LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados que preside la diputada Julieta Vences Valencia, del Grupo Parlamentario del Morena, sobre el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo 2019.

8 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Muy buenos días compañeras y compañeros de los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos. Muchas gracias al Coordinador Mario Delgado que nos acompaña el día de hoy en esta conferencia al igual que mis compañeras y compañeros diputados.4

Esta conferencia se convocó para informar sobre las actividades del programa que desempeñamos en esta época decembrinas a través de la Comisión de Asuntos Migratorios que tengo el honor y la gran responsabilidad en presidir.

Quiero decirles para entrar un poco en contexto y que nos entiendan tanto ustedes como las personas que nos ven desde casa, que esta solicitud para llevar a cabo el programa, se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2019 dirigida a la Junta de Coordinación Política en dónde desde luego con el apoyo del coordinador salió en sentido positivo; motivo por el cual las y los Legisladores quedamos acreditados para poder participar en los cruces fronterizos.

Algunos de los objetivos más sobresalientes de este programa es combatir las prácticas de extorsión contra migrantes por autoridades de los distintos órdenes de gobierno cuando esto sucede, apoyando siempre y en cada momento la supervisión de la protección de sus derechos humanos.

Otro de los objetivos es asistir a los cruces fronterizos internacionales y aduanas de las fronteras Norte del país, a terminales de autobuses, también en las aerolíneas; estar ahí presente en la revisión carretera para orientar a los migrantes, turistas y transmigrantes, que vienen en esta época decembrina a nuestro país a visitar a sus familiares.

La otra es también recibir sus denuncias de extorsión maltrato y hostigamiento por parte de funcionarios públicos, atenderlas y darles el seguimiento correcto.

El programa quiero decirles que se efectúa desde el año 2000 y desde la Sexagésima Legislatura que fue aprobada de manera permanente y a la cual se le autorizó presupuesto constante cada año. Pero esa es la diferencia de esta Cuarta Transformación y es que no se le otorgó ni un solo centavo de recurso para coincidir con el tema de austeridad que esta Cuarta transformación maneja. Que todas y cada una de las actividades que mis compañeras y compañeros diputados hicieron, realizaron en estos puntos, fue con sus propios recursos. Esto lo destacó por qué es muy importante que lo conozcan.

Alguna de las actividades más trascendentales que se realizaron son en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se realizó un recorrido que incluyó la visita de albergues de migrantes, la entrevista con funcionarios del Instituto Nacional de Migración y la posterior recepción de connacionales en las diversas garitas, en donde ahorita va a profundizar más mi compañera Claudia Domínguez, que le tocó estar ahí con el diputado Edwin coordinando.

En la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se organizó en conjunto con mi compañero Oscar Novella y secretario de la Comisión, organizándose también con la Federación de zacatecanos, una caravana familiar, la cual ingresó el 21 de diciembre y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Migración; los Ángeles Verdes estuvieron dando su apoyo en todo momento; el Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes estuvo ahí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Administración Aduanal.

No obstante las acciones emprendidas por los legisladores acreditados en dicho programa, comprendieron varios estados y puntos de interacción en nuestro país. En lo que podemos asegurar que pese a las medidas de austeridad, se cumplió con cada uno de los objetivos trazados en este programa de Diputada Amiga, Diputado Amigo, con la colaboración de cada uno de los diputados.

Motivo por el cual esta comisión se siente muy contenta, muy satisfecha de haber realizado las actividades, porque esto permitió que la gente que viene de retorno de otros países y que viene a su tierra, tenían a su país a visitar a su gente, no los estuvieron extorsionando en los cruces, no estuvieron quitándoles, muchos traen pertenencias, regalos, presentes para la familia. Entonces todo marchó en paz, en tranquilidad y pudo haber, a lo mejor quizás, uno que otro caso aislado, pero la presencia del Legislativo, junto con las autoridades, junto con el Gobierno Federal dio muy buen resultado.

Entonces esto sería todo de mi parte y le cedería el uso de la palabra al Coordinador Mario Delgado, muchas gracias.

DIPUTADA CLAUDIA ANGÉLICA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ, PT (CADV). Gracias, Buenos días. Estuve con las autoridades de Tijuana a quienes agradezco al titular Mario Marín, a la directora del INAMI, Aidé Rosales y al diputado Edwin que facilitaron nuestra agenda para poder estar haciendo nuestras actividades en las garitas del Chaparral y San Isidro.

Nosotros estuvimos con reuniones, primero con las autoridades, para saber qué es lo que pasa realmente en las garitas y cuáles son sus necesidades, para no sólo venirnos con el tema de haber atendido a nuestros connacionales que ese es el punto principal, pero también platicamos con ellos para saber de qué manera desde la Comisión vamos a poder coadyuvar y llevar iniciativas que hagan cada vez más fácil y fortalezcan el retorno de nuestros migrantes, cuando vienen de visita, como cuando son repatriados.

Las actividades fueron diversas, estuvimos en el módulo Paisano. Estuvimos atendiendo a los connacionales estuvimos también atendiendo a repatriados dentro de las instalaciones de la garita del Chaparral y también nos dimos cita en algunos albergues donde van repatriados. Es importante que también sepan que en el tema de Diputada Amiga, Diputado Amigo, no nada más se trata de ir y ver a los connacionales y apoyarlos en las carreteras, en los cruces, en los aeropuertos o en las terminales, el tema también es poder supervisar a las autoridades que están llevando a cabo estos programas.

Y yo estoy muy contenta con las autoridades de Baja California, porque tienen total orden. Hoy termina el programa Paisano Y me van a pasar los datos, la numeralia y estoy a sus órdenes para ponerla al servicio de todos ustedes. Gracias.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Nada más yo felicitar a las diputadas, los diputados que participaron en este programa

Como ya lo aclaró aquí la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, en esta ocasión, como el año pasado, no se autorizó una partida donde se incluían boletos de avión, hotel y demás. El esfuerzo que han hecho los diputados ha sido de su propio bolsillo, parte de la política de austeridad incluyó restringir, ustedes lo saben, el tema de viajes y viáticos.

Entonces, todo lo hicieron con sus recursos, con su propio esfuerzo y yo creo que eso vale la pena.

Yo creo que antes pues de utilizar este programa para irse de viaje a turistear por ahí, y lo que tenemos ahora es que los diputados y diputadas que están interesados e interesadas realmente en el tema, estén haciendo el esfuerzo de estar ahí recibiendo a nuestros connacionales.

Entonces, digno de reconocer el trabajo que han hecho, muchas felicidades, en beneficio de todos los mexicanos y mexicanas que vinieron en diciembre a nuestro país. Muchas felicidades.

ÓSCAR RAFAEL NOVELLA MACÍAS (ORNM). Buenas tardes, amigos de los medios, coordinador, diputada presidenta, Julieta Vences, diputada Claudia (inaudible), Diputada Claudia Pérez, ingeniero. Les comentamos, en el mismo sentido, de nuestra colaboración en el Programa Diputada amiga, diputado amigo que por un lado llevamos a cabo en las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas apoyando en la coordinación de una caravana familiar, que en un principio contaba con un registro de 75 vehículos aproximadamente, pero dada la naturaleza de esta actividad, pues incrementó la convocatoria en alrededor de 350 vehículos.

Eso por un lado y por otro lado mencionarles que estuvimos apoyando en el municipio de Concepción del Oro, en Zacatecas, llevando a cabo una bienvenida simbólica de los paisanos, para ello traigo un breve informe de cómo desarrollamos esta actividad, el cual voy a leer a continuación.

El trabajo que hoy he realizado como legislador integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, siempre ha tenido dos facetas como mínimo: la primera, como bien se sabe, es la más tradicional, donde busco junto a los compañeros de legislatura, impactar de manera positiva en las leyes que rigen tan importantes asuntos. La segunda, que me toca de manera humana y personal, es la de acompañar de forma física y real a los hermanos paisanos y conocer sus demandas, sus miedos y sus alegrías, ya que estoy consciente de lo que significa cruzar la frontera en condiciones complicadas.

Siendo así, dispuse al equipo a tomar de viva voz estos testimonios. Acompañamos varios días y en varios puntos al Instituto Nacional de Migración, dando una cálida recepción a todos. Ahí tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia real de nuestros paisanos, a la vez que les tendimos la mano. Días especialmente productivos junto a las autoridades locales sucedieron en el Módulo del Programa Paisano situado en Concepción del Oro, Zacatecas. Debo decir, experiencias altamente ilustrativas y gratificantes que me convencieron de movilizarme con los clubes de migrantes en una histórica caravana que realizaríamos el día 21 de diciembre, desde tierras estadounidenses hasta la ciudad de Monterrey Nuevo León.

La tarea, que comenzó su logística con una reunión ante autoridades de los tres niveles de gobierno y los líderes de los clubes migrantes, el 20 de diciembre en un restaurante de la ciudad de Laredo, Texas, requirió la participación y eficiente coordinación de varias instancias gubernamentales y compañeros diputados, a los cuales agradezco profundamente, mismo es el caso de corporaciones como la Guardia Nacional, los Ángeles Verdes y la Policía Federal, por citar algunos honrosos ejemplos. Se contó con la presencia de los delegados del Instituto Nacional de Migración de Zacatecas y Tamaulipas, junto con el administrador de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas y la presencia vital del diputado federal José Salvador Rosas Quintanilla, también se unió un comisionado nacional de Derechos Humanos.

Dada la reunión, se trataron temas de logística y coordinación en general, el plan de acción que propuse fue adicionado por los presentes. Dicho plan quedó listo con la cooperación de todos los implicados. Posterior a la reunión, la comitiva se desplazó a la milla 13, donde se encontraba instalado un módulo del Programa Paisano, dispuesto en coordinación con la alcaldía de Laredo, Texas. En dicho modulo era posible hacer una serie de trámites que a largo plazo lograron hacer más eficiente el ingreso de nuestros ciudadanos a México.

Notifiqué desde muy temprano a los líderes Jesús Rodríguez y Don Rafael Esparza sobre este módulo, para socializarle información entre los hermanos paisanos, de manera que un número importante de las personas recién integradas a la caravana pudieron hacer sus trámites de forma expedita, a saber: importación de artículos nuevos e ingreso de ciudadanos Mexicanos.

La cooperación sin precedentes de las autoridades mexicanas mostró una cohesión envidiable para cualquier país. Fue por esto que, cuando la voz se corrió en el vecino país del norte entre los mexicanos, el flujo de migrantes y adherentes a las caravanas se multiplicó exponencialmente, esto sucedió durante la madrugada del día 21. La noticia nos tomó por sorpresa a mí y a mí equipo que ya se alojaba en Nuevo Laredo. Resultó información alentadora que nos exigía redoblar esfuerzos.

Vale la pena decir que no hubo descanso desde la noche del 20 y durante toda la madrugada del 21, ya que la concentración de los paisanos se dio de manera temprana, pero ordenada, cerca de las 5 de la madrugada en uno de los estacionamientos cercanos al paso fronterizo. Los ánimos de los paisanos al vernos acompañarlos se debían a varios factores, fundamentalmente a dos: por primera vez, cruzarían a su país natal sin miedo a ser extorsionados, y en segundo lugar, porque varios de ellos me hablaron de que en el camino se está operando en nuestra nación es notorio. Comenté por vía telefónica a mi equipo sobre los pormenores de la operación, así como de los buenos ánimos de los paisanos. Ellos me señalaron que incluso el clima nos sonreía ese día.

Con cierto retraso, ya que la caravana resultó mucho más nutrida de lo que esperábamos en principio, comienza el punto crítico del paso por el puente internacional, cerca de las 8 A.M. el equipo se despliega para organizar a los paisanos que lograron cruzar antes y dirigirlos al kilómetro 26, zona tristemente célebre por las extorsiones que solían ocurrir ahí.

Algunos paisanos corean la presencia de la Guardia Nacional a su paso por el puente, se respira, en esta zona de alta concentración de poder de fuego, una tranquilidad sin precedentes, un funcionar limpio y eficiente de las corporaciones.

El equipo y los Ángeles Verdes apoyan a los paisanos que aún tienen que arreglar cuestiones con sus vehículos y la conformación de la caravana se aplaza ligeramente. A mi paso por el puente soy escoltado de forma inmediata por Policía Federal al centro de la fila de vehículos, nos acompañan varias unidades de los Ángeles Verdes.

Llegados al kilómetro 26, aguardamos al resto de los compañeros migrantes y a los líderes de clubes, ahí doy últimas indicaciones antes de entrar en autopista. Iniciamos el tramo hacía Monterrey en un clima de alegría y paz, la gente sonríe en repetidas ocasiones imaginando ya la cena con la familia, algunas de estas personas no habían podido ingresar al país ni ver a sus familiares desde hacía años, este día, se sienten gustosos por primera ocasión.

Transcurre el trayecto sin sobresaltos y con un pesado tráfico, la autopista permite constantes rondines de un nutrido destacamento de la Policía Estatal. Yo me traslado en un vehículo de un paisano a quien agradezco profundamente. Mi equipo se integra al final de la caravana y mantenemos constante comunicación.

El apoyo de los Ángeles Verdes resulta crucial para reparar a la brevedad varias averías que se presentaron en integrantes de la caravana, agilizando su paso por la autopista. Al llegar a la caseta de peaje, volvemos a corroborar números, la autopista resulta insuficiente para el volumen de la movilización en ciertos puntos, pero la temprana salida de Texas asegura la llegada hasta Zacatecas en un muy buen tiempo, incluso para el último vehículo.

A la llegada a Monterrey me reúno con el equipo de nueva cuenta. Flota entre los paisanos y autoridades un dejo de amistad y camaradería. Después del trayecto y, de manera informal, se toman algunas fotos y se dan algunos agradecimientos sinceros. Saludo a quienes el tiempo, el sueño y el cansancio les dan oportunidad. Flota entonces en el ambiente una certeza, tanto para mí como para aquellos que fueron participes de esta actividad: no queremos volver a tener miedo de cruzar nuestras fronteras, queremos que los próximos tránsitos entre países sean como el de hoy.

No queda más que agradecer a todos aquellos mexicanos que trabajaron casi en vísperas de navidad para asegurar el éxito de esta caravana, especiales palabras le debo a: la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; delegados del Instituto de Migración de Tamaulipas y Zacatecas; administración de la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, comisionado de Derechos Humanos, titular de la Secretaría Migrante en Tamaulipas, legisladores federales, Ángeles Verdes; Julio César Ramírez López, alcalde de Río Grande y al staff de la Casa del Arte y la Ciencia. Buena tarde. Es cuanto.

DIPUTADO SAMUEL HERRERA CHAVEZ (SHC). Bueno nada más para dar un agradecimiento al gobierno de Chihuahua y al gobierno de Zacatecas, y el municipio de Guadalupe, dado que el día 21 de diciembre en el transcurso de Los Ángeles, California a Zacatecas, en el trayecto de Chihuahua que ya venían para venirse a vivir acá en un vehículo, con una troca con sus pertenencias, se accidentó la familia Ramos Rodríguez y la familia Sosa Pacheco, donde resultaron, donde fallecieron cuatro miembros de su familia y entonces se le atendió, digamos, por el gobierno de Chihuahua y de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, donde fallecieron de sus compañeros, pero hubo una atención tanto del Instituto de Migración del Gobierno Federal por los distintos gobiernos.

Entonces un agradecimiento por esa situación lamentable de familias migrantes que han venido a su tierra con gusto y por un accidente, porque traían un remolque con muchas cosas, tuvieron un accidente, se volcaron y fallecieron cuatro personas de estas familias.

Al mismo tiempo, solicitar a las autoridades correspondientes que se pudiera agilizar el regreso porque nos comentaron que estuviéramos al pendiente del regreso de estas familias, y el día 5, sábado 5 de enero, nos comentaban que estuvieron tres horas en la garita de El Paso, muy tardado, muchos vehículos que regresaban de México hacia Estados Unidos, tardaron más de tres horas en la fiscalización y en los permisos para internarse de regreso hacia Estados Unidos.

En ese aspecto, solicitamos a las autoridades que pudieran agilizar el paso fronterizo del regreso de migrantes, que regresan a sus lugares de trabajo, que regresan, digamos, a partir de los primeros días de enero.

Pero, sobre todo reiterar el agradecimiento a las autoridades por esa situación, que tuvieron esa contingencia esas familias, donde cuatro personas fallecieron, perdieron la vida de las familias Ramos Rodríguez y Sosa Pacheco, que lamentablemente perdieron la vida.

Muchas gracias a esas autoridades.

DIPUTADA CLAUDIA PÉREZ RODRÍGUEZ (CPR). Hola, buenas tardes. Mi nombre es Claudia Pérez Rodríguez, soy la diputada del Distrito 3 del Estado de Tlaxcala.

Quiero comentarles que participé en el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que estuvo bajo la dirección de los compañeros y estuvimos presentes para facilitar y observar que a los paisanos no los extorsionen, no les violan sus derechos humanos, que se les respeten y que no les quiten sus pertenencias, porque como bien lo dijeron mis compañeros, ellos vienen a ver a sus familiares, con regalos, con cosas producto de su trabajo.

Estuve en el cruce de Nuevo Laredo – Laredo, y efectivamente estuvimos viendo que fuera más fluido; todas las autoridades nos dieron las facilidades y creo que es inédito que en esta Cuarta Transformación, lo hagamos con nuestros recursos propios, que eso quede muy claro.

También es muy importante la participación de los medios de comunicación, porque ello también da una claridad e inhibe que la delincuencia pueda atracar a nuestros paisanos.

Les agradezco a todos mis compañeros y a ustedes. Muchas gracias.

JKVV. Bien, si nadie de ustedes estuviera pregunta…adelante. Adelante Maricarmen.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputada. A mi me da mucho gusto que digan que sin recursos ustedes pudieron hacer un trabajo que anteriormente, me consta, se estuvo también haciendo.

Si bien es cierto las caravanas que se hacen de los migrantes de Estados Unidos hacia la Ciudad de México, ahora son caravanas para evitar la extorsión y el raterismo y todo eso. Así los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, la Policía Federal y el Programa Diputado Amigo, Diputada Amiga, se juntaba, pero a mí me da mucho gusto que lo hayan hecho con sus recursos. Y yo quiero saber cuánto se gastó cada uno en estar ahí y cuál es el costo.

Y si verdaderamente para cosas que son imprevistos; cuando un paisano tiene algún problema, que los han asaltado o que han tenido un accidente, así como ellos, o como a unos que los dejaron en la calle totalmente, que eran zacatecanos el año pasado, nadie les pudo dar un recurso, un apoyo, nada, ni siquiera el gobierno de Zacatecas, que son los zacatecanos de verdad muy unidos, se les fue de las manos éste.

Quiero saber, si me pueden decir, ¿cuánto se gastaron? Y si verdaderamente no necesitan ningún recurso, aunque sea la Cuarta T, para poder apoyar a cosas que salen durante todo este año, hasta llegar a al programa que ustedes hoy dignamente representan. Por su respuesta, gracias.

JKVV. Bueno, yo puedo decir que más o menos oscila entre los 40 mil pesos, lo que se gastó por cada uno de los compañeros; ahorita ellos mismos podrían decir cuánto es el gasto que erogaron, ya que no es el mismo costo el precio en la Ciudad de México a Nuevo Laredo, que a lo mejor de Zacatecas, varían los costos.

Pero yo creo que en un promedio, por el alta de los precios en las épocas decembrinas, estamos hablando que cada legislador por muy poco se gastó 40 mil pesos en estar ahí.

Pero más que un monto, yo creo que lo que vale es la acción, lo que vale es estar ahí presente y garantizarles a nuestros paisanos que no están solos y que regresan a ésta, que es su tierra, y que estamos ahí para recibirlos. Y sobre todo para salvaguardar sus derechos, y que la delincuencia organizada no los capte ahí y los asalte, les quites su poco recurso que traen, sus presentes.

Decirles que no están solos, que este gobierno federal junto con los legisladores estamos trabajando para pacificar este país, que es algo que tanto urge, no sólo a ellos sino a los que vivimos también aquí. Y que vamos a estar presentes trabajando para ellos este año muy fuerte desde esta Comisión de Asuntos Migratorios.

P. (Inaudible).

JKVV. Pedí recurso. Mira, aquí a lo mejor van surgiendo necesidades, pero quiero decirte que el gobierno federal estuvo muy al pendiente.

Yo no niego que como en otros años les haya ayudado el recurso, porque digo, claro, a todos nos ayuda un recurso de más, pero creo que con lo que nosotros gastamos, como nosotros manejamos el recurso, fue suficiente.

Que hoy estamos en una práctica donde hacemos más con menos dinero. Con menos dinero trabajamos y demostramos que no necesitamos miles de pesos, que cada uno de mis compañeros; se hizo el eslogan que ya está de Diputada Amiga, Diputado Amigo desde hace mucho tiempo, que muchos imprimieron volante con su propio recurso también y lo entregaron en los puertos aéreos, carreteros.

Que ellos mismos, hubo la intención, el compañero Oscar Novella junto con su equipo, hizo chalecos para reconocerse y estar en los puntos y que lo reconocieran más fácil.

Otros portamos algunos gafetes para que la gente confiará, porque créame, es muy difícil, es como cuando nosotros vamos en el vehículo y vemos al viene viene o al que limpia, muchos ya mejor suben el vidrio por la desconfianza.

Entonces, sí estuvimos trayendo un gafete que acreditará nuestro nombre, nuestro cargo y que ellos pudieran acercarse sin el miedo que quisiéramos estafarlos o hacerles algo, como en otros tiempos les ha ocurrido.

Gracias. Muchas gracias a todos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/SbiPfDBCd-U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez