LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para dar a conocer el caso de éxito de Nelly Cisneros González, mujer científica que ganó un premio que obtuvo por la investigación de la Diabetes Tipo II, y que cederá el dinero obtenido para realizar investigaciones y tratar esta enfermedad en México.

19 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Gracias a todos los medios que el día de hoy nos acompañan, el día de hoy es un día muy importante para todas nosotras, a todas las diputadas que estamos aquí presentes, pues les agradecemos mucho la atención de que estén aquí acompañando para dar a conocer el caso de una mujer científica que tiene mucho éxito, a ella ya la habíamos traído aquí a una rueda de prensa, en donde nos informaba sobre un premio que ella ganó hace poco más de un año, sobre una investigación de la Diabetes-II.

Es un premio que tiene un total de un millón de, ¿dólares? Un millón 470 mil dólares, un millón y medio de dólares, que ella obtiene en un proyecto de investigación sobre la Diabetes-II.

Estaba un poquito detenido el proceso porque no sabíamos cuándo se iba a cobrar ese premio, y entonces el día de hoy la traemos porque nos va a dar unos adelantos de cómo ese premio, de un millón y medio de dólares, lo va ella a aplicar aquí a México y en qué estados, es la importancia de la doctora Nelly Cisneros, que trabaja actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y a mis compañeras que integran también la Comisión de Igualdad de Género, y a las que no, que estamos aquí, que estamos apoyando y respaldando el trabajo de una mujer que ha destacado en la ciencia.

Como en México tenemos pocos casos de este tipo, pues hay que presumir el caso de una mujer científica aquí en México.

Pues le vamos a ceder la palabra antes de la doctora Nelly. No sé si quiera hablar la diputada Beatriz, Rocío. Primero ella.

Va a hablar primero la doctora Nelly Cisneros y nos va a explicar cómo le adjudicaron este premio, cómo lo ganó ella y cómo lo pretende aplicar acá en México.

Pues bienvenida, doctora Nelly.

NELLY CISNEROS GONZÁLEZ (NCG). Sí, buenos días a todos. Bueno yo soy Nelly Cisneros González, trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social y este es un trabajo en colaboración con la Secretaría de Salud.

Este proyecto, hemos trabajado muchos años en diabetes en bases de datos, en “big data”, el IMSS tiene desde hace muchos años información y bueno hemos tenido la, pues, hemos obtenido esa información y hemos analizado información a nivel nacional, a nivel por estado de la República y por unidad de medicina familiar, y ahora lo que se pretende con este proyecto, este proyecto se concursó en la Fundación Lilly y concursamos con otros países a nivel internacional, con cinco países, y finalmente se nos fue otorgado el financiamiento.

Este proyecto lo que pretende (inaudible) es el más olvidado y, bueno, en este gobierno de la Cuarta Transformación de nuestro Presidente de la República ha expresado que es importante impulsar el primer nivel de atención, a través de nuestro también secretario de Salud, el doctor Alcocer, que está muy al pendiente de este proyecto.

Y lo que se pretende es que el médico familiar se involucre más con el paciente a través de un tablero, se le presente la información de los últimos meses de su paciente y él pueda tener un seguimiento de ese paciente.

Y asimismo, al paciente se le va a dar una aplicación para su teléfono celular, donde igual se pretende que él se empodere y él pueda exigirle al médico o exigir su atención en cuestiones de evitar llegar a sus complicaciones, como sabemos le va a preguntar “doctor, ¿cómo está mi glucosa, cómo está mi azúcar, cómo está mi presión arterial? Me han dolido los pies, revíseme los pies, revíseme los ojos”.

Para evitar la primera causa de invalidez en México en un paciente diabético es la ceguera, y ustedes saben también que tenemos muchas amputaciones. Entonces es evitar que el paciente llegue a esta situación.

Este financiamiento aunque parece, suena mucho, nos va ayudar para hacer un estudio piloto y lo pretendemos hacer en algunos estados de la República. Hemos encontrado que Colima es uno de los estados que tiene un expediente clínico electrónico desde el año 2004, están muy avanzados y ellos son un ejemplo para el resto de los estados de la República, porque allá, y es importante también mencionar que este expediente clínico electrónico, ellos son los que tienen los derechos de autor, ninguna empresa privada, eso es muy importante.

Y bueno, ya este expediente se está utilizando en Tlaxcala y se empezó a utilizar en Guanajuato. Entonces a partir de ahí nosotros queremos invitar a los gobernadores de estos estados; ya hemos tenido un acercamiento con Colima, pero aún nos falta para que se sumen. No va a ser ningún costo, porque nosotros vamos a poner todo y para que mejore la atención y mejorar su expediente clínico.

Y pues creo que es un proyecto que es utilizando todo lo digital que tenemos hasta ahora y que bueno, que podemos utilizarlo muy bien para la prevención de las complicaciones en la diabetes.

Yo comentaba que aún siendo México un país muy importante en Latinoamérica, es un país donde no tenemos datos de los pacientes, donde no sabemos cuántos pacientes se nos mueren, cuántos pacientes se complican, cuánto nos cuesta un paciente exactamente, entonces cuánto es, sabemos que es muy costoso, pero no sabemos exactamente cuánto es.

Entonces, es mi humilde aportación a este gobierno. Yo participo y apoyo al Presidente. Todos estos años yo he votado por Andrés Manuel y creo en él, y creo que podemos ayudarlo a que este país crezca en mi área, en donde yo puedo aportar que es en salud y bueno con mucho gusto yo aporto mi trabajo y aporto este financiamiento para los mexicanos, para las salud de los mexicanos. Muchas gracias.

MEHP. Bien, pues ya les explicó la doctora Nelly este proyecto, se lo llevan, este financiamiento se va a dar a través del sector salud, a través del doctor Alcocer, que es el que está al frente del sector Salud y que se va a aplicar en Colima, Tlaxcala, Guanajuato y Estado de México, en donde se van a hacer los acercamientos con los gobernadores.

Nada más que en esta Cuarta Transformación tenemos que tener mucho cuidado, porque es un gobierno en donde la transparencia tiene que estar al cien, y en donde vamos a estar vigilantes también de que estos apoyos, de que este proyecto aterrice bien es esos estados, pero que también haya transparencia en la aplicación de esos recursos y seguimiento sobre todo a los estudios de la diabetes de tipo II.

Quieres comentar algo.

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM). Buenos días a todas, a todos.

Resulta de suma importancia abrir los espacios en este Congreso de la Unión a la doctora Nelly Cisneros, primero porque se requiere destacar la importancia que tiene que la mujer esté inmersa y que tenga las oportunidades y las condiciones necesarias para participar en la ciencia y la tecnología, porque esto nos deja ver la posibilidad y la capacidad que tiene la mujer para aportar, porque ésta es una aportación en materia de prevención de diabetes y que es un mecanismo piloto que, como ella comenta, se va a implementar en algunos estados de la República, que nos va a permitir prevenir inclusive muertes, o sea es en prevención.

Es muy importante lo que ella está realizando, es un premio que se ganó a nivel internacional y que es de reconocerse, pero aún más es de reconocerse el que ella este destinando este presupuesto para la salud de los mexicanos.

Por ello, claro que es un gusto abrirle este espacio, este medio de comunicación, doctora Nelly Cisneros, para dar a conocer estos proyectos que usted está trabajando y que tenga la certeza que las y los diputados de este Congreso de la Unión le vamos a apoyar, mujeres como ustedes requiere nuestro país y vamos a darle seguimiento.

Precisamente lo que comentaba la diputada Maru, para garantizar que este presupuesto que usted consciente y amablemente destina a la salud esté bien utilizado.

Sería por mi parte, gracias.

DIPUTADO SERGIO PÉREZ HERNÁNDEZ (SPH). Muchísimas gracias, pues, antes que nada, gracias a los medios de comunicación por acompañarnos en este reconocimiento a la doctora, sobre todo aperturarle este medio.

Pues bueno, de mi parte, doctora, y yo creo que también de los compañeros, un gran reconocimiento a la labor que usted realiza, en especial porque le va a brindar una mejor calidad de vida a miles de personas porque sabemos que hoy en México, y en gran parte del mundo, la principal causa de muerte hoy es la diabetes.

Entonces, en verdad doctora, enhorabuena. Le vamos a hacer un extenso llamado al compañero Zoé Robledo para que, pues, ponga atención y nos ayude a impulsar este tipo de investigaciones y sobre todo el reconocimiento a la gran labor que ha hecho la doctora Nelly.

Y, por supuesto, doctora, muchísimas gracias. Y esta Cuarta Transformación, como bien usted lo decía, cada mexicano y cada uno desde su trinchera creo que puede estar aportando y hoy lo vemos y aporta demasiado. Muchísimas gracias, doctora, por esta gran investigación. Gracias

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Gracias. Brevemente. Desde la Comisión de Igualdad de Género, como secretaria en esta Comisión, pues hacemos un reconocimiento a la doctora Nelly Cisneros y también a la diputada Maru, quienes han estado impulsado la visibilización de mujeres en la ciencia.

Y también comentarles que en la Comisión de Igualdad de Género ya dictaminamos una iniciativa para justamente incorporar más mujeres y niñas en la ciencia, porque son espacios que históricamente los varones tenían, pues la exclusividad.

Y quiero decir que la incorporación de más mujeres hace que la sociedad avance, porque con conocimientos, como la doctora Nelly, hace que esta aportación sea, pues, mucho más importante para nuestro país y tengamos un avance en estos temas. Pues muchas gracias.

MEHP. Pues con esto vamos a terminar esta rueda de prensa en donde, pues, que quede muy claro que las ruedas de prensa también son para dar buenas noticias, como en este caso y vanagloriarnos de las mujeres científicas que hay en este país, reconocerlos y, por qué no, que se difundan más el trabajo de mujeres como el de la doctora Nelly, que hay más todavía, pero hay que hacerlas visibles desde esta Cámara de Diputados.

Les agradecemos mucho su presencia a todos los medios, a mis compañeras diputadas y diputados que están aquí presentes. Sí. Pues muchas gracias a todos ustedes. Que pasen un excelente día.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/5p4G9qWwZQY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez