LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo a la Sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados.

19 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …si esta reforma no pasará a hacer una historia mejor de buenos propósitos, porque vemos que la condición del sector educativo en nuestro país son tan disparejos y tan disímbolos que difícilmente se podrá aplicar esta ley así como ustedes quisieron.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, es un paquete de leyes muy importantes para la educación en nuestro país. Estamos ya ante el rompimiento del paradigma neoliberal que permaneció en los últimos años, donde en el fondo había un profundo desprecio sobre el magisterio, sobre la educación pública en nuestro país.

Y este paquete de leyes retoma el valor de la educación pública, también del papel, dignifica el papel de los maestros en la educación. Les garantiza un horizonte laboral con mucha certeza, con incentivos en la preparación permanente a la capacitación; se elimina ya por completo cualquier agravio en materia en derechos laborales; y se confirma que la prioridad en nuestro sistema educativo, la tendrán las niñas, los niños, los jóvenes y los adolescentes.

P. Pero de parte de quién es el desprecio, porque la ciudadanía, los que tenemos hijos en las escuelas, no sentimos ese desprecio, (inaudible) los padres de familia, los maestros…

MDC. Claro. Justamente, claro…justamente, todos creo que estamos agradecidos con algún maestro. Todos tenemos la influencia de alguno o de varios maestros en nuestras vidas. Nosotros sí estamos conscientes, como la mayoría de la ciudadanía, de la importancia de la educación pública en México. Pero el debate educativo en los últimos años estuvo dominado por otros intereses, por la influencia de organismo internacionales, por la influencia de algunos partidos pues que estaban muy cómodos con la educación privada, pero la gran mayoría de los mexicanos está en la educación pública

Y es el fortalecimiento de la educación pública de lo que se trata este paquete de leyes el día de hoy.

P. Diputado en otro tema, me gustaría preguntarte por esta propuesta de Sergio Gutiérrez para recortarle a los órganos autónomos. Qué opinas de esta…

MDC. Ay no la conozco, cuéntamela.

P. Pues bueno, afortunadamente, él pide una reducción de aproximadamente del 5.74 por ciento a todos los órganos autónomos, el INE la (Inaudible).

MDC. ¿Pero recorte del presupuesto?

P. Del Presupuesto para 2020.

MDC. No, mira. Apenas arranca el debate presupuestal, seguramente habrá, como ésa, varias propuestas de reasignación. Hay que tener mucho cuidado en lo que se está haciendo. Incluso en el tema del precio del petróleo no hay que echar las campanas al vuelo, no hay que pensar que este incremento en los precios internacionales, primero va a ser permanente, y segundo que todo sea a beneficio. Porque sabemos que desafortunadamente la Reforma Energética nos convirtió en grandes importadores de gasolina.

Entonces el balance entre la ganancia por exportar petróleo más caro y la pérdida que tenemos por importar gasolina más cara, pues no es un margen del que podamos sentirnos optimistas.

P. ¿Pero tú qué opinas de un recorte a los órganos autónomos?

MDC. Hay que verlo con mucho cuidado. Apenas arranca el debate presupuestal. Nos faltan casi dos meses de este debate.

P. Pero si va en esa (inaudible) diputado.

MDC. Mira, va a haber muchas propuestas. Va a ser un debate largo. Vamos a actuar de manera muy responsable.

Yo dije, cuando se recibió el Paquete aquí en la Cámara, que no íbamos a ser una fuente de inestabilidad o de incertidumbre para la economía o para los mercados. Vamos a actuar con mucha responsabilidad. Sabemos que este año ya es el segundo de la austeridad, tenemos que ser doblemente cuidadosos con cualquier recorte o reasignación que se proponga.

P. Mario, pareciera que la intención de este Gobierno es matar de inanición a los órganos autónomos, porque cada año les recortan y les recortan, y la tendencia es, ya decía el Presidente López Obrador, pues que desaparezca el INE casi casi, también la CNDH, porque no le ve razón de ser.

MDC. A ver, sólo se ha recortado un año a los autónomos, porque llevamos apenas un año de ejercicio presupuestal, todavía no sabemos qué vamos a hacer para el 2020. Ustedes saben que los órganos autónomos calculan su presupuesto, se lo presentan al Ejecutivo y el Ejecutivo lo presenta tal cual a la Cámara de Diputados.

Lo que se trató el año pasado es que también entraran a la austeridad republicana y acuérdense, cuando se hizo el recorte, hubo muchas reacciones de que “se iba a paralizar los órganos autónomos, de que se estaba comprometiendo su trabajo”, pero finalmente ahí están, están funcionando.

Hay que aceptar que siempre hay espacio para la austeridad republicana, que siempre se puede encontrar un gasto excesivo, un gasto innecesario, y la nueva cultura de la austeridad republicana marca que tenemos que ser muy cuidadosos con cada peso que se gasta del erario, y tenemos que ser más eficientes, tenemos que hacer más con menos porque así lo demanda la ciudadanía.

Y porque ahora la mayoría de los recursos se están yendo al bienestar de la población, a través de los programas sociales o a los proyectos de infraestructura que van a permitir incrementar el potencial de crecimiento económico de nuestro país.

P. Diputado, lo que se obtenga con esa diferencia del pecio de referencia con lo que realmente pueda costar el barril de petróleo, sería un fondo de reserva o qué manejo tendría.

MDC. Vamos a ver qué se decide, en cuanto hay que pedirle a Hacienda que nos ayude a calcular los ingresos adicionales que se generarían, dependería también del precio final del petróleo que estableciéramos en el Paquete Económico.

Hay que recordar también que hay una plataforma de exportación a la que se compromete Pemex, muy ambiciosa, de más de 200 mil barriles diarios adicionales a las que hemos tenido este año. Entonces yo creo que hay que ser muy prudentes, no hay que echar campanas al vuelo, no hay que creer que tenemos una bolsa adicional que tal vez no se dé, hay que ser responsables como lo fue el Gobierno al presentar su proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuso de Egresos.

P. El bloque opositor mandó a la Mesa Directiva pues una carta donde dice que no se cumple con el procedimiento parlamentario para subir el día de hoy los dictámenes de la legislación en materia educativa. ¿Sí suben a Pleno y qué les ...

MDC. Sí, se va a subir, se va a dispensar lo que es el equivalente a la publicidad, a la primera publicidad que debe darse, se va a dispensar y lo va a hacer el Pleno.

Hay que recordar que tenemos ya vencida la fecha para que hubieran estado aprobadas estas leyes, que fue el pasado 12 de septiembre.

Entonces la educación de nuestro país no puede esperar. Vamos a cumplir la ley, vamos a cumplir todas las formas que debemos seguir aquí en la Cámara de Diputados y el Pleno será, como en otras ocasiones, quien haga la dispensa de sus trámites para hoy mismo analizar, debatir, discutir y aprobar este paquete de tres leyes.

P. (Inaudible).

MDC. Mira, en el fondo es que a ellos no les gustan las leyes que estamos aprobando, entonces se van a agarrar de cualquier cosa para manifestar su postura en contra, que nosotros la vamos a respetar, se vale. Yo creo que están muy enojados porque termina pues este periodo donde ellos aprobaron y fueron cómplices de la persecución de maestros, del desprecio de la educación pública en nuestro país, del estigmatizar a los maestros, a las Normales, a las escuelas; pues ese periodo se está acabando y por eso están muy enojados.

Y miren, lo que vamos a ver el día de hoy es un gran espectáculo que en el fondo es un gran desprecio a la educación pública y al magisterio nacional, eso es lo que van a ver. Hay mucho prejuicio, hay mucha, pues incluso hasta coraje, resentimiento en contra de la educación pública y no debe prevalecer en este país.

El mandato que nos dio la gente fue que hiciéramos justamente lo contrario que la anterior administración. Que nadie se sorprenda, parte de la plataforma que propuso el hoy Presidente de la República fue abrogar la mal llamada reforma educativa, la reforma de Peña Nieto.

Y qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros, que ni una coma iba a quedar y ni una coma quedó.

P. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Tnwin2wRl7Q


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez