LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Guadalupe Román Ávila, para hablar sobre la iniciativa aprobada por la Comisión de Seguridad Pública, para reformar el Art. 75 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, donde se añadirá la labor de mediación a los policías de proximidad.

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE ROMÁN ÁVILA, (MGRA). Soy Guadalupe Román, diputada federal por el Estado de México, secretaria en la Comisión de Seguridad Pública.

El motivo de esta conferencia es con respecto a la aprobación del dictamen con proyecto de decreto, que reforma el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, y pues, bueno, es darles a conocer el contenido de esta iniciativa, que fue aprobada hoy en la Comisión de Seguridad Pública, y que fue presentada por su servidora, Guadalupe Román, y la diputada María Teresa López Pérez.

Como sabemos, uno de los graves problemas que actualmente enfrentamos en nuestro país es la inseguridad, en este contexto el reclamo de la ciudadanía de desarrollar un modelo policial más vinculado a la comunidad, fue recogido en las reformas publicadas el 27 de mayo 2019, en el que se establece la función de proximidad social en las instituciones policiales.

En este sentido, en la Comisión de Seguridad Pública se aprobó por unanimidad el día de hoy el dictamen, el cual tiene como objeto incluir la función de mediación dentro de las tareas de proximidad social, y el cual es una actividad auxiliar de prevención del delito, y la colaboración con otros actores sociales.

Con esta reforma, además se busca armonizar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la Ley General para Prevención Social de Violencia y el Delito.

La labor de mediación de la policía de proximidad implica la resolución pacífica de conflictos, como una parte importante para prevenir conductas antisociales, que pueden derivar en la comisión de delitos, para que puedan intervenir con la finalidad de conciliar las partes involucradas, de solucionar sus conflictos mediante el diálogo.

Asimismo, en el ámbito comunitario, la mediación es una herramienta de prevención, y el cambio que favorece la democracia participativa, permitiendo introducir enfoques alternativos y visiones positivas entre la ciudadanía y las instituciones.

En este sentido, como diputadas promoventes, buscamos fortalecer el sentido de la función de proximidad social de las policías, resaltando que en esta labor puede darse la intervención oportuna para prevenir diferentes tipos de violencias, y la prevención de delitos, a través del mecanismo de detección e identificación de situaciones de conductas, que pueden llevar a personas a una posición de víctimas o victimarios.

Por eso consideramos que resulta, no sólo importante, sino innovador las labores de proximidad que pueden realizar los oficiales de policía.

Existen casos como el de Colombia, donde ya se encuentra todo un cuerpo normativo donde se establecen las funciones para los policías, como la mediación, y en el municipio de Nezahualcóyotl por ejemplo, la policía ya desarrolla funciones de mediación en conflictos vecinales.

Es importante añadir que esta función de mediación procederá en casos de conflictos comunitarios, tales como la ocupación de espacios públicos, accidentes de tráfico sin heridas, o conflictos vecinales, y no ante la comisión de delitos, pues en este último las autoridades competentes se señalan en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Por último, quiero expresar nuestro compromiso como legisladoras y legisladores para adecuar las normas y las instituciones a las necesidades específicas de la población, resolver la crisis de inseguridad por la que atravesamos en el país, es tarea de todos y todas.

Muchas gracias por su atención.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=4Xd47kQkHAU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez