LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistemas de captación de agua de lluvia.

13 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Muy buenas tardes a todas y todos, nos encontramos hoy reunidos en esta rueda de prensa, para hablar sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistemas de captación de agua de lluvia.

Esta iniciativa ya fue presentada en tribuna y estamos dando esta rueda de prensa con compañeros del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, del IMTA, damos la bienvenida también a la Red temática de captación de agua de lluvia, de Conacyt Colpos. Muchísimas gracias, y de otras instituciones que nos acompañan el día de hoy. También a los medios de comunicación y a mis compañeras diputadas que tienen a bien acompañarnos en esta rueda de prensa con este tema tan importante.

El agua es un líquido vital que permite la vida, en el planeta, siendo parte importante en materia de salud, economía, alimentación, medio ambiente entre otros.

En 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decretó el derecho humano al agua y al saneamiento, reconociendo que todo ser humano tiene derecho al acceso al agua en cantidad y calidad. La cual debe ser asequible para todos.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de .1 de billones de personas en el mundo carecen de este servicio.

En el Artículo 4to de nuestra Constitución se establece que toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico de forma suficiente; salubre, aceptable y asequible, sin embargo en diversas regiones del país, millones de habitantes no tiene servicio de agua potable, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua.

Numerosos estudios e investigaciones especializados, demuestran que el agua a nivel mundial se está agotando a pasos acelerados. Pronto llegará el momento en que no habrá disponibilidad del vital líquido en muchas ciudades del mundo. Situación que pondrá en riesgo la salud, la economía y la existencia misma de la humanidad.

Para enfocar con mayor claridad este importante problema, veamos estos datos: en México, la disponibilidad per cápita anual, ha disminuido dramáticamente, pues en el año de 1950 cada persona podía disponer de 17 mil 742 metros cúbicos de agua. Y para 1970 esa disponibilidad bajó, a 8 mil metros cúbicos. Ya para el 2012, es a disponibilidad per cápita es de solo 4 mil metros cúbicos.

Es decir, mientras la población de México se triplicó, la disponibilidad de agua per cápita se redujo en más del 75 por ciento en un lapso de 60 años. Por lo tanto el panorama es alarmante, y nos obliga a buscar alternativas para aprovechar al máximo el agua que existe en el planeta y en el país; porque solo de esa forma podemos garantizar que el vital líquido esté disponible para las futuras generaciones de mexicanos.

Por esta razón, el pasado 5 de febrero, presenté la iniciativa que tiene por finalidad, reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el objeto de aprovechar el agua de lluvias a través del sistema de captación. Que cualquier familia en todos los hogares pueda instalar y usufructuar sin dificultad.

Propongo que la Ley de Aguas Nacionales, se establezcan disposiciones para que la Comisión Nacional de aguas promueva, fomente y facilite la instalación y utilización de sistemas de captación de lluvia en las poblaciones, centros urbanos, entidades de gobierno, escuelas y fábricas. La iniciativa por supuesto, incorpora la definición, significado y su utilidad.

Para algunos especialistas en México, debemos empezar a hablar de una situación de crisis del agua, más concretamente en las zonas metropolitanas donde el factor de la población masiva y las actividades económicas, ocasionan un gran impacto sobre el suministro del vital líquido.

La situación se volverá cada vez más crítica y de forma inevitable ocasionará injusticias sociales en la distribución del agua. Por eso ha llegado el tiempo de considerar verdaderas alternativas para crear una nueva cultura del agua y aprender a ser autosustentables.

No nos podemos quedar con los brazos cruzados ante la llegada de esta “hora cero”, cuando los países se queden sin una gota de agua. Por lo tanto, la propuesta está que aprovechando los conocimientos de diversos científicos del sistema de tecnologías del agua, del Coipos, de grupos que nos ha estado respaldando y gracias a los cuales hemos obtenido información para decirles que esta cuestión de la cosecha de agua, por ejemplo la recolección de agua, tiene diversos términos, esto es viable y se puede hacer en todos los lugares, sobre todo, en los lugares donde hay serranías, donde hay dificultad para que el agua potable llegue debidamente. En donde vimos y visitamos zonas de la zona Mazahua, en donde se hicieron autosustentables en el agua de lluvia, donde ahora ellos ya la potabilizan y la están vendiendo para su autoconsumo.

Pues estos son casos de éxito que hemos tenido y que estamos observando en nuestro país; que en la ciudad de México también en la delegación Iztapalapa, ya se está utilizando este tipo de recolección de agua de lluvia.

Sabemos que esta es una parte de la solución a este gran problema que tenemos nosotros de la escasez del agua, no nada más en México, sino a nivel mundial.

Pues para esto le voy a ceder la palabra, a dos compañeros, al de Tecnología del agua, al licenciado por favor, si gusta pasar, y al compañero, del Coipos.

RAFAEL ESPINOZA MÉNDEZ, CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA COLPUS (REM). Buenas tardes. Muchas gracias por esta invitación. El Consejo de Ciencia y Tecnología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, a través de mi persona como presidente de este consejo, del IMTA, nos sentimos complacidos por estas iniciativas que precisamente presentan los diputados y las diputadas en este tema tan importante.

Brevemente quiero expresar que el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, es la principal institución de investigación, desarrollo de tecnología y formación de recursos humanos del sector hídrico. Algunos datos interesantes son los siguientes:

La organización Meteorológica Mundial, señala que para poder tener captación de agua, para tener escurrimiento, en promedio se requieren 500 milímetros de precipitación anual. Estos datos analizando en nuestro país, resulta que en un estudio de 30 años, tenemos en promedio en México, una precipitación de 740 milímetros.

De tal manera que viendo la composición de nuestro país observamos que es factible proponer estas tecnologías apropiadas, que así se denominan, hasta en un 78 por ciento de los estados. Es decir, 25 entidades federativas podemos establecer este tipo de tecnologías.

Naturalmente estas tecnologías deben tener ciertos estudios; debemos considerar la dotación, el número de personas que se benefician, el área de captación, el volumen de almacenamiento. Se deben desarrollar proyectos ejecutivos, que permitan precisamente lograr el objetivo de estas tecnologías.

La experiencia del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, es desde 1991, el desarrollo de estas tecnologías apropiadas, y se está trabajando en colaboración con la fundación Gonzalo Río Arronte, entre otras asociaciones de la sociedad civil y de instituciones como el Colegio de Post graduados, la Universidad Nacional Autónoma de México.

El IMTA, ha trabajado hasta el momento en 11 estados de la República estableciendo precisamente sistemas de captación del agua, algunos de estos estados, son Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, y Yucatán.

Para el IMTA, estamos convencidos de que estas tecnologías es necesaria ya y urgente su aplicación. Especialmente como señaló la diputada, en las zonas más vulnerables. Se puede aplicar en toda la ciudad, por supuesto, se tiene que desarrollar, modificaciones importantes, pero en aquellos lugares de zonas marginadas de las ciudades, es ahí es donde tenemos que hacer llegar esta tecnología adecuada. Asimismo en los lugares apartados como las zonas rurales.

No me queda otra más que nuevamente felicitar a la diputada en su iniciativa. Muchas gracias.

MEHP. Al doctor Manuel Anaya Garduño, Coordinador Nacional de la Red Temática de Captación de Agua de Lluvia del Conacyt. Lo vamos a dejar exponiendo un ratito, mientras nosotros acudimos a votar, y regresamos de inmediato. Mientras, adelante.

DOCTOR MANUEL ANAYA GARDUÑO, COORDINADOR NACIONAL DE LA RED TEMÁTICA DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA DEL CONACYT. (MAG). Muy amable. Muchas gracias a la diputada María Eugenia. Quiero comentarles que actualmente dirijo el programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, del Colegio de Post graduados, el cual tiene 40 años.

Hemos desarrollado prototipos de sistemas de captación de agua de lluvia para consumo humano, para uso doméstico, para consumo animal, para producción agrícola en tras patio, para ambientes controlados, para control de incendios forestales y para recarga de acuíferos.

Todo parte este estudio, la ciencia básica y aplicada de que un milímetro de lluvia, equivale a un litro por metro cuadrado. En nuestro país llueven anualmente, mil 500 kilómetros cúbicos de agua de lluvia. Si se aprovechara el 3 por ciento de este total, podríamos darle agua a 16 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua entubada.

Podrimos regar 18 millones de hectáreas de temporal con dos riegos de auxilio de 10 centímetros cada uno. Podríamos darle agua a 50 millones de unidades animal, con una dotación de 50 litros por día, y además podríamos regar, dar agua a 100 mil hectáreas de invernaderos.

Entonces lo que quiero enfatizar, es que la captación de agua de lluvia no va a afectar el ciclo hidrológico. Es una pequeña parte de la lluvia que se considera y el ciclo biológico queda funcionando debidamente.

Entonces como decíamos actualmente tenemos proyectos que están ayudando a comunidades rurales que carecen de agua potable y agua purificada. Tenemos los temas a nivel de familia a nivel comunitario, también para producción en invernaderos en campo, actualmente colaboramos con 10 países de la mano con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Estamos dando especial atención a Centroamérica, República Dominicana, Colombia y dentro del país los sistemas comunitarios llegan a beneficiar de 8 a 10 mil personas como es el grupo indígena mazahua, que tiene su sistema de conexión, después se almacena el agua de lluvia, de ahí pasa a un local donde se va a potabilizar, a purificar el agua de lluvia y se distribuye a domicilio, de esas comunidades rurales marginadas; se les proporcionan dos garrafones por semana por familia de agua de lluvia purificada lo cual a reducido notablemente la presencia de enfermedades gastrointestinales.

También estamos trabajando en el estado de Tlaxcala donde los niños de 8 – 10 años sufren ya los efectos de la calidad de agua y producen cálculos biliares.

En la Comarca Lagunera que tienen una precipitación de 200 milímetros tenemos sistemas de captación con el cálculo que una persona requiere para consumo humano un metro cúbico por año, o sea mil litros por año, donde llueven solamente 200 milímetros con 5 metros cuadrados de área de captación, o sea de las techumbres, le podemos dar agua a un habitante asegurando cantidad, calidad y continuidad.

Así que estas tecnologías están a disposición.

Además de captar el agua de lluvia, se tienen tecnologías para aprovechar la niebla. Se condensa esa niebla y se puede hacer consumo si se le da el debido tratamiento para que sea adaptado al consumo humano y uso doméstico.

También quiero agregar que es urgente movilizar a la sociedad civil a todos los niveles para captar agua de lluvia de las techumbres de las áreas impermeabilizadas, considerando que el agua de lluvia es una fuente alterna de gran valor y el desarrollo científico, la innovación tecnológica, la trasferencia de tecnología la capacitación están al servicio de México y de otros países.

Muchas gracias.

MEHP. Cedo la palabra a licenciada Marina Hernández Aguilar, que nos trae un proyecto, unas iniciativas muy buenas en relación al cuidado del agua. ¿Verdad?

LICENCIADA MARINA HERNÁNDEZ AGUILAR (MHA). Buenas tardes. Pues en esta oportunidad ha llegado en efecto el momento en que la Ciudad de México, las poblaciones y la comunidad, han pedido agua.

Está declarado México como un país semidesértico y un requerimiento de agua que va en incremento.

A través del tiempo hemos visto cómo los esfuerzos gubernamentales no han podido darle seguimiento a una cultura del agua.

Por esa razón, a través de varios formatos y varias estructuras que se han instrumentado en estas dependencias, no se les ha dado seguimiento y por lo cual no ha podido incidir en la educación de la cultura del agua del uso adecuado del agua.

Todos los site4mas, todas las propuestas, todos los esfuerzos, tanto de la sociedad como de las autoridades van a ser invalidados por una falta de educación.

Como esto se tiene que hacer desde la perspectiva de una educación no formal, a la diputada le he hecho unza propuesta de una cultura de reeducación con respecto al cuidado del agua.

Esto es fundamental. Es un programa que incluye a los niños para empezar a reeducar en este cuidado uso adecuado y aprovechamiento del agua.

En otros países los compromisos han sido fehacientes y la ONU y la UNESCO están esperando que México haga el compromiso de esta cultura en niños, desde los niños, adolescentes y jóvenes, para que puedan ellos integrarse también a estas políticas públicas que puedan emanar de esta Cámara para que se puedan realizar, realmente, los programas adecuadas para la educación no formal del agua, pero sí de tipo obligatorio.

Esa es la propuesta. Estoy entregando a la diputada el programa de ‘Guardianes del Agua’, ‘Tláloques, Guardianes del Agua para Niños, Adolescentes y Jóvenes’.

Muchas gracias.

MEHP. Si se dan cuenta aquí tenemos el acompañamiento de varios diputados federales, a los cuales les agradezco en este momento a todos ustedes el estar aquí presentes, porque esto demuestra que, nosotros como diputados federales, tenemos la misma inquietud, tenemos la misma cuestión de la problemática del agua y andamos buscando soluciones y por lo tanto yo le cedo la palabra a dos de mis compañeros diputados que quieren también externar esa preocupación o inquietud, o aportación que nos puedan brindar en esta conferencia de prensa.

Adelante, diputada Pani.

DIPUTADA ALEJANDRA PANI BARRAGÁN (APB). Muy buenos días a todos, desde luego a nuestros compañeros diputados federales, que también somos miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología y yo, principalmente, secretaria como nuestra diputada que acaba de presentar esta iniciativa.

También saludo con muchísimo respecto a todos los medios de comunicación.

Y a mí en lo personal y yo creo que a todos nuestros diputados, a nuestra presidenta, Marivel, la cual hace una hora tuvimos una conferencia con una científica en la cual un problema fundamental que comentábamos y decíamos era que los problemas que estamos padeciendo en diferentes municipios, colonias, estados y en todo México es precisamente que la ciencia tiene que empezar a resolver los problemas que tenemos en diferentes localidades.

Y esta iniciativa lo cual me congratulo de pertenecer a esta Comisión, esta iniciativa vuelvo a repetir, creo que está dando en el clavo, porque está solucionando un problema que tenemos no en una localidad sino en todo el país.

Quiero decir que soy diputada del estado de Morelos y el problema del agua, es un problema muy fundamental.

Yo quiero y me congratulo de estar por el estado de Morelos, porque ahí está el IMTA que en este momento pasó a dar una explicación amplia y en el cual nos comprometemos a trabajar muy de la mano y que el Congreso también del estado de Morelos, al igual que todos los congresos locales, también tomen esta iniciativa para que podamos aterrizarla en todos los estados.

Así como ya dio unos datos importantes de cuántos municipios están participando y cuántos estados, pues me gustaría decirles en un año, en dos, que hemos abarcado todo el país.

Muchísimas gracias y estamos aquí la Comisión de Ciencia y Tecnología muy comprometidos a seguir impulsando todas las iniciativas que lleguen a resolver toda la problemática que tenemos en cada municipio, en cada estado y, sobre todo, en todo el país.

Muchísimas gracias.

MEHP. De último, ya nada más en forma muy breve el diputado Hidalgo, quien también ha estado apoyando este tipo de iniciativas, pues quiere dirigir unas palabras y ya con él cerramos esta rueda de prensa.

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Para felicitar esta iniciativa, de la diputada María Eugenia.

Comentar que es un tema que realmente se tiene que ir ejerciendo en el país, en todos los municipios. Valdría la pena que lo hiciéramos aquí en la Cámara de Diputados, aquí no hay cosecha de agua, así sí podríamos hacer un exhorto por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología parta que se hagan las instalaciones que puedas lograr, que toda el agua que aquí se puede recibir y se puede aprovechar y se puede dar un ejemplo de lo que tenemos que hacer en el país.

Y es una estrategia que se ha estado impulsado ya en lagunas alcaldías de aquí de la Ciudad de México que valdría la pena retornar.

MEHP. Les doy las gracias a todos ustedes y que pasen una excelente tarde. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR EL VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=5SS26qBgsOE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez