LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Igualdad de Género y CEAVI firman convenio en favor de las víctimas de violencia de género

19 febrero, 2020 - Prensa

· Este convenio es una acción real, que pretende otorgar una respuesta de atención segura a las víctimas, indicó Wendy Briceño.

· También establece un sistema de referencia y contraferencia, que asegure el acceso de los derechos humanos.

Al enfatizar en la importancia de que las mujeres y la sociedad requieren confiar en sus instituciones, la diputada presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, indicó que desde la Cámara de Diputados no se descansará hasta que se pueda frenar la ola feminicida que azota al país.

En el marco de la Firma de Convenio de colaboración interinstitucional por la atención integral para víctimas de violencia de género, suscrita entre la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI CDMX), dejó claro que este convenio es una acción real en respuesta de una atención segura a las víctimas.

“El Palacio Legislativo de San Lázaro es y seguirá siendo la casa del pueblo, y la casa de las mujeres, por lo que no descansaremos hasta frenar esta ola feminicida que azota como la pandemia que es, y hoy, este convenio, no solo simbólicamente sino en la acción real, pretende otorgar una respuesta de atención segura”, indicó.

Argumentó que el objetivo central de este convenio es implementar un procedimiento de referencia de casos de personas, principalmente mujeres, víctimas del delito o de violaciones a derechos humanos desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados hacia la CEAVI.

De igual manera, en materia penal, actuarán respecto a los delitos de alto impacto como: homicidios dolosos, feminicidios, secuestro, trata de personas, delitos en materia de tortura, desaparición forzada de personas, y desaparición cometida por particulares.

Así como representación victimal en materia de la ejecución de sentencias penales; “a través del cual se garantice que las personas que acudan a solicitar nuestra intervención puedan recibir una atención integral, personalizada y oportuna conforme corresponda de acuerdo al marco legal aplicable”, mencionó.

Briceño Zuloaga aseveró que con el convenio se establecerán vías y canales de comunicación, cooperación, colaboración, consulta y retroalimentación entre ambos entes, de forma que “nos proporcionemos información relacionada con la atención a víctimas a nivel nacional y de la Ciudad de México”.

Así como fortalecer la colaboración interinstitucional y de análisis e impulso legislativo sobre la atención a víctimas.

Por último, llamó a los Congresos Locales para que hagan lo propio en las entidades, ya que dijo, la mayoría cuentan con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y pueden hacer lo propio para poder hacer esta canalización.

“Agradecemos a la CEAVI CDMX que ponga a nuestro alcance herramientas útiles y relevantes para la atención a víctimas, de eso se trata, que el Estado mexicano actúe desde todos sus órdenes, haciendo lo que nos toca”, puntualizó.

Por su parte el Maestro, Armando Ocampo Zambrano, titular de la CEAVI CDMX, reafirmó que la suscripción del convenio, establece un sistema de referencia y contraferencia con la idea de generar un puente de colaboración interinstitucional, que asegure el acceso de los derechos humanos de las víctimas.

Indicó que los retos son grandes, tanto para la CEAVI CDMX, como para la Comisión e Igualdad de Género del Congreso de la Unión, por lo que señaló, la labor de la CEAVI va más allá del procedimiento penal, y de acompañar a la víctima, es todo un proceso de asistencia integral, mencionó.

“En la Ciudad de México haremos lo propio, estamos de la mano con la Jefa de Gobierno, precisamente en esta ruta de atención a víctimas de violencia de género; en la Ciudad de México las víctimas están en el centro de la política pública”, aseveró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez