LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Marivel Solís Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para presentar el sistema de ventilación no invasiva, conocido como torre de alto flujo, de desarrollo mexicano

11 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, les agradezco a todos los representantes de los medios de comunicación su amable presencia.

Saludamos a quienes nos siguen a través de las redes sociales y del Canal del Congreso, a mis compañeras y compañeros diputados y diputadas, integrantes de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación y también de otras Comisiones.

La innovación es fundamental para el desarrollo de un país. Esta tarde aquí en la Cámara de Diputados, continuamos con el análisis del presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2021. En este marco esta Comisión considera prioritario seguir fortaleciendo los programas destinados a impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación científica.

Para mí es un honor presentarles al ingeniero Eliel Escribano, emprendedor tecnólogo, que ha desarrollado una torre de alto flujo equipo capaz de apoyar las terapias para la atención a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. En especial, este equipo puede ayudar para atender la actual pandemia.

El ingeniero Eliel es un ejemplo para los jóvenes y quiero expresarle mi felicitación y mi reconocimiento por su arduo trabajo, sobre todo porque ya logró completar un prototipo que ya fue probado en hospitales.

Cedo el uso de la voz, al ingeniero y reitero mi agradecimiento a todos por estar aquí con nosotros.

INGENIERO ELIEL ESCRIBANO (EE). Muy buenas tardes, muchas gracias, diputada Maribel; sus compañeros que integran la Comisión, medios de comunicación. Gracias por este espacio.

Ciertamente, como es sabido, no es desconocido de todos ustedes la actual pandemia por la que atraviesa, no sólo nuestro país, sino otros países hermanos. En ese sentido su servidor en conjunto con un equipo de ingenieros de diversas especialidades, así como un equipo médico con especialidades específicas para atender situaciones respiratorias, desarrollamos un sistema de ventilación no invasiva conocido como torre de alto flujo.

Ciertamente este equipo es capaz de apoyar en el esfuerzo para que los pacientes que presentan algún cuadro de insuficiencia respiratoria puedan evitar ser intubados en la cuestión de ser asistidos mecánicamente por un ventilador y eso permite que haya una disminución en las muertes que actualmente atañen a nuestro país.

Seguido también, para aquellos pacientes que ya han estado expuestos a la intubación, el equipo es capaz de aportar soporte vital post la intubación, permitiendo que los pacientes que han salido de ese cuadro puedan tener una recuperación esté mucho más eficaz y rápida.

Por ello es que hemos trabajado en conjunto, el equipo médico y de ingenieros, para tener la oportunidad de presentar, no sólo a ustedes sino cualquier otro interesado que pueda hacer uso de estos.

Quiero destacar un punto importante, específico del área médica. En resumen en los pacientes con insuficiencia respiratoria grave, en el uso del alto flujo, permite los siguientes beneficios: una mejoría rápida de la disnea, disminución de la hipoxemia, un mejor manejo de las secreciones nasales respiratorias o secreciones respiratorias, la disminución de la necesidad de la ventilación mecánica, que es de los puntos primordiales que quisiéramos destacar. El alto flujo nos permite evitar la asistencia mecánica que por sí solo representa ya un alto riesgo de perecer de aquellos que se han sometido este tipo de tratamientos forzosos, derivado de esta situación.

Permite también la oxigenación de la maniobra de la intubación; asimismo es de gran ayuda para la retiró de la intubación o la extubación, o el efecto boening, conocen algunos médicos en sus áreas.

Debo destacar también que este desarrollo no es específicamente o limitado sólo al uso para la contingencia. El desarrollo permite que su uso se ha prolongado que no sea sólo por este evento, ya que nos permite tratar cualquier grado de insuficiencia respiratoria, ya sea por problemas o patologías pulmonares o cardiovasculares como lo son, por ejemplo, el EPOC o la insuficiencia cardíaca.

Esperamos que este desarrollo pueda estar al alcance de todos los mexicanos y demás que quieran este ser tratados con este equipo, y bueno, agradecer a la diputada y a la Comisión la apertura y a quienes nos escuchan pues también hacer una invitación a cuidarnos, a mantener el orden, a mantenerla sana distancia para evitar precisamente vernos Implicados en una situación que comprometa nuestra vida.

Muchas gracias, diputada. Le cedo la palabra.

MSB. Muchas gracias, ingeniero.

Si se dan cuenta en implica todo un trabajo, una investigación, y es lo que tenemos que impulsar como Comisión de Ciencia y Tecnología en este presupuesto. Tenemos un incremento gradual en el presupuesto y sobre todo impulsar fuertemente el tema de innovación.

A continuación cedo la voz al diputado Limbert, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para que nos de un mensaje.

DIPUTADO LIMBERT IVÁN DE JESUS INTERIAN GALLEGOS (LIJIG). Diputada Marivel, presidenta de esta Comisión, a los medios y a quienes nos pueden escuchar a través de estas cámaras, muy buenas noches, buenas tardes.

Pues felicito, en primer lugar, al ingeniero que nos ha dado la oportunidad de ver este esfuerzo, este trabajo.

Yo considero que ante una situación de emergencia, pues deben de fluir las ideas sobre todo en aquellos que se dedican precisamente, muchas veces de manera altruista, a apoyar innovaciones como éstas.

Yo convocaría, me atrevo a convocar, a todas esas personas altruistas que siempre andan ayudando a la gente, al pueblo, para que también se sumen a este esfuerzo.

Igualmente, invito, convocó a aquellas instituciones de salud. Yo creo que ante esta situación grave que estamos pareciendo a nivel mundial, nos debe de llevar a la reflexión y optimizar los recursos, así sean mínimos, pero optimizados y utilizarlos adecuadamente para favorecer estos avances que pueden brindar mejoría en aquellas personas que, desafortunadamente, estén pasando por una situación complicada ante la lucha por sobrevivir, por lograr superar estas calamidades que estamos padeciendo.

Entonces pues la verdad me siento muy complacido de ser parte de esta Comisión y de que hayan jóvenes que están realizando un gran esfuerzo para para la vida de todos los seres humanos.

Muchas gracias y pues mis felicitaciones.

MSB. Muchas gracias, disfrutado.

A continuación, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, nos dará su mensaje. Él tuvo la oportunidad de charlar con el ingeniero. Le explicó a detalle en qué consiste y el gran beneficio que tiene esta torre.

Adelante.

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAA). Muchas gracias, presidenta Maribel, de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Sin duda que esto, para los tiempos que estamos pasando actualmente, el hecho de que el ingeniero nos presente un equipo como éste, nos da satisfacción y nos da una expectativa de que podemos ir sorteando, poco a poco, ya la grabé pandemia que está azotando en todo el mundo.

Estas investigaciones sin duda que llevan mucho tiempo llevándose a cabo, pero que el día de hoy nos está dando a conocer. Nos comentaba hace ratito que es un aparato no invasivo, que va ayudar a que las personas que actualmente tengan covid puedan superar esta pandemia.

Entonces, yo creo que presidenta Marivel es un buen avance y consideró que ahorita debemos de apoyar todo lo que concierna a que estos avances tecnológicos de la ciencia y la tecnología que hacen posible que la vida humana pueda en una situación grave, poder mejorar.

Entonces yo creo que enhorabuena por esta investigación, por este aparato que nos está dando a conocer y también de que ya existen pruebas en hospitales que ya se han llevado a cabo y que están validando de que puede, este aparato, así como lo comentaba, un aparato no invasivo que puede ayudarnos.

Hemos sufrido actualmente a la pérdida de gente cercana y nos duele el dolor. Actualmente sí, la cifra es muy alta, pero también y aquí sería importante comentarlo, tenemos que ir al fondo del asunto; porque ahorita existen muchos problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión que actualmente están complicando la salud de muchos mexicanos.

Entonces yo creo que debemos de abordar el tema también en una situación de prevención de la salud, pero bueno, también ya en una situación de una complicación de la enfermedad que estamos viendo, está gran pandemia que está azotando.

Entonces esto nos ya nos llena de ilusión de que pronto podremos ir saliendo adelante y también esperemos que pronto haya una vacuna que pueda paliar esta grave pandemia. Es cuanto, muchas gracias presidenta.

MSB. A continuación, la diputada Edith Castañeda nos dará su mensaje, ella es integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

DIPUTADA MARIA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ (MGECO). Buenas tardes, gracias a los medios por estar aquí. Felicito al ingeniero por su arduo trabajo y por esta innovación.

Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología hemos estado apoyando mucho a los científicos a los tecnólogos con, en primer lugar, la solicitud de mayor presupuesto con leyes también que aprobamos, en las cuales se solicita que se aumente el presupuesto y que no disminuya del anterior presupuesto.

Entonces es importante aquí, seguir apoyando siempre a los científicos y a los tecnólogos. Aquí tenemos una muestra de que el talento mexicano es de verdad valioso y que puede ser o es un ejemplo para el mundo.

Con esta innovación que debemos además difundir, porque es otra etapa de la ciencia, en la cual ese proceso no se cierra, sino que hay una difusión de todos estos conocimientos, de estos logros que se concretan en este caso con este aparato.

Y por favor lleve nuestras felicitaciones al equipo, con el cual logró elaborar y hacer toda una investigación para concretar este aparato. Nuestras felicitaciones, enhorabuena y además esa recomendación a la cual me sumo; la pandemia existe, no es un juego, debemos cuidarnos. Gracias por su atención.

MSB. A continuación, la secretaría de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la diputada María Eugenia Hernández nos dará su mensaje.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Pues buenas tardes a los medios que no están haciendo el favor de transmitir esta información, esta Innovación del Ingeniero Escribano, le agradecemos mucho que nos haga partícipe de esta Innovación, porque hoy por hoy todos sabemos que la pandemia del Covid-19 existe.

Es muy importante y, sobre todo, apelamos a quién debemos de llegar con esas innovaciones, sobre todo porque sabemos que es Conacyt, quién es uno de los que apoya los proyectos para este tipo de innovaciones en lo que es el Covid-19.

Sin embargo, también es muy importante que, a nivel social, que también la empresa, la iniciativa privada conozca este tipo de innovaciones, ¿por qué? Me estaba explicando la diputada Marivel Solís que no es invasivo, por lo tanto, quienes hayan tenido pacientes que han sido tratados, que los hayan entubado, saben del dolor de esas personas porque creo que después de 10 días, el tubo se empieza como que a encarnar y es un sufrimiento tremendo para las personas que fueron entubadas, que le retiren este ese tubo.

Por eso es muy importante dar a conocer a los medios a través del Canal del Congreso, que esta innovación le va a impedir el sufrimiento a muchos pacientes de Covid-19, porque es una alternativa tecnológica que nos están brindando. Por eso es muy importante que a través de este medio se difunda, que el Ingeniero Escribano tiene esta innovación no invasiva para que también, a través de los seguros sociales, el sector salud, pueda conocer, pueda entrevistar a al Ingeniero para que también ellos vean las bondades de esto; que lo más importante en este momento es evitar el sufrimiento de los que están siendo entubados.

Por eso el día de hoy, yo me uno también al exhorto, a las autoridades correspondientes del sector salud, pues para que brinden esa apertura, para que escuchen para que conozcan estas innovaciones y que sepan que la Ciencia, Tecnología e Innovación, pues está cumpliendo con este enorme reto que tenemos en este país y a nivel mundial.

Que tenemos jóvenes, tecnólogos, científicos, innovadores, que están poniendo sus mejores conocimientos, esfuerzos, para ayudar a este gran problema de salud que es a nivel nacional. Por eso me uno y vine a apoyar aquí a la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología y la cual los felicito, porque está trayendo estas innovaciones a través del Ingeniero Escribano para darlo a conocer y que tenga apertura esta Innovación en todo el sector salud, que ese es nuestro mejor deseo; de exhibirlo, de proponerlo y de decirle al Gobierno Federal que también hay innovadores que están poniendo al servicio de la de la causa del problema del Covit este tipo de innovaciones.

Pues muchas gracias por su atención y ojalá, ojalá le den la difusión a esta innovación que buena falta nos hace a nivel mundial este tipo de innovaciones. Pues muchas gracias por su atención y muchas gracias Marivel.

MSB. Reitero el agradecimiento al Ingeniero Escribano, muchísimas gracias por estar aquí. Él hizo su presentación en el Conacyt, posteriormente nos envió una solicitud de poder estar aquí en la Cámara. La Cámara yo creo es de verdad la casa de los ciudadanos, donde nosotros con mucho gusto lo recibimos y además nuestro compromiso como Comisión, es respaldar este tipo de proyectos, ver la gestión; de alguna manera algunas alternativas que se tengan para ya la producción, escalar de alguna manera esta torre, ya una producción.

Esto implicaría alguna alianza con el sector empresarial, los invitamos igual a todos los empresarios que nos ven a través del Canal de Congreso, en que crean en los jóvenes, en que crean en los tecnólogos como hoy está aquí el Ingeniero y los apoyemos conjuntamente también a través del sector salud, a través también del propio Conacyt que tiene diferentes programas, con la finalidad de impulsar fuertemente la innovación.

Muchísimas gracias a todos y bueno reiteró a los jóvenes emprendedores, tecnólogos que están innovando y que hoy con la pandemia están desarrollando prototipos, a que tengan la confianza de poder presentar aquí en la Cámara todos sus desarrollos y serán respaldados por la Comisión de Ciencia Tecnología Innovación. Muchísimas gracias a todos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/mRThjUCteTw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez