LXIV LEGISLATURA

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Conferencia de prensa ofrecida por los diputados Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, en conjunto con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al finalizar un encuentro entre legisladores y el secretario de Estado, en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

30 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Buenas tardes.

Tuvimos en nuestra reunión plenaria la presencia del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Hicimos básicamente un repaso de las iniciativas que ya se han presentado, son las leyes secundarias de la reforma constitucional, del artículo Tercero: la Ley General de Educación, la Ley de Mejora Continua de la Educación, es la ley reglamentaria de la fracción novena del artículo Tercero. Y la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Decirles que tenemos un calendario muy apretado para la aprobación de estas iniciativas. Nosotros mismos, en la reforma constitucional, nos pusimos de plazo el 12 de septiembre.

Hemos venido trabajando durante todos estos meses con la Secretaría de Educación; le agradecemos al secretario su disposición, su apertura, la flexibilidad que ha tenido con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios en la construcción de las iniciativas que ya fueron presentadas, y pues le hemos reiterado nuestro compromiso, al secretario, de cumplir y poder sacar adelante estas iniciativas antes del 12 de septiembre, que es la fecha límite que tenemos.

De tal manera que la siguiente semana pues va a ser muy intensa en la Comisión de Educación, se van a dictaminar. Vamos a tener también la publicidad, la primera lectura y la aprobación antes del 12 de septiembre para cumplir con el compromiso, que ahora sí nosotros solos, los diputados, nos pusimos para terminar con la Reforma Educativa, terminar con las leyes correspondientes, las leyes secundarias.

Hoy hemos reiterado ese compromiso al secretario y pues aquí se los dejo a ustedes.

Gracias.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN (EMB). Muchísimas gracias, diputado Mario Delgado, muchas gracias diputada, Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación.

Como les informó el diputado Delgado, tuvimos una reunión en la que estuvimos analizando los avances de todo el tema educativo en estos meses de gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y como ustedes saben, el artículo Tercero nos dio el mandato de crear esas tres leyes que acaba de mencionar el diputado Delgado, y estuvimos hablando con las señoras y los señores diputados sobre este tema de las tres leyes secundarias que están ya en el Congreso su discusión.

Si tienen alguna pregunta específica, con todo gusto.

PREGUNTA (P). Pues preguntarte en este tema, a mí me gustaría saber ¿Qué es la mejora continua? ¿Para quién será ésta, para los maestros, para los alumnos? Y también ver qué futuro le espera a la educación en nuestro país, porque sí, va haber muchas leyes, hay una reforma muy avanzada. Sin embargo, vemos que la infraestructura educativa, pues en las zonas urbanas, pues en algunos lugares, están bien. Hay otros que no tienen pizarrones…en los árboles, en la sombra. ¿Cómo le van a hacer para empatar estas leyes con la realidad que ustedes están proponiendo? Y si tienen un estimado de cuándo ya podría estar homologada, precisamente, para que todos los niños tuvieran el mismo nivel educativo, y pareciera que están bordando en el vacío, porque no saben cuántas escuelas hay en nuestro país, cuáles son sus niveles físicos que tienen ¿Cuándo van a presentar esta radiografía? Porque en el sexenio anterior se gastaron como 500 millones de pesos en un estudio que nunca se concluyó, que nada más pusieron que eran buenos, regulares, pero nunca se supo cuál era. ¿Ustedes ya tienen ese estudio o van tardar también en hacerlo? Gracias.

EMB. Muy bien. Sobre el tema de la infraestructura, recordarán ustedes que los dos pilares de la educación pública mexicana definidos en el artículo Tercero constitucional, son la equidad y la excelencia.

En materia de equidad, el señor Presidente de la República, lo que ha dispuesto es un apoyo especial a las zonas y a las personas que están en mayor rezago educativo. En este caso tenemos, por ejemplo, el tema de los 10 millones de becas que se están distribuyen en el sistema educativo a los estudiantes de menores ingresos.

Tenemos la construcción en zonas marginadas, donde no llegaba la educación superior, de las 100 universidades ‘Benito Juárez’. Tenemos el tema del programa de Rechazo Cero, en donde año con año vamos a estar viendo que haya menos rechazados, en esta ocasión, este año, como ustedes pudieron observar, se pudieron inscribir nada más en la Ciudad de México, en una página que tenía la oferta de 50 mil lugares.

Entonces, el tema equitativo tiene también su lado físico que es la infraestructura, y en el presupuesto que estará acercándole la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, el señor Presidente ha dispuesto que haya un rubro en un programa que se llama ‘La Escuela es Nuestra’, que está dedicado precisamente a mantenimiento, construcción escolar. Va dirigido específicamente a las escuelas.

Se va a empezar por todas las escuelas de alta marginación indígena y de alta marginación. Se van a cubrir todas estas escuelas.

P. Pero ¿Cuántas son?

EMB. Son, nada más el año que entra, alrededor de 26 mil. Entonces estamos hablando de una cantidad importante, porque este programa piensa abarcar todas las escuelas en el lapso del sexenio.

P. Secretario, pues ya están aquí en la Gaceta Parlamentaria las leyes secundarias. Preguntarle también, aprovechando que está la presidenta de la Comisión ¿Por qué no está firmada por usted dichas leyes? Y si nos pudiera explicar ¿En qué va a consistir? ¿Si va a crecer la burocracia con estos consejos técnicos y los consejos ciudadanos que se contemplan? ¿Y cómo van a operar? Y otra pregunta también. Se ve medio, un poco matizado todavía el punto de vista o la participación de los sindicatos en las plazas. Si puede ser, enfatizar en ese sentido, si tienen o no participación todavía los sindicatos en el ingreso al sistema de nuevos maestros.

EMB. Muy bien. ¿Diputada quiere acercarse?

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Contestar.

Nada más comentarle, la Ley General de Educación sí la firmé y éstas dos leyes las firmaron los coordinadores, fue el acuerdo y así están. Está acompañada por el Partido Verde y por el Partido Encuentro Social, las últimas dos iniciativas: la Ley del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, y la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación.

Gracias.

P. Pero no por la oposición ¿Verdad?

(Inaudible).

EMB. Muchas gracias diputada Piña.

En cuanto a la primera pregunta, va a ser mucho menos burocrático el organismo que será la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que lo que existía anteriormente.

Hay tres cuerpos colegiados, empiezo por el Consejo Ciudadano; el Consejo Ciudadano es simplemente eso, un grupo de ciudadanos que representan diversos sectores involucrados con la educación, que van a ser consejeros de la comisión nacional, por la experiencia que tengan en cada uno de sus ámbitos de trabajo. No son personas que estén vinculadas de ninguna manera a el gobierno federal, a la comisión nacional, sino que se reunirán sin vinculación ninguna, a dar sus puntos de vista.

Y lo importante de este consejo ciudadano, es que al tener precisamente a un grupo de personas que van a analizar las políticas a lo largo del tiempo, pues tendremos a este consejo que, no obstante que entren y salgan gobiernos, entren y salgan secretarios, entren y salgan autoridades, haya quien tenga la memoria histórica de cómo se tomaron y por qué las decisiones.

En cuanto al Consejo Técnico de Educación, que es el otro órgano colegiado, éste es grupo de personas que van a asesorar a la Junta Directiva, estas personas van a asesorarlo en temas que muchas veces los especialistas en educación, no necesariamente tienen el conocimiento de todo. Entonces, van a poder apoyar hablando sobre lo que pasa en el aula, lo que pasa con una maestra y un maestro frente a grupo, en temas de comportamiento de las niñas y los niños.

Entonces, estamos hablando de un Consejo Técnico que no es burocracia, que no van a recibir un salario, sino que en todo caso recibirían un emolumento por sesión y serían alrededor de cuatro sesiones al año, como una especie de consejo que ustedes conocen en muchas instituciones.

Finalmente, la Junta Directiva, que esa sí es una junta que tiene siete años, sus cinco integrantes, van a conducir, planear, organizar y coordinar toda la mejora continua de la educación; fueron nombrados por el Senado de la República y digamos que es el único cuerpo colegiado que es parte de esta Comisión Nacional.

Y con respecto a la segunda pregunta, con respecto al tema de la participación de los sindicatos, hemos construido algo que el señor Presidente, de manera muy clara, ha dicho y es que quiere que en el Gobierno Federal y en el país en su conjunto, México acabé con la corrupción.

Nosotros en la Secretaría de Educación Pública tenemos la obligación de crear lo que dijimos hace unos meses, una caja transparente en donde ahí se pueda procesar todo lo que es admisión, la promoción y el reconocimiento a las maestras y maestros de México. Y eso es precisamente la Ley de los procesos para las Maestras y Maestros de México.

En este caso, lo que buscamos, es que se evite cualquier tipo de intromisión de cualquier persona, incluso de la autoridad educativa, de los sindicatos, en un proceso que debe de ser totalmente transparente, público, equitativo, y es por ello que se creó este sistema.

En este sistema el maestro y la maestra van a poder conocer las vacancias, van a poder solicitar el ingreso a ocupar esas vacancias dentro de un proceso que se va a definir por un sistema, en donde en el momento en que el maestro ingrese al sistema y pida participar en él, su nombre va a cambiarse por una clave, de manera que todo el proceso de selección va a hacerse sobre claves y no personas para evitar cualquier tipo de intromisión.

Hemos reiterado en varias ocasiones que hay algunos miembros de la propia Secretaría de Educación en los niveles que están en contacto con esas decisiones, que muchas veces tienen una participación directa y que extorsionan a maestras y maestros, cosa que vamos a evitar con este sistema.

P. Buenas tardes secretario. Bueno, entonces si nos puede precisar cuál va a ser entonces las observaciones que podrán hacer los dirigentes sindicales de los resultados que habrá de las evaluaciones, porque si usted está diciendo que no habrá la posibilidad de que se manipule, entonces qué tipo de observaciones van a hacer los sindicatos o el sindicato o los dirigentes de la CNTE y de la Coordinadora sobre los resultados de las evaluaciones para que entren los maestros. Eso es una parte. Y también, sobre la evaluación o el sistema de evaluación continua, permanece la figura del secretario técnico en todos estos órganos colegiados y se había señalado de que es como un intento de la SEP de controlar al órgano, a la Junta Directiva, y menguar la poca autonomía que se le dejó a la evaluación y que la SEP siga controlando esta actividad, cuando ya se había logrado con el INEE pues separarlo, y que usted tenga el control de la evaluación de la educación que se criticaba que fuera juez y parte en el sistema.

EMB. Muy bien. Sobre su primer pregunta, una vez que estén definidas por el sistema la asignación de plazas, se tiene que hacer del conocimiento tanto de autoridades locales como de los propios sindicatos y de la autoridad federal, para que en una mesa revisen lo que resultó y si tienen alguna observación la puedan hacer.

Ahora esa mesa, es una mesa que va a ser pública; están todos invitados a participar el día que esto se revise, porque dijimos que iba a ser un mecanismo transparente. Pueden estar los que aplicaron presentes y además la ley tiene algo que no tiene antes, que es un mecanismo para que los propios maestros se puedan inconformar si no están de acuerdo con el resultado.

Entonces lo que estamos haciendo es abriendo precisamente en esta caja transparente el resultado, para que se conozca por todas las partes involucradas e incluso por la sociedad y si quiere acudir la prensa están invitados, les haremos saber cuándo es.

Y sobre lo segundo…

P. (Inaudible).

EMB. Pues tiene que opinar sobre un proceso que ellos quieren que sea equitativo para los agremiados. Es lo mismo que puede opinar cuando participe en este proceso la sociedad civil organizada, las autoridades locales, lo estamos haciendo absolutamente transparente y público, sería absurdo que en un proceso público, transparente no se dejan entrar a alguien.

Y sobre el segundo tema que usted señala, tenemos definido en la ley, aquí tengo el artículo, el artículo 10 sobre lo que es la junta.

Se habla de la autonomía del INEE como si hubiese sido algo verdaderamente provechoso para el sistema educativo. Sin embargo, la experiencia de los propios miembros de la Junta Directiva del INEE, recuerden que incluso en la secretaría hay alguien que participó en ella y me lo han comentado otros integrantes, es que nunca pudo haber coordinación efectiva, eficaz con resultados, con la Secretaría de Educación Pública.

Entonces lo que estamos buscando con el organismo de mejora continua, es que haya una coordinación con la Secretaría, una cosa es la autonomía, que es muy buena y que bueno, y ese organismo tiene autonomía muy grande, no la tiene corta como aquí se dijo, y otra cosa es la coordinación.

Hablábamos con las señoras y los señores diputados hace un momento, que el Sistema Educativo Nacional no existe como tal de una forma integrada.

Los niveles educativos son bastante independientes los unos de los otros. Y entonces cuando uno habla con el nivel superior, cualquier integrante del nivel superioridad, autoridad o rector o profesor, dicen: “es que nos mandan a los muchachos de media superior sin suficiente desarrollo en lógica matemática”.

Pero no hay una conversación entre educación superior y media superior y lo mismo pasa entre media superior y básica: “no, es que los niños no saben leer y escribir bien cuando pasan a media superior”.

Entonces lo que queremos es que funcione un comité en donde participemos todos y veamos el sistema en su conjunto.

Es la primera vez que la Ley General de Educación tiene desde educación inicial hasta educación superior, nunca habían estado integrados. Y en este consejo, precisamente, lo que vamos a hacer es estar presentes todos para hablar del Sistema Educativo Nacional y construir un sistema que realmente se articule.

Este secretario técnico, además, se va a elegir por el voto de todos los integrantes del comité, no va a ser…

P. (Inaudible).

EMB. No, hemos…ya resolvimos eso, todavía no les podemos a dar a conocer nombres, pero hemos puesto tres nombres de la secretaría, ellos han puesto tres nombres y entre todos vamos a elegir entre los seis nombres a uno, de manera que vamos a trabajar de manera coordinada.

Y una de las cosas que hemos quedado, es precisamente eso, que no haya entre una institución y la otra, una especie de lo que sucedió entre el INEE y la SEP, sino que haya colaboración en beneficio de lo que pusimos en la Constitución: al centro las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes, ese es el interés de todos nosotros.

Muchas gracias.

 

 

 

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