LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa otorgada por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para anunciar la aprobación del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del marco legislativo en materia de violencia política

18 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Gracias y pues en estos días que no son tan sencillos tampoco, pero sí hay buenas noticias y queremos dar buenas noticias para las mujeres mexicanas, porque hoy se votó algo que es histórico, que son las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

¿Por qué es histórico? Es histórico porque por lo menos ya durante tres legislaturas se había buscado que, por fin, se reformaran diversas leyes y que se creara la definición de violencia política y que además se creara también el tipo penal.

Hoy contamos ya, por fin, con esas modificaciones. Modificamos, ustedes recordarán que, como Cámara de origen, fue la Cámara de Diputados y Diputadas a fines del periodo anterior y el Senado de la República regresó estas reformas con algunas modificaciones. Pues llegó, recién llegó esta semana y esta misma semana, en compromiso, pues ya lo votamos.

¿Qué leyes se están modificando? Son siete leyes: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; es la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; la Ley General de Partidos Políticos; es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General en materia de delitos electorales; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Y además debo decir que estas reformas se votaron junto con la Comisión de Gobernación que, hay que reconocer a la Comisión de Gobernación también por su trabajo, hay que reconocer al Senado de la República, particularmente a la Comisión para la Igualdad de Género y las Comisiones que lo hicieron posible; a la senadora Malú Micher y a mujeres plurales a mujeres de las organizaciones y a sociedad civil.

Entonces tenemos ahora que se incluye como modalidad la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Les menciono así muy puntualmente cómo quedó la definición: violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres; el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, ya en funciones, sean funcionarias o cargos públicos.

¿Qué estamos además añadiendo? Esta definición que les acabo de leer, en todas estas leyes que estamos mencionando, esta definición es la que tiene que estar homologada y estamos, además, añadiendo desde las sanciones el tipo penal.

¿Quién comete el tipo de violencia política contra las mujeres en razón de género? Pues quien incurre en una serie de circunstancias que tiene que ver con esto que acabamos de mencionar, que siempre vaya en menoscabo de los derechos de las mujeres, que pretenda discriminarlas por alguna situación, utilizando, desde su ejercicio de poder, pero puede ser también ejercida esta violencia política por compañeros de la propia militancia, otros candidatos, otras candidatas, pueden aplicar violencia política y esto queda visibilizado en estas reformas.

Decir que también estamos añadiendo, además de las sanciones que dependiendo pueden ser de 6 a… Les preciso aquí, porque son varias.

Hay sanciones de 4 a 6 años de prisión y de 200 a 300 días de multa, dependiendo la gravedad. Hay sanciones de 2 a 4 años de prisión y de 100 a 200 días de multa y sanciones de 1 a 2 años de prisión y de 50 a 100 días de multa, pero a la par de la sanción estamos añadiendo lo que es la reparación del daño.

¿Cómo se repara el daño? Si una candidata fue ofendida, fue descalificada en cierto espacio, por cierto, por ejemplo por el candidato contrario, pues en ese mismo espacio tendrá ella el derecho de hacer, digamos de que se hagan las aclaraciones y además se le ofrecerán las disculpas públicas.

Y los partidos políticos tendrán además la obligatoriedad, con estas reformas, de hacer la promoción de los derechos, de hacer las capacitaciones correspondientes para toda su militancia, mujeres y hombres, de hacer toda la prevención de todo esto, los partidos políticos están obligados.

Y también para poder aspirar a ser un legislador, legisladora a senador, senadora en este caso, para participar no se deberá de estar acusado de haber ejercido violencia política contra las mujeres en razón de género.

Todo ello queda señalado, quedan señaladas también que los partidos políticos no podrán estar registrando planillas que no respeten la paridad, debemos de decir que estas mismas reformas contemplan también el tema de paridad de género.

Entonces no podrán estar registrando planillas que no contemplen la paridad, si así fuese se les pueden anular, se les van a rechazar sus registros y en su caso pudiesen perder la oportunidad de registrar candidaturas si persistiesen en no entender que tienen respetar la paridad de género, porque se entiende que en este contexto también no respetar la paridad de género es incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género.

Esto es en términos generales decir que estamos muy contentas y muy contentos de que se haya aprobado en esta sesión, porque además podrá tener aplicación para las siguientes elecciones, que es de lo que nos parece más relevante.

No sé si hubiera algún comentario.

Bueno, pues les encargamos mucho la difusión.

Muchas gracias. Felicidades a todas y a participar.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Zg7qmVDzVvs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez