LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para informar sobre el dictamen de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

18 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (DGG). Buenas tardes a todos ustedes. Agradecemos su presencia el día de hoy. Para mí es muy importante el día de hoy 18 de marzo, las diputadas y diputados federales del Congreso de la Unión, hemos aprobado la Ley Federal para el Fomento y la Protección del maíz nativo.

Esta ley tiene como finalidad salvaguardar la soberanía alimentaria nacional, las variedades originales, el patrimonio y la riqueza cultural del pueblo mexicano, ya que establece que el Estado debe garantizar el acceso efectivo al consumo del maíz, cultivados en nuestro país.

Esta ley descarta cualquier duda en el tema de la producción de variedades comerciales en el tema del maíz, así como también evita el incremento de precio de la tortilla.

La dieta básica de millones de mexicanos es sin duda el maíz, por lo que esta ley protege la producción, el fomento, pero sobre todo los temas que ahorita tenemos en nuestro país.

En nuestro México hay 70 variedades de maíz nativo por lo que esta ley reconoce la producción, la comercialización, el consumo, pero sobre todo en el tema de dónde viene el maíz en nuestro México. Ya que el maíz es el patrimonio cultural nacional y sobre todo establece los derechos de nuestros pueblos.

También se propone en esta Ley, crear un consejo Nacional del Maíz Nativo como órgano consulta del Ejecutivo Federal, para brindar opiniones en la protección del maíz nativo y que va a ser a través de la SEMANRT, la SADER y sobre todo el centro de cultura para identificar de manera conjunta las áreas geográficas que producen el maíz nativo en nuestro México.

En lo particular, esta ley aporta amplios beneficios para el estado de Oaxaca, mi estado cuenta con más de 40 variedades de maíz nativos. En Oaxaca, la producción del más es un producto fundamental para el autoconsumo de la vida diaria de todos los oaxaqueños. Sobre todo, la dieta fundamental de los pueblos y de las comunidades indígenas.

En mi estado, existen los maíces como el blanco, amarillo, el rojo, el azul, el negro. De esos sin duda se derivan el maíz blanco, la producción de las tostadas, del maíz azul, entre otros se hace las tételas, que usan sobre todo el maíz originario de nuestros pueblos.

En Oaxaca, ya hay bancos de maíz comunitarios que son una alternativa para la administración, la conservación de estas razas. Con esta ley quedan protegidas las semillas y los bancos originarios.

La importancia del maíz en Oaxaca se vive y se respira, que es parte fundamental de su cultura y de la visión en el mundo. Y se encuentra en muchos lugares, lo que representa sin duda la esperanza de millones de familias oaxaqueñas.

Con esta nueva ley significa recobrar la esperanza, la identidad de un pueblo, y hablar de maíz es hablar de la historia y la cultura de nuestro México.

Es lo que traemos el día de hoy, si hay alguna pregunta, estamos con mucho gusto. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/iLAh9Q09NEg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez