LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsará Comisión de Igualdad de Género paquete de modificaciones para garantizar paridad

10 marzo, 2020 - Prensa

· La diputada presidenta, Wendy Briceño, enumeró también acciones legislativas sobre violencia política en razón de género, mujeres en la ciencia, violencia digital, homologación del tipo penal del feminicidio, alertas de violencia de género.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, anunció que esta semana las integrantes de ese órgano legislativo, inscribirán manera plural un paquete de iniciativas para modificar las leyes secundarias en materia de paridad.

Lo anterior, dijo, es un compromiso desde que se votó paridad en todo, a través de la reforma que impactó nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, la legisladora de Morena destacó que serán un total de 60 modificaciones que se propondrán a diferentes ordenamientos legales.

“Se estarán presentando como una iniciativa plural, así es como se estarán promoviendo, y vamos a esperar las que del Senado de la República también van a estar llegando” refirió en conferencia de prensa.

Wendy Briceño explicó que se trabaja en la Comisión de Igualdad de Género sobre diversos temas que impactan en la lucha por los derechos de las mujeres y de las niñas, y con el propósito de vivir libres de violencia.

Sobre la reforma de violencia política contra la mujer en razón de género, para la cual fueron votados 7 ordenamientos y que ya pasó al Senado de la República, Briceño Zuloaga dijo que la Cámara Alta propuso modificaciones que les parecen viables, “tales como fortalecer, por ejemplo, el tema del tipo penal de violencia política”. Sobre este punto mencionó que el compromiso es que en los próximos días se vote junto con la Comisión de Gobernación.

Otra de las reformas, Mujeres en la ciencia -que también ya está en el Senado- dijo que esperan que se vote sin cambios en breve para promover mayor participación de mujeres y niñas en la ciencia.

En materia de violencia digital, precisó que dicha reforma ya está en discusión en el Senado, “ustedes saben que la presentamos como Cámara de origen de la mano con la sociedad civil, la conocida Ley Olimpia, y otras organizaciones y otros legisladores y legisladoras”.

Wendy Briceño, al hablar sobre las alertas de violencia de género, apuntó que se instalaron mesas de trabajo en el Senado para atender las propuestas que se están haciendo para actualizar dichas alertas. Añadió que tiene que haber un manejo transparente de la información, indicadores, “tenemos que llegar al punto en que la alerta se levante, pero porque ya se cumplieron una serie de momentos”.

Al intervenir la diputada Beatriz Rojas Martínez citó otro de los pendientes, y agregó que la tipificación del feminicidio no está homologado en todos los estados de la República como se debiera, “eso es parte de también que no pueda haber acceso a la justicia”.

Informó que el próximo 17 de este mes, se llevarán a cabo mesas de trabajo con los diferentes fiscales de los estados de la República para trabajar esta homologación.

“Sabemos que una de las prioridades es precisamente el problema que tenemos de feminicidio en el país y éste es un tema muy importante, una tarea que tiene también esta Comisión de Igualdad”, citó Rojas Martínez.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez