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Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía contra la criminalización de los Derechos Reproductivos de las Mujeres.

8 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Bueno.

Primero agradecer como siempre a los medios de comunicación que nos acompañan y, bueno, felicitar aquí a la diputada Lucía y al autor por esta maravillosa obra. Estamos dando una conferencia de prensa sobre un tema que nos parece muy importante.

Ustedes soben que, en días pasados, por parte de la Secretaría de Gobernación, mandaron una Ley de Amnistía para extinguir la acción penal contra una serie de mujeres que se encuentran hoy en prisión y bueno, desde luego nos pareció que era un mensaje muy positivo por parte del Ejecutivo federal.

Sin embargo, nos parece insuficiente porque solamente atiende a las mujeres que se encuentran en prisión por delitos federales y esto, bueno, pues no abarca la totalidad de las mujeres que se encuentran, justamente por estas penalidades en otros estados, en otras prisiones de otros estados.

Por eso nos dimos a la tarea y queremos el día de hoy presentar una iniciativa de ley tipo para que la podamos presentar a cada una de las entidades federativas, ya la tenemos preparada, y de esta manera, lo que hoy se presenta como insuficiente, porque sólo abarca a las mujeres que están en prisión por delitos federales, también puedan ser incluidas las mujeres que están en las entidades y que son muchas que también están, que se les han imputado estos delitos, que están en la cárcel por estos delitos, y me refiero concretamente al delito que es en el que nos concentramos, de interrupción del embarazo.

Entonces vamos a iniciar un trabajo con todas las legislaturas estatales para darles esta iniciativa de proyecto de ley tipo, para que ellos mismos puedan promoverlo, los diputados locales en sus propios congresos, pero sí quiero darles algunos elementos que estamos integrando en este proyecto.

Bueno, primero decirles, decirles que la amnistía a nivel federal en México, se establece en el artículo 73 de la Constitución, es una facultad que nos otorga el Congreso de la Unión, que dice claramente que nosotros tenemos la atribución de conceder las amnistías por delito cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la federación.

En ese mismo sentido tenemos, en cada una de las entidades, tenemos perfectamente establecidos en este proyecto que se les será entregado, dónde está establecido esta atribución de la amnistía en cada una de las entidades federativas, y dónde también está contenida las causas de extinción de esta pretensión punitiva, como es la amnistía, en los Códigos Penales.

Está la relación desde Aguascalientes, hasta Zacatecas, para facilitar este proceso y que los Congresos locales puedan invocar esos artículos y que, de esta manera, facilitar el esfuerzo que hagan en este sentido.

Decirles que las causales por las que se extingue la responsabilidad penal, en el caso nuestro, está consagrada en el Título 5º del Código Penal Federal, donde se refiere a las causas de extinción de la acción penal y ustedes nada más se las voy a comentar de manera muy rápida. Una es la muerte del imputado o sentenciado. El segundo es la amnistía que está en el artículo 92, el perdón del ofendido, el reconocimiento de inocencia o indulto, que es otra figura también que le corresponde al Ejecutivo; la rehabilitación, el cumplimiento de la pena, la supresión del tipo penal o la existencia de una sentencia anterior dictada en procesos seguidos por los mismos hechos. Aquí están referidas claramente cuáles son las causales que extinguen, justamente, la acción penal.

Y, bueno, decirles que la propuesta de iniciativa tiene, pretende, con esta Ley de Amnistía, pues atender, por razones humanitarias, la victimización de la pobreza. Nos parece que en el caso concreto de las mujeres que se encuentran hoy en prisión por haber incurrido en el aborto, que no debería ser delito, decirles que tienen una evidente, han sufrido una evidente discriminación, porque el único lugar donde pueden ejercer este derecho, sin tener ninguna penalidad antes de las 12 semanas de gestación, es en la Ciudad de México.

Esta iniciativa no pretende abordar un tema de derecho, sino un tema de justicia, esto es muy importante señalarlo. Debe quedar claro que la Ciudad de México y ahora Oaxaca son las únicas entidades federativas donde se encuentra permitido el aborto hasta las 12 primeras semanas de gestación.

En ninguna otra parte del país se consiente esta práctica y por lo tanto se ha vuelto una actividad clandestina con serias implicaciones de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Esta falta de acceso a los servicios de salud de manera legal no ha hecho otra cosa que criminalizar los derechos reproductivos de las mujeres en toda la nación.

Y bueno, ya simplemente quiero decirles que, en los diferentes Códigos establecen una pena privativa de libertad a la madre que voluntariamente procure su aborto, consienta que otras u otras personas que ayuden a practicarlo. Se penaliza también a que una tercera persona o varias lleven a cabo el aborto, con o sin el consentimiento de la madre y establece sanciones al personal médico que lo realice, e incluso penas más altas que las que se impone a la madre.

Las penas que se consideran en los diferentes Códigos Penales contemplan un menú de sanciones desde la privación de la libertad, las multas económicas y el trabajo en favor de la comunidad con el agravante de que el personal de salud, de maneara adicional, enfrente la suspensión del ejercicio profesional.

Esta última medida, la que se impone a quienes trabajan en el sector salud, es una política criminal institucionalizada que violenta la libertad de conciencia de los médicos, enfermeros y parteras que lo hacen para salvar vidas. Esto atenta claramente con el libre ejercicio de una profesión lícita.

Visto de esta manera la Ley de Amnistía que se propone es una manera de reparar violaciones a los derechos humanos promovidas por las legislaciones caducas y desfasadas que no se encuentran dentro de los parámetros en materia de derechos humanos establecidos en la Carta Magna, ni por el bloque de convencionalidad del que el Estado mexicano es parte.

Y bueno, decirles lo que ya ustedes saben perfectamente, que tenemos una Constitución que establece claramente el derecho de las mujeres a tomar esta decisión con libertad, la de interrumpir el embarazo, estamos hablando del artículo 1º constitucional, del 4º constitucional, y también un conjunto de convenios de carácter internacional que también están contenidos en la iniciativa que queremos presentar a cada uno de los Congresos locales.

Quiero también señalar un dato que me parece que es muy relevante para ustedes como medio de comunicación, y decirles que tenemos también aquí claramente identificado cuántas mujeres vienen al DF a practicarse la interrupción del embarazo, en virtud de que no pueden hacerlo en su propia entidad.

Y bueno aquí les estamos haciendo entrega de este dato que es muy importante. Está en la parte trasera del documento que se les va a dar que dice que el 30 por ciento de los abortos que ocurren en los servicios de salud de la Ciudad de México, vienen de otros estados.

Y el estado que más tenemos justamente con 56 mil personas 328 mil mujeres es el Estado de México, seguido por el estado de Hidalgo, vienen de Guanajuato también, vienen de Puebla también mil 300 mujeres en promedio, pero bueno, les vamos a entregar concretamente la información de cada una de las entidades.

En total estamos hablando de 64 mil 453 mujeres que vienen a los hospitales públicos, donde se permite realizar el aborto de la Ciudad de México, en virtud de que no lo pueden hacer en las propias entidades. Y por eso hemos insistido en la necesidad de ya aterrizar, dictaminar las diferentes iniciativas y que están en la Comisión de Justicia, en la Comisión de Igualdad, en la Comisión de Salud, para que reconozcamos este derecho en favor de las mujeres y también para que no sea motivo de sanción para quienes ejerzan este, que permitan el ejercicio de este derecho, como son los médicos, que no tengan ningún tipo de sanción penal.

Decirles nada más para que tengan una referencia histórica que la amnistía tiene una larga historia en este país, que inició, y les voy a hacer la referencia de cada uno de los eventos históricos donde se han decretado las amnistías en este país.

La primera la tuvimos el 13 de octubre de 1870, siendo presidente Benito Juárez, se promulgó una Ley de Amnistía a favor de los conservadores presos que habían conspirado a favor de Maximiliano de Habsburgo; esa sería la primera, también hace referencia en la iniciativa de cuáles fueron los alcances y cómo se reguló la amnistía en ese momento.

También tenemos el caso el 27 de julio de 1872 del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, tras la inesperada muerte del presidente Benito Juárez, también extendió la Ley de Amnistía de éste.

Y bueno por las mismas razones, el 5 de febrero de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas promulgó una Ley de Amnistía concedida a militares que hubieran cometido el delito de rebelión y a civiles responsables de delito de rebelión, sedición, asonada o motín. También ahí tenemos un antecedente muy importante.

El 31 de diciembre de 1940 el presidente Manuel Ávila Camacho, promulgó la Ley de Amnistía dirigida a los participantes del levantamiento de Almazán, Juan Andreu Almazán, quién había competido en las elecciones presidenciales de ese año.

El 20 de mayo de 1976 el presidente Luis Echeverría promulgó la Ley de Amnistía que señalaba que se decretaba amnistía para las personas contra las que se ejerció acción penal por los delitos de sedición, invitación a la rebelión, en el fuero federal y resistencia de particulares, en el fuero común del Distrito Federal; así como los delitos conexos con los anteriores cometidos durante el conflicto estudiantil de 1968.

También tenemos el 16 de mayo de 1981 el gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano otorgó una amnistía a campesinos del Estado de Michoacán, por problemas de tenencia de la tierra. Esos campesinos habían sido blanco de la ley por sembrar marihuana, sin saber qué era lo que estaban cultivando.

También el 22 de enero de 1994 el presidente Carlos Salinas de Gortari, también decretó una Ley de Amnistía, bueno promovió una Ley de Amnistía que aprobó el Congreso en favor de quienes habían participado en el levantamiento armado zapatista en el estado de Chiapas.

También tenemos como antecedente, el 9 de mayo del 2003 al gobernador constitucional René Juárez Cisneros que publicó una Ley de Amnistía para el estado de Guerrero, en favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiera ejercitarse acción penal ante los tribunales estatales, hasta la fecha de entrada en vigor de la presente, por delitos del fuero común como sedición, motín, rebelión, conspiración y conductas delictivas consecuentes de los ilícitos citados.

Estos son nuestros antecedentes y me parecía muy importante que ustedes los conociera, porque sí hay una historia que justamente de que se ha buscado la pacificación del país a través justamente esta figura, que es la Ley de Amnistía.

Y bueno, y decirles que la Ley de Amnistía pues como ya se define, se define como el acto del Poder Legislativo que ordena el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, aboliendo bien los procesos comenzados o en plan de comenzarse, o bien las condenas pronunciadas.

Esto es lo que formalmente implica la amnistía, por eso nos pareció muy importante acompañar la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal donde se concede la amnistía no solamente a las mujeres que interrumpieron el embarazo, que abortaron, sino también a otras mujeres que participaron en algún delito si tener una defensa jurídica adecuada, o por encontrarse en un estado de vulnerabilidad muy alto.

Y me parece que era muy importante acompañarlo con esta ley tipo, que vamos a presentar a los diferentes congresos locales para que la amnistía no solamente se da por delitos federales, sino por delitos del fuero local que son la mayoría de los delitos.

Y nos parece que es muy importante porque es ahí donde se encuentra el mayor número de mujeres que cometieron delitos que son de jurisdicción local, y de esta manera nosotros poder contribuir a este proceso, donde lo que se busca es hacerle justicia a las mujeres y es a promover el respeto a los derechos humanos que tenemos todas las mujeres en este país, siendo el primer derecho humano el derecho humano inherente a cualquier ser humano, que es el decidir sobre su propio cuerpo y obviamente decidir sobre su vida, sobre su sexualidad reproductiva.

No necesitamos que nadie tome una decisión por nosotros, somos seres completos y que sabemos perfectamente tomar nuestras propias definiciones, que además son decisiones personalísimas.

Y bueno, con esto lo que buscamos es contribuir para aquellas mujeres que hoy se encuentran en la cárcel que puedan salir de todo el país, y también contribuir al debate, al debate que se va a generar en los próximos días en esta Cámara de Diputados, porque ya nos encontramos en condiciones y lo digo categóricamente, tenemos suficientes iniciativas de diferentes grupos parlamentarios constitucionales de leyes secundarias, para que podamos abordar el tema de la interrupción del embarazo, no sólo en relación al Código Penal, que no ha servido para nada porque las mujeres siguen haciéndolo, sino también en materia de salud para que no sean criminalizados también los médicos que ejercen o que permiten a la mujer ejercer este derecho, incluso cuando se trata de una de las causales que están establecidas en el Código Penal.

Esa es una más de nuestras contribuciones, acordamos hacerlo, iremos a hacer una cruzada con los congresos locales para que también salgan de la cárcel las mujeres que están hoy en estos lugares en los diferentes entidades federativas.

Eso sería todo. Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Buenos días diputada. ¿Tienes usted la sensibilización de cuántos estados podrían adoptar esta esta iniciativa?, por una parte.

Por la otra, ¿cuál será el universo de las personas detenidas sujetas a amnistía, llámense mujeres o médicos, enfermeras y parteras? Si fuera tan amable. Gracias.

LVA. Lamentablemente no tenemos un dato concreto, de hecho una de las cosas que estamos haciendo hoy en la Comisión de Justicia es solicitar esta información porque no se tiene la información de cuántas mujeres específicamente están, si, están en esas condiciones, porque no todas las mujeres se les imputa el delito de aborto, sino incluso a veces se utilizan otro tipo de delitos como es el homicidio, el homicidio agravado o el infanticidio, es decir les clasifican un delito distinto, no necesariamente el aborto.

Entonces tenemos que hacer toda esta investigación para saber específicamente de cuántas mujeres se trata.

Pero lo que sí le puedo decir es que mientras a nivel federal hay 15 mujeres que hoy se encuentran en la cárcel por delitos federales, en los estados se multiplica por mucho más mujeres.

Tenemos un dato, solamente de aborto aproximado, aunque tenemos que verificarlo, de 400 mujeres y tenemos un equivalente, o sea más o menos 400 carpetas de investigación, que todavía no llegan a la determinación de la sanción. Entonces estaríamos hablando, en este momento, de 800 mujeres.

Pero si analizamos las carpetas que hay, que se les están clasificando con otro tipo de delitos aunque fue aborto, seguramente se va aumentar muchísimo el número de mujeres que están en esas condiciones hoy en prisión en las diferentes entidades.

No sabemos exactamente cuáles son las entidades que van a aceptar la amnistía. Sin embargo, nos parece que podrían ser la mayor parte de los congresos locales, ¿por qué? Porque yo esperaría que si el partido Acción Nacional se ha declarado en contra de la criminalización de las mujeres que abortan, podrían apoyar una iniciativa de esta naturaleza, que es la Ley de Amnistía.

P. ¿Qué estados, los estados en donde gobiernan?

LVA. Bueno, los estados donde gobierna actualmente es en Querétaro, en Guanajuato, ...

P. Chihuahua.

LVA. … en Chihuahua, y en Tamaulipas, en Tamaulipas. Si, algunos estados más.

Pero yo pensaría que también en esos propios estados si a habido declaraciones por parte del coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República en contra de la criminalización de las mujeres, que a ellos no les gusta ver a las mujeres en prisión por abortar, pues me parece que esta iniciativa podría adoptarse en cualquier congreso local y de esta manera evitar la penalización de las mujeres por tomar una decisión que les corresponde a cada una de nosotras.

P. ¿Esperan llevarla, aprobarla en este periodo ordinario?

LVA. Bueno, vamos a empezar con nuestras diputadas de diferentes entidades para que ellas mismas lo promuevan esta ley tipo, y que podamos ir acompañando la iniciativa a nivel federal con las iniciativas que se presenten en cada una de las entidades del país. Y de esta manera, contribuir de manera fundamental en resarcir el derecho a la libertad y que salgan de prisión muchísimas mujeres por este por este delito.

Gracias a ustedes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/vTNibhYay7s

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