LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al aumento de protestas feministas en el país, para exigir justicia y alto a la violencia contra las mujeres

22 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYAL (LVA). Feministas y víctimas de la violencia feminicida, no solamente a la Comisión Nacional y estatales de Derechos Humanos, sino también a diversas fiscalías en diversos estados de este país.

El 3 de septiembre ante la indiferencia de la autoridad, de las autoridades, la omisión del sistema de justicia en sus diferentes niveles y la negligencia o actuaciones deficientes de los organismos de Derechos Humanos, el Movimiento Amplio de Mujeres y Feministas junto con víctimas, decidieron tomar simbólicamente estas instituciones que no solo no han asumido su responsabilidad en la defensa y acceso a la justicia a víctimas de violencia feminicida y a víctimas indirectas del feminicidio, sino también han violentado y acrecentado la violencia al mandar un mensaje de impunidad a los agresores.

La violencia institucional también promueve la violencia a las mujeres al mandar un mensaje de permisividad a los agresores, violencia que se recrea con la creciente presencia del crimen organizado que pactan su fidelidad al interior de estos grupos sobre los cuerpos de mujeres.

El sentido de apropiación sobre las mujeres que nos convierte indebidamente en objetos, y la reproducción de esta cultura que no conoce o que no reconocen las mujeres su plena autonomía como seres completos, donde nuestros derechos no están siendo garantizados y plenamente reconocidos, refuerzan esta violencia contra las mujeres.

Y hay que decirlo con toda claridad, ante esta realidad lacerante donde las mujeres estamos en un absoluto estado de indefensión que ha incrementado el número de víctimas en este país, exijo en mi carácter de representante popular y feminista, que esta Cámara de Diputados se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en estas tomas simbólicas de algunas instituciones.

Tienen una agenda que nosotras como diputadas tenemos que asumir como propias, porque estamos hablando del ejercicio de derechos fundamentales para las mujeres, no solamente en el tema de justicia, estamos hablando de muchos derechos para garantizar una vida libre de violencia.

La única manera de evitar las tomas o los desalojos correspondientes es reparando el daño a las víctimas directas o indirectas de la violencia feminicida.

La respuesta está en garantizar el derecho a una vida libre de violencia que cruza por la prevención, la atención, la sanción, la reparación y la erradicación de la violencia.

Esto involucra, como ya lo dije, a todos los niveles de gobierno, a los congresos locales y federal, a los sistemas de justicia federales y estatales, a las comisiones de derechos humanos de todo el país.

Cruza también por un mensaje claro del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados, donde nos comprometamos a garantizar estas políticas indispensables para lograr una vida libre de violencia. Y para ello es fundamental, y esa es una atribución exclusiva de esta Cámara de Diputados, que quedemos incluidas con suficiencia en el presupuesto que aprobaremos en las próximas semanas.

No podemos permitir que las políticas incluidas en el Anexo 13, que tiene como objetivo garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia, sean afectadas presupuestalmente.

Tenemos que ampliar los presupuestos a favor del grupo poblacional mayoritario en este país que somos las mujeres, entendamos claramente, autoridades, congresos, fiscalías, jueces; somos las mujeres del grupo poblacional más importante de este país y tenemos que tener una correspondencia en ese mismo nivel en el presupuesto federal.

Hago un llamado para darle una respuesta contundente a las mujeres, para garantizar este derecho fundamental y primigenio que es una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

Y aprovecho para convocar a las mujeres y feministas de este país a que elaboremos una propuesta para garantizar una política integral en contra de la violencia hacia las mujeres, que podamos dialogar las mujeres de este país, de todos los colores, de todas las posiciones en el feminismo o no feminismo, a todas las mujeres en general, a que juntas elaboremos el presupuesto correspondiente para garantizar una política integral para erradicar la violencia en este país.

Esa es mi propuesta y mi planteamiento, y decirles que vamos a convocar a todos los grupos de mujeres feministas de diferentes organizaciones de la sociedad civil que elaboremos juntas esa propuesta de presupuesto que espero quede considerada en el presupuesto que vamos a aprobar, porque las mujeres podemos, y recuérdenlo bien, las mujeres podemos decidir la integración de todos los poderes en este país. Somos más del 50% de la población y también somos más del 50% del electorado en este país.

Ese sería mi comentario.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Hl8kdCNphWQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez