LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Unión Parlamentara e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al informe que la UIP presentará ante la ONU, sobre la situación de equidad de género en los parlamentos de 179 países.

6 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA GABRIELA CUEVAS BARRON, (GCB)…. hoy estoy con ustedes como presidenta de la Unión Interparlamentaria; la Unión Interparlamentaria es la organización global de parlamentos nacionales de 179 países del mundo, es decir esta organización aglutina a los parlamentos, a todos los poderes legislativos de 179 países.

Tiene 130 años de antigüedad y es la primera ocasión en toda la historia, que una persona de nacionalidad mexicana la preside; tengo además, el honor y la responsabilidad de ser apenas la segunda mujer en 130 años que preside esta organización.

Y además, la persona más joven en la historia, el promedio de edad de los anteriores presidentes fue de alrededor de 60 años, yo estoy todavía, bastante más joven que eso. Entonces, esta introducción para explicarles, es un tema importante para México, sí es un referente a nivel global, esta organización aglutina a 46 mil parlamentarios de todo el planeta.

Una de las tareas más importantes que hace la Unión Interparlamentaria es monitorear las cifras de la presencia de las mujeres en los parlamentos, es decir, cuántas diputadas, cuántas legisladoras en Cámaras Altas hay en todo el planeta, cuántas mujeres presidentas de parlamentos, cuántas ministras.

Este ejercicio de nuestra organización es tan importante que se utiliza como referente en la ONU para medir algunos de los objetivos de desarrollo sostenibles.

Hoy, lo que quiero es compartirles, normalmente hacemos este anuncio en el marco de la Convención Sobre el Estatus de la Mujer en la ONU, no lo vamos a poder hacer debido al Coronavirus, pero estamos hoy aquí y mi intención con ustedes compartirles estas cifras, que tendrán, pues una utilización a nivel global.

Básicamente lo que queremos hacer es un recuento de cómo está la situación de la mujer después de 25 años de la Conferencia de Beijing. Hace 25 años, en esta Conferencia de la ONU en Beijing, ha habido un aumento significativo en la proporción de mujeres en los parlamentos de todo el mundo.

El porcentaje general de mujeres en los parlamentos ha alcanzado el 24.9% en el 2020, frente al 11.3% en 1995. En cuatro países, Ruanda, Cuba, Bolivia y los Emiratos Árabes Unidos, las mujeres ahora representan el 50% o más de los parlamentarios en sus Cámaras inferiores o individuales; en México, como ustedes bien saben, somos el 48% de mujeres en la Cámara Diputados, y 49% de mujeres en el Senado; esto se compara con 1995, cuando ningún parlamento en el mundo había alcanzado la paridad de género.

En 25 años, Ruanda, los Emiratos Árabes Unidos y Andorra, han logrado el mayor progreso con más 57, más 50, más 42.8, puntos porcentuales ganados, respectivamente en sus Cámaras, frente, insisto, a la evaluación que hacemos desde hace 25 años, como tomamos en referencia la conferencia en Beijing.

Hace 25 años, siete de los diez parlamentos principales con la mayor representación de mujeres eran europeos, principalmente nórdicos, hoy el ranking ha cambiado considerablemente con más regiones representadas. Tenemos la información en inglés, como les comento, iba a lanzarse en la ONU en esta semana, pero si revisamos los datos de 1995 y del año 2020, en 1995 los países que tenían el porcentaje más alto de mujeres eran principalmente países europeos, pero ahora en el año 2020 la lista la encabeza Ruanda, después Cuba, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, México ocupa el quinto lugar con el mayor porcentaje de mujeres parlamentarias, legisladoras, Nicaragua, Suecia, Granada, Andorra y Sudáfrica.

Las cuotas de género siguen siendo, de acuerdo a nuestros estudios, un factor crítico de éxito para que las mujeres estemos mejor representadas en los parlamentos, especialmente cuando hablamos de mujeres jóvenes. De los 20 países con la mayor proporción de mujeres en el parlamento, 16 aplican algún tipo de cuota, a veces hay cuotas que están más bien organizadas por partido político, otras por la ley electoral, otras como nosotros a nivel constitucional.

81 países ahora celebran elecciones, que incluyen cuotas de género legisladas; las dos regiones líderes son América y Europa, que han sido pioneras en la introducción de cuotas para mujeres, que se han vuelto más ambiciosas con el tiempo.

En las elecciones parlamentarias celebradas en 68 cámaras en 2019, las mujeres obtuvieron un promedio del 30.3% de los escaños en las 40 Cámaras que aplicaron las cuotas; por otro lado, sólo el 17.9% de los escaños fueron ganados por mujeres en las 28 Cámaras que aún no tienen sistemas de cuotas. Esto quiere decir que tenemos una brecha en el efecto cuotas entre países que no tienen cuotas y los que si tenemos cuotas, del 12.4%. Por ello es muy importante legislarlas, insisto, México en ello tiene una voz muy importante.

Otros factores que ayudan a la igualdad de género son las políticas para promover el reclutamiento de mujeres por parte de los partidos políticos, los movimientos de mujeres fuertes, particularmente aquellos que apoyan a las nuevas generaciones de mujeres políticas más jóvenes, y por supuesto la voluntad política, y una cultura política más holística y sensible al género, libre de sexismo, acoso o violencia.

El progreso que podemos ver en estos 25 años por región, en primer lugar están las Américas, América Latina y el Caribe principalmente, aunque Estados Unidos se ha tenido un mejor desempeño en los últimos años. Las Américas tienen 31.3% de mujeres parlamentarias, las medidas de igualdad de large data, han arrojado resultados sostenibles con una representación de las mujeres en el parlamento, que aumenta más rápido que en otros lugares.

Somos en las Américas, la América del Norte, la América Latina y el Caribe, la primera región en superar el umbral del 30%, recomendada por la conferencia de Beijing hace 25 años.

En Europa es el 29.9% de mujeres parlamentarias que ha logrado un progreso sostenido, pero como les comentaba, hace 25 años Europa era líder en este sentido, los países nórdicos son la única subregión que tiene mujeres con más del 40% de los escaños parlamentarios.

Tenemos en otras regiones, el África Subsahariana, con 24.4%; Medio Oriente y África del Norte, con el 16.6%, en este caso creo que hay que mencionar sobre todo Emiratos Árabes Unidos, donde ya se tiene una legislación para que su asamblea, su parlamento sea paritario.

Tenemos en Asia el 20% de las mujeres parlamentarias, que registra, además hay que decirlo, la tasa de crecimiento más lenta de cualquier región, con sólo 6.8 puntos porcentuales en 25 años; y la zona del Pacífico, donde hay 19.4% de mujeres parlamentarias, y que es la más baja del mundo.

Las elecciones y las Cámaras que se renovaron el año pasado, 2019, quiero nada más aclarar, que este es un ejercicio, es un ejercicio que hacemos cada año, en el que participa también ONU Mujeres.

¿Que pasó del año pasado a éste? Miren, no todos los años las mujeres logramos el mismo número o el mismo porcentaje de avance en los parlamentos, hace dos años reportábamos que para 2017 a 2018 el avance fue de sólo 0.1%; el año pasado estábamos un poco más optimistas porque hablábamos de entre el 0.8, 0.9 por ciento, pero para este año el avance es solamente del 0.6.

En el análisis que hace la Unión Interparlamentaria de las Cámaras Parlamentarias renovadas en 2019, muestra que el progreso se ha ralentizado, en comparación con el año anterior, como les comentaba pasamos del 0.9% al 0.6% y eso es lo que nos trae al porcentaje que comentaba al principio del 24.9%.

En los incrementos más importantes en 2019 se dieron en Emiratos Árabes Unidos, Dominica y Uzbekistán, pero también algunos otros países han retrocedido.

Hoy es muy importante que entendamos que tenemos una gran oportunidad, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad, tenemos movimientos globales como ha sido el movimiento #MeToo, pero también tenemos expresiones nacionales que, aquí en México estamos viviendo de una manera muy álgida y con justificada razón.

La situación de las mujeres en el mundo no es alentadora; si bien podemos hablar de incremento, sí en la presencia de mujeres desde hace 25 años, ahora también, si revisamos estas tasas de crecimiento lo que nos dicen, es que para llegar a la paridad de género a nivel global tomaría prácticamente un siglo.

Esta generación, las siguientes generaciones, las jóvenes que hoy reclaman espacios y que piden ser escuchadas, no pueden esperar un siglo para alcanzar los espacios en la arena política, pero que también se traduzcan en el área cultural, económica, en mejores oportunidades educativas, salariales, en un planeta con verdadera igualdad.

Hablamos mucho de la agenda de desarrollo y de no dejar a nadie atrás, pues hablar, que solamente uno de cada cuatro lugares en los poderes legislativos del planeta, es para una mujer, eso no es igualdad; y por supuesto, eso no es democrático, y no podemos hablar de parlamento, que verdaderamente un mundo parlamentario, un cuerpo legislativo, si no es absolutamente representativo y democrático.

Para darles algunas otras cifras, y que puedan darse cuenta porque esta preocupación a nivel global, si bien el porcentaje, como pueden ver de 1995 al año 2020 sí ha aumentado, pues tampoco es que podemos ser tan optimistas.

Aumentar del 11.3% al 24.9% en 25 años es muy lento; pero además si revisamos, como les comentaba, la tasa de crecimiento, bueno, de 2015 a 2020 claramente vamos más lentos.

Hay mucho que debemos, por eso también la presencia de México en el mundo, en los organismos internacionales es tan importante. Aquí tenemos muchísimos retos, pero por lo menos lo que sí hemos logrado avanzar, es una legislación que pueda abrir las puertas de la política a las mujeres.

En lo que comentaba de la importancia de legislar en temas de cuota de género, aquí está un poco, para que también no demos una idea, cuáles son los países que cuentan con cuotas de género, como les dije no tuvimos oportunidad de traducirlo, pero evidentemente aquí están los que dicen “yes”, y que tiene distintos asteriscos, y quiere decir que sí tienen algún tipo de cuota de género, y en este sentido, de los 10 países con mayor presencia de mujeres en sus parlamentos, 7 de estos 10, cuentan con algún tipo de cuota.

Esto qué quiere decir, que sí, las medidas de acción afirmativa son urgentes, no se trata únicamente decir “vamos, a ser iguales las mujeres y hombres”, en este momento, en este punto en la historia, tenemos que priorizar a las mujeres y a las niñas.

En general, como les comentaba, quería presentarles este reporte que hace la Unión Interparlamentaria, es un reporte del que seguirán escuchando más, esperamos en próximos días encontrar la forma de hacer el lanzamiento oficial, con todo el mapa y la información con ONU Mujeres.

Pero el día de hoy, y estando muy cerca del Día Internacional de la Mujer, sí es importante reflexionar sobre cómo podemos lograr que la voz de las mujeres, la voz de las niñas, esté bien reflejada en la política, y desde luego en los órganos de toma de decisiones, como son los poderes legislativos y los gobiernos.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=fqzg_A8qc4M


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez