bueno, pues muchas gracias, Gabrie,l muy amable. Y sí, discúlpame, de Coatzacoalcos. Muchas gracias por estar presente con nosotros.

También tenemos la presencia de nuestro compañero de San Lázaro el diputado federal del quinceavo distrito del estado de Jalisco, el licenciado Absalón García Ochoa que hoy también nos honra con su presencia el licenciado no sé si por ahí ésté.

Se nos agrega el diputado federal por ahí de Chiapas, diputado Alfredo Vázquez, bienvenido compañero diputado.

DIPUTADO ALFREDO VÁZQUEZ VÁZQUEZ (AVV). Muchas gracias. Un saludo.

RDE. Por ahí estaremos en Michoacán, próximamente. Aquí están los compañeros constructores externando sus inquietudes, y qué bueno que hoy te unes a este chat para que conozcas también que la problemática que ustedes también tienen en Chiapas, es un común denominador, desafortunadamente en muchos estados, pero bueno.

Bienvenido, Alfredo.

AVV. Muchas gracias, diputado, amigo y saludos a todos los amigos constructores.

RDE. Gracias, compañero. Bueno, entonces, no sé si esté ya por ahí está Absalón ya listo, de Jalisco, para compartirnos.

Vamos a dejarle el espacio, mientras ahí se acomoda, vamos a dejarle el espacio a nuestro presidente de la Asociación Mexicana de Constructores Potosinos, maestro en derecho, Jorge Pascual Beltrán Rivera, te vamos a dejar el espacio, licenciado. Si fueras tan amable, mientras el compañero Absalón, nuestro compañero diputado federal de Jalisco, por ahí nos da el comentario, pero por lo pronto te cedemos el espacio, Jorge. Adelante.

JORGE PASCUAL BELTRÁN RIVERA (JPBR). Qué tal. Muy buenas tardes, compañeros constructores amigos autoridades.

Bueno pues su servidor Jorge Beltrán, de acá de San Luis Potosí de la zona de Río verde. Comentarles también del tema que nos atañe en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de San Luis Potosí.

Un poquito de antecedentes principales que desde la administración anterior, siendo delegados (inaudible) que han estado comentando todos y cada uno de ustedes aquí en San Luis Potosí se nos complicaron y tal fue el caso de que tuvimos que manifestarnos públicamente, pacíficamente, como bien lo establece el derecho constitucional de nosotros y no tuvimos ningún tipo de resultados.

Tal fue el caso que en ese tiempo fue necesario emprender por parte de su servidor una huelga de hambre a efecto de que se nos escuchara, se nos diera oportunidad de trabajar a los constructores.

(Inaudible) saben todos estas situaciones y pues bueno no tuvimos ningún tipo de beneficios, fue el cambio de gobierno, tal pareciera que se ha cambiado en muchos lugares a instrucción de la SCT, porque quitaron el director y llegó otro peor que este señor, García Coronado.

Me permito mostrarles unas gráficas, luego se las comparto.

En el año 2017, lo que hablan ustedes de las mismas empresas, estas mismas empresas que les haré llegar vía correo electrónico, el año 2017, a mediados de 2017 de 560 millones de pesos, 483 millones de pesos estaban repartidos entre 8 empresarios.

(Inaudible) Estas empresas en el año 2017, vuelven a repetir ahorita en el año 2019, estos datos (inaudible) contrato. Les adjudicaron 417 millones también de 560 millones de pesos. Las mismas empresas, exactamente igual.

Entonces la pregunta obligada ahí es: ¿cuál es el cambio? No hay ningún cambio para todos los constructores, están haciendo exactamente lo mismo.

Entonces derivado de esta situación cuando llegó el director del centro de San Luis Potosí, Ernesto Zepeda, tuvimos ahí a bien tener una reunión con él, fue desde que llegó pues no los quería recibir, presentamos dos escritos fue necesario irnos al amparo con fundamentos del octavo constitucional, derecho de audiencia fue la manera en el que se el señor nos recibió y únicamente para decirnos que la ley ahí estaba y que si íbamos a participar y que cumplíamos con todas las de la ley, pues él no se oponía.

Entonces, esas mismas constructoras son las que hasta la fecha siguen trabajando, siguen ejerciendo la mayor parte del recurso y a una pequeña parte le dan obras a otras empresas de 3 millones, de 2 millones, de 4 millones, para que digan que estaban adjudicando la obra a 40 empresas, pero lo fuerte son estos siete empresarios.

Obviamente con diferentes nombres de empresas que están ya por ahí ubicados con nombre, razón social, pero los empresarios son los mismos.

De tal forma que nosotros presentamos una denuncia vía administrativa a la Secretaría de la Función Pública y aquí está la denuncia en donde la presentamos, una denuncia donde con el número 13761 del 2020, la cual todavía no se ha resuelto a la fecha.

Nos requirió la Secretaría de la Función Pública documentales que acreditaban los actos de corrupción, nosotros le contestamos y ya los presentamos en tiempo y forma como lo marca la ley.

Derivado de todas estas cuestiones nos hemos estado inconformando constantemente sobre los fallos, por ahí no se metieron unos oficios, tanto el delegado de aquí de San Luis Potosí, como también por intervención del diputado Ricardo Delsol que (inaudible) a efecto de que también él nos haga llegar a donde los tiene que hacer llegar en la Ciudad de México.

Entonces, todo argumentando que ellos están bien que nunca están mal y que pues todas las inconformidades se les ha procedido favorablemente a ellos que nunca que ellos nunca han hecho nada malo, lo cual es mentira de toda falsedad.

En el año 2019 de todas las inconformidades que presentamos la 24, 25 y 26 la Secretaría de la Función Pública del Órgano de Control Interno nos concede comunidades de fallos y aquí están de esas tres obras. La dependencia lo que hace es de que sí efectivamente, emite un nuevo falló y lo transmiten a las mismas empresas, lo que hacen es subsanan sus errores y vuelven a emitir los fallos a las mismas empresas.

Entonces sí hemos estado trabajando en ese tema en materia administrativa. En materia penal el día 13 de febrero de este año presentamos una denuncia a la Fiscalía General de la República que esta es la 265-2020 porque se da el caso de que el delegado y su gente de Secretaría les otorgan a las empresas previo a que sean publicados en el sistema de Compranet, como lo establece la ley de obra pública, les entrega las bases de licitación, les entregan la tabla de concepto, les entregan todos los documentales, planos, les dan todo un mes antes para que ellos lleven ventaja sobre las demás empresas y obviamente nosotros estamos en completo estado de indefensión.

Derivado de eso, a nosotros nos llega al correo electrónico de la Asociación esas pruebas documentales donde son documentos que son privados de la dependencia y ya son públicos. Nosotros tuvimos a bien certificar esos documentos, los certificamos ante notario, la convocatoria salía con fecha 30 de abril de 2019 y para el día 2 de abril, ya todos los empresarios tenían todo.

Entonces lo certificamos ante notario, y como pueden ustedes ver aquí, están dadas las convocatorias cuando deberían de ser privadas completamente. Entonces tuvimos que presentarlas certificamos ante notario público.

Esto es un delito, es corrupción, es tipificado como corrupción. Entonces, derivado de este tema que presentamos la denuncia penal en contra del delegado, obviamente aquí en la Fiscalía General de la República de San Luis Potosí pues empezaron a trabajar ellos, a hacer su chamba, pero lamentablemente estas gentes hablaron a la Ciudad de México y de México les pararon todo.

Entonces ahorita está en la actividad procesal, no ha presentado pruebas, el señor no se ha presentado a declarar, ya les giraron oficios y la Secretaría (inaudible) cuando hay elementos probatorios, es una prueba documental plena donde se certifica va la tipificación del delito de corrupción.

Entonces está completamente parado de tema ese y ya le pedimos apoyo al diputado a efecto de que pues sí realmente quieren pruebas de acto de corrupción ahí están, o sea no sé qué más quieren, si quieren que le saquemos vídeo o si quieren cuando les están dando el moche, de hecho en la secretaría les están cobrando el 20% en San Luis Potosí.

También otro de los asuntos que hemos tratado fue que hicimos una manifestación el pasado mes de junio, una manifestación libre, pacífica, se le giro escrito al Gobierno del Estado, al gobernador, a Jiménez Espriú, al propio delegado porque no nos quieren recibir en sus instalaciones argumentando que somos gente conflictiva y que no tiene nada que hablar con nosotros.

Entonces hicimos una manifestación para comentarles sobre lo que está pasando dentro del SCT y derivado de ese tema, el señor delegado en San Luis Potosí presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República.

Ahora resulta que los delincuentes somos nosotros los constructores, aquí está la denuncia donde el señor me presenta una denuncia, nada más contra mi persona. Entonces han habido por parte de ellos una serie de situaciones, entre otras, cuando supieron del tema, de la denuncia y sabiendo que teníamos las pruebas documentales aquí en las oficinas (inaudible) a los 2 días se metieron y nos robaron las laptops, nos robaron todos los archiveros, los documentos que teníamos en archivos, derivado de ese tema presente una denuncia en la Procuraduría, en la Fiscalía y obviamente con su documental, cómo se metieron, lo que dejaron, todo y también está completamente parado el tema porque ya le dieron la indicación de que no podemos nosotros actuar en contra de una autoridad.

Comentarles también que hemos sido objeto de amenazas a nuestra persona, vía celular, vía telefónica, vía personal. Entonces, realmente ya estamos cansados de esta situación que se está viviendo, todo por querer que se hagan las cosas bien.

Es el tema por el cual le pedimos apoyo a los compañeros porque las amenazas también son contra mi familia y no le hemos parado al asunto, entonces sí les está doliendo las acciones tanto penales o administrativas que estamos emprendiendo día a día. Licitaron en Tamazunchale en días pasados, lamentablemente una de esas obras era de 70 millones y otra de 30, era para los señores Medina, pero fue tanta la presión que hemos hecho ahí en el centro y que no hemos dejado, se la adjudicaron a otra empresa…(inaudible), obviamente por este tema de corrupción que está siendo señalada la dependencia.

Pues bueno, comentarles que el tema en San Luis Potosí está muy complicado, por parte también de los compañeros pues tienen el temor fundado de todas estas cuestiones que están sucediendo, pero ése es el asunto de juntarnos, de apoyarnos para que esta cosa avance y que realmente…no pedimos que nos den la obra simplemente, como se los hemos comentado, queremos piso parejo.

Si ganamos pues que nos la asignen simplemente y si no la ganamos en mesa, si en la mesa la perdemos somos respetuosos de quien hace un esfuerzo. Todos sabemos lo que es presentar una propuesta, los días de desvelo, los tiempos que le invertimos, los recursos económicos, el desgaste, y sobre todo nuestra esperanza de poder trabajar, y hacemos una buena propuesta para que las mismas empresas de toda la vida, las empresas de aquí del estado y de cada uno de los estados se lleven las obras tranquilamente nada más aportando su diezmo o su 20 por ciento.

Es el tema aquí en San Luis Potosí compañeros, los dejo en la mesa, si gustan las pruebas, por correo se las mando a todos y cada uno de ustedes para que vean qué es lo que estamos trabajando.

Gracias.

RDE. Gracias licenciado, muy amable Beltrán.

Como verán éste es uno de tantos temas de los que hemos recibido de San Luis Potosí, de Veracruz, de Puebla y otros estados que se han venido sumando a manifestar la falta de transparencia, la corrupción que existe en la SCT desde arriba hacia abajo, desafortunadamente por ahí si no ha pasado el trapeador mucho menos la escoba.

Entonces, seguimos con esas formas de las adjudicaciones directas y esta iniciativa va enfocada precisamente a beneficiar a los pequeños y medianos constructores; ya la tendrán en la mano quien nos la solicite, con mucho gusto la vamos a hacer llegar. Por ahí les pedimos también que nos manden sus correos para tan pronto tengamos respuesta de las modificaciones pertinentes que se les pueda hacer y dejarla a su disposición para lo que quieran también ustedes agregar.

Yo siento que el esfuerzo que estamos haciendo todos nosotros, y apoyados con ustedes que verdaderamente nos han abierto las puertas y nos han apoyado con respecto a la información, y también le han abonado con toda la capacidad que tienen los compañeros constructores, los de Puebla, los de Veracruz, todos los compañeros que han estado interesados en que esto cambie, pues créanme que toda esa capacidad que ustedes tienen y experiencia por lo que lo han vivido, pues estamos esperando que esta ley verdaderamente tenga un impacto, que cambie la vida de todos los mexicanos.

Hoy tenemos una noticia, verdad, que renuncia por ahí, entra al relevo, sale Jiménez Espriú y entra el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entonces, yo creo que lo que estamos haciendo, está teniendo impacto a nivel nacional y esto nos alienta a que sigamos por el mismo rumbo, que si bien dice el Presidente que hacen falta esos liderazgos, pues tenemos que demostrarle que sí hay, que tiene todo nuestro respaldo para que esa Cuarta Transformación o esos cambios salgan, también impulsarlos de abajo hacia arriba.

Entonces, yo quiero también abrir el espacio a…no sé si haya algunos compañeros de los medios por ahí, si quieres comentar algo también Alfredo, estamos a tus órdenes, el diputado también…

PREGUNTA (P). Hola, hola ¿me escuchan ahí?

RDE. Maxi, bienvenida. Claro que sí, con mucho gusto, a tus órdenes.

P. Gracias ¿qué tal? Buenas tardes. Yo quisiera saber, efectivamente, ya lo decía usted, hoy se sabe del relevo en la secretaria, y ustedes hablan de corrupción, de funcionarios de SCT en varios estados con respecto a lo que son las obras ¿Hasta dónde llegan estos malos manejos que están denunciando?

Y sí me gustaría saber la opinión de ustedes sobre esta renuncia de Jiménez Espriú ¿Y si creen que esto podría ayudar a terminar con estos actos de corrupción? Decía usted diputado hace unos momentos que lo que estaban haciendo está teniendo impacto a nivel nacional ¿Esta corrupción llega a la Secretaría de Comunicaciones a nivel federal? Esas son mis preguntas.

RDE. Bueno, la corrupción no ha salido de SCT, ése es el problema. Y segundo, ¿Qué es lo que va a hacer que cambie? Pues cuando tengamos unas nuevas reglas de juego y nos queda claro que eso tendría que venir a través de la Cámara de Diputados con iniciativas que verdaderamente sean de impacto y que sean incluyentes para pequeños y medianos constructores, situación que durante muchos años los dejaron fuera y esta mafia, porque existe, no podemos negarla y precisamente los compañeros que están aquí han evidenciado toda esa mafia que sigue.

De hecho de los 32, anteriormente delegados hoy secretarios estatales, de los 32 solamente removieron a 2 y los otros 30 fueron nada más cambiados de estado, así es que seguimos padeciendo los mismo vicios.

Por ahí nos queda claro que la cabeza es el ingeniero Cedrid, el que ahí maneja toda esta parte operativa con respecto a darle las obras, designaciones directas, simulaciones, lo cual ya lo tenemos en pantalla, lo queremos presentar próximamente para que vean como simulan la obra, aparentan que llegan cincuenta y tantos constructores y los mismos 13 de toda la vida son los que se adjudican las obras.

Entonces, esta exposición a más detalle la queremos exponer, quisiéramos hacerlo en Guadalajara y también en Monterrey y ya por último exponerla en México.

Pero las evidencias las tenemos, los testimonios aquí están parte de los que han padecido esa falta de democracia, esa falta de oficio en este aspecto y el contubernio que ha existido durante muchos años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entonces las condiciones las queremos generar, no nada más que sirvan estos canales para recibir todas las quejas, que hoy escuchamos algunas. Yo creo que si abrimos el canal a todas las quejas pues nos tardaríamos todo un día escuchando estado por estado, pero bueno son parte de los testimonios que son necesarios verterlos sobre estos medios. Y también decirles pues que pronto tendremos la herramienta para que esto cambie.

Lo que necesitamos también es, a través de este empuje, de este impulso, forzar para que estos cambios se den y estos cambios tienen que ser legislativos, y por ende también que cambien los secretarios y cambien los árbitros que están en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, democratizar, hacer consejos ciudadanos, también de cámaras que verdaderamente puedan darle un rumbo a la construcción en cada estado y no concentrar las obras mientras hay una enorme falta de infraestructura en las comunidades, llámese rurales o urbanas, pero sí hace falta que esa parte sea incluida para el mejor desarrollo en los estados, Maxi.

P. Oiga, y ¿qué opinión les merece esta renuncia? Por ejemplo, me gustaría saber alguna opinión de los invitados, también de usted por supuesto, sobre qué opinión le merece esta renuncia y la llegada del nuevo ¿no?

RDE. Marcos, ¿no sé si quieras comentar Marquitos?

MARCOS. Sí, con todo gusto…

DIPUTADO ALFREDO VÁZQUEZ VÁZQUEZ (AVV). Quería comentarles compañeros, lo que pasa por ahí le había comentado, le agradezco ahí al diputado Delsol que me haya invitado a esta reunión, su servidor Alfredo Vázquez, diputado federal por el tercer distrito. Tengo una reunión muy importante que tengo que ir a cubrir ya a la una de la tarde, entonces ya estamos muy cerca, yo me tengo que retirar pero el compromiso ya está hecho ahí para fortalecer esta organización que han impulsado propuestas con evidencias de lo que está sucediendo.

Nosotros venimos, bueno su servidor como representante también de Morena en la región y en Chiapas, estamos claros de que pues hemos luchado tanto para acabar con la corrupción, para quitar todos los vicos que nos ha llevado al fracaso en todo el país y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, pasa lo mismo de lo que ya han venido comentando y a veces la gente del lugar ven como ellos, los mismos, siguen haciendo de suyas y lo peor de todo es que todo lo hacen mal.

En Chiapas apenas pudieron implementar ahí un trabajo donde realmente, pues solamente no sé quién les pueda dar la razón, solamente estuvieron cambiando alcantarillados y una millonada ¿no? de inversión con las APPS que también no han estado bien las cosas y yo vengo luchando con varios compañeros de la región y por eso dejo la invitación también para los amigos diputados y quienes nos ayuden, nos acompañen a una reunión allá en Chiapas, serán bienvenidos.

Pues esta información que ahora tenemos del nombramiento del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, pues es yo creo que gracias a estas voces que reclamamos que haya justicia, que haya transparencia, que haya rendición de cuentas. Esos son nuestros principios como Morena, como partido, como nuevo gobierno, entonces no podemos pasar por alto que esta situación esté sucediendo en una secretaría tan importante que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, base del desarrollo de una comunidad, de un pueblo.

Es muy importante la comunicación que tiene que haber en los caminos y puentes, todo eso, bueno yo no soy profesionista en el perfil de la construcción, soy abogado de profesión, pero vamos a empujar desde la Cámara y también desde Chiapas para que esto se fortalezca.

Y creo que va a ser necesario que sigamos alzando la voz porque hay piezas que ya se mencionaron ¿no? El caso del ingeniero Cedrid, pues ya tiene muchos años ahí en ese lugar donde ya, no quiero pensar mal pero yo creo que no está ayudando para que lleguemos a lo que buscamos que es que haya oportunidades para todos, que haya transparencia en el manejo de los recursos y sobre todo, luego veo que para la adjudicación de las obras pues vigilan todo, pero ya cuando se está haciendo las obras ya nadie vigila, ya lo dejan tirado, hay obras tiradas en Chiapas que es muy lamentable y creo que en todos lados ¿no? Pero ya no vigilan esa parte.

Entonces yo creo que tenemos que hacer esa revisión exhaustiva para poder exponer, yo creo que a partir también de que demos argumentos con certeza vamos a poder ser escuchados, ser contundentes con las pruebas que tenemos, como ya mencionaron; atentamente escuchaba a uno de los ingenieros. Bueno, pues eso lo tenemos también en Chiapas, sumado todo eso yo creo que nos va a llevar a un nuevo rumbo para que las cosas cambien.

Pues yo agradezco mucho la oportunidad que me dan para participar en este bloque y serán bienvenidos en Chiapas, mientras tanto pues hay que darle seguimiento, yo creo que habría que buscar quizá algún acercamiento con el nuevo secretario y exponerle esta situación.

Yo creo que a través de la Cámara podríamos también solicitar esta audiencia, porque yo lo he venido haciendo, y pues bueno, sí nos escuchan y nos dicen que sí en todo pero realmente en la práctica ya no se ve nada.

Entonces, pues yo estoy con ustedes, les mando un fuerte abrazo y agradezco esta oportunidad.

JRDE. Gracias Alfredo muy amable, por ahí estaremos próximamente en Michoacán. Muchas gracias.

AVV. En Chiapas.

JRDE. Perdón, en Chiapas. Ya traemos todos los estados por todos lados, Alfredo discúlpame.

Gracias Alfredo, saludos a Chiapas. Muchas gracias

Marcos, no sé si quieras continuar con la pregunta, por ahí. Adelante Marcos.

MSC. Sí.

Quiero comentarle a Maxi Peláez que esto de la corrupción de la SCT no es de ahora, es (inadible) pero últimamente se ha exacerbado el exceso de corrupción.

Los empresarios de la República en la construcción prácticamente nos quedamos fuera, los verdaderos constructores de la construcción no somos los que estamos haciendo la obra pública…

Esto es parte del ejercicio de la obra pública, la vienen ejecutando los mismos funcionarios de la SCT. Ellos se han constituido en empresas con testaferros, la corrupción va desde el más alto nivel, hasta la clase más baja, los empresarios.

La construcción no tenemos la oportunidad de hacer obra porque los funcionarios (inaudible) testaferros, ellos mismos se concursan, ellos se fallan, ellos se revisan y ello se pagan. La red carretera, al menos de Veracruz, está desplazada, año con año se invierten 3 mil a 4 mil millones, nunca logramos un avance sustancial, una calidad de carreteras que nos lleve a ser competitivos.

¿Por qué sucede eso? Porque no nada más basta una Ley de Obra Pública, se requiere voluntad política, que la Ley de Obra Pública se le pongan dientes para que aquellos funcionarios que comentan ese tipo de ilícito tengan derecho a la cárcel.

Mientras eso no suceda, lo único que hacen (inaudible) los mueven de una delegación a otra, pero el tumor nada más lo van pasando a otros estados.

Se requiere meterle dientes a la Ley Nacional de Anticorrupción, sobre todo Ley de Obras Públicas, de lo contrario mejoraremos nuestra Ley de Obra Pública, los resultados van a ser (inaudible) unilateralmente decide quinees se benefician y como decían (inaudible) en Coatzacoalcos que está llegando mucha gente (inducible) otros estados, igual en el centro de Veracruz, la obra pública la vienen a hacer empresas que tienen que ser de otro estado porque los de aquí no hay oportunidad.

Ojalá que dispusiéramos de más tiempo. Yo hasta aquí lo dejo.

RDE. Marcos, preguntarte nada más, antes de que pasemos a otro tema. ¿Cuánto representa la construcción en el producto interno bruto? Y si se hicieran las cosas, esto se reformara, se cambiara se invirtiera para reactivar a los PyMEs que es el objetivo, el propósito de esta Cuarta Transformación que son los pequeños y medianos constructores y productores en este rubro ¿Qué representaría al producto interno bruto en la construcción?

MSO. Lo han dicho Banco Mundial y Banco Internacional de Desarrollo, que aquellos países que le invierten en su infraestructura le invierten en su propio producto interno bruto, y si le (inaudible) un 5 en infraestructura creces un 5 por ciento.

Aquí tenemos un 5 por ciento, desafortunadamente (inaudible) debería de generarse no se da porque prácticamente las obras se quedan tiradas, mal hechas (inaudible).

Con estas empresas (inaudible) testaferro no pagan seguro Social, no generan (inaudible), no generan ICR, todo se lo lleva la cañería. Pudiéramos estar generando más de un millón de empleos en la construcción, sobre todo lo que es gobierno, nada más, más de un millón de empleos porque somos el organismo motor.

Detonamos en septiembre organizaciones, industrias colaterales, desde el que nos vende llantas, carros, hasta el talachero y hasta el pintor, el velador. Todo mundo aquí tiene cabida en la construcción.

Sin embargo, este tipo de tácticas que se estuvieron realizando es lo que ha venido dándole al traste a este país. Si se aplicara en la actualidad lo que año con año se aprueba en la Cámara de Diputados, de ahí saldría una dinámica extraordinaria.

Sin embargo, no se han dado cuenta que todos esos empleos que pudiéramos generar, menos en esos 2-3 últimos años, se han perdido.

Y simplemente de los 2 – 3 millones que ya hablamos de la (inaudible) nosotros traemos un rezago durante estos años de pérdida de empleo.

El empresario tradicional ha venido achicándose en su empresa, eso es una pérdida de (inaudible) que cuando vengan los grandes proyectos, no va a hacer constructores del tamaño, tendremos que estar recibiendo a empresa como Odebrecht (inaudible) y OHL, empresas extranjeras que vienen a quitar oportunidad a los mexicanos.

JRDE. Muchas gracias, Marcos. Maxi, no sé si quieras agregar algún otro comentario.

P. No. Yo, nada más, o sea, a ver ¿Cómo les cae esta renuncia? Perdón que insista, pero si me gustaría…

JRDE. No es cierto. Es correcto.

P. Sí. Por favor.

MSO. Si me permite ahora (inaudible) para nosotros, creo que este cambio viene a ser muy saludable en virtud de que ya traíamos muchas inquietudes con el Ingeniero Jiménez Espriú, que hacía caso omiso a los reclamos de los empresarios.

Ese cambio vendrá a darle oxigenación. Ojalá que sea receptivo el nuevo secretario, que tengamos la oportunidad de hablar, de expresarle como esta el (inaudible), porque el (inaudible) está muy podrido.

Si él nos trae decisiones muy determinantes, (inaudible) al secretario el sistema se queda con todo lo podrido que hay.

RDE. Bueno, independientemente yo creo que aunque ellos vengan con la buena intensión, nosotros tenemos que hacer lo nuestro, que es generar esas expectativas y esas nuevas reglas. Es correcto.

Maxi, no sé si por ahí quieras agregarle otro si es… a tu comentario, Maxi.

P. No. Eso es todo. Muchísimas gracias.

RDE. Muy bien. Abrimos espacio también para algún otro reportero, alguna otra persona que quiera… Por ahí estamos ahora sí en términos generales.

P. Sí. Buenas tardes. Quiero preguntar, bueno, primero hablaron de una exposición en pantalla que nosotros no vimos, no si la tienen ahí ustedes, no la transmitieron, digamos en términos generales; en segundo si pueden dar el nombre de quien habla, porque no está apareciendo en pantalla, entonces no sabemos ni quien habla; y en tercero, ustedes ubican esta cadena de corrupción como, o este mecanismo solamente en el sentido de funcionarios que crean empresas a través de prestanombres y si ubicarían esta otra de fingir, oí por ahí que fingían la participación de licitantes en varias obras públicas y adjudicaban sólo a 13 ¿Cómo a qué tipo de constructores son los beneficiarios y qué tipo de empresas son las que están beneficiando de la construcción de obra pública en el país?; y hablan del ingeniero Cedric, entiendo que es el subsecretario de Infraestructura, esta persona sigue aún en el cargo, si ustedes pedirían la remoción.

Gracias.

FERNANDO GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO CONSTRUCTOR LOFER (FG). Yo tengo ese dato, Ricardo, si me dejas contestar.

JRDE. Adelante, Fernando. Mira, nada más comentarle que hoy no presentamos esas diapositivas en donde se dan los actos de simulación. Con mucho gusto lo estaremos presentando próximamente. Eso lo queríamos presentar ahí en el Congreso, situación que no pudimos hacerla y lo queremos hacer en un foro más amplio, pero adelante, Fernando, si gustas ahí agregarle al comentario.

FG. Sí. Mire, yo le voy a dar el nombre de las tres empresas que en San Luis Potosí tienen a cargo la red carretera y lo que respecta a conservación rutinaria: Maquinaria Renta de Zacatecas, Vialidades y Construcciones Torres, Contratistas y Camioneros Mexicanos, Grupo Hercas, (inaudible), Constructora Bic 21, (inaudible) de Valles, Constructora León Vargas y Asociados, Constructores (inaudible), José Martín Guerrero Martínez, (inaudible), Sánchez Valdez Construcciones, Miriam Rodríguez Hernández.

Casi todas estas empresas, como lo comentaba mi compañero, son testaferro de los mismos funcionarios.

Existe una especie de hermandad que ya tiene muchos años donde si ustedes se pueden ir en el currículum de cada uno de los directores generales, por ejemplo el ingiero Ernesto Cepeda Aldape fue el del famoso socavón, (inaudible) de Jalisco, director general actual del Centro (inaudible) de San Luis Potosí; ahí en Zacatecas, uno que ya fue subdirector y actualmente es el director general del estado de Zacatecas, también estuvo en Jalisco.

Casi todo sale del centro SCT de Jalisco. Entonces existe una hermandad de directores generales, se cambian de lugar, (inaudible) siguen teniendo el poder y tienen personas estratégicamente puestas en las direcciones generales a nivel nacional como subdirectores hasta residentes generales por estado.

Sí, vemos con buenos ojos que se haya quitado a Jiménez Espriú, porque se le resta poder a muchos directores generales, como el director que está todavía, todavía quieren Veracruz, Adalberto Vega Regalado, que es gente de Monterrey, que no es gente de Veracruz y que ha estado beneficiando a muchas empresas que no son de la zona y que además están dejando las obras tiradas.

Compañeros, tenemos que unirnos para acabar con todas esas hermandades en todos los estados. Si ustedes sedan cuenta es el mismo amor en todos los estados. Yo sugiero que nos acompañen en el estado de Jalisco que próximamente la semana que viene no s vamos a reunir encabezados por el diputado Delsol, para que ahí llevemos esto al máximo (inaudible) que todos los empresarios tengamos el valor civil de denunciar todo esto.

Esto es lo que está pasando en toda la República, al menos en el sector de la SCT que es donde tenemos conocimiento.

Pro mí es todo, no sé si es que comentara algo y todo eso. Por ejemplo mi, se me olvidaba, en el estado de San Luis Potosí sólo tres empresas tienen asignados 400 millones de pesos.

RDE. 13

FG. 13 empresas tienen asignados 400 millones y solamente una empresa tiene 170 millones de pesos.

RDE. Que esa es la del funcionario de gobierno.

FG. Que es de (inaudible), es de Zepeda Aldama.

RDE. Así es. Entonces cuando el Presidente habla de la mafia del poder, ¿SCT pudiéramos ponerlo como referente de tal?

FG. Sí, así es, basta ver el currículum de los directores generales para que se den cuenta toda su vida han estado dentro de al Secretaría, pero siguen estado las carreteras en mal estado.

Si las carreteras estuvieran en buen estado, sería otra la cara, pero las carreteras están en mal estado, pocas empresas tienen (inaudible) por ejemplo en el caso de San Luis Potosí, que invitaron a 9 empresas, les dieron 33 invitaciones, sólo para 9 concursos. Imagínese. Si eso no es corrupción, qué no estoy diciendo.

RDE. Eso es lo que nosotros comentamos de la parte de la simulación ¿Es correcto, Fernando?

FG. Es correcto. Todos los contratos y todo lo que es invitación a cuando menos tres bajo el sistema binario, todo lo que es sistema de puntos, es una mera simulación de licitaciones. La ley está hecha para que el funcionario, a discreción, pueda otorgar el contrato a quien quiera y al precio que quiera. En este momento hay contratos que se han dado con una sobreevaluación de costo, es decir, por ejemplo, si hay 13 empresas concursantes, se la dan a la 13ª y eliminan a todas las 12 y dicen que todas las 12 son tontos que no saben concursar, y luego nos quieren engañar con que vamos a unos cursos para que aprendamos a meter las licitaciones pero lo que se les olvida es que el sistema de puntos está diseñado para que, aunque vayamos a cursos, nunca vamos a poder contar con ese puntaje en los rubros 3 y 4 de la actual matriz base de puntos.

RDE. Fernando, para que las gentes que no conocen o tienen ese antecedente sobre esta Ley de Obra Pública que data desde el 2000 ¿Es correcto?

FG. Sí, es correcto. Hubo una ligera modificación, pero fue tramposa, fue hacer una especie de acuerdo donde participa la Función Pública junto con todos los entes para hacer un acuerdo, está fuera de la Ley de Obra Pública para poder hacer lo que ellos quieren y calificar a quienes ellos quieran; y una mera simulación y eso fue en el periodo de Calderón, eso es lo que sigue vigente.

RDE. Entonces, si desde el 2000 están las mismas condiciones y fueron hechas para violarlas y para beneficiarse y para aparentar y para simular ¿Tú crees que sea tiempo entonces de hacer un cambio 20 años después? ¿Es correcto?

FG. Es urgente que se haga el cambio. Tenemos que unirnos a lo largo de toda la República para que estos cambios se den lo más pronto posible, pero también decirle al nuevo secretario vamos a estar al pendiente de que todo eso se lleve con respeto y se hagan las cosas bien.

Tenemos que presionar en todos los niveles para que esto cambie. Es urgente.

RDE. Muy bien. Muchas, gracias Fernando. Adelante Diego. Adelante Claudia. Bienvenida y muchas gracias por tu presencia Claudia.

P. Quisiera saber con los empresarios si ya han hecho denuncias en la Secretaría de la Función Pública y si estarían dispuestos a denunciar al secretario Jiménez Espriú por no haber hecho nada. ¿Creen ustedes que él ha sido cómplice de toda esta red de corrupción que están denunciado por mantener a estos funcionarios y no haberles hecho caso en todo este tiempo?

RDE. Bueno, de San Luis tenemos a manera personal, de yo tengo tres denuncias en la Auditoria Superior de la Federación en la Función Pública tengo dos contra funcionarios aquí del estado. El licenciado que también aquí hizo su exposición, él también tiene varias denuncias en contra de Cepeda Aldape, precisamente evidenciando los actos de corrupción.

Y la idea de estar visitando los estados es ir recogiendo las inquietudes de todos los constructores y todas las denuncias por supuesto que vamos a hace nosotros el conducto para llevarlas a cabo porque, ya basta; o sea, esto ya llegó al límite.

Tenemos muchos años soportando toda esta corrupción y yo quisiera pensar que el Presidente desconoce y obviamente la tarea es grande para una sola persona, pero nosotros vamos a tener que seguir haciendo lo nuestro, y como bien dice el Presidente, hay que denunciar.

Entonces yo invito a todos los Estados que están aquí presentes, a que nos hagan llegar sus denuncias las vamos a seguir presentando. No es posible que tengamos tan malas carreteras por tener tan malos secretarios y representantes en las secretarías, y obviamente que sí vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Por si gustan ustedes copias de las demandas, con gusto se las hacemos llegar. Una de ellas tiene alrededor de unas mil quinientas hojas contra Cepeda Aldape. Los actos de corrupción contra una empresa que quisiéramos decir que es casi de (inaudible) o uno de ellos, pero está a nombre de los Medina Salazar, un empresario que además está fungiendo como secretario aquí de la comisión estatal del agua.

Entonces tanto en el estado, como recurso federal, él ejerce, también utilizaba el recurso de Conagua. Afortunadamente ya llegó un buen secretario aquí a San Luis Potosí, que le cortó esa parte, además de lo que ejecutaba con SCT aquí en el estado, se llevaba unos mil 200 millones de pesos de obra.

Condicionando a los presidentes municipales que, si querían obra de infraestructura tanto de drenaje como de agua potable, tenía que ser única y exclusivamente bajo su mando.

Entonces, yo creo que estamos en tiempo de darle ese giro, ese rumbo que necesita, crear las herramientas y las condiciones. No sé si tengas alguna duda al respecto.

P. ¿Qué Jiménez Espriú sí sabía de todo esto?

RDE. Lo dudo, no sé la verdad. Nosotros hacíamos lo nuestro, presentábamos las denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación, sí, si hicimos llegar algunos documentos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hoy en día ya Contraloría de la SCT también ya nos hizo llegar unos escritos en donde nos comenta que estarán tomando cartas en el asunto, esperamos que así sea. Adelante.

¿Alguien más que quiera agregarle?, yo dejo el espacio también abierto por si quieren hacer un pequeño comentario, estamos a sus órdenes.

JPB. Diputado comentarle que por el tema de transparencia por ahí presenté un escrito, se lo envíe a usted, de que nosotros como constructores en la revisión de (inaudible) la cuantitativa, nada más hacen la revisión así. La alta corrupción (inaudible) ahí es donde está el problema.

Al menos en San Luis Potosí, lo que está sucediendo es que cuando uno presenta sus propuestas pues se reciben para su posterior revisión, y se recibe, se recibe. Entonces cuando ellos hacen la revisión, ahí es cuando ellos ponen, quitan, dan o cualquiera, ya sea por (inaudible) restringida, por puntos o binaria es el mismo modus operandi.

Hicimos una petición con fundamento en el 134 Constitucional solicitando que exista una comisión de transparencia, para que, a la hora de hacer las revisiones de las propuestas en la revisión, pues que sea un comité que revise, no única y exclusivamente gente de SCT. Ahí está el problema básicamente, independientemente que hagas una invitación restringida, que es facultad de la convocante, (inaudible) de la Ley de Obra púbica, es real, es su facultad. A discreción de la autoridad, ellos pueden invitar a quien ellos quieran, sea como sea.

Pero si hubiera una comisión de revisión de propuestas en la cualitativa, les amarramos las manos a los (inaudible), porque inclusive aquí en San Luis Potosí se da de que (inaudible) y cámbiame esto a las mismas empresas (inaudible) la obra.

Entonces en ese tema si, en esta propuesta de ley, pues que existan realmente estos comités de transparencia. O yo les comentaba ahí, en el centro, pues es bien fácil: el CD que le entregue a uno digitalizado todo, pues que lo hagan llegar a la Cámara, que lo hagan llegar a otras áreas externas al SCT y van a ustedes a revisar que la propuesta que está en CD, es completamente diferente a las que ellos mandan a la Ciudad de México.

En ese tema yo creo que si (inaudible) que realmente gane quien tenga que ganar (inaudible) el asunto, porque podemos hacer muchas modificaciones, pero mientras ellos tengan la sartén por el mango, que los dejamos que ellos decidan y que ninguno de nosotros tenga facultad para hacer esa revisión, pues vamos a seguir estancados como estamos ahorita. Es mi participación diputado.

RDE. Es correcto. Gracias Licenciado. Es correcto digo, son que nadie vota por ellos y sin embargo ellos hacen lo que quieren con el presupuesto en toda la República, en todos los estados y en todos los distritos.

Ahí en Ciudad Valles, que es distrito 4 con tantas necesidades en los caminos y en las comunidades, y ellos concentran en dos obras 150 millones de pesos. No puede ser posible.

Mientras los caminos alimentadores están hechos un caos, no hay caminos. No puede ser posible que gente de fuera que no conoce ni siquiera el Estado, concentre todo y pues claro para batallar menos con el presupuesto, y pues la molestia es que no permitan que alguien más les diga lo que se tiene que hacer y si quiera hacer un mero comentario.

Entonces así es Licenciado si estamos contemplando la participación de organizaciones y otros sectores par que también sean participativos con respecto a la dispersión del recurso en los distritos y en toda la república. Bueno, pues por mi parte.

RDE. Sí, adelante Maxi.

P. ¿Cuál sería la (inaudible) que le harían a Jorge Arganis Díaz Leal al llegar a la secretaría?

RDE. No sé si alguien quiera contestar Marcos, adelante Fernando.

FG. ¿Si me escuchan?

RDE. Sí, te escuchamos, adelante Fernando.

FG. La primera petición es que dejara que nos diera el piso parejo a las empresas por estado, no hay la discreción de que vengan empresas de otros estados. Que las obras sean para los (inaudible) cada estado, son los que podemos hacer la mejor oferta, reconocemos la región, esa sería mi primera petición.

La segunda petición sería que esté vigilante sobre el trabajo de los directores generales a nivel nacional, que esos ordenan por encima de los (inaudible) de centro, o viceversa. Y ya no sabemos que manda. Hay un mando de (inaudible) correcto, bien establecido.

Yo creo que el de (inaudible) tiene algo importante que decir, es mi compañero de (inaudible) y también comentarles que de Veracruz es un estado muy largo, entonces habemos gente en el norte, en el centro y en el sur del estado. Eso es todo lo que yo quisiera comentar.

RDE. Gracias Fernando. Maxi, no sé si quieras algún otro comentario Maxi.

MAXI. Es todo, muchísimas gracias, muchas gracias.

RDE. Adelante Diego, no sé si podamos ahí ya cerrar. Bueno, muy amable, y decirles que la próxima semana es probable que tengamos reunión en Jalisco, por ahí las gentes que nos quieran acompañar a Guadalajara.

Por ahí nos están convocando el 29 Fernando, por ahí nos mueven un poco el día de la reunión de Jalisco, puesto que es miércoles, habíamos agendado estar en Jalisco el 29 que es miércoles yo creo que lo vamos a tener que mover para jueves o viernes, porque nos están convocando en el congreso para unas nuevas iniciativas que tenemos que aprobar, ahí nos están solicitando la presencia.

Entonces por ahí te encargo, no sé si nos podamos poner de acuerdo para ya definir la fecha, por ahí Fernando, Marcos, la gente de Veracruz; ahí una disculpa grandísima porque sí queremos invitar más diputados que estén ahí en Jalisco con nosotros.

Por aquí estaba también nuestro compañero diputado federal de Veracruz, por ahí nada más nos está oyendo, nos dice que él pues abre las puertas para Jalisco, para estar allá en nuestro compañero Absalón y pues estar al pendiente. Él estuvo al pendiente aquí de la reunión.

Entonces agradecerles a todos su presencia, muchísimas gracias, y al grupo de Comunicación de Morena, también Diego, muchísimas gracias. Gracias Marcos, muy amables, Fernando, que tengan buen día a todos ustedes. Muchas gracias. Saludos.

 

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https://youtu.be/bZpEhVq5zco

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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