LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para informar sobre los acuerdos de la Jucopo y sobre la reunión con el Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes para Consejeros Instituto Nacional Electoral (INE).

6 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes. Para informarles, primero de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política para ver qué vamos a tener esta semana; y también informarles sobre la reunión que tuvimos con el Comité Técnico de Evaluación para la selección de los cuatro consejeros o consejeras del Instituto Nacional Electoral.

Bueno, primero decirles, informarles, que el martes vamos a tener la discusión en el pleno de la reforma al artículo 4º constitucional. Yo creo que esta reforma al artículo 4º es la más importante de… -compañeros, ¿ya? Pásenle por acá-.

Bueno, vamos a tener el próximo martes la discusión del artículo 4º constitucional, sin duda es la reforma constitucional más importante que presenta Morena, el Gobierno de la República en la agenda de la Cuarta Transformación que es la construcción de un Estado de bienestar.

El programa de adultos mayores, aquel programa que inició en el año 2000 durante la jefatura de gobierno, del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tantas dudas generó en su nacimiento, sobre la viabilidad de su financiamiento, el criterio de que fuera un derecho universal sin ninguna distinción.

Pues bueno, 20 años después va a llegar como una garantía constitucional, lo cual es una muy buena noticia para nuestro país y para los todos y todas los adultos mayores en México.

Entonces el próximo martes seguramente se aprobará, bueno, estoy seguro que se va a aprobar una pensión no contributiva para todos los adultos mayores de 68 años.

También este dictamen contiene el garantizar el derecho a la salud, de manera gratuita para todas las personas que no tengan acceso a seguridad social. Este paso es fundamental en materia de derechos sociales para México, porque después de los derechos sociales que garantizaba la Constitución de 1917, esta reforma al artículo 4°, sin duda es del mismo, de la misma dimensión, del mismo tamaño de importancia porque va a garantizar la salud de los mexicanos que hasta la fecha, que hasta el momento no tienen absolutamente ninguna protección.

También contiene esta reforma constitucional, como ustedes saben, el apoyo para las personas con discapacidad; sabemos que tenemos una población muy importante en nuestro país con alguna discapacidad y ahora tendrán en la Constitución una garantía de que podrán recibir un apoyo.

Y otro tema que es fundamental, después de que tenemos el artículo 3º constitucional, donde se ha garantizado desde siempre la gratuidad del acceso a la educación, la verdad es que las condiciones económicas impedían el acceso eficaz a este derecho y ahora se va a reconocer un sistema de becas en todos los niveles, dando prioridad, por supuesto, a las personas que menos recursos tienen, las personas en condiciones de vulnerabilidad económica para que se elimine la barrera del acceso eficaz a la educación.

Ya tenemos más de 11 millones de becarios y este programa pues estará ahora como una garantía constitucional.

Lo cual será una reforma sin duda histórica para nuestro país y va a cambiar la forma en que concebimos el Estado mexicano, ahora estará diseñado principalmente para proteger a los que menos tienen, para proteger a nuestros adultos mayores, para garantizar la salud de todas y todos los mexicanos; el apoyo económico para que puedan estudiar, es decir, el acceso eficaz a la educación, y un apoyo muy necesario para las personas con discapacidad. Entonces, bueno vamos a tener un buen día el próximo martes.

También, como ustedes saben, vamos a iniciar el próximo martes con una sesión solemne dedicado al Día Internacional de la Mujer; y vamos a priorizar en esta semana dictámenes que tengamos por consenso que van dirigidos a proteger los derechos de las mujeres y a evitar la violencia en contra de ellas. Bueno, y el jueves también tendremos una sesión para aprobar dictámenes.

Les cuento de la reunión que tuvimos con el Comité Técnico para la evaluación de los y las personas que quieran ser consejeras del INE.

Ya tenemos un acuerdo sobre la metodología de evaluación para los aspirantes,-oigan, hay mucho ruido por ahí, no sé si si hay algo que atender, porque sí como que, perdón, me distrae ahí. Se me va el avión, es que ya a estas alturas. Si hay ahí alguna pregunta, igual y ahorita la procesamos o algo-.

Bueno, les voy a explicar más o menos cómo va a ser esta metodología. El día de hoy, que es 6 de marzo, vence el plazo para que, a las 6:00 de la tarde vence el plazo para que las personas que no entregaron completa su documentación lo hagan. Estas personas recibieron una advertencia desde el pasado 4 de marzo, entonces hoy a las 6:00 de la tarde vence el plazo para que entreguen su documentación y esté integrado todo su expediente, conforme lo marca la convocatoria.

Luego de la prevención que se hizo y conforme, y los términos y los plazos de la convocatoria, el 10 de marzo antes de las 12:00 horas, es decir es el 10 de marzo es el próximo martes, el próximo martes antes de las 12:00 el Comité Técnico va a expedir la lista definitiva de los aspirantes que tendrán derecho a la segunda etapa que es el examen, de acuerdo a la revisión de los documentos.

Es decir, si hoy en la tarde, pues hay aspirantes que no presentaron la documentación debida, pues ellos ya quedan fuera. Entonces el martes antes de las 12:00 se va a publicar la lista definitiva de las personas que van a tener derecho al examen.

El examen se va a aplicar aquí en las instalaciones de la Cámara de Diputados, el 11 de marzo a las 11:00 horas.

Aprovecho, y si nos hacen el favor los medios de comunicación, de las personas que estén participando en este proceso que vayan tomando sus previsiones para que, si viven fuera de la Ciudad de México, para que separen ese día para que viajen acá el próximo miércoles 11 de marzo, porque a las 11:00 horas será el examen.

Entiendo que la convocatoria final los va a citar desde las 10:00 de la mañana. Entonces quienes vayan a estar en el examen serán citados para el miércoles 11 a las 10:00 de la mañana para registrarlos; y a las 11:00, por parte del Comité Técnico, y a las 11:00 arrancará el examen.

El examen va a evaluar, según la convocatoria, conocimientos sobre el marco constitucional en materia electoral; sistema de gobierno y partidos políticos; instituciones y procedimientos electorales; historia democrática electoral de México contemporáneo.

¿Quiénes van a pasar a la tercera fase? El 50 por ciento de las y los aspirantes que hayan presentado el examen y presenten la puntuación más alta. Es decir, los que presenten el examen, el 50 por ciento que tenga las mejores calificaciones van a pasar a la tercera fase de este proceso de evaluación.

El listado definitivo de quiénes pasarán a la tercera fase, se va a publicar el 13, el viernes 13 a más tardar a las 12:00 horas. Entonces el viernes 13 se obtendrá el listado del 50 por ciento de las calificaciones más altas de quienes hayan presentado el examen, entonces ellos pasan a la tercera fase.

La tercera fase es una revisión documental para evaluación de idoneidad. Cada uno de los expedientes de los aspirantes en esta etapa será revisado al menos por dos de los integrantes del Comité Técnico de evaluación de manera aleatoria. Se van a distribuir los expedientes de manera aleatoria entre los integrantes del Comité.

¿Cómo se va a valorar su expediente? Se va a valorar conforme a los siguientes criterios: Uno, autonomía e Independencia; dos, trayectoria profesional; tres, logros y participación en materia democrática; cuatro, valores democráticos de género y de inclusión; cinco, claridad y calidad en la expresión escrita; seis, capacidad de argumentación; siete, capacidad de detección de problemáticas y soluciones del sistema electoral.

Los integrantes del Comité Técnico tienen ya una metodología para hacer una valoración de cada una de estas variables.

Una vez concluida la fase de la revisión documental que acabo de describir, el Comité va a seleccionar a un máximo de 60 aspirantes que van a pasar a la cuarta fase, es decir los de mejor calificación de la tercera, la fase de revisión documental, los 60 mejores, pasan a la cuarta fase, que es una entrevista. En todo momento del proceso, se va a garantizar la paridad de género.

La lista y el calendario de quienes serán entrevistados se darán a conocer el miércoles 18 de marzo. O sea, el 18 de marzo tendremos 60 aspirantes que serán entrevistados como etapa final. ¿Cuándo van a ser entrevistados?, se darán a conocer el 18 de marzo y se van a entrevistar el 19, 20 y 21 de marzo aquí mismo en la Cámara de Diputados.

Es decir, el 18 de marzo vamos a conocer a 60 aspirantes que van a ser sujetos a una entrevista el 19, 20 y 21 de marzo.

La entrevista tendrá como propósito aportar mayores elementos de juicio sobre la idoneidad del perfil de la candidata o candidato para integrar el Consejo General del INE, tomando en cuenta su trayectoria profesional y personal. La entrevista también abordará su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.

Luego de las entrevistas, el Comité pues nos va a entregar las cuatro quintetas en la fecha establecida, que es el 24 de marzo, y ahí garantizará que dos quintetas estén integradas, al menos dos quintetas estén integradas por mujeres.

Déjenme decirles, darles información adicional. ¿Quién va a hacer el examen?, el Comité Técnico. Ellos exclusivamente tienen la facultad de elaborar el examen, ellos van a resguardar también el examen y ellos van a ser responsables de aplicarlo dentro del espacio que tienen aquí en la Cámara Diputados, ellos estarán trabajando y ellos se van a encargar de resguardar la confidencialidad del mismo.

Hemos pedido autorización a la Mesa Directiva para que el examen se aplique en el salón de plenos. Es decir, hay 390 aspirantes ojalá todos tengan derecho a examen. Entonces se va aplicar a las 11 de la mañana el miércoles 11, en el salón de plenos, si nos lo autoriza la Mesa Directiva.

Informarles también que el propio Comité Técnico se ha establecido unas reglas al interior, por ejemplo, en el caso de la revisión documental que se está haciendo, si hay una diferencia -lo tienen que evaluar mínimo dos integrantes del Comité Técnico- si hay una diferencia mayor a 25 puntos, la va a revisar un tercero.

También todas las decisiones que ellos están tomando lo van a hacer por mayoría.

La entrevista es muy importante. En la entrevista el Comité Técnico estarán presentes por lo menos 4 de sus integrantes, es decir todos los 60 que van a ser entrevistados, durante la entrevista, habrá al menos 4 de los integrantes del Comité Técnico.

Todas las entrevistas van a ser grabadas y van a ser públicas cuando ellos nos las entreguen a la Junta de Coordinación Política.

¿Por qué no pueden ser en vivo, si habíamos dicho que máximo criterio de publicidad y demás? Porque no queremos que tengan ventaja. Es decir, si transmitimos en vivo la primera entrevista, los 59 entrevistados restantes ya van a saber qué les van a preguntar o qué tipo de entrevista se va a tener, entonces estaríamos dando ventaja para algunos. Por eso se van a grabar, pero se van a hacer públicas.

También el Comité va a abrir un periodo para que la gente pueda enviar sus preguntas. De acuerdo con los principios de parlamento abierto, el Comité recibirá propuestas de preguntas para plantear a las y los candidatos durante las fases de entrevistas en una cuenta de correo que se va a hacer pública, del 18 de marzo, a las 6 de la tarde, hasta…. hasta el 18 marzo, perdón, se van a recibir las preguntas en una cuenta de correo. Habrá un límite de caracteres. Estos detalles ya vendrán en la convocatoria que hoy, perdón, en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que hoy se va a publicar.

Otro tema importante que nos hecho saber el Comité Técnico es que ellos acordaron reglas de contacto en los siguientes términos: se van a abstener de reunirse de manera individual con aspirantes, dirigentes o militantes de partidos políticos e intermediarios, para tratar cualquier asunto del proceso.

Se van a abstener también ellos de dar información a representantes de los medios de comunicación de manera individual, sobre los trabajos de este proceso y ellos van a estar dando información como ya ocurrió el miércoles pasado a través de comunicados.

Esto nos parece muy buena idea. Las reglas de contacto es que no van a tener, no van a recibir, de manera individual, a nadie que esté involucrado en este proceso ni a representantes de partidos políticos.

Eso es a grandes términos cómo va a ser este proceso y, bueno, estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Diputado, ¿qué tal?

Preguntarte, ¿bajo estas reglas, no se corre riesgo de que no sean integrados los más aptos, sino las cuotas de género? Es decir, quiero ser muy respetuoso con las candidatas a ocupar este cargo, pero si hay la obligatoriedad de que existan dos, por lo menos, quintetas formadas exclusivamente por mujeres y que se diera el caso de que no fueran las más aptas, no más que el resto de los hombres, ¿no sería discriminatorio para ellos?

Y si este esto es una necesidad obligatoria, pues, porque así lo marca la convocatoria, estoy consciente de ello, de nombrar a mujeres.

MDC. Nosotros estamos en favor, y así se aprobó la convocatoria, de que por lo menos sean dos, porque hay una razón muy importante.

De los consejeros y consejeras que van a salir ahora en abril, tres son hombres y una es mujer, por lo tanto, van a quedar tres mujeres dentro del Consejo General, de 11. Entonces, necesitamos que lleguen dos para garantizar la paridad adentro del Consejo del Instituto Nacional Electoral, es decir, que haya por lo menos cinco.

Es deseable, incluso, que este proceso arroje tres nuevas consejeras, para que haya mayoría de mujeres dentro del Consejo Electoral del INE, para que hubiera seis, es lo deseable, que seis mujeres y cinco hombres.

¿Por qué es importante? Porque hay una lucha muy relevante de las mujeres por hacer cumplir y poder hacer eficaces sus derechos políticos.

Nosotros hemos legislado en favor de proteger los derechos políticos de las mujeres y queremos que tengan representantes dentro del Consejo, que defiendan el correcto ejercicio de sus derechos políticos.

Entonces, la agenda es muy grande en esa materia y la única forma de que esto avance es que haya más presencia de mujeres. Yo no considero que esto vaya a ser discriminatorio o que nos vaya a resultar en perfiles no apto.

Yo creo que hay mujeres muy competentes y mucho más competentes.

P. A lo que me refiero es que hay menos mujeres inscritas, que varones. ¿Entonces se haría una separación de la evaluación de hombres y mujeres para garantizar que haya esta paridad?

MDC. Pues mira, nosotros lo consideramos que es tan grande la deuda que tenemos con las mujeres, o sea, ha habido tantos años de discriminación y de violencia, que desde nuestro punto de vista, es necesario tener estas acciones afirmativas para garantizar espacios.

P. ¿Hay algún tipo de medidas cuando realicen el examen? Medidas de seguridad.

MDC. Sí. Los aspirantes, a la hora de hacer el examen, no podrán ingresar su celular o algún tipo de dispositivo de conexión a internet, como los relojes que se pueden conectar ahora internet, no van a poder traer tablets, no van a poder traer audífonos, van a tener que dejar todos estos aparatos a la hora de presentación del examen, que va a durar como tres horas.

No podrán ingresar con libros o algún otro tipo de ayuda, habrá vigilancia especial de los propios integrantes del Comité Técnico para que no se permita copiar o algo así.

Estamos cuidando que sea un ejercicio pulcro, confiable, transparente para todos; ejemplar, queremos que sea un proceso ejemplar.

Muchísimas gracias.

Y hoy toca pollo, porque hoy van a ganar los Pumas. Así que, tú muy bien, ¿eh?

-0o0-

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=G2BD4BYgOsE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez