LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Beatriz Dominga Pérez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con familiares de personas desparecidas de la comunidad Triqui del estado de Oaxaca.

30 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ DOMINGA PÉREZ LÓPEZ (BDPL). Muy buenos días, a los medios de comunicación, y quiero agradecerles pues la convocatoria y la participación de ustedes.

Como todos ustedes saben, el día de hoy es el día de hoy es el día Internacional de las personas desaparecidas y detenidas. Hoy queremos manifestar, yo soy diputada Federal del Distrito 06 de Tlaxiaco, Oaxaca, y formo parte de la Comisión de Gobernación, soy secretaria y aquí me está acompañando el compañero diputado Ángel Sibaja, también es secretario de la Comisión de Gobernación, la cual quiero agradecerle su participación y presencia a la compañera Daniela Virginia, también es diputada de nuestras circunscucripción de ahí de Oaxaca y quiero agradecer también la presencia de la compañera diputada.

Somos diputados de Oaxaca muy preocupados por nuestro estado. Pues también se ha manifestado no sólo esta ola de desapariciones forzadas, sino también de detenciones arbitrarias.

Quiero comentarles a todos ustedes que traemos una representación de compañeras mujeres indígenas que también han sido y han sufrido parte de esta situación, que vulnera no sólo sus derechos humanos, sino sus derechos indígenas. Así es que quisiera, sin más preámbulo quisiera que escucháramos la participación de una de las compañeras indígenas. Ella es una compañera luchadora, ella es familiar de una de las compañeras desaparecidas allá en la región Triqui de San Juan Copala, en donde se ubica, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca en el estado de Oaxaca.

Quiero comentarles que este es uno de los casos de muchos que hay en nuestro estado y comentarles también que nosotros como diputados federales, no sólo las apoyamos, les estamos dando seguimiento, sino dentro de la Comisión de Gobernación hemos instalado también una mesa de trabajo de seguimiento con la subsecretaría de Gobernación para estos casos de desapariciones forzadas. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes. Y le cedo la palabra a mis compañeros diputados. Al compañero Ángel Sibaja que es secretario de la Comisión de Gobernación.

DIPUTADO JORGE ÁNGEL SIBAJA MENDOZA (JASM). Muy buenos días a todos los medios de comunicación. Muy buenos días a los compañeros, a las compañeras de lucha.

Quienes no han vivido la injusticia, la desaparición de algún familiares en su momento quizá no sabe la desesperación, la realidad con la cual, como familiares de algunos en su momento presos políticos, compañeros detenidos por el sexenio anterior, podemos decirles que en muchas ocasiones no vemos la luz en el camino, por el cual nosotros muchas veces pedimos la solidaridad, internacional, nacional, de toda la sociedad, de todos los medios de comunicación, quienes ayudan a la difusión de la exigencia, de la presentación con vida de familiares, amigos, compañeros de lucha desaparecidos.

Hoy es un día especial en la sociedad mexicana, pero que nosotros, desde nuestros espacios, como legisladores, vamos a seguir exigiendo, manteniendo ese respaldo político, la solidaridad con las personas que tienen familiares desaparecidos, compañeros, presos políticos y que pedimos al Estado mexicano que se actúe con la justicia, por la libertad de presos políticos y manifestarle aquí a nuestras paisanas, a nuestros amigos, a nuestros hermanos que enfrentan este momento desagradable en la vida, que nos están solos. Estamos aquí para acompañarlos, pos supuesto con la compañera secretaria con la compañera Beatriz, la compañera Virginia.

Consideramos que vamos a darle seguimiento y vamos a pedir la exigencia de presentación con vida de personas que se encuentran desaparecidas. Queremos refrendar ese compromiso con ustedes y refrendar ese compromiso con nuestro país, con nuestros compañeros, compañeras de lucha del movimiento social que se atrevieron durante mucho tiempo a denunciar el hartazgo social, para que hubiera un cambio en nuestro país.

Y es por ello que nosotros como familiares en su momento de presos políticos, de profesores de la CNTE, enfrentamos al Estado mexicano, en su momento al sexenio anterior. No tuvimos miedo, fuimos a muchas instancias, a muchos medios de comunicación para que nos abrieran las puertas y nos ayudaran a difundir la injusticia que tenían nuestros desaparecidos, nuestros familiares.

Y hoy es un día especial y nosotros vamos a refrendar ese compromiso. En los hechos vamos a dar ese acompañamiento a los familiares de las víctimas de personas desaparecidas y estamos aquí para tenderles la mano. Adelante. Vamos a seguir en lucha.

FAMILIAR DE VÍCTIMA DE DESAPARICIÓN EMELIA ORTIZ GARCÍA (EOG). Buenas tardes a los medios de comunicación. Pues antes que nada, quiero agradecer a la diputada Beatriz Pérez López, a la diputada Rocío, al diputado Ángel, a la diputada Virginia. Quiero agradecer infinitamente a cada uno de ellos por permitir estar en este momento en la Cámara de Diputados. Antes pues no teníamos esta oportunidad de denunciar ante esta Cámara de Diputados, que es nuestra pero sin embargo no se ha dado la oportunidad.

El día de hoy es un día muy importante para nosotros. Agradecemos también a los compañeros, a las compañeras que lucharon durante mucho tiempo para que la Organización de las Naciones Unidas se hiciera el día de hoy el día internacional de los detenidos, desaparecidos.

Hace más de 12 años desapareció nuestras compañeras Daniela y Virginia en la comunidad de El Rastrojo, a Santiago Juxtlahuaca. Virginia era profesora indígena. Ella formaba parte de nuestra organización el movimiento de unificación lucha triqui. Ella era una activista, sin embargo siempre hay personas que no quieren que el pueblo se levante. Desafortunadamente en ese tiempo desaparecieron a ella pero nada más a ella, sino a su hermana menor Daniela Ortiz Ramírez, 14 años. Una estudiante de segundo año de secundaria que tenía mucha vida por delante. Sin embargo le cortaron esa esperanza de vivir.

Es por eso que estamos el día de hoy acá para denunciar, pero también solicitamos su apoyo de ustedes como medios de comunicación que esta denuncia hagan ustedes llegar a nuestro Presidente de la República. Sabemos que su proyecto de él es trabajar a lado del pueblo. Que se haga justicia y eso es lo que queremos. Y ojalá que esta denuncia que hacemos, se coloque en los medios de comunicación así como en correos electrónicos, páginas de portal de cada uno donde trabajan ustedes, para que se visibilice nuestra demanda.

Nosotros desde hace 12 años denunciamos ante las autoridades estatales del estado de Oaxaca. En su momento el procurador quedó en hacer investigación. Se comprometió que en 15 días iba a dar una respuesta positiva a nuestra petición. Incluso él decía que en 15 días ya iba él a dar a nuestras familias. Sin embargo, ya pasó más de 12 años y aquí estamos clamando esta justicia.

Para nosotros siempre nos han limitado, ya que no expresamos muy bien el español. No tenemos dinero. Y nos han discriminado triplemente. Sin embargo, no perdemos la esperanza, aquí estamos. Y tenemos la fe de que algún día vamos a encontrar a nuestra desaparecida.

Hoy queremos exigir al Gobernador del Estado de Oaxaca y al Fiscal que se ponga a trabajar. Vemos que estas prácticas de desaparición forzada ya es algo normal ante la sociedad. Y si hablo de la zona Triqui, hasta el día de hoy como organización que somos, tenemos 13 desaparecidos. El último desaparecido que tenemos fue el 13 de este mes. Un compañero desapareció en el municipio de (inaudible). Por lo tanto exigimos que se agilice la investigación para que se presente al compañero.

El caso de mis primas ya pasó más de 12 años. No sabemos si están vivas o muertas, pero lo que queremos saber es presentación, ya sea con vida o sin vida, pero queremos que ellas estén en un lugar donde podemos velar.

En el camino hemos recurrido a todas las instancias gubernamentales, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ONU; SIPAZ, que es Servicio Internacional para la Paz. Hemos recorrido también, hemos enviado documentos también a la Secretaría del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Desaparición o Involuntaria, GTDFI WGEID, por sus siglas en inglés.

El 19 de diciembre que se logró detener dos uno de los involucrados de las desapariciones de mis primas, que es Miguel Ángel Velazco Álvarez, sin embargo hasta el día de hoy no ha aportado información del paradero de mis primas. El día 9 de enero de 2012, igual detuvieron a otra persona de nombre Francisco Herrera Merino. Sin embargo justicia todavía no alcanzamos para obtener porque el día 28 de diciembre de 2018 fue liberado esa persona por una juez Ministro de Primera instancia de distrito judicial de Juxtlahuaca. La Juez se llama María Concepción Loyola por lo que exigimos su destitución porque hemos recibido algunas informaciones que ella agarró tanto dinero para liberar a esas personas.

Entonces ¿dónde está la justicia? Queremos que ustedes lleven este mensaje a nuestro Presidente para que se haga justicia y exigimos la destitución de esta persona.

Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su presencia y pues es todo lo que quiero decir. Gracias.

DIPUTADA VIRGINIA MERINO GARCÍA (VMG). Muy buenos días a todos los medios de comunicación, a las compañeras de lucha, a los compañeros diputados federales.

Hoy estamos aquí con las compañeras y exigimos justicia, porque bien lo dice nuestro presidente, la corrupción está en todo el país. Y así como acaba de decir la compañera Emelia, pues se le dan tanto, una cantidad a una persona y lo liberan como si no hubiera pasado nada.

Compañeros de medios de comunicación, tenemos esperanza para que el día de mañana difundan esta información, ya para que entre todos, trabajemos de manera coordinada, para que dé solución de esta situación muy triste.

Porque no nada más hablamos de unos cuantos. Sino así, desaparecen a las estudiantes, a los compañeros maestros, a los padres de familia.

Ahí en nuestra región no nos toman en cuenta, así como dice la compañera Emelia, eso es normal para ellos, pero aquí estamos gracias a nuestro Presidente de la República, que este espacio es abierto para todos los compañeros del estado de Oaxaca, de todos los estados. Entonces, aquí estamos hoy presentes para que entre todos vamos a difundir esta información y esperemos que nos den resultados.

Muchas gracias.

BDPL. Pues, a los medios de comunicación, quiero decirles a ustedes que gracias a la intervención también de la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, a la compañera diputada, Rocío Barrera Badillo, pues le hemos estado dando seguimiento a estos temas.

Sin embargo, este dolor que presentan ahorita las compañeras de la etnia triqui, de la región triqui, es un tema, no sólo que vulnera a toda una sociedad indígena, sino que lastima profundamente el núcleo familiar.

Están aquí los familiares, porque como bien lo dijo la compañera Emelia, pues vienen sin recursos, vienen con limitaciones, pero esta Cámara es diferente.

Queremos decirle que a nombre de la diputada Rocío Barrera, las compañeras de lucha no están solas, vamos a seguir caminando en esta ruta, no sólo como lo mencionó el día de ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la vía de la conciliación y de la paz en nuestro país; lo tenemos que ir haciendo y construyendo todos y todas.

Pero en esta Cuarta Transformación, no podemos decir que puede haber una Cuarta Transformación sin antes saldar estas deudas que existen en nuestra sociedad.

Queremos decirles a todos y a todas que estamos caminando bajo una ruta de diálogo, de un acuerdo, pero también sensibilizar a los funcionarios, sensibilizar a las autoridades para que participen, no solamente en una vía, en una ruta que pacifique a nuestro país, sino que tomen en cuenta el dolor de las víctimas, que no son de un año, son víctimas, en el caso de la desaparición de las compañeras Daniela y Virginia, pues ya se van a cumplir más de 12 años.

Entonces, esto es un dolor que no se puede seguir soportando dentro del seno familiar, sin embargo, decirles a las compañeras de nuestra región, que vamos a seguir caminando junto con ellas, vamos a buscar esta vía, hacerle el exhorto al gobernador, al fiscal del estado, para que se le dé seguimiento muy puntual a este caso, hay denuncias, hay una denuncia y hay un expediente penal.

Sin embargo, vemos absurdo que hasta el día de hoy se haya congelado la investigación por una pregunta, una duda que se tenía de si el tema del peritaje para ubicar el lugar donde supuestamente dejaron a las desaparecidas, no cuentan con los elementos para poder llegar a este lugar.

Así es que el exhorto lo hacemos de manera muy contundente los diputados federales de Oaxaca, aquí nos sumamos todos y todas para que se le dé seguimiento muy puntual a este caso que nos trae el día de hoy con la compañera Emelia y sus familiares.

Si hay alguna pregunta de parte de ustedes los medios de comunicación, pues aquí dejamos el micrófono abierto. Ustedes me indican.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/7umPMbvzcU8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez