LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Martha Lizeth Noriega Galaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a las propuestas de reforma a la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, durante el segundo foro del parlamento abierto: ‘Contratos, administración directa e información y verificación’

23 julio, 2020 - Prensa

MARTHA LIZETH NORIEGA GALAZ (MLNG). Muy bien. Buenas tardes a todos.

Pues como les comentaba, mi nombre es Martha Lizeth Noriega, soy secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y quiero agradecerles a todos los que me acompañan el día de hoy, sobre todo en estos momentos tan complicados para todos nosotros, que nos han obligado a cambiar, ahora sí que la modalidad de nuestro trabajo legislativo y que como sociedad estamos pasando.

Celebro la realización de este tipo de ejercicios democráticos de parlamento abierto, los cuales han caracterizado la presente Legislatura y por los que podemos tener un acercamiento como legisladores con los distintos sectores de la sociedad interesados en el tema que se trate.

Gracias a estas deliberaciones públicas y abiertas, es que podemos lograr legislar conforme a consensos resultados del diálogo.

A continuación, me estaré refiriendo de manera breve en razón del tiempo, a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, por la que se busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Y mi participación en particular estará enfocada en lo que respecta a las modificaciones propuestas de los artículos 44 al 51 de esta ley, en materia de contratos.

La iniciativa en comento se trata de una de las de mayor relevancia que pretende a través de diversas modificaciones, actualizar la mencionada ley, mejorarla, incluir conceptos no contemplados anteriormente; homologarla, con otras reformas que se han venido realizando en la materia. Como lo es, por mencionar solo un ejemplo, respecto a la distribución de competencias entre dependencias federales.

En términos generales debemos tener claro que la intención de esta iniciativa es robustecer y actualizar el marco normativo en materia de procedimientos de contratación en aras de que sea más transparente y con ello combatir la corrupción. Lo cual, como bien sabemos, ha sido una política insignia del presente gobierno, así como de la presente Legislatura.

Haré una breve mención sobre los artículos que les señalé hace algunos momentos sobre los que versa mi participación.

Por ejemplo, en las reformas propuestas a los artículos 44 y 48 se hace mención expresa de las funciones que deberá asumir la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Función Pública.

En el artículo 45, respecto a elementos que deben contener los contratos, se hacen adiciones importantes como el cumplimiento de la responsabilidad sobre vicios ocultos de los bienes o calidad de los servicios, o por ejemplo, contempla deducciones al pago por cumplimiento parcial o deficiente de las obligaciones.

También se adiciona la obligación del proveedor de mantenerse al corriente con sus obligaciones fiscales.

Igualmente se establecen nuevas limitaciones a las personas con las (inaudible) entidades públicas puedan realizar contrataciones. Por supuesto cuando haya ciertas circunstancias que sí lo ameritan.

O también se establece una nueva estipulación para verificar que los bienes y servicios cumplan con las especificaciones requeridas, entre muchos otros detalles previstos en tan solo estos artículos.

En fin, por cuestiones de tiempo debo concluir, pero les reitero que esto solo fue un ejercicio breve e enunciativo, pero que al final de cuentas resume y ejemplifica la necesidad de fortalecer nuestra legislación federal en materia de contrataciones públicas, modernizando, adecuando la normatividad y circunstancias actuales.

Por supuesto, siempre con el objetivo de lograr el mayor nivel de transparencia posible y combatiendo este mal que tanto aqueja a nuestro país, como lo es corrupción.

Nuevamente gracias a todos por su tiempo y atención; bienvenidos sean siempre estos espacios de diálogo y apertura y felicidades a la Comisión por haber encausado este ejercicio de parlamento abierto.

Que tengan un excelente día.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Jvk9sSfld-4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez