LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para exhortar al gobierno del Estado de México a posponer el incremento al transporte público hasta el 2021.

15 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Muchas gracias a todos.

Me presento, soy la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Distrito XI de Ecatepec, del Estado de México.

Quiero informar que en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, está inscrito mi punto de acuerdo relativo al incremento del costo del pasaje del transporte público en el Estado de México.

En el punto de acuerdo que exhorta al gobernador a que posponga hasta enero de 2021 el incremento a las tarifas del transporte público, porque para tomar una medida de esa naturaleza es indispensable abrir un diálogo intenso, donde participen los usuarios, los concesionarios, especialistas, estudiantes y todos los sectores de la sociedad mexiquense que estamos siendo afectados por esta alza en el transporte público.

Porque este incremento del pasaje que se autorizó para este año es un duro golpe a la economía de las familias mexiquenses; ya de por sí el costo de transporte público en el Estado de México es el más caro en todo el país.

Entonces el aumento de 2 pesos en la tarifa inicial y aumentos adicionales por kilómetro recorrido genera angustia y molestia justificada entre la población.

Como es del conocimiento público, algunos concesionarios en diversas rutas y municipios han tomado la iniciativa de posponer el aumento de los pasajes hasta febrero, porque reconocen que no se ha informado suficiente al público sobre los incrementos del pasaje y sobre los supuestos compromisos para mejorar el servicio.

Y ahí está uno de los puntos más importantes, porque tenemos que exigir, antes de pensar en cualquier aumento a los pasajes, que el servicio del transporte público en el Estado de México sea de calidad con camiones, microbuses y combis que estén en buenas condiciones, que garanticen la seguridad vial de los usuarios.

También, y es lo más importante, en estos momentos debe existir un compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de los pasajeros; en este tema deben participar también activamente los gobiernos municipales y el gobierno del Estado.

No es aceptable que autoricen un incremento a las tarifas del transporte público, cuando los robos, los homicidios y las violaciones se multiplican en las unidades del transporte mexiquense.

En algunas regiones, los asaltos en combis, microbuses y camiones han crecido hasta el 300%; por estas razones, desde esta Cámara de Diputados exhortamos al gobierno de Alfredo del Mazo a que posponga hasta enero del 2021, el aumento a las tarifas del transporte público en el Estado de México y que antes de eso abra un diálogo verdadero para garantizar que el transporte sea seguro y de calidad.

En este tenor, nosotros también invitamos el día de hoy a compañeros que se han estado manifestando en este momento en algunos lugares públicos y que han obtenido también represión en algunos momentos.

Quiero decirles que estoy acompañada por compañeros de Coacalco y por compañeros de Neza y que a quienes ahorita les vamos a ceder la palabra para que nos digan qué es lo que ellos han estado haciendo y cómo van a apoyar también en este punto de acuerdo que su servidora está el día de hoy pasando a la Comisión Permanente, pues muchas gracias y cedo la palabra a mi compañero Mario Luna y posteriormente el licenciado Irán. Muchas gracias

MARIO LUNA (ML). Buenas tardes. Mi nombre es Mario Luna, yo soy un habitante del Municipio de Coacalco.

Como muchos otros ciudadanos, hemos comenzado a manifestarnos en contra del aumento al transporte. Desafortunadamente hemos recibido en muchos casos por parte del gobierno del Estado, represión, y hemos tenido la complejidad de no tener un diálogo real con con él, con el gobierno del Estado.

Es por eso que yo en mi calidad de ciudadano he venido hoy apoyar a la diputada para exhortar al gobierno del Estado a que abra un diálogo real, a que no reprima los ciudadanos.

También me gustaría dejar claro que este movimiento en contra del alza en el transporte es de todos los ciudadanos; nos incumbe a todos y en cuanto a las bases del movimiento que se está desarrollando yo veo un movimiento amplio, un movimiento grande, donde todos los ciudadanos están dispuestos a seguir reclamando mientras no se eche para atrás el alza en el transporte y creemos que la primer pauta real del gobierno del Estado para hacer eso sería abrir un diálogo verdadero donde se pueda llegar a una iniciativa o un proyecto que verdaderamente atienda las necesidades de movilidad del Estado de México.

Muchas gracias.

IRÁN ARTEAGA GAMBOA (IAG). Qué tal, cómo están, muy buenas tardes.

Soy el doctor Irán Arteaga Gamboa, ciudadano del municipio de Nezahualcóyotl.

El hecho de venir aquí a apoyar a diputada federal, María Eugenia, del Distrito XI, del municipio de Ecatepec, es porque tenemos que trabajar mano con mano.

Estamos hasta la madre de lo que hace el gobernador Alfredo del Mazo; para él es muy fácil decir “se subieron dos pesitos”, por lo que gana él y lo que roba él.

Pero para nosotros, los ciudadanos, dos pesitos es mucho. Y es muy fácil decir dos pesitos en el camión, primeramente el señor nunca se sube al camión y esos dos pesitos no le van afectar, estoy totalmente de acuerdo, pero sin embargo, esos dos pesitos no nada más es para el transporte, va aafectar y está afectando al aspecto de salud, de alimento, de gasolina y máxime que de alguna u otra manera esos dos pesitos que él menciona todavía dijéramos como ciudadanos “podemos pagarlo, hacemos un esfuerzo” por qué ha pasado 80 años que han querido tumbar nuestro país; sin embargo somos ciudadanos que trabajamos y sacamos al país adelante.

De manera internacional dicen “México no es pobre”, no, no es pobre porque tenemos esa fuerza y hemos sacado durante 80 años al país, de dos pesitos en dos pesitos.

Máxime que si todavía tuviéramos s camiones de primer mundo y vamos a dejar de primer mundo, que estén limpios, que tengan es asesoría mecánica, y que de alguna u otra manera eso ha afectado también al índice de delincuencia.

Soy abogado penalista de alto impacto a nivel nacional y el Estado de México ha sufrir más del 285 por ciento de denuncias por delitos de alto impacto, por homicidios, por violaciones.

Mi pregunta es muy sencilla, señor Alfredo del Mazo, ¿su familiar ha sido violado en un camión donde se le subieron dos pesitos?, ¿acaso mataron a algún familiar de usted en ese camión que se le subió por dos pesitos?

Eso afecta a la economía ciudadana, eso afecta a todo México, eso afecta a todo el municipio.

Hemos nosotros emprendido una lucha de manera pacífica, más sin embargo el gobierno Estatal no está de acuerdo y ha cerrado las puertas de comunicación, la única manera en que se pueda llegar a esto es abriendo puentes de comunicación, no reprimiendo a los ciudadanos, a qué le tiene miedo, señor gobernador; si la gente lo puso, corresponda, y si no tiene madre, tenga dignidad.

Mi nombre es Irán Arteaga y seguiremos en lucha con la diputada federal que ha sido la única que se ha parado aquí en tribuna manifestando puntos de acuerdo, defendiendo a los ciudadanos mexiquenses.

Y pese a eso, como mujer, tiene más ovarios que cualquier otro funcionario del Estado de México para poderle decir las cosas en su cara, porque nosotros decimos las cosas que son, no lo que usted quiere escuchar.

El municipio de Neza está presente, y seguiremos dando la lucha de manera pacífica y con un puente de comunicación. Que tengan buena tarde.

MEHP. Bien, con esto nada más terminamos reiterando que en este punto de acuerdo el exhorto fundamentalmente va para el gobernador del Estado de México solicitándole: número uno, que se abra el diálogo entre los diferentes actores afectados; y número dos, que todas las manifestaciones que se están realizando en este momento en contra del incremento a las tarifas del pasaje en el Estado de México pues que no sean violentadas, que se respete la libertad de expresión en el Estado de México y que se apoye fundamentalmente el diálogo.

Es lo que estamos pidiendo en este punto de acuerdo, pero que también se tenga el diálogo abierto durante un año para que se analicen los pros y los contra del transporte público en el Estado de México.

Muchas gracias a todos ustedes por su atención y pongo a sus órdenes; muchas gracias, excelente tarde.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qFETSpiguxE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez