LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Llaman diputados de Morena a la Comisión de Justicia a avanzar en la dictaminación de reforma para sancionar el maltrato animal

11 noviembre, 2020 - Prensa

· Para superar el maltrato y abandono animal es necesario aterrizar legalmente que no son cosas: María Chávez

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena llamaron a la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, a avanzar en la dictaminación de la iniciativa de Ley al artículo 419 Bis del Código Penal Federal presentada por la diputada federal María Chávez Pérez en materia de maltrato animal.

En conferencia de prensa, la autora de la iniciativa, María Chávez Pérez, apuntó que este dictamen busca que se tipifique el maltrato, abuso sexual y violación hacia los animales. También urgió a sus compañeros legisladores a impulsar su iniciativa, “si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a todos los seres vivos.”

Asimismo, comentó que de lograr la aprobación de la ley sería un cambio para la sociedad, porque lo que hoy vemos es un constante abuso y violencia contra los animales. “El maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que tiene una estrecha relación con la violencia familiar.”

Informó que México se ha convertido en un referente mundial en el tema de maltrato y violación hacia todos los derechos humanos y la violencia contra los animales no ha sido excepción, por ello es urgente legislar en la materia y definir las distintas formas de crueldad física.

“Tristemente en nuestro país, una vez más demuestra el poco respeto que tiene hacia la vida, no solamente de seres humanos sino de cualquier otra especie”, lamentó.

Por su parte, el diputado Erwin Areizaga Uribe expresó que con este dictamen se estarían promoviendo leyes de vanguardia que ha sido construidas desde la sociedad civil que trabaja de forma cercana y comprometida con los legisladores.

“Ya es tiempo de quitarles la denominación de ‘cosa’ a esas criaturas que son parte de nuestros hogares y por supuesto que contemos con leyes que apliquen sanciones ejemplares para quien ose con violentarlos”, declaró.

Insistió que, si bien la violencia contra los animales es terrible, lo es más cuando estos delitos quedan impunes, por ello refirió que es necesario la creación de un marco jurídico que sustente legalmente y sean acordes a la Cuarta Trasformación.

“Los legisladores federales de Morena estamos comprometidos y ocupados en salvaguardar la integridad de los animales y no habrá tolerancia para aquellos que se atrevan a agredirlos”, advirtió.

Con ese mismo espíritu el diputado Felipe Arvizu respaldó la iniciativa y llamó a los legisladores de todas las fracciones a trabajar en favor de la vida y reconocer a los seres que no tienen medios para defenderse por sí mismos. “En el aspecto cultural no queremos reconocer que debemos dejar de tratar a los animales como seres sin derechos.”

También el diputado Emmanuel Reyes Carmona acompañó la iniciativa de la que dijo representa el sentir de millones de personas y da cauce a la posibilidad de empoderar a los animales como seres con derechos.

Además, destacó que el dictamen posibilita la integración de las diversas sociedades civiles defensoras de los animales en la agenda del gobierno. “Esto es parte de una agenda progresista, de una agenda de izquierda, de una agenda que respeta los derechos de los animales en sentido irrestricto.”

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez