LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María de los Ángeles Huerta del Río y la diputada Susana Cano González, para expresar un pronunciamiento respecto a la agencia de noticias Notimex.

20 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Esta convocatoria a la conferencia de prensa es para hacer un pronunciamiento de lo que la bancada del Grupo Parlamentario de Morena pensamos respecto al asunto de Notimex.

Como bancada, rechazamos cualquier acto de censura contra Notimex. El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados nos pronunciamos a favor de la libertad de expresión. Nos pronunciamos a favor de la pluralidad democrática y, por supuesto, a favor del respeto a la información, a la política editorial, a la comunicación que se lleva a cabo en Notimex, nuestra agencia del Estado mexicano.

Cuando decimos que es una agencia del Estado mexicano nos referimos a que es una agencia de todos. Dejó afortunadamente de ser agencia de unos cuantos o espacio de propaganda de un partido.

Por lo anterior, las legisladoras y los legisladores de Morena rechazamos cualquier embate de la oposición para generar censura y con ello tratar de afectar la pluralidad democrática con la que se conduce esta agencia mexicana, hoy dirigida por una de las periodistas más prestigiadas y más importantes que tiene este país que es nuestra querida Sanjuana Martínez.

Los nuevos tiempos demandan una agencia de noticias plural, diversa, representativa y democrática que dé voz al sinnúmero de actores políticos y sociales que están hablando sobre el acontecer nacional. Decenas, si no cientos y tal vez miles de entrevistas a todos los actores políticos expresando diversas posturas en contra, principalmente, pero también a favor del Gobierno, es lo que Notimex ha planteado. Es una agencia plural.

Tanto habla un diputado contra alguna política de gobierno, como, se hace una descripción como la que aquí estamos hablando; una descripción absolutamente objetiva de lo que le está pasando al PRI como partido y a esa organización y a otras.

Así que nunca más, nunca más va a volver a ver una agencia al servicio del gobierno en turno. Entendemos y sabemos que la oposición hoy extraña su agencia y sus políticas de comunicación social en donde ellos eran los que definían los contenidos o la comunicación, pero eso ya no va a volver a pasar.

En tiempos de la Cuarta Transformación, la comunicación es plural y es democrática, así que no vamos aceptar que haya alguna agencia, decía, que esté al servicio del Gobierno. Como pasó antes, falta de transparencia, censura sistemática, todo eso afectó de manera brutal el derecho a la información pública.

Eso ya se acabó. Notimex se ha abierto, como decía, en todo momento en Notimex hay opiniones de los legisladores, de los actores políticos, de los dirigentes del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano, y de toda la oposición para que libremente, libremente expresen lo que quieran. Incluido su derecho a la réplica que ya les dio Notimex. Así que, si querían un derecho a una réplica, ya lo tienen.

Ese partido de oposición, el problema es que ha concentrado sus esfuerzos en atacar a la nueva política de comunicación de Notimex. Es clara y evidente y abierta la vocación que ahora parecen tener los partidos de oposición por estar pegando todo el tiempo a las decisiones de gobierno, a las decisiones de comunicación de Notimex, a lo que los legisladores decimos o no decimos.

Es clara esa postura de la oposición y es su papel; pero el nuestro, lo será y ahora con mucha claridad, el estar contestando y replicando a las mentiras, trampas y cosas mal dichas, que la oposición ahora está diciendo.

Yo invito a los medios de comunicación con todo respecto, a que así como hacen eco de las cosas que dice la oposición todo el tiempo contra el Gobierno, también hagan eco de lo que pensamos los legisladores acerca del buen gobierno que hoy sí estamos teniendo.

Deben los medios ser lo suficientemente objetivos, plurales y democráticos como lo está siendo Notimex, para expresar todas las posturas y no nada más las posturas de unos cuantos.

Así que, el debate en este momento nos parece que debe concentrarse sobre lo publicado. Porque en el artículo publicado que tanto está impugnando el PRI, no se dicen más que verdades de a kilo. Es una descripción absolutamente clara y objetiva de lo que está pasando en el Partido Revolucionario Institucional.

Se entiende que no les guste, se entiende que prefieran que no se hagan ese tipo de descripciones, como durante muchos años esas descripciones no se hicieron, porque ellos la censuraban, porque censuraban a los periodistas que querían decir la verdad. Pero lo que no parece adecuado ahora es que la prensa calle que esa oposición está en franca y absoluta decadencia.

Basta oírlos cómo nos agreden, y la manera en cómo hablan aquí en la Cámara de Diputados, a los congresistas y contra las políticas del Gobierno. Todo el tiempo están hablando en contra de lo que estamos haciendo y muy bien.

Notimex está haciendo por primera vez en muchos años el trabajo que tenía que hacer; ¿cuál era?, comunicación democrática, comunicación plural, abierta a todos los sectores de la sociedad. Eso es una agencia de Estado. El Estado no lo representa un partido de oposición, al Estado lo representa todos ,amigos. Así que este momento el debate, es sobre el contenido de la carta.

¿Quién quiere venir a hablar con el contenido de la carta?, ¿tienen algún problema con la carta? Que nos digan dónde hay una mentira, perdón, de la nota informativa, de la descripción acerca del PRI. Que nos digan, dónde hay una mentira en ese texto. Ok.

Nosotros no vamos a permitir, ni como bancada, ni como gobierno que haya o que aparezca el añejo anhelo de controlar a la prensa. Eso nunca más va a volver a pasar en este país. Ningún sistema público de comunicación va a ser controlado por nadie.

Y si ellos pretenden con este pleito y con estas patadas de ahogado que están tratando de hacer contra Notimex que ello cambie, están muy equivocados. Notimex es la agencia de todos los mexicanos, y va como tal, como agencia del Estado y de todos los mexicanos, a seguir representando el interés de todos nosotros. Y en el interés de todos nosotros es saber qué está pasando en este país.

Así que, no vamos aceptar censura alguna. Le pedimos a la directora de Notimex que siga trabajando con la democracia y con la pluralidad con la que lo está haciendo. Y tiene el absoluto apoyo de la bancada de Morena y de todos los ciudadanos, para que efectivamente pueda seguir cumpliendo con su labor.

La felicitamos desde aquí. Le pedimos que siga cumpliendo con esa labor y que rechace a una oposición que cree que todavía puede seguir manejando y censurando a los medios de comunicación en este país.

Pues ésta es la postura de Morena, le pido a la diputada Cano. La verdad es que ustedes saben que hoy no están todos los diputados aquí en la Cámara, porque estamos en otros trabajos, pero a través de la persona de la diputada Cano, del diputado Meyer, con quien acabo de hablar, por supuesto el diputado Mario Delgado, y de toda la bancada de Morena les planteo que este posicionamiento será difundido ampliamente para qué tanto la agencia de Notimex como sus directivos, sepan que desde Morena tiene irrestricto apoyo a la política democrática y de pluralidad que están ejerciendo desde que llegamos al Gobierno.

Esto es todo. ¿Quieres comentar algo, Susana?

Ok. Muchas gracias, muchas gracias a ustedes, si quieren alguna pregunta o algún comentario, bien recibido por nosotros. Adelante.

PREGUNTA (P). Buenas tardes diputada, yo le quiero preguntar si usted sí nota que hay un intento de censura del PRI por este reclamo que hicieron, y también si hay una estrategia del PRI para golpear al Gobierno a través de este tipo de críticas, no, a una postura de una agencia a una publicación en una agencia de Estado.

MAHR. Es evidente. Mira, es clarísimo que lo que está intentando la oposición, de manera fallida porque yo siempre les digo que cada vez que lo hacen le dan más legitimidad al Gobierno actual, porque nos damos cuenta de qué tan poca… la oposición lo está haciendo mal, porque intentar censurar a Notimex es un gran problema.

Notimex es una agencia y Sanjuana es una periodista que tiene un gran prestigio en la comunicación abierta y plural.

Entonces atacar a Sanjuana con una carta, que además no habla del contenido de la que se publicó en Notimex; Notimex es una descripción de los problemas que está enfrentando el PRI, y esa descripción es absolutamente objetiva, absolutamente clara y no hay nada que alguien pudiera argumentar en contra.

Entonces qué está tratando de hacer la oposición, sí está tratando de censurar, están tratando de decir, dicen muchas mentiras y tratan de evidenciar algo que no está ocurriendo.

Ellos están diciendo que Notimex tiene algún sesgo, ¿cuál sesgo? Notimex ha hablado con diputados y legisladores del PRI para que ellos digan absolutamente lo que quieren decir.

Así que sí, sí creo que es una campaña fallida de la oposición para tratar de desacreditar a un gobierno que tiene una absoluta legitimidad, justo, justo por su apertura y su gran pluralidad.

Ahora estamos en los foros en la Cámara de Diputados escuchando todas las voces, parlamento abierto para Plan Nacional de Desarrollo ¿cuándo se había visto eso en este país, cuándo te había preguntado tú qué opinas acerca de algo?, lo mismo en educación, lo mismo en Guardia Nacional, lo mismo en la reforma laboral.

Si un parlamento abierto y democrático hay en este país, es esta Cámara; si una agencia plural y abierta hay en este país, es la agencia Notimex.

Así que lo que digan, verdad, se va a ir al basurero de la historia, junto con los que lo están diciendo.

P. Sí, diputada, buena tarde. Bueno, diputadas, buena tarde. A mí me gustaría escuchar los nombres de los medios, porque generaliza, dice medios.

Yo le voy a decir, yo tengo 30 años….

MAHR. Tiene usted razón, que bueno que me ayuda.

P. … siendo reportera y en mi medio que es Cadena Rasa 620 jamás me han censurado una nota de ningún partido político e nada.

MAHR. Absoluta libertad.

P. A mí me gustaría que dijera medios. Y también estos calificativos que lanza contra la oposición, están en su derecho también de gustarle o no gustarle porque la Constitución, el artículo 6º y el 7º, garantizan la libertad de expresión, la libertad de información, y usted dice que con esto pretenden acallar a los medios.

MAHR. A Notimex, específicamente le están pegando a Notimex.

P. A mí nunca me han acercado ninguna fracción o algún diputado y me dice “sabes qué, que esa nota no la manejes”.

Entonces sí me gustaría que dejara muy claro a qué medio se refiere y qué tipo de presiones ve usted de los partidos políticos de oposición o de las fracciones aquí en la Cámara, que tienen alguna injerencia con los medios para, pues, acallar.

Aquí, yo tengo 20 años aquí…

MAHR. Yo no estoy hablando de la Cámara de Diputados, estoy hablando de los gobiernos anteriores, periodista.

P. Es que dijo oposición y aquí hay oposición. Morena es el partido mayoritario, el partido del poder, todos los demás son oposición.

Entonces sí me gustaría que nos dejara, por lo menos a mí, muy claro a qué oposición se refiere y que tipo de presiones ejercen.

Gracias.

MAHR. Se lo digo con mucha claridad. Muchas gracias periodista. Mire, déjeme comentarle así, en este país está documentada, por qué yo soy investigadora de medios de comunicación, tengo un doctorado en comunicación política y me dediqué a documentar la profunda y brutal censura que muchísimos medios de comunicación tuvieron en sexenios anteriores.

Unos censuras y otros recibieron, ahí pronto vamos a hacer pública la información, de la cantidad de dinero que se les repartió a muchos comentadores, a periodistas y columnistas para que hablaran bien del Gobierno, ¿usted tiene información de eso, verdad?

Entonces, a ésa es a la que me refiero. Esa información, y que es pública, del dinero que se le repartió, millones de pesos, a muchos periodistas, para que estuvieran sistemáticamente hablando bien del gobierno y por lo tanto mal de la entonces oposición, que éramos nosotros.

El segundo tema para contestar a su pregunta. Me da mucho gusto que usted nunca jamás haya sido ni reprimida ni censurada, aprecio que haya en este país muchos periodistas, como los que seguramente están enfrente de nosotros, que han cumplido con su deber de informar plural y abiertamente todo lo que pasa en la sociedad, y que no han tenido el sesgo, verdad, por vía de cualquier tipo de corrupción de hablar bien de unos, o cubrir más a unos y no cubrir a otros. Me los felicito y me alegra mucho que esto esté pasando.

Tiene usted razón en algo muy importante, cuando yo dije medios es, por supuesto, que no me refería a todos los medios; me refería a los medios que vamos y estamos documentando, sistemáticamente hablaron mal o siguen hablando mal del Gobierno, y poco espacio, o casi nulo, le dan a los comentarios positivos que tenemos muchos legisladores acerca del gobierno que tenemos.

Usted lea la prensa, lea prensa para que vea que no soy yo. Lea la prensa; vea por ejemplo, yo he estado en comisiones en donde está hablando alguien de la oposición, por ejemplo el coordinador del PRI, René Juárez, y tiene a 30 periodistas alrededor, escuchándolo y hablando y replicando lo que él dice.

Y nosotros, llamamos a una conferencia o llamamos a una respuesta acerca de lo que dice algún coordinador de la oposición, y no tenemos a los periodistas, no tenemos a 30 periodistas alrededor ¿qué será?

Entonces, como yo no tengo respuestas acerca de por qué pasa eso y los diputados de oposición tienen siempre mucha prensa alrededor, y los del grupo mayoritario no siempre, no digo que nunca, muchas veces Mario Delgado da conferencias de prensa y hay mucha prensa, pero en otras ocasiones los hemos, ¿tú lo has visto verdad, Susi?, legisladores de la oposición que tienen mucho eco en lo que dicen y nosotros no nos preguntan tanto.

Pero qué bueno que esto va a cambiar.

La Cuarta Transformación implica eso, implica que usted nunca jamás, así como fue antes, como nos platica que fue antes, nunca va a tener ninguna censura, va a poder decir exactamente lo que quiere; y si en Notimex se habló de la manera en cómo está hoy el PRI, una descripción del PRI, es absolutamente legítimo que lo haga y es absolutamente incorrecto que el PRI pretenda a callar o censurar la voz de Notimex y de quienes están hablando de esta manera, eso es lo incorrecto, lo que está tratando de hacer el PRI.

Y por eso, el posicionamiento que tenemos hoy es acerca de tener absoluta libertad, cualquier agencia o periodista, como ustedes, de decir lo que quieran, en favor y en contra, ¿verdad? Porque los medios hablan en contra del Gobierno muchas veces, ¡bueno, eso está bien! Pero nosotros también tenemos el derecho de decir argumentos para apuntalar las miles de cosas que nuestro gobierno actual sí está haciendo, por ejemplo: la transparencia en medios, por ejemplo: la pluralidad y la democracia, porque a usted le fue bien, pero a mí me fue muy mal, yo era periodista y a mí sí me dejaron, en otros momentos de la historia de este país, de publicar decenas de textos porque no hablaban bien del gobierno.

Qué bueno que a usted le fue bien.

Yo soy sobrina de Paco Huerta, alguien, aquí son muy jóvenes todos, pero yo soy sobrina de un periodista que fue sistemáticamente reprimido por los gobiernos de este país, del PRI y del PAN porque decía la verdad.

Así que, qué bueno que su experiencia es diferente. La mía, en prensa, en México, con el gobierno del PRI y del PAN, es terrible, para no hablar de la cantidad de periodistas muertos y reprimidos que ha habido. Así que tiene que considerarse muy afortunada de nunca haber sido censurada por su propio medio para hablar, y me da mucho gusto. La felicito con mucho cariño.

P. (Inaudible) que con René Juárez, todo mundo y otro de lo que tiene Morena y no hay nada, eso le permito a usted inferir de que nos están dando algo o de que nos (inaudible)

MAHR. No, no voy a caer en ninguna provocación. No estoy infiriendo en nada.

P. Pero no la estoy provocando.

MAHR. Es una provocación.

P. No, nada más le estoy diciendo que me aclare.

MAHR. No estoy infiriendo nada, estoy diciendo que tenemos. Le digo algo, estoy diciendo que tenemos evidencia de que hay periodistas en este país que recibieron dinero. ¿Usted está de acuerdo con esto o no?, ¿lo puede decir en el micrófono si está de acuerdo o no? Sí está de acuerdo. Es lo único que estoy diciendo. En lo que usted está de acuerdo, estoy diciendo.

En este país se gastaron cientos de millones de pesos en pagarle a grupos de periodistas para que hablaran bien del Gobierno, eso es una realidad que conoce todo México, ¿entonces cuál es el problema?

P. No, (inaudible) es que yo veo que René Juárez da conferencia y hay muchos periodistas (inaudible).

MAHR. No, pero es un ejemplo, pero le podría decir cualquier ejemplo: Martha Tagle, quien quiera, es cualquier ejemplo. No estoy infiriendo nada, de ninguna manera.

P. Le agradezco.

MAHR. Yo hablo directa y verazmente.

P. Buenas tardes, diputada. Insistiendo en lo que dice Margarita, es que no se trata solamente diputado de una inferencia. Sí, no es una inferencia. Hay una acusación directa.

MAHR. No, no hay ninguna acusación. Si así se leyó, por favor.

P. Déjeme preguntarle, va a haber un diálogo.

MAHR. Adelante, perdón.

P. En la fuente de la Cámara de Diputados hay por lo menos 60 reporteros, entonces usted dice que son 30 los que siempre cubren a René Juárez, pero no la cubren a usted o a los diputados de Morena. Entonces, permítame preguntarle, diputada, ¿de qué está hablando?

MAHR. Ok.

P. Sí, porque como usted sabe, usted que ha sido periodista, las declaraciones son muy delicadas. Entonces, yo no estoy hablando en defensa mía, ni de ningún reportero, sino sólo preguntándole de qué nos está hablando, por favor.

MAHR. Ok. Le cuento. Mire, la palabra siempre, la utilizó usted, no yo. Yo no dije siempre. Ah, la uso usted, ¿verdad? Yo no.

P. (Inaudible)

MAHR. Le aclaro, le aclaro. Tengo la, y esto lo digo como simple ciudadana diputada, cuando yo estoy en el pleno de la Cámara de Diputados, me toca con frecuencia mirar el tipo de cobertura que se hace en esta Legislatura.

Con frecuencia me he dado cuenta, no solamente en el pleno de la Cámara, sino en las comisiones, que hay mucha prensa cubriendo a los diputados de la hoy oposición y con poca frecuencia me ha tocado observar, y puede ser una cosa personal, que la misma cantidad de periodistas que rodean a los diputados de la hoy oposición, me ha tocado observar muy pocas veces que esa misma cantidad de periodistas rodean a los diputados de Morena, es una observación, así, empírica, simple.

P. (Inaudible).

MAHR. Sí, y dije una excepción respecto a eso. ¿Se acuerda lo que dije ahorita en lo que hablé? Dije: cuando Mario Delgado da una conferencia de prensa está lleno de periodistas; pero yo, por ejemplo, le voy a mencionar otro caso que he visto, por ejemplo: el diputado, ahorita le digo el nombre, pero un diputado que no sea coordinador, un diputado que no sea coordinador, con mucha frecuencia por parte de los periodistas de la fuente tiene una gran cobertura.

No me ha tocado, ahorita le digo el nombre. El diputado del PRI que estuvo en la Comisión de Energía. ¡Ay, gracias! Es que se me fue ahorita el nombre, discúlpeme usted.

Por ejemplo, el diputado Ochoa Reza que, por cierto, tiene mucha información que dar, pero nuestro presidente de la Comisión, que se llama Manuel y que es un gran diputado y que tiene mucha información.

Yo he estado en alguna Comisión de Energía en donde el diputado Ochoa Reza tiene a 20 reporteros alrededor y el diputado Manuel está sentado sin prensa. Eso me ha tocado ver, por ejemplo, ¿no? Entonces, es una observación empírica, pero como esa, le podría dar yo más de un ejemplo. A eso me refiero.

P. (Inaudible).

MAHR. Pues mire, sí hay varias razones importantes. Creo que la prensa ha tenido ya una tendencia, son nombres conocidos, todo mundo sabe, ellos estuvieron en el poder por muchos años, tienen mucha información, ¿no? Probablemente la prensa percibe que tiene mucho que decir y como a nosotros no nos conocen o no nos conocían tanto, probablemente no les resultamos tan atractivos todavía. Como “y ésta de qué me va a hablar”, a lo mejor, ¿no?” A lo mejor no tiene información”.

Entonces, yo lo atribuyo a que todavía somos una bancada nueva que de muchas maneras estamos iniciando nuestro trabajo político, y bueno, los reporteros tienen más fuente de información en otros diputados.

Yo les pediría, con todo respeto, que también ustedes nos ayudaran a que vayamos siendo un poco más equilibrados en esta cobertura, pero entiendo que lo hacen por lo que acabo de decir.

P. Porque es la nota.

MAHR. A sus órdenes. Claro, la nota es la nota, pero hay notas que son de muy… ¿ya para qué le cuento, para qué le cuento?

P. (Inaudible)

MAHR. Para qué entro a detalles, ¿verdad?

¿Alguien más?

Muchas gracias a todos, estamos a sus órdenes y confíen en que los diputados de Morena tenemos mucha información para darles y así va a ser de ahora en adelante.

De hecho, vamos a inaugurar una conferencia de prensa, no matutina, pero probablemente vespertina, ¿verdad, amigo?

De una vez, se las voy adelantando. Estamos en planes de tener una vespertina, conferencia de prensa con los diputados de Morena, todas las tardes. Gracias a todos.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/9SNd5FtaQJw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez