LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PARA PRESENTAR INICIATIVA EN MATERIA AEROESPACIAL

19 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Buenas tardes. Saludo de manera especial a quienes nos siguen por el Canal del Congreso y las redes sociales.

Agradezco la presencia de cada uno de los representantes de los medios de comunicación, a invitados y en especial al doctor Salvador Landero Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, y al especialista en derecho espacial, el doctor Luis Antonio López Velarde Sandoval.

También agradezco a cada uno de los legisladores y legisladores que están aquí con nosotros. Muchísimas gracias por acompañarme

A los integrantes también de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El pasado 14 de octubre presenté ante el pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional en materia de actividades espaciales, lo anterior con el objeto de sentar las bases para que el Poder Legislativo pueda incidir de forma efectiva en el avance del sector espacial y aeroespacial mexicano.

A lo largo de los últimos meses hemos sido testigos de los esfuerzos que ha emprendido desde el Poder Ejecutivo para impulsar la creación de la Agencia Latinoamericana y El caribe del Espacio.

Desde aquí reconozco el liderazgo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se ha empeñado en generar los mecanismos de cooperación internacional en diversos temas fundamentales para fortalecer el desarrollo científico de nuestro país.

Los esfuerzos del canciller han permitido que en los últimos días Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay hayan señalado su intención de participar en este mecanismo de cooperación latinoamericana en materia espacial.

También expreso mi especial agradecimiento al doctor Javier López Casarín, director del Consejo Técnico del Conocimiento e Innovación.

La iniciativa que he presentado busca ubicar a las actividades espaciales dentro de nuestra Constitución como una de las áreas prioritarias para el desarrollo del país.

 

La experiencia internacional demuestra que la apuesta por este tipo de actividades se vuelve clave para acelerar la competitividad, el desarrollo industrial, científico tecnológico y de servicio de las naciones.

En la actualidad México es el décimo cuarto productor aeroespacial a nivel mundial y el séptimo proveedor de la industria aeroespacial para la Unión Americana. Es necesario fortalecer la regulación del sector espacial mexicano para mejorar la competitividad en el sector. Por ello debemos sentar las bases constitucionales para hacer de este un sector estratégico para México.

Esta iniciativa es la pauta para generar la legislación y reglamentación suficiente que se necesita para estos propósitos.

Las actividades espaciales contribuirán a la labor de los científicos, de las universidades y empresas del país, ya que propiciarán el desarrollo de investigaciones, la eficiencia energética, el comercio, la vigilancia marítima, la reducción de riesgos por desastres naturales, la telemedicina, el desarrollo de vacunas, entre otros conocimientos que surgirán de la exploración del espacio exterior en beneficio del medio ambiente, la economía y la sociedad.

A continuación, el doctor Salvador Landeros Ayala, experto de este tema y director de la Agencia Espacial Mexicana, nos brindará su mensaje.

DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA, SALVADOR LANDEROS AYALA (SLA). Estimada diputada, María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta Cámara de Diputados, distinguidas diputadas, diputados, distinguidos los amigos, esta iniciativa es de enorme trascendencia para el país y para la región.

A nivel mundial se está trabajando en la democratización del espacio y el beneficio accesible para todos. Este beneficio se puede ver claramente en las aplicaciones de los satélites de telecomunicaciones, que son un medio de importancia para incrementar la conectividad y reducir la brecha digital.

También en las aplicaciones de observación de la Tierra, como mencionaba la diputada Solís, en agricultura, desastres naturales, seguridad, vigilancia, exploración de recursos naturales, medio ambiente y un punto muy importante, cambio climático, son herramientas esenciales para beneficiar a la población, especialmente a la que más lo necesita.

Estas herramientas de observación de la Tierra son muy necesarias para entidades esenciales en el país, como la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el INEGI, la Secretaría de Energía y otras entidades que hacen uso de estos recursos.

En la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre para fines pacíficos de la Organización de las Naciones Unidas, permanentemente se discuten y se analizan estos temas de trascendencia para la humanidad, de tal forma que no debemos rezagarnos en las actividades espaciales ni marginarnos de proyectos que están en la frontera del conocimiento, como el regreso del hombre a la Luna en 2024 y los viajes no tripulados y tripulados a Marte.

Y todo esto nos ayuda a coordinar actividades de los diferentes sectores que pueden participar en aceleremos el paso en la carrera espacial, aceleremos el ritmo como la industria, como la academia, las universidades, el gobierno y la sociedad también, desde luego con el cuidado del medio ambiente.

Así de que esta iniciativa nos da la oportunidad de alcanzar mejores niveles en el ámbito espacial. Países como el nuestro lo están logrando, el que construyen sus propios satélites, sus cohetes, lanzan sus satélites. Entonces no podemos imaginarnos de estos avances y sumar esfuerzos, ya lo mencionaba la diputada Solís, de la iniciativa, para crear la Agencia Latinoamericana y caribeña del Espacio donde, con el intercambio de conocimientos, con el intercambio de experiencias en la ciencia y la tecnología espacial, podemos lograr más cosas, podemos lograr proyectos de gran aliento para el beneficio de la región y para el beneficio de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

MMSB. Muchísimas gracias, doctor Landeros y destacó, de verdad el gran trabajo que hace la Agencia Espacial Mexicana y quien nos apoyó con información para poder concretar esta iniciativa. Reitero mi agradecimiento, doctor Landeros.

También agradezco de manera especial que hoy estén aquí conmigo la diputada Isabel Alfaro, el diputado Fortunato Rivera, que son diputados del estado de Hidalgo, amigos, muchísimas gracias por estar aquí conmigo respaldando esta iniciativa.

También de manera especial al secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado Alfonso Pérez, el diputado también Oscar Gutiérrez y de manera también especial a la diputada María Eugenia Hernández, a quién le cedo el uso de la voz.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Bienvenidos y buenas tardes a ustedes, de la Agencia Espacial Mexicana. A los medios de comunicación. muchas gracias por tener esta cobertura.

Decirles que la Cuarta Transformación no nada más son lo que nosotros estamos viviendo en la cotidianidad, sino que también en la Cuarta Transformación este país está avanzando también en la carrera espacial.

Se preguntarán ustedes ¿qué es más importante, las necesidades que tenemos que suplir ahorita con la población o una carrera espacial? Y yo le diría que es una respuesta muy sencilla de responder. En este momento estamos viviendo una pandemia en dónde estamos viendo nosotros la gran necesidad que tenemos de auxiliarnos de las tecnologías, y esas tecnologías en algunos lados nosotros vamos a poder ver que no existe la red o que el Internet se va, se viene, por el acceso a las montañas.

Pues bien, aquí es donde se enlaza la carrera espacial, porque a través de esta carrera espacial se pueden empezar a lanzar satélites al exterior, y estos satélites nos pueden brindar o nos pueden soportar, con señales, para agilizar estas comunicaciones aquí en la Tierra, en diversas regiones donde el Internet, por ejemplo, no puede llegar.

Esa es la importancia de esta carrera espacial y después decirles que México también está recobrando, nuevamente, su posición que tenía antiguamente; es decir, una posición en donde México se pone a la delantera como punta de lanza a través del organismo Internacional del CELAC, y a través de este organismo está capitalizando, está uniendo a diversos países para que se sumen a este proyecto espacial.

El proyecto espacial es eso, precisamente, lanzar estos nanosatélites para que estos nanosatélites también nos puedan ayudar para checar las sequías, las probables inundaciones, fenómenos meteorológicos, fenómenos de siembra etcétera.

Entonces esto va aunado con lo que estamos tratando de hacer en este país con la Cuarta Transformación, es decir, el desarrollo económico de todas las regiones es muy importante. Si apoyamos también este tipo de proyectos, este tipo de iniciativas, como lo está presentado la diputada Maribel, pues yo creo que estamos dando un paso adelante a nivel del Legislativo, y a nivel latinoamericano, pues la batalla la está dando nuestro canciller, Marcelo Ebrard.

Entonces, ahí vamos. Vamos de la mano, vamos trabajando junto, que es lo que se pretende en esta Cuarta Transformación, que nuestro país vuelva a ser punta de lanza, nuevamente, y vuelva a recobrar su presencia latinoamericana, y qué más que a través de este proyecto aeroespacial, que en ese momento ya se apuntaló México también en esto.

Entonces pues yo los felicito a ustedes por el esfuerzo.

También cabe mencionar que hay que ver, estábamos checando que se requieren inversiones. Esas inversiones, cuando hay una buena disposición, se empiezan a llegar para la construcción de estos nanosatélites.

Entonces no nada más es una panacea, sino que hay que trabajar muy duramente para poner nuestros propios satélites ahí en el espacio exterior.

Muchas gracias. Te agradezco mucho la invitación, diputada Marivel.

MMSB. Muchas gracias, diputada. Debo comentarles que esta iniciativa surge de un trabajo conjunto, y voy a ceder el uso de la voz al doctor Luis Antonio López Velarde, que realmente es un destacado investigador en el tema espacial.

Doctor, adelante.

ESPECIALISTA EN DERECHO ESPACIAL, LUIS ANTONIO LÓPEZ VELARDE SANDOVAL (LALVS). Gracias. Voy a leer para que no se me vayan unos puntos finos de esta iniciativa.

Diputada María Marivel Solís Barrera, doctor Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana, honorable Cámara de Diputados, distinguidas autoridades en la materia espacial. Es un honor y un privilegio compartir estos momentos. Estoy aquí ante ustedes por el progreso del país.

Si se potencializa el estudio de las actividades espaciales a través de promover la ciencia, la tecnología y la educación desde el nivel básico hasta el más alto enseñanza, se obtendrá interés social y un proyecto de nación que garantice la participación de los mexicanos en el espacio exterior.

A la vez que se generarán beneficios por la puesta en marcha de dichas actividades con la activación del mercado a la tarea de inversión, tanto nacional como extranjera, lo cual se verá reflejado en la creación de empleos, e innovación en ciencia y tecnología junto al desarrollo de la economía en otros sectores.

Es posible incentivar como un proyecto más de la realización de las actividades espaciales, la creación del andamiaje legal adecuado para el desarrollo sideral en México. Se han analizado las áreas de oportunidad con el propósito de conocer cómo enfrentar nuestro entorno cósmico, en lo cultural, en la económico, jurídico ante nosotros mismos y ante el escenario global.

Con el paso del tiempo las actividades espaciales en el mundo se han incrementado exponencialmente y cada vez más países se involucran en su ejecución, abarcando diversos sectores de la economía, así como la creación y aplicación de regulaciones nacionales y extranjeras.

Qué pasa con nuestro artículo 28 de la Constitución. Los aspectos legales cósmicos escapan del alcance normativo de nuestra máxima ley, observándose la ausencia de establecer a las actividades espaciales como una prioridad del país. Cabe aclarar que la Constitución mexicana fue publicada mucho antes de siquiera haber comenzado la carrera espacial.

En efecto el artículo 28, párrafo cuarto, únicamente establece las comunicaciones vía satélite dentro del listado de actividades que no serán consideradas como monopolios dentro de las diversas funciones que el estado ejerza exclusivamente en las áreas estratégicas que se mencionan, sin embargo, eso es sólo una actividad dentro del gran número que representan las actividades especiales.

En consecuencia, no es referente de tales actividades ni marca la pauta para la legislación correspondiente a las mismas,  sólo concerniente a los satélites, pero tocante a las atribuciones del Congreso de la Unión, como de las facultades específicas de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y la Comisión Permanente, que nos encontramos dentro de los artículos 73 al 78 de nuestra Constitución, no existen facultades expresas para creer legislaciones aplicables en materia del espacio exterior.

Estamos de fiesta, ¿por qué? porque en este año 2020, se conmemora los diez años de creación de la autoridad en la materia cósmica en nuestro país, para formar parte del sector coordinado por la SCT. Dicha ley es breve en cuento a su contenido, constando de 17 artículos y 5 transitorios que el día de hoy no han sido deformados.

De la revisión del cuerpo legal en comento, se puede detectar que no se reglamenta precepto constitucional alguno, porque simplemente no existe disposición en la Constitución mexicana relativa a las actividades espaciales.

Otro punto dentro del Poder Ejecutivo, vamos con el Legislativo y luego, estamos, ahora vamos con el Judicial. ¿Qué pasa con el Judicial?, que el Poder Judicial emite jurisprudencia, criterios jurisprudenciales y al día de hoy, ni una tesis aislada ni un ni un criterio jurisprudencial ha sido emitido en materia del espacio exterior, ¿por qué? por una simple y sencilla razón: no existe legislación en materia espacial.

Lleva más de un cuarto de millón de criterios emitidos por la Suprema Corte, bueno, en general por el Poder Judicial y no se ha metido uno. ¿Qué es esto? que nos falta mucho por avanzar en esa materia.

¿Qué pasa con los ingresos de la federación para la Agencia Espacial Mexicana? La Agencia Espacial Mexicana desde su creación al día de hoy, se han visto mermados los ingresos de la Agencia Espacial Mexicana, situación que deben de realizar nuestros gobernantes.  ¿Por qué?, porque era necesario que se cumpla el objeto misión y visión de la Agencia Espacial Mexicana.

Dentro de la gama de posibilidades que se pueden generar con las reformas por parte de la Constitución, es que la propia Agencia Espacial Mexicana, a través de la legislación correspondiente se pueda allegar de sus recursos necesarios para ejercer lo que acabo de mencionar. Si se puede, solamente hay que trabajarlo.

Con base en lo anterior, si se realiza un cambio y la inserción en materia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta será la fuente creadora que permitirá superar 10 retos especiales de México; que se proponen como un plan de acción a seguir.

Primero, se determinan a las actividades especiales como un mandato constitucional; segundo, se fundamenta el desarrollo de las actividades especiales y la obtención proyecto de nación; eso es lo importante, que las actividades especiales sean un proyecto de nación. El espacio es el futuro de la humanidad, nos podemos quedar afuera.

Tercero, analizar nuestro sistema educativo para incluir dicha área en los planes de estudio de las carreras afines, así como establecer una nueva disciplina obligatoria denominada Derecho espacial o ultra terrestre en todas las universidades; cuarto, comparar las actividades especiales mundiales con las maestras, para adaptar lo que nos convenga así cómo realizar aportes propios al entorno internacional. Quinto, diseñar un plan para obtener interés social impulsando la participación del gobierno en todos los sectores.

Sexto, determinar la gama de beneficios, que México obtenga para alcanzar los cuerpos celestes; séptimo, al permanecer en los cuerpos celestes, transportar nuestro derecho en beneficio de los mexicanos. Dejemos de pensar que nada más lo satelital y es lo espacial no, hay muchas actividades espaciales que se tienen que ir desarrollando.

Octavo, establecer que en México realice sus actividades especiales tanto en la Tierra, así como cualquier cuerpo celeste el que llegue y contribuya en la creación de un derecho Interestelar, al involucrarse cada vez más cuerpos celestes; noveno, que México desarrolle su economía espacial y décimo, provocar la prolongación indefinida de la especie humana y por ende la de los mexicanos en el espacio exterior.

Otras cosas que se sugieren a modificar son varias legislaciones federales como lo es el Código de Comercio. El Código de Comercio es nuestra legislación más antigua, fue publicada en el siglo XIX, inclusive antes de nuestro actual régimen constitucional; díganme ustedes si van a estar incluidas las actividades espaciales; es preciso hacer una ilusión o hacer una reforma en el artículo 75 relativo a los actos de comercio, situación que debe ser contemplada por todos, sale.

Ya nada más para concluir, otro punto que debemos de hacer, es fomentar lo que es la participación público-privada, es una fórmula que ha funcionado a nivel mundial en el ámbito espacial. Podemos hacer esas cuestiones con la reforma constitucional; se pretende hacer una protección constitucional en todas las actividades que se realicen, no legal que está ahí está, ahí es la gran diferencia y donde mucha gente se confunde.

Una cosa es la protección legal y otra cosa es la protección constitucional, para que todos los actos que realicen todos los agentes involucrados en el ámbito espacial, tengan una protección de nuestra máxima ley.Se pueden generar muchas empresas que por cuestiones de tiempo y no puedo mencionar, pero desde el ángulo que ustedes lo observen, es bueno para nuestro país.

Finalmente, la opción de ignorar la exploración espacial condenaría a México a privarse de sus beneficios, y a pagar las consecuencias de dejárselos a otras naciones como ya lo están haciendo.

Debemos prospectar las evidentes futuras necesidades y destino de la humanidad. Realizar las reformas a la Constitución mexicana, así como la generación del sistema legal especial mexicano, convocará a todos los sectores de la sociedad, a impulsar de manera definitiva las actividades especiales y cada acto de autoridad en el sector tendrá su respaldo constitucional.

Finalmente, se ha demostrado que podemos ir a cualquier lugar cuando quedamos. La humanidad en el siglo XXI, está destinada a su expansión por el universo. Por lo tanto, entre todos, debemos hacer en México despegue. Muchas gracias.

MMSB. Muchísimas gracias doctor por mostrarnos esta ruta crítica que consideró fundamental seguir.

A continuación, me permito presentar un joven egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en ciencias políticas, quién es realmente el que dedicó tiempo, investigación; un joven de verdad dedicado egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Ramos Aguilar.

Y de verdad, mi reconocimiento a él porque son los jóvenes quien de alguna manera tienen esa gran iniciativa y ese gran interés que estos temas trasciendan. Bienvenido

JAVIER RAMOS AGUILAR (JRA). Hola, muy buenas tardes. Saludo a todos ustedes a los medios de comunicación y también a los que nos siguen por las redes sociales.

Es un gusto estar presente con ustedes, tanto con usted doctor Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana y del lado de la academia al doctor Luis, que colaboró demasiado con sus investigaciones, una de las investigaciones que eran necesarias que salgan al aire y que sea necesario que trabajemos en ellas prácticamente.

Y sobre todo mis felicitaciones a la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología quien ha dado este espacio tanto a la academia como a los jóvenes esta vez, al dar nuestro punto de vista y dar la cara también que estamos preocupados por el futuro de este país.

Y esta iniciativa es dado de ello, que estamos preocupados por el desarrollo, esta iniciativa apoya mucho a la etapa industrial, desarrollo científico, tecnológico y para que veamos que la juventud estamos a favor de esta iniciativa de actividades especiales en la Constitución.

Reitero mis felicitaciones y esperemos que se concrete esta iniciativa en un decreto. Muchas gracias.

MSB. Muchas gracias. A continuación, el diputado Alfonso Pérez cerrará esta rueda de prensa, diputado.

DIPUTADO ALFONSO PÉREZ ARROYO (APA).  Bueno, me resta a mí agradecerles su presencia aquí. Nos han ilustrado que se activamente maestro, sí carecemos de una legislación al respecto.

Yo creo que sí es necesario diputada, abocarnos a eso, porque en la actualidad con este avance tecnológico, no es posible que estemos a la saga y sobre todo no es posible que nuestro Ejecutivo y nosotros como legisladores, no hagamos lo necesario para que se trabaje la certeza jurídica y sobre todo con los recursos que les hagan falta.

Les agradecemos su presencia, a ustedes los medios, muchísimas gracias y damos por concluida esta rueda de prensa. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez