LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena, para exhortar a las universidades a coadyuvar con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

19 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Muchas gracias por acompañarme.

Soy Paola González, del estado de Nuevo León, diputada federal por el Grupo Parlamentario de Morena; y soy secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En pasados días, yo solicité a la Auditoría Superior de la Federación, la auditoría precisamente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo que hubo varios, y varias compañeras, y compañeros, que se sumaron a esta petición, y comenzamos, pues, a ver otras universidades, y realmente las estamos pidiendo porque sabemos todo lo que se ha venido manejando en las diferentes administraciones de las universidades.

Y por esa intención que nosotros y nosotras tenemos en la Comisión de Vigilancia, de que se auditen a las universidades públicas, de que lo haga la Auditoría Superior de la Federación, presenté un punto de acuerdo.

Esto quiere decir que antes de que se realicen estas auditorías, propongo este punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el cual se exhorta respetuosamente a las universidades públicas para que, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones coadyuven, con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como la propia Auditoría Superior de la Federación, a la revisión y aclaración exhaustiva que corresponda a los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, respecto a la utilización de los presupuestos públicos conferidos para tal efecto, incluyendo también la lista de proveedores de las mismas, a cargo de su servidora Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena.

Nada más aclarar que las que las auditorías las hemos estado solicitando diferentes diputadas y diputados, solicitándolas a la Auditoría Superior de la Federación, para las universidades públicas, de cada uno de nuestros estados.

En mi caso, la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero este exhorto, como lo acabo de decir, este exhorto, es precisamente pidiéndoles a las universidades públicas que coadyuven con esta revisión o con esta auditoría, ya que, pues la mayoría, como ustedes lo saben, siempre se escudan en su autonomía o en las facultades que los limita a tener este concepto de ser autónomas.

Y pues esto, es más que nada, es para que antes de que llegue la auditoría, o que la Auditoria les ordene esta revisión, esta auditoría, que precisamente les tienen que hacer, las universidades ya estén exhortadas por medio de la Cámara Diputados, por medio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que abran, ahora sí que, sus carpetas, que coadyuven con esto.

Y otra cosa muy importante también que nunca se había pedido, es la lista de los proveedores de las universidades públicas, de las universidades autónomas, ya que la Auditoría por supuesto tiene una línea, tiene un reglamento, tiene una técnica de realizarse.

Sin embargo, sabemos que sus listas de proveedores por lo general están inmersas de compadrazgo, de amiguismo, de nepotismo, y es por eso que también exhortamos a que nos faciliten sus carpetas, sus catálogos de proveedores, de cada una de las universidades públicas, y más que nada esto es exhortándolas a que contribuyan, a que no se escuden en su autonomía, a que no salgan con estas cosas de “somos autónomas y este concepto nos limita ejercer solamente esto”.

Sino, hacerles un llamado muy respetuoso desde la Cámara de Diputados, para que coadyuven con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que en este caso somos nosotros. Que estamos solicitando que se realicen esas auditorías y también, obviamente con la Auditoría Superior de la Federación.

Ya se están realizando algunas auditorías en algunas universidades públicas, también decirle a la Auditoría Superior de la Federación, pues que la Comisión de Vigilancia, precisamente somos eso, somos una Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y pues que estaremos, estamos ya, y éste exhorto lo demuestra, estamos ya muy interesados, e interesadas en la Comisión de Vigilancia de ver y de vigilar, precisamente la auditoría que, estará realizando la Auditoría Superior de la Federación.

Muchas gracias, estoy atenta para cualquier pregunta.

PREGUNTA (P). Hola, diputada, buen día.

Preguntarte sobre, mañana viene el auditor a entregar preliminares de las auditorías del año pasado, ¿ustedes les van a poner especial énfasis a estos reportes que se den en torno a las universidades?, porque sabemos que hay muchas que se escudan en que tienen otros, primero porque le recortaron el presupuesto y segunda porque la matrícula en algunos casos ha disminuido.

Entonces, ¿ustedes qué es lo que concretamente van a vigilar?, ¿cómo se usa el presupuesto, en qué o qué es lo que tienen ustedes en mente?, precisamente para ver que este dinero del erario, pues se utilice en buena forma.

SPGC. El auditor viene mañana a entregar cuentas públicas del 2016-2017, ésas son las que nos viene a presentar. Esto es algo que, digámoslo así, que acabamos de pedir. No viene en lo que nos va a rendir en el auditor, precisamente nosotros por eso estamos presentando este exhorto a las universidades, para decirles, pues, que estamos nosotros solicitando esto, y que la Comisión de Vigilancia es precisamente quien tiene las facultades para solicitar a la Auditoría que realice estas auditorías, y pedirles a las universidades que coadyuven en, ahora sí que, en todas sus facultades y demás, para que esto sea revisado.

También decirle la Auditoría, y mañana que estemos con el auditor, por supuesto que le haremos saber este exhorto, de que estamos nosotros al pendiente de estas auditorías, precisamente tan al pendiente, que nosotros mismos las estamos solicitando.

P. No podría venir lo de la Astafa Maestra, porque hay varias universidades implicadas en este fraude.

SPGC. Pues, es precisamente lo que queremos saber eso, eso es.

P. Hola, diputada. Preguntarte, en específico, cuál es la inquietud que tienen respecto de las universidades, es decir qué motiva esta vigilancia específica sobre universidades para el presupuesto, si, como decía Margarita, hay indicios de que esta triangulación de recursos a través de las universidades públicas se pudo haber continuado en 2016-2017, incluso 2018. ¿Hay motivación para eso?

SPGC. Sí, precisamente esa es la motivación, que salgan las cuentas a relucir y que haya una transparencia, esa es.

P. (Inaudible)

SPGC. Nosotros tenemos indicios, como Comisión de Vigilancia, nosotros tenemos indicios de muchas cosas, ¿no?, no es nada más de eso, lo que sí tengo que resaltar, es que la Comisión de Vigilancia necesitamos hacer este trabajo, que sí sea vigilar lo que hace la Auditoría Superior de la Federación, esa es nuestra inquietud.

Nuestra inquietud es hacer este trabajo, que precisamente es la facultad que tiene la Comisión de Vigilancia.

P. Pero no tienen ningún elemento que les haga suponer malos manejos hasta este momento.

SPGC. Sí, sí tenemos elementos, por su puesto, por eso lo estamos solicitando.

P. ¿Cómo que elementos, perdóname?

SPGC. Ahorita no los podría tener a la mano, porque precisamente son elementos que…

P. Pero bueno, son indicios, que te dicen necesito revisarlo, lo que me digas tú, porque ahí estoy viendo desvió de recursos o.

SPGC…. sí, hemos tenido muchas manifestaciones, hemos tenido mucha gente que se nos ha acercado, hemos tenido, esos son los indicios que nosotros tenemos para hacerlo, aparte recordemos también, que nosotros como movimiento, como Morena venimos también, parte de nuestra agenda es esto, es la vigilancia también de las universidades públicas, de los recursos públicos.

P. Finalmente, tienes algún monto que pudiera, en este momento estimado de malos manejos.

SPGC. No, no tengo un monto estimado, este ejercicio es precisamente para que coadyuven y se dejen, como quien dice, hacer estas auditorías amplias.

Gracias, muy amables.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/NOun6uqDnfI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez