LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Marivel Solís Barrera, Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el presupuesto de programa de becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH).

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIBEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Buenas tardes a todas y todos. Doy la cordial bienvenida a destacados estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH). Debo decirles que estos jóvenes son jóvenes universitarios que han obtenido beca. Una beca que realmente han luchado por ella. Destacando como estudiantes, por sus calificaciones, por, de alguna manera, su labor social que realicen y además por sus excelentes calificaciones.

Hoy contamos de verdad, para mí es muy grato recibirlos porque para mí significa algo muy importante. Son jóvenes que son los futuros científicos, tecnólogos, destacados legisladores que llegarán a ser algunos de ellos. Entonces, de verdad es un orgullo recibirlos. Doy las gracias también a los medios de comunicación.

A todos los jóvenes que a través del Canal del Congreso nos escuchan, debo decirles que me siento muy orgullosa de que hoy estén aquí estos jóvenes universitarios.

Recibimos a la maestra María de la Luz Rubio González, quien es la Directora de becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Muchas gracias maestra; quien, de alguna manera, al frente de esta universidad, junto con nuestro rector, el maestro Adolfo (inaudible) Loyola, quien ha logrado que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo destaque, y sea dentro de las cinco mejores a nivel nacional. A nivel internacional está en el ranking internacional entre las 20 mejores universidades públicas.

También debo decirles que se encuentran con nosotros destacados diputados, integrantes de las diferentes comisiones, como lo es de Educación, y sobre todo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, le agradezco muchísimo el que se encuentren aquí con nosotros.

Voy a dejar la voz a la maestra María de la Luz Rubio y reitero, mi agradecimiento a todos los medios, porque de verdad, son los que nos apoyan para poder difundir estos casos de éxito como lo es hoy que se encuentran aquí estos jóvenes universitarios. Gracias.

MAESTRA MARÍA DE LA LUZ RUBIO GONZÁLEZ (MLRG). Bueno, pues muchas gracias por la invitación a la Cámara de Diputados por parte de la diputada Marivel Solís. Y efectivamente venimos un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes la petición que tienen incluso, la mía propia, es precisamente es que no haya más disminución de presupuesto con respecto al rubro de becas. Debido a que nuestra universidad, en lo que es el nivel superior, ha sufrido una disminución de casi el 68 por ciento de los jóvenes becados.

Es mucho la disminución de éste, porque estamos hablando que anualmente, nosotros teníamos un promedio de 9 mil becas para el nivel becas para el nivel superior. Actualmente con esta disminución, únicamente se tiene un promedio de 4 mil a 5 mil becas.

Realmente esto pega mucho en el bolsillo de los jóvenes, porque incuso, a veces se ven en la disyuntiva de al no tener beca, a veces de abandonar sus estudios hasta por un semestre. Entonces si pedimos por favor a la Cámara de Diputados, a los diputados que se sumaron a esto, a la visita que estamos llevando a cabo. A que nos ayuden, nos ayuden por favor a evitar que el presupuesto disminuya porque está afectando a todos nuestros jóvenes.

Muchas gracias por estar aquí, por la invitación diputada, por permitirnos externar parte de lo que estamos padeciendo dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, independientemente de que se ha buscado por medio del patronato universitario, que está presidido por el Licenciado Sosa Castelan, él nos ha dado algunas oportunidades de becas, pero nunca va a ser suficiente.

Entonces, sí se han apoyado a algunos jóvenes, pero no a la cantidad que antes en el 2017 teníamos. Entonces esa es la atenta petición para todos ustedes. Muchas gracias.

MMSB. Como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, debo decirles que estamos fuertemente impulsando el apoyo a becas. Sobre todo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de estudiar una maestría o un doctorado y esto permita realmente impulsar fuertemente el desarrollo científico y tecnológico del país.

También desde la comisión apoyaremos fuertemente en vinculación con la Secretaría de Educación Pública en apoyo para becas para los jóvenes universitarios.

A continuación escuchamos el mensaje de los estudiantes Rubén Geovani Hernández Romero, estudiante de la licenciatura en Ciencias Computacionales, del el Instituto de Ciencias Exactas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

RUBÉN GEOVANI HERNÁNDEZ ROMERO, ESTUDIANTE DE UAEH (RGHR). Buenas tardes. Se le agradece otra vez la invitación a la diputada Marivel Solís. Bueno, nosotros lo que queremos hacer, es presentar la iniciativa. Yo vengo a hablar por los alumnos que tuvieron beca y ya no la tienen. Por ejemplo, yo para cuando tuve mi dinero de la beca, comparaba los materiales que me hacían falta para la escuela, porque ahorita voy en quinto semestre y los costos de los materiales se han puesto más caros.

Por ejemplo, ahorita estamos desarrollando un proyecto de Sumo, que más o menos son de dos integrantes. Por cada integrante le está costando alrededor de mil pesos. Que es un costo algo caro que se nos dificulta a nosotros. Igual nuestra escuela es una de las escuelas que recibe más foráneos. Entonces igual, algunos de mis compañeros que eran foráneos, ocupaban su dinero para la renta, para su alimentación. Algunos, ese dinero que tenían de la beca, lo ocupaban para comprar su computadora y demás, porque para nosotros es muy necesario una computadora. Ya sea que tenga funciones básicas o no, pero si es muy necesario.

Igual, en parte, mi papá yo le pido dinero para algunos de mis materiales, y si me da, pero en cierto punto me llega a pedir prestado de mi mismo dinero que me da para la semana, entonces pues sí es algo muy difícil. Entonces si me gustaría que se ofrecieran más becas para universitarios.

Bueno, sí está bien que los de bachillerato le estén dando al 90 por ciento de alumnos, pero igual deben de fijarse en nosotros. Porque nosotros somos los que van a trabajar futuramente en el país y debemos de estar más preparados.

Igualmente algunos de mis compañeros que tuvieron beca ya no les dan motivación para que sigan estudiando. Dicen, no pues para que me esfuerzo más si ya no me van a estar dando la beca. Eso igual era un motivo para aquellos que quieran esforzándose dentro de la escuela., que no tuvieran reprobadas y demás. Bueno este era mi mensaje, muchas gracias.

MMSB. Muchas gracias Rubén. A continuación escuchamos a Elizabeth López Chávez, estudiante de licenciatura en Economía del Instituto de Ciencias Económico y Administrativas.

ELIZABETH LÓPEZ CHÁVEZ, ESTUDIANTE DE UAEH (ELC). Buenas tardes, diputadas y diputados, invitadas e invitados. Me complace saludarles en este actual recinto, producto de nuestra actual democracia. Un balance de los tres poderes ayuda a la creación y una repartición equitativa.

En cuanto a la representación del pueblo, está presente en cada una de las sillas que ustedes ocupan en este día, sabiendo que la participación electoral involucra un posicionamiento en el cargo pública, que ustedes señoras y señores representan.

Mi nombre, como ya lo mencionaron es Elizabeth López Chávez, soy alumna de noveno semestres de la licenciatura en Economía, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Soy una de las afortunadas becadas desde el tercer semestre y yo al igual que mis compañeros presentes no estaríamos en este recinto, sino fuera por el apoyo gubernamental traducido en becas, para tener posibilidad de concluir nuestros estudios.

Sin embargo consideramos, que es fundamental una mayor inversión en educación en las diferentes clasificaciones, no solamente en becas, sino también en mayor infraestructura y condiciones favorables para la población estudiantil del país.

Cuando me encontraba en la cúspide de mis estudios en la preparatoria, la decisión más importante de mi vida estaba en juego. A sabiendas de que mis padres, con mucho sacrificio me apoyarían, decidí viajar a la ciudad de Pachuca de Soto en la que radico actualmente.

En primera instancia sabía que el apoyo paterno y materno no sería suficiente para lo cual era imprescindible conseguir una actividad que me otorgara una remuneración. Pasado el tercer semestre me enteré del apoyo económico denominado Becas manutención. Aunque ya sabía respecto a este programa para estudiantes vulnerable, también sabía que no a todos se les otorga.

Sin pensarlo y en mi posición fue una oportunidad que no pude dejar pasar. Gracias a ello ahora me encuentro en noveno semestre, no sin antes expresarles que en el transcurso de la universidad, varios compañeros no llegaron a concluir sus estudios por la escases de recursos.

(Inaudible) este apoyo económico es realmente valioso para mí y para mi familia. Con ello pagaba renta para vivir cerca de la universidad, ya que mis padres viven en un pueblo del municipio de Tulancingo, Hidalgo, de donde también soy originaria.

También me sirvió para pagar pasajes, comprar libros y útiles escolares. Mi madre era mi único apoyo económico, pues mi padre se encuentra enfermo de diabetes, y durante mi primer semestre le amputaron la pierna derecha.

Como alumno saber que somos becados es un alivio, porque es un recursos que nos ayuda a mantener gastos que nuestros padres a veces, no pueden pagar y lo único que tenemos que hacer es continuar estudiando, buscar ser mejores cada día, con el objetivo de no perder nuestros sueños y metas.

El semestre pasado cuando varios alumnos llegaron a ser beneficiados, noté que muchos no sabían de dónde obtendrían recursos para concluir estudiando. Varios de mis compañeros que ahora se encuentran en noveno semestres, decidieron aplazar sus prácticas profesionales, para trabajar y poder costear los gastos del último semestre, así como el examen general para egreso de licenciatura.

Ser alumno becado es un orgullo, al igual que ser parte de la comunidad universitaria. El día de hoy puedo decirles que continuar recibiendo esta subvención, es un consuelo y un soporte para terminar este último semestre, debido a que haces meses mi padre, sufrió complicaciones derivadas de su enfermedad y hace una semana que encuentra hospitalizado.

En este momento percibir esta ayuda me permite sustentar todos los gastos de egreso en titulación, porque mi madre me retiró todo el apoyo económico debido a la misma situación. De no haber tenido este estímulo, hubiera tenido que desertar hace varios semestres, o trabajar medio tiempo; poniendo como prioridad el trabajo antes que la educación.

Hoy me presento ante ustedes para reafirmar la solicitud que mi universidad viene a presentar y para decirles que un incremento asignado a la universidad, servirá para que alumnos que se encuentran en situaciones similares, (inaudible) no abandonen sus estudios.

De acuerdo con la encuesta intersensal que realizó el Inegi en 2015, para México solo el 18.6 por ciento de la población con 15 años o más, tiene el nivel de educación superior; 21.7 por ciento concluyó la educación media superior y el 23.7 por ciento únicamente completó la secundaria.

Podemos ver que es mayor la población que permanece con segundaria completa, a la que ha decidido estudiar una de las diferentes modalidades de educación superior.

Por eso como comunidad universitaria nos interesa buscar soluciones que permitan a más alumnos matricularse, egresar, y titularse en educación superior.

En Hidalgo específicamente el promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de 8.7 años, equivalente a poco más del segundo año de secundaria. Por otra parte de cada100 personas, 15 termina en la educación superior, y 20 a la educación media superior.

Por eso es importante que a través de políticas públicas y subsidios, fomentemos la educación.

Ustedes no podrían conocer la situaciones o complicaciones que vive cada alumnos de nuestro país, sin embargo a través de los subsidios otorgados y su aprobación el Presupuesto de Egresos de la Federación, posibilitan a muchos alumnos para continuar su educación y nos impulsan para seguir adquiriendo nuevos y mejores conocimientos.

Por último solo me queda agradecer la oportunidad que me brindo la universidad para presentarme aquí. Y más importante, dar gracias a los diputados y diputadas del Honorable Congresos de la Unión por recibirnos y escuchar nuestra voz.

MMSB. Qué tan importante es la historia de vida de estos jóvenes estudiantes. Creo que esto nos permite de alguna manera todavía más destacar la importancia que tiene a nivel nacional el programa de becas.

A todos los diputados y diputadas, pues les invito a que de alguna manera unidos, de manera transversal, la Comisión de Educación, de Ciencia y Tecnología, podamos fortalecer estos programas de becas.

A continuación, Jocelyn Pérez Ángeles, estudiante de Medicina, del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comentara con respecto a su experiencia.

JOCELYN PÉREZ ÁNGELES, ESTUDIANTE DE LA UAEH (JPA). Gracias. Buenos días distinguidos diputados que integran el Honorable Congreso de la Unión. Me presento, soy Jocelyn Pérez Ángeles, estudiante de medicina como bien ya lo comentaban.

Bueno. Agradezco más que nada el privilegio que el día de hoy se me ha otorgado de representar dignamente a la comunidad estudiantil de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. De antemano agradeciendo a los profesores y a los compañeros maestros que me han otorgado esta digan representación.

El motivo de esta visita de hoy aquí ante nosotros, es que tenemos que manifestar públicamente el impacto negativo que ha generado esta reducción del presupuesto de egresos destinado a las becas a la comunidad estudiantil. Y pues bueno, esto ha generado verdaderamente un impacto negativo ante la comunidad estudiantil, ya que pues al Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuenta con recursos en donde los alumnos, si no tienen la capacidad de aprovechar significativamente todo lo que la universidad autónoma ha gestionado para nosotros.

Esto quiere decir que ha gestionado laboratorios, aulas, edificios, nuevas construcciones, pero qué sucede. Si los alumnos no tienen este presupuesto, digamos, aunque sea para trasladarse desde su lugar de procedencia hacia la capital del estado de Hidalgo, o hacia donde las demás escuelas descentralizadas de la capital de estado tiene sus institutos, se ve verdaderamente reflejado de una forma negativa, porque los estudiantes no tienen esa capacidad, o bueno, no tiene esas posibilidades de poder cubrir, y lo que destinan hacia esto.

Bueno. Les suplicamos y manifestamos públicamente esta necesidad de que el destino más presupuesto de egresos en su siguiente ruta de agenda, porque representa significativamente una manera de que los alumnos puedan tener una educación, como lo dice el artículo tercero de nuestra Constitución, gratuita, laica, obligatoria y de calidad.

Y pues bueno, agradeciendo de antemano la atención prestada hacia todos los presentes. Nos reiteraos a sus órdenes, esperando una respuesta favorable hacia nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

MMSB. Muchísimas gracias. Considero fundamental lo que ha expresado estos estudiantes, que realmente son jóvenes emprendedores. Jóvenes que realmente tienen, son estrategas también, porque realmente día a día están luchando por lograr un objetivo y continuar estudiando.

Son visionarios porque al final ellos quieren lograr su meta. Terminar su licenciatura, hacer un posgrado y de alguna manera lo están logrando. Mil felicidades a todos estos estudiantes, porque representan de verdad, son un ejemplo nacional, ya que ellos obtuvieron una beca. Yo pediría un aplauso para todos ellos, porque son ejemplo a seguir.

A continuación la diputada Gerldine Herrera, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología nos dará su mensaje.

Intervención

MMSB. Muchísimas gracias y bueno, invitamos a las diputadas y diputados que de alguna manera han escuchado este mensaje que nos han dirigido estos estudiantes, para que de alguna manera en conjunto, las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología e Innovación y Cultura, como le hemos hechos, trabajemos fuertemente para lograr mayor presupuesto para las becas.

Demo decirles que en la Comisión de Ciencia y Tecnología estamos luchando para un incremento de mil millones de pesos, con la finalidad de que podamos lograr tan solo el mismo presupuesto del año pasado y podamos tener más becas para los estudiantes.

Muchísimas gracias para todos los presentes, reitero mi felicitación a los estudiantes, mi reconocimiento también al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el maestro Adolfo Pontigo Loyola, al presidente del patronato de la universidad, el licenciado Gerardo Sosa Castelan, que también fuertemente está impulsando este programa de becas.

Y agradezco muchísimo a las diputadas y diputados, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, de Educación y de las demás comisiones, porque solo unidos, es cómo podemos lograr que este presupuesto logre concretarse y estos jóvenes logren tener una continuidad en el programa de becas.

Muchísimas gracias a todos por su atención .muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=vYiSoQcrwKs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez