LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, para referirse al dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, para otorgar seguridad social a las trabajadoras del hogar.

30 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Convoqué a esta pequeña rueda de prensa porque me parece que estamos ante un hecho histórico que ayer motivó que muchas mujeres legisladoras participáramos en el cacerolazo como exigencia para que se dictaminara la iniciativa o la minuta que venía del Senado de la Republica sobre trabajadoras de hogar.

Me parece que es un hecho histórico, que afortunadamente hubo la sensibilidad por parte del coordinador de nuestro Grupo Parlamentario y el compromiso para que el día de hoy se presente al Pleno, y decirles que Morena evidentemente está plenamente comprometido con este tema.

Presentamos iniciativa el 9 de enero, desde el 9 de enero y bueno, lamentamos que haya sido el Senado de la República quien haya tenido las condiciones para dictaminarlo y no nosotras como diputadas cuando hubo muchas iniciativas a favor de las trabajadoras del hogar.

Darles los datos más importantes que ustedes ya conocen, estamos hablando de un universo de 2 millones 300 mil trabajadoras del hogar, que la mayor parte de ellas, el 97 por ciento, no tenían ningún tipo de prestación. Estaban exentas del régimen laboral y también de las prestaciones de seguridad social. Y el día de hoy van a tener acceso tanto al reconocimiento de sus derechos laborales y el acceso a la seguridad social.

Nos parecía muy importante decirlo porque es evidente que sin la presencia mayoritaria de Morena, no podemos lograr ni consolidar esas iniciativas, esta, junto con la de matrimonio infantil que también fue muy importante y que aprobamos en la Comisión de Justicia como también aprobamos en la Comisión de Justicia el tema del padrón de quienes adeudan en pensiones de alimentos para sus hijos.

Entonces, vamos a continuar en esta ruta y vamos a dar una muestra clara de nuestro compromiso con los derechos de las mujeres. Y hablo de las mujeres porque el 92 por ciento de las trabajadoras del hogar son mujeres, el 35 por ciento eran menores de edad, hoy ya se prohíben en esta propuesta, que inicien sus trabajos a esas edades y se les están dando plenos derechos y el estado está asumiendo su responsabilidad.

Y bueno, también hacer el reconocimiento como ya se hizo de la secretaría, perdón, del IMSS, a efecto de que ya está haciendo los registros para el acceso a la seguridad social de todas esas trabajadoras a quienes reconocemos su batalla, una batalla de muchos años, de 15 años estamos hablando, y es muy importante.

Y bueno, éste es el inicio de una larga agenda que tenemos que impulsar todas las mujeres independientemente de los colores partidarios.

PREGUNTA (P). Diputada no va a ser un poquito difícil que se registren porque incluso algunas patronas, por llamarles de esa forma, ya no quieren tener de planta a sus trabajadoras porque se dificulta estarles pagando la cuenta del seguro social, y cómo le van a hacer para que las niñas, las menores de edad, pues no trabajen en casa, porque los mismos padres los llevan por (inaudible) condiciones económicas muy difíciles.

SLVA. Bueno, ése es un tema un poco complicado porque no es fácil estar supervisando cada uno de los hogares, sin embargo, bueno, esperamos que a través de los sindicatos que se han formado de trabajadoras del hogar, se pueda garantizar plenamente el ejercicio de estos derechos.

Y me parece que quien contrata a una persona de apoyo, difícilmente dejará de hacerlo y tampoco implicará una carga, una carga económica muy grande porque el Estado está asumiendo una parte fundamental de la carga, al darles la seguridad social.

Porque además esto les permite tener derecho a la pensión y derecho también eventualmente a una vivienda.

P. Y que podría también que la misma empleada (inaudible) se (inaudible) con este seguro facultativo.

SLVA. Claro. Yo les quiero decir que hay una enorme expectativa. Yo creo que a todas nos han llamado muchas trabajadoras del hogar que están totalmente claras de que inicia una nueva etapa para ellas, en donde puedan ejercer plenamente y acudir a las instancias laborales a exigir el cumplimiento de sus derechos.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/ySAFareGOmQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez