LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Claudia Yáñez Centeno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre Iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, y respecto a las acciones de Conapesca e Inapesca, en la recuperación de ecosistemas marinos con arrecifes artificiales.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA YÁÑEZ CENTENO (CYC). Muy buenas tardes. Soy Claudia Yáñez Centeno, diputada federal por el Estado de Colima y pertenezco al Grupo Parlamentario de Morena.

Estimadas y estimados representantes de los medios de comunicación, les agradezco el tiempo que me brindan para comunicarles sobre la iniciativa que estoy impulsando desde la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. La presente iniciativa toma el ordenamiento pesquero como parte fundamental para el impulso del sector pesquero.

Dentro del marco legislativo, los ordenamientos, los mecanismos de control y los lineamientos que regulan el aprovechamiento de estos recursos se podría decir que son funcionales, sin embargo, en cuanto su implementación no ha cumplido en todo con sus objetivos.

El sector pesquero y acuícola, han sido los más afectados por la ineficacia e ineficiente aplicación de las políticas públicas en materia administrativa, incrementando el rezago social y económico. Por tanto, surge la participación de las diversas secretarías de estado entre ellas la Secretaría de Marina y demás dependencias que, bajo el amparo de sus propias atribuciones, coadyuven a la Conapesca a realizar de manera correcta la inspección y vigilancia de las zonas donde se desarrolle la actividad pesquera y acuícola.

Es por ello que, a finales del mes de febrero, presenté la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos entre ellos el ,4, 8, 22, 22 bis, 23 bis, 28, 29, 33, 45, 51, 52, 53, 57,92, 100, 122 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para precisar algunos límites de responsabilidad administrativa y fortalecer la participación ciudadana en el sector pesquero y acuícola.

La ley general vigente fue decretada el 24 de julio del 2007, ya casi 13 años, con la finalidad de establecer y definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y acuacultura, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales. Es una ley general vigente que definitivamente debe de ser actualizada para los tiempos que estamos viviendo.

Desde el 2007 a la fecha no se ha presentado una reforma sustantiva que atienda con pleno respeto y derecho al sector pesquero y acuícola durante más de 13 años. Al día de hoy no contamos con un reglamento actualizado por parte de Conapesca desde 1998, qué dimensione, administre y procure el derecho al acceso, uso y disfrute preferente de los recursos pesqueros y acuícolas de las comunidades en los términos de la presente ley.

Tanto Conapesca como Inapesca, no han podido establecer las bases de un ejercicio democrático y participativo de los sectores interesados en la actividad de la pesca deportiva y la pesca ribereña, incluyendo pescadores, prestadores de servicios turísticos, autoridades de gobiernos estatales y municipales, así como representantes de la sociedad en general.

Es por ello que desde la Comisión de Pesca de la cual soy secretaria, estoy impulsando se reformule de manera sustantiva, la situación política y socioeconómica que vive este sector en la actualidad en nuestro país.

En general, la reforma busca establecer mejores lineamientos y estrategias para la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos pesqueros y robustecer las actividades productivas y demás actividades en beneficio de los ecosistemas. Por ejemplo, enlisto las siguientes: propuse reforma los artículos 4 y 8 para mejorar y ejecutar las acciones de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola, sin perjuicio de las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal.

Dentro del artículo 22 propuse de manera más clara que el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura sustentable sea la instancia para proponer las políticas, programas, proyectos e instrumentos de carácter nacional, regional, estatal y municipal que impulsen el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

Adicioné el artículo 22 bis, para que las sesiones del Consejo Nacional sean de carácter público y convocadas por la secretaría técnica por lo menos cuatro veces al año. Planteó en el artículo 28 la participación más activa de los sectores social y privado de la pesca y dentro del artículo 29 que el Inapesca emita su opinión de carácter técnico y científico para la administración y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en un plazo no mayor de 15 días hábiles a partir de la solicitud.

Que en el artículo 33, que en la Carta nacional pesquera se contemple la caracterización clara de artes y métodos de pesca por zona de captura y con vigencia de cinco años.

En materia de las concesiones y permisos para la pesca, estoy impulsando los artículos 45, 51, 52, 53 y 57, que estos se resuelvan en un lapso no mayor a los 30 días hábiles, con una duración de 1 a 6 años para la pesca comercial y deberán ser prorrogados a petición del titular, de acuerdo a las disposiciones vigentes.

En cuanto a las concesiones y permisos para la acuacultura, propuse reformas a los artículos 92 y 100, en donde los permisos deberán ser transferibles para su uso en la zona federal-marítima-terrestre con previa autorización de la autoridad. En el artículo 122, expuse que dentro del Registro Nacional de pesca y acuacultura y la Carta Nacional de pesca, se mantengan actualizados los permisos y concesiones otorgadas para realizar la actividad pertinente.

Finalmente propuse en el artículo 124 de la ley, que para los efectos de inspección se contemple la participación de la Secretaría de Marina y para ello se utilicen cámaras, drones y vigilancia satelital, a fin de que se emitan infracciones conforme a la normatividad y se turnen a la autoridad competente con pleno respeto a los derechos humanos.

En suma, con estas reformas lograremos también establecer las bases para la mejora e instrumentación de las herramientas para la gestión administrativa de la pesca y la acuacultura en México, a la par de promover la participación activa de las comunidades y los productores de la administración y manejo de los recursos pesqueros y acuícolas.

Quiero aprovechar también este espacio, para establecer que a pesar de la inacción de la Conapesca e Inapesca, publicaron el día de hoy información inexactas a los medios de comunicación, donde se adjudican gestiones que no han realizado, mismas que desde este órgano legislativo, junto con los pescadores hemos emprendido desde 2019 ante el API Manzanillo, con el capitán Héctor Mora, capitanías de puertos y empresas privadas, la necesidad de recuperar las especies ribereñas y endémicas necesarias para la actividad pesquera.

Como es el caso de la donación de buques en desusos para crear arrecifes artificiales. Lo anterior con el objeto de reconstruir ecosistema marino y los arrecifes naturales que se encuentran disminuidos y me permito aclarar lo siguiente: Conapesca e Inapesca no han llevado a cabo esta tarea, nada más se han reunido para firmar.

Quienes impulsamos este proyecto, hemos sido la API Manzanillo, la capitanía de Puertos, las empresas privadas, los pescadores y una servidora. Anunciaron que el hundimiento de estos de estos tres buques serían el mes de marzo, sin embargo, no es posible porque no se cuenta con los permisos por parte de las autoridades de la Marina para el hundimiento.

No solamente esto, los pescadores siguen trabajando, limpiando las embarcaciones para realizar el proceso de hundimiento; no se ha recibido ningún apoyo por parte de Conapesca e Inapesca, son los trabajadores quien están haciendo, son los pescadores quienes están haciendo este trabajo.

Tampoco la Profepa ha hemitido la manifestación de impacto ambiental para llevar a cabo el hundimiento de los tres barcos, además que se tiene que hacer un estudio de la no afectación a la navegación en las zonas de tiro propuesta. Asimismo, derivado de estos estudios, tenemos que tener también la autorización de la Secretaría de Marina sobre el proyecto propuesto.

Finalmente quiero decirles, que Inapesca ha estado muy dormida, porque en el 2008 la dirección de pesca del Estado de Colima, llevó a cabo el hundimiento similar de barcos para el mismo fin y no ha dado hasta la fecha, ningún seguimiento o informado sobre los resultados. No se quieran adjudicar Inapesca y Conapesca, un trabajo que hemos realizado en Manzanillo, Colima. Hemos realizado, los pescadores, API Manzanillo, la capitanía de puertos y las y empresas del mismo sector.

Aquí Inapesca y Conapesca ha tenido en abandono, en abandono al sector pesquero. El año pasado el comisionado Raúl Elenes, se comprometió a ir y entregar directamente apoyos a los pescadores, cosa que hasta la fecha no ha llevado a cabo. No hay ni la sensibilización, ni la sensibilidad, Ni el acercamiento por parte del comisionado Raúl Elenes con el sector pesquero de Manzanillo Colima. Muchísimas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=4F08V-iVt4U

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez