LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Turismo, para invitar y promover las actividades del festival Cumbre Tajín 2020

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA LIZETH AMAYRANI GUERRA MÉNDEZ, (LAGM). Bueno, buenas tardes, diputadas y diputados que me acompañan, de aquí, de nuestro estado de Veracruz, también del Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí y a ustedes medios de comunicación.

Sobre todo agradezco el tiempo y el espacio facilitado, para la presentación del festival Cumbre Tajín 2020, “Ven a despertar”.

Como secretaria de la Comisión de Turismo, en conjunto con mis compañeros del estado de Veracruz, vengo a transmitirles una cordial invitación a asistir a la Cumbre Tajín 2020,

El Gobierno Federal en conjunto con el gobierno del estado de Veracruz que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a través de la dirección de turismo, a cargo de la licenciada Xóchitl Arbesú Lago.

Vengo a platicarles sobre el tema del festival, que difunde, preserva y fortalece el legado totonaca, convertido en patrimonio cultural de la humanidad, a través de un exitoso modelo de salvaguarda, que es referente a nivel mundial.

Esta celebración abre la ventana excepcional para conocer un pueblo originario, vivo y en evolución, creando un universo único de colores, sabores, expresiones, sonidos y aromas.

Cada mes de marzo cobran vida las danzas tradicionales, la sanación, los rituales ancestrales, música, reflexión y diversas expresiones de la creación artística y cultural.

Papantla es el municipio mexicano con mayor diversidad de patrimonios de la humanidad, como es la zona arqueológica y sagrada, ciudad el Tajín; ceremonia ritual de los voladores, el centro de las artes indígenas.

Tenemos como sedes y subsedes, lo que es la zona arqueológica del Tajín, por lo cual su arquitectura única sintetiza el vínculo de los totonacas con los ciclos universales; el parque Takilhsukut este espacio, cede del Centro de las Artes Indígenas, se ha convertido en el corazón cultural y el santuario contemporáneo de la civilización totonaca.

Papantla epicentro urbano del totonacapan y capital mundial de la vainilla.

Poza Rica será por segundo año consecutivo subsede con coordinación con nuestro municipio, se llevarán a cabo actividades lúdicas y escénicas.

Tendremos como celebraciones de esta edición, el “Decenio de las lenguas indígenas”, 11 años de la ceremonia ritual de voladores como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; el programa multicultural que es el “Coloquio Memoria y Diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio”; estampas interculturales “Juveniles del sur: Totonaca, Chontal, Mixteco y Zapoteco”.

Encuentro de danzas tradicionales, muestra de cine, “Veracruz me llena de orgullo”, encuentro de “Poetas Veracruzanos”, ceremonia “Ritual de voladores”, el día mundial del agua.

Un foro que se llevará a cabo el “Conversatorio en torno a las experiencias de creación audiovisual, participativa de estudiantes de la UV Intercultural”.

Programación por sedes, como lo comentaba: la zona arqueológica del Tajín, se llevarán a cabo recorridos por la ciudad sagrada en el parque Takilhsukut; casas escuelas del centro de las artes indígenas, como son exposiciones, talleres diálogos, juegos, demostraciones artísticas y rituales, charlas, el cantillán, que es la casa grande de la seguridad totonaca, el consejo totonaco que encabeza el abuelo Gerardo Cruz Espinoza, la casa de la alfarería tradicional totonaca, casa del mundo del algodón, la casa de las pinturas, casa del arte y representación, casa de la música, casa de la palabra florida, escuela de medicina tradicional totonaca, casa del corazón de la madera, casa de medios de comunicación y difusión, escuela de museología indígena, casa de cocina tradicional totonaca, la casa Xanac, casa de la tierra, proyecto al andar de los creadores, la casa del maíz que renace.

También tenemos la ceremonia ritual de voladores, cada año los voladores adultos y niños comparten su ritual aéreo, mediante pláticas y exposiciones, la cual nos transmiten los significados de tradición en términos históricos y contemporáneos.

Por otra parte, las danzas tradicionales que es una demostración de las 14 danzas tradicionales del totonacapan, con participantes de la costa y sierra de la región, por otro lado, tenemos el nicho de la purificación, la cual se dan masajes, limpias, temazcales, meditaciones, yoga, terapias alternativas.

Y también, tenemos lo que son talleres “Creadores Totonacas”, en la cual se imparte, juguete tradicional, los papalotes, el colibrí de totomoxtle, animalitos de sábanas de Xalostoc, danza de los huahuas, danza de moros y cristianos.

Por otro lado, tenemos el “Cumbre niños”, la cual se imparte, lo que es el teatro, música, cine, cuentacuentos, juegos y talleres.

Alimentos tradicionales y contemporáneos, tenemos lo que es el nicho de aromas y sabores, que por cierto muy rica su gastronomía, estaciones de sabores totonacas, el nicho gastronómico, y por otra parte quiero decirles que esto va a ser totalmente gratuito.

Tenemos conciertos y espectáculos culturales, encuentro de artesanos “Manos veracruzanas”, encuentro y exposición de productores hechos totalmente en Veracruz.

Eventos en el marco, tenemos, bueno, ya se dio lo que fue el 5 y 6 de marzo, que fue el “Pescado de Moctezuma”, que es una carrera de relevos, que honra la leyenda de los painanis, que son los mensajeros prehispánicos que le llevaban pescado fresco a Moctezuma, desde la costa de nuestro bello estado de Veracruz.

Por otro lado, tenemos el (inaudible) que es una ceremonia, que inclusive el día de hoy 10 de marzo se llevará a cabo esta ceremonia, realizada por los médicos tradicionales del totonacapan, la cual ofrendan e invocan a las deidades para agradecer el cierre de un ciclo, así como el permiso y pedir bondades, bienestar y armonía en las festividades.

Por otro lado, tenemos el “Jarochazo”, que es del 12 al 13 de marzo, que es un evento importante de Veracruz que en este 2020, se desarrollará en la región del totonacapan, alrededor de 300 participantes con sus equipos recorrerán desde la Costa Esmeralda, hasta la Sierra, en sus vehículos todo terreno.

El equinoccio de la primavera será el 19 de marzo. La cuna del imperio totonaca se llena de visitantes, para presenciar el ritual que los medios tradicionales realizan para pedir la abundancia y recibir mucha energía.

Por otro lado, tenemos la cabalgata internacional de “Vega de la Torre” que será el día 21 de marzo, en la cual es una reunión de más de 3 mil cabalgantes del país, como Chile, Ecuador, Colombia y España, recorren un trayecto que incluye playas, zonas arqueológicas y sobre todo con mucha vegetación.

Papantla en la cumbre, que será el 20 y 21 de marzo, evento en la cabecera del municipal como pueblo mágico, que considera la presentación de ballet folklóricos, artistas regionales al pie del mural del artista Teodoro Cano, así como el cierre de los festejos en el mercado de Cumbre Tajín, en la presencia de un artista sorpresa.

Bueno, es un evento totalmente gratuito, y pues los esperamos, porque de Veracruz la zona del totonacapan está de pie para recibirlos a todos ustedes, con sus tres patrimonios de la humanidad, muchísimas gracias.

Me gustaría proyectarles un spot referente a nuestro festival Cumbre Tajín 2020, “Ven a despertar tus sentidos”.

(Proyección de video)

¿No sé si tengan alguna pregunta?, perfecto, ¿alguien de mis compañeros que quiera hacer uso de la palabra?

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=tO-Sn0hKB9Y


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez