LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Rocío Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión y Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión, sobre la Reforma Constitucional y al Código Penal del Estado de Oaxaca en materia de Derechos de las Mujeres.

24 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Muy buenas tardes a todas y a todos. Gracias a los medios de comunicación que nos dan cobertura. Queremos hablarles sobre lo que está ocurriendo en el estado de Oaxaca, concretamente en el congreso local.

Sabemos que en estos momentos, compañeras legisladoras integrantes de la bancada de Morena en el estado de Oaxaca, de manera responsable y comprometida con la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos, han dado curso a una iniciativa referente a la despenalización del aborto, para dejar de criminalizar a las mujeres y priorizando la vida e integridad de las mujeres, las jóvenes, las niñas de Oaxaca.

Todo nuestro reconocimiento a las diputadas locales Hilda Pérez Luis, Rocío Machuca, Laura Estrada, así como a toda la bancada de Morena que sabemos que están haciendo historia para las mujeres.

Se espera que se someta estas propuestas legislativas a votación el próximo 26 de septiembre y se busca reformar los Artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal local así como el Artículo 12 de la constitución local.

Decirles sobre la reforma algunas puntualizaciones: que el aborto en cualquier momento de la preñez no es sancionado; en tanto sea resultado de una violación ya no será exigible que exista denuncia, sin embargo, la mujer puede interponer la denuncia correspondiente.

Otras adecuaciones que se proponen es que, cuando la mujer corra peligro de salud o de muerte, baste la opinión del médico que la asista en la interrupción -cabe señalar que actualmente es necesaria la opinión de los médicos-; se procederá cuando, a juicio de un solo médico especialista, el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo.

También se adiciona como supuesto de excluyente de responsabilidad penal cuando el embarazo sea producto de una inseminación artificial no consentida.

Con esta propuesta de reforma por ninguna razón las mujeres están obligadas a interrumpir su embarazo, no se presiona a nadie a hacerlo. Eso es muy importante. Es una propuesta de reforma que garantiza una alternativa segura para las mujeres que así lo decidan y se considerará como tal aborto a partir de las 12 semanas.

No se pretende incrementar los abortos, sino terminar con la clandestinidad de estos, de despenalizar su práctica para acceder a los servicios de salud. Se trata de garantizar los derechos de aquellas mujeres, de todas las mujeres, pero particularmente de las mujeres más vulnerables.

Como lo hemos señalado, esta discusión es una discusión de derechos humanos, de justicia social, y es una discusión que tiene que ver con los temas de salud y desde esa óptica lo estamos refrendando nuestro respaldo al Congreso de Oaxaca, particularmente a la bancada de Morena de Oaxaca.

Recordar nada más que estamos en congruencia con lo que nuestra plataforma señala. En Morena luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, de raza, de origen étnico, de religión, de condición social, económica, política o cultural.

Y voy a pasarle, si me lo permiten, la palabra a mis compañeras, para que nos apoyen abundando en esta materia. Diputada Beatriz Rojas.

DIPUTADA BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ (BRM) Muchas gracias, diputada presidenta.

Buenas tardes a los medios de comunicación que nos acompañan. Tenemos un gran compromiso. La LXIV Legislatura de Paridad de Género tiene el reto de defender el Estado laico de Oaxaca. La deuda histórica con las mujeres en nuestro país y, en esta ocasión, con las mujeres oaxaqueñas, puede garantizarse con la reforma constitucional y la modificación del Código Penal que están proponiendo las legisladoras en ese estado.

En Oaxaca se realizan más de 9 mil abortos a año, según datos del Servicio de Salud de Oaxaca. Son las mujeres de más bajos recursos económicos quienes arriesgan su vida y padecen daños a su estado de salud y a ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones insalubres y de ilegalidad. Las que cuentan con recursos económicos pueden viajar a la Ciudad de México y realizarse un aborto legal sin el menor riesgo.

El INEGI señala que el 17 por ciento de estos abortos son mujeres menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca. Cabe señalar también que las mujeres que habitan en este estado enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación por delito de aborto, lo que habla de la criminalización.

Mantener en la ilegalidad, bajo el principio de criminalizar la interrupción del embarazo es una expresión de injusticia y desigualdad social. Además de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres.

El aborto libre, seguro y gratuito es un derecho que sólo pueden ejercer las mujeres mexicanas en esta ciudad, en México, lo cual genera una irregularidad importante en el derecho de la igualdad. Ya que otras mexicanas no pueden disfrutar los beneficios y reconocimiento de derechos como lo hacen las capitalinas.

Por ello en Oaxaca, armonizar el Código Penal se coloca como una acción de justicia social e igualdad. Desde que se aprobó la reforma en la Ciudad de México, el servicio ha transitado sin complicaciones y no ha muerto entonces ninguna mujer, a lo largo de estos años, por un aborto mal practicado. También ha cambiado la aceptación social y la opinión pública sobre la despenalización en la Ciudad de México a través del tiempo.

Y resulta de suma importancia, y es necesario comentar que nosotros hemos firmado, que nosotras, el Estado parte, hemos firmado tratados internacionales y que tenemos una observación al Estado México por el comité de la CEDAW, que es la convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer.

El Comité pidió al Estado armonice las leyes federales y estatales relativas al aborto, a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la recomendación, es la número 24, que se hizo desde 1999 – 2012 y en la actualidad.

Tenemos que cumplir, ésas son una de las recomendaciones que tenemos internacionales como Estado parte que somos de la CEDAW.

O sea, nuestra obligación garantizar los derechos humanos de las mujeres y como información, comentarles que hay 21 estados que tienen esta figura que protegen la vida desde la concepción.

Y quiero comentarles también que esto se aprobó con los gobiernos panistas, específicamente en el año 2008 al 2010 con Calderón, la criminalización de la mujer en 21 estados ¿No?

Entonces, necesitamos garantizar y éste es nuestro compromiso, no sólo nos solidarizamos desde este Congreso de la Unión con las diputadas y diputados de Morena en el Congreso de Oaxaca.

Es cuanto.

Gracias diputada.

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Si, buenas tardes a todos los medios de comunicación, a las compañeras.

Las mujeres hemos estado esperando por este tiempo de transformación, por este tiempo de las mujeres, y en esta LXIV Legislatura de la paridad de género, quiero decirles que en México la cuarta ola del feminismo definitivamente trae marea verde.

Hoy por fin esta legislatura y en los congresos locales, como es el caso de Oaxaca, por primera vez se visibiliza a las mujeres, por primera vez importan las vidas de las mujeres, lo suficiente, como para protegerlas de la criminalización y la muerte.

El día de mañana el Congreso de Oaxaca tiene en sus manos una importante decisión que cambiará la vida de toda la comunidad oaxaqueña y de México, porque iremos avanzando hacia una sociedad de respeto hacia los derechos de las mujeres, hacia la igualdad sustantiva, y es sin duda, un hecho histórico.

A través de esta reforma al marco legal constitucional de Oaxaca, se garantiza el derecho a la vida desde el nacimiento y con la reforma al Código Penal del Estado las mujeres del estado de Oaxaca podrán decidir sobre su cuerpo, como lo pueden hacer las mujeres aquí en la Ciudad de México, porque no podemos haber mexicanas de primera y de segunda, con desigualdades en el reconocimiento y acceso a nuestros derechos fundamentales, como lo es el derecho a la libre autodeterminación.

Vamos avanzando congreso por congreso hasta que no haya uno solo con las gafas de género, sin marea verde.

Vamos inundando el país con la fuerza de todas estas mujeres, de distintos ámbitos, que desde la primera ola vienen impulsando el reconocimiento de todos nuestros derechos y cuya lucha rindió frutos sólo en la tierra fértil de la Cuarta Transformación.

Respaldamos a la bancada de Morena en Oaxaca, y vivas no queremos.

Gracias.

WBZ. ¿Alguna otra diputada que quiera hacer…? Muy bien, si hay preguntas.

No hay preguntas.

Bueno, les agradeceremos mucho la difusión de esta importante información.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/I4OfRCMJ6Xc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez