LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA VÍA ZOOM OFRECIDA POR EL DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DEL DIÁLOGO Y TRABAJO CONSTRUCTIVO CON COLECTIVOS CULTURALES

22 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Primero que nada, agradecerles a todos su tiempo, su disposición.

Comentarles que hay que seguir guardando distancia, seguir cuidándonos, están muy fuertes los contagios y espero que se encuentren todos bien, con salud y más en estas fechas tan importantes.

Y antes de iniciar, quiero desearles que estos días estén llenos de paz, pero sobre todo de salud. Pues de verdad desearles que estos días estén llenos de paz y tranquilidad, pero sobre todo de salud, que es fundamental.

Pero bueno, quiero agradecer a las y los representantes de los medios de comunicación su amable respuesta a la convocatoria a esta conferencia de prensa virtual, ya que hoy, justamente, nos vuelve a reunir el interés por la cultura en el país y es fundamental que todos los y las mexicanas estén informados sobre el trabajo que estamos realizando acerca de este importante tema, muchísimas gracias a todos ustedes, por su gran ayuda.

Y para agilizar la participación en esta conferencia de prensa, tendremos abierto el chat para que anoten sus preguntas y así sus participaciones en el segmento de preguntas y respuestas que tendrá lugar luego de que concluyan las participaciones de los representantes de los colectivos culturales que hoy nos están acompañando.

Y precisamente, me gustaría agradecer también a las y los representantes de los Colectivos Culturales que hoy se dan cita en este espacio.
Y quiero dar un saludo muy afectuoso a Ignacio Trujillo, quien representa a #NoVivimosDelAplauso; a Abril Reza del Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana; a Lucero Aburto de la Asociación de Artesanos Productores; a Magdiel Montalvo de Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes; a Arturo Alvar de Clavería 22 y Carolina Vidal de Ópera Unida.

Así como también a todos y todas que hoy nos acompañan en esta conferencia y con quienes nos reúne el firme propósito de emprender un importante camino de trabajo conjunto para el fortalecimiento de la cultura en nuestro país.
En la Comisión de Cultura y Cinematografía donde todos estamos trabajando a fondo y que me honro en presidir, a lo largo de la actual Legislatura, hemos procurado el diálogo abierto, respetuoso y constructivo por ser éste el ingrediente principal para alimentar el debate de las ideas y el diseño de proyectos fundamentales para desarrollo del sector cultural en México.

Por ello, hoy nuevamente nos une y nos reúne con la Comunidad Artística y Cultural de nuestro país, el objetivo de construir una sólida ruta de desarrollo que nace inequívocamente de tomar en cuenta sus puntos de vista y eso es definitivo, previo a las decisiones para formular el marco jurídico que apuntale el sector cultural el próximo 2021.

Y es que, particularmente este año 2020, ha sido un periodo de grandes retos no solamente por los efectos negativos de la pandemia que aún amenaza la salud y la vida de todos nuestros seres queridos y de millones de mexicanos, sino por diversas decisiones en materia de política pública que se han tomado a nivel nacional en el contexto de la crisis económica y los cambios en la organización gubernamental, como la disminución de presupuesto, lo cual ha agravado la situación de precarización en el sector cultural y las condiciones de la comunidad artística y cultural, trayendo como consecuencia grandes desafíos, por supuesto, para garantizar y dar certidumbre a la protección, cumplimiento y ejercicio de los derechos a la cultura de las y los mexicanos.

Es en este contexto, justamente, es que hoy damos a conocer la Declaratoria de Colaboración y Trabajo para el fortalecimiento de la cultura en México, a la cual están convocados todos los colectivos que quieran sumarse para sentar las bases en los propósitos de instituir el Estatuto del Artista y trabajar en la reforma a la Ley de Cultura y Derechos Culturales, así como en la construcción de los cimientos de la seguridad social para los integrantes de la comunidad artística y cultural del país, entre otros temas que conforman la agenda de trabajo y que se suman a la discusión y análisis para reformar la normatividad del sector cultural, artístico y creativo, como por ejemplo los trabajos que estamos realizando también para reformar la Ley Federal de Cinematografía, entre muchas otras cosas.

Cerramos este año 2020 tratando de responder a los desafíos que nos han planteado. En la Comisión de Cultura y Cinematografía decidimos responder a los retos con propuestas y mucho trabajo procurando convencer al Pleno de la Cámara de Diputados, al Poder Legislativo y al Ejecutivo Federal de lo relevante que es y seguirá siendo el Sector Cultural y creativo de nuestro país para el desarrollo y el bienestar de las y los mexicanos.

Y presentamos dos grandes paquetes legislativos, como todos ustedes saben, a numerosas proposiciones con puntos de acuerdo para exhortar a la instrumentación de acciones específicas y programas urgentes, así como llamamos a redistribuir el presupuesto de egresos para atender las impostergables necesidades de la comunidad artística y cultural y apuntalar las condiciones para garantizar los derechos culturales en México.

Sin embargo, les puedo decir, que el camino aún es largo y tenemos muchísimo por hacer, estamos conscientes de ello y por eso seguimos convocando a la unidad de todas y todos quienes deseen impulsar y fortalecer la cultura en nuestro país, ya que sabemos que solo con el trabajo conjunto, el México que deseamos será posible.

El 2021 iniciaremos una nueva etapa de intenso trabajo, y sin bajar la guardia haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apuntalar el marco jurídico de la cultura.

Y precisamente para ello, desde enero tendremos la agenda puntual de los trabajo con los colectivos que hoy están presentes en esta conferencia virtual, pero también con otros grupos del sector con quienes nos hemos reunido y trabajado como son los artesanos, los cineastas, los músicos, con quienes se dedican a las artes escénicas y a la danza, entre otros.

Así que, ese es nuestro compromiso, seguiremos trabajando. Pero bueno, sin más preámbulos y para hablar de la parte de los trabajos que desarrollan en el primer semestre el 2021, cedo la palabra y me gustaría comenzar con esta conferencia y cediendo la palabra a Ignacio Trujillo del colectivo No Vivimos del Aplauso, para que nos comenté el contexto de este esfuerzo y colaboración, así que, pues adelante.

Agradecer a todos los medios de comunicación, como se los dije, su participación, su apoyo y solidaridad a la comunidad cultural artística de nuestro país.

Cedo la palabra a Ignacio Trujillo y así iremos platicando con cada uno de los representantes de estos colectivos. Adelante, por favor, Ignacio.

IGNACIO TRUJILLO (IT). Muchas gracias, diputado Sergio Mayer.

Agradecerle mucho su apertura, a usted, a su equipo de trabajo, el diálogo que hemos establecido con la idea de trabajar.

Creemos que es un momento crucial para la cultura en México, no solo por las condiciones sanitarias que ya conocemos y que ha descrito muy bien, sino porque vivimos un momento histórico en el que el sector cultural y artístico se está uniendo con la finalidad de construir y justo en este tenor, nos gustaría, primero, decir que no pretendemos representar la totalidad del gremio cultural, que somos un espacio y somos un grupo de colectivos que estamos conscientes de los alcances y de las necesidades que tenemos, que no ignoramos la realidad de precarización que vive el sector cultural, pero estamos aquí para construir, estamos aquí para diseñar política pública, para crear espacios y abrir un camino de colaboración, como usted bien menciona, hacia el estatuto del artista.

Es un trabajo largo, es un trabajo que tenemos que ir construyendo de forma conjunta y también quisiéramos abordar y decir que No Vivimos del Aplauso lo ha hecho desde su creación en el aspecto laboral y políticas laborales, en el aspecto de beneficios sociales, en el aspecto de protección y seguridad y oportunidades para todos y todas las trabajadores del arte y la cultura.

Nuestra invitación, también, así como lo ha hecho usted, no solo a que se integren otros colectivos, otros grupos artísticos, sino que también podemos emplear el equipo de institución y de trabajo con otras Comisiones, con otros actores políticos porque nos parece que esta es una oportunidad de poder integrar un trabajo de largo aliento y sobre todo de un alcance que en este momento, yo puedo afirmar que es el primer ladrillo de una gran construcción que podemos ir haciendo, que es el estatuto.

Y en ese tenor, yo no quiero extenderme mucho, preferiría que hablen los colectivos, que hablen también los representantes de los diferentes colectivos, sólo estamos representados una pequeña parte de todos los que somos y pues también, por último, antes de dar lugar a mis compañeros, mis compañeras, que también podamos incluir en estas discusiones de trabajo a otros sectores gubernamentales.

Estamos conscientes de los ámbitos de competencia de la Comisión del Congreso de La Unión, que usted preside, sin embargo creemos que podemos establecer una mesa y un trabajo que nos lleve a buen puerto en la construcción de beneficios para el sector cultural al que todos aquí representamos.

Agradezco nuevamente su disponibilidad de diálogo y le agradezco mucho su tiempo.

SMB. Gracias por tus palabras. Estoy convencido de ello y vamos a seguir trabajando de la mano con ustedes, este año que viene va a ser un año realmente complicado y vamos a tener que hacer nuestro mejor esfuerzo para ello.

Y bueno, dando continuidad, me gustaría entonces ceder la palabra a Lucero Aburto del Observatorio Cultural de la Niñez Mexicana para que nos ofrezca unas palabras. Muchísimas gracias por su participación, Lucero. Adelante.

LUCERO ABURTO (LA). Gracias, muy amable.

Buenos días a todos los presentes a esta reunión. Gracias por la invitación, nos da mucho gusto estar aquí.
Y bueno, en representación del Observatorio Cultural de la Niñez Mexicana, nos gustaría empezar retomando lo que indica a sus 30 años la Convención sobre los Derechos de los Niños de la UNICEF. Para cada niño, todos sus derechos.

En su Artículo 31 del párrafo dos, se puede leer: el Estado parte respetará y promoverá el derecho del niño y la niña a participar plenamente en la vida cultural y artística propiciará oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad de participación de la vida cultural artística, recreativa y de esparcimiento.

El reto, cómo lograrlo en un país mega diverso como México donde el 30% de su población es menor de edad, millones de niños, niñas y adolescentes con legítimos derechos culturales el gobierno mexicano se ha comprometido a cumplir ante organismos internacionales.

El Observatorio Cultural de la Niñez Mexicana ha sido testigo de las evidencias de evidencia lo demuestran el deterioro que ha sufrido el sector dedicado al trabajo con los más pequeños, para marcar sólo un ejemplo, el programa Alas y raíces para los niños, programa pionero en América Latina, ha sufrido recortes desde el 2002 de manera constante y dolorosa.

Lo que alguna vez una dirección nacional paso hacer una coordinación nacional con los efectos que esto conlleva. Es sintomático que el lugar que se le da al arte a la cultura para niños y jóvenes no sea prioritario las últimas décadas. Los recortes son evidentes y tendríamos que mencionar muchísimos ejemplos, pero estamos aquí trabajando de manera ardua para revertir sus efectos en estos tiempos tan complejos.

El Observatorio conformado por poco más de 400 artistas creadores, gestores culturales y trabajadores de arte y cultura especializados en el trabajo con los niños y las niñas, a su vez representan a otros colectivos, compañías, presentes hasta el momento en 26 estados y estamos buscando que lleguemos a la totalidad del país.

Este 2020 logramos reuniones bilaterales a nivel nacional con la coordinación de derecho nacional de desarrollo infantil de alas y raíces a las niñas y los niños y además de una veintena de reuniones a nivel estatal con representantes de alas y raíces de la secretaría de cultura estatal es un logro que apenas está tomando camino y que debe darse de manera conjunta con todos los organismos e instituciones que tengan la voluntad de hacerlo posible que la reactivación del programa a nivel federal, estatal y municipal que sea posible después de sexenios se descuido.

Tenemos una radiografía puntual y diagnóstica sobre la situación de cada estado, tenemos la intención y como parte de la sociedad organizada de incidir en estas políticas públicas y que se deforma. Buscamos pues, elevar el estatus para la cultura de la niñez y de sus hacedores al mismo nivel del arte y la cultura en general, que se tome en cuenta sus especificidades, la urgencia de incluir la educación artística en la educación básica no es una obligación, sino es una necesidad fundamental.

En esta crisis sanitaria nos ha demostrado que las tardes y la cultura son vitales para evitar tanto de adultos como de las niñas los niños y los adolescentes es por ello que nos sumamos a esta declaratoria de colaboración entre los colectivos y la comisión de cultura de la de la Cámara de Diputados. Muchísimas gracias.

SMB. Gracias por tu participación. Le pediría por favor a Hugo si me puede apoyar por favor en la en la conducción. Muchas gracias. Me está fallando un poco aquí, Hugo, sí me ayudas por favor con la conducción a darle seguimiento a los participantes.

Lucero, muchísimas gracias, estamos convencidos también que el tema de la niñez para nosotros es fundamental, deben de tener el acceso educación, el acceso a la cultura y que el gran trabajo que están haciendo lo vamos a tener que trabajar y replicar. Antes de pasar el turno a Matiel Montalvo, que es de la Asociación de Artesanos y Promotores Indígenas del Pueblos Originarios y Migrantes

MATIEL MONTALVO. Hola, qué tal. Buenos días a todas y a todos.

La Asociación de artesanos, productores y promotores indígenas de los pueblos originarios migrantes A.C. tiene constituida una red de artesanos, productores y migrantes que denominamos Manos creativas.

En ellos están personas de los diferentes estados de la República Mexicana y de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, principalmente tenemos atención a grupos vulnerables en zonas rurales y en las demarcaciones que conlleva la Ciudad de México.

Estamos realizando un ejercicio equitativo, multicultural, aceptar el estilo de vida de cada grupo siempre que se respeten los derechos humanos.

Desde el 2011 se nombró un nuevo marco a los Derechos Humanos esto estableciendo los derechos humanos desde la dignidad, esto no se entiende, no podemos nosotros respetar los derechos humanos como parte de los derechos culturales.

La comprensión de la capital cultural de los pueblos indígenas que viven en la ciudades o áreas rurales en México tienen población en comunidades rurales que no tienen acceso a los niveles de convocatoria servicios especializados, simplemente porque no tiene un teléfono celular, una conexión.
En nuestro país hay una crisis de Derechos Humanos, no podemos negar que afecta los derechos culturales. Difundir el patrimonio de la comunidad, las expresiones culturales, artesanales e indígenas, es de vital importancia, de defender nuestro patrimonio, nuestra identidad como mexicanos, tener derecho a la seguridad, a la salud, al trabajo, a la no discriminación, a la creatividad, a la vida, a vivir de los beneficios de su creación.

Disfrutar de estas expresiones artísticas incluir las artesanías como parte de todos los derechos humanos en la primera segunda y tercera generación por un desarrollo integral, trabajando en vinculación con las instituciones, organizaciones sociales, pero también con las dependencias de gobierno, con las secretarías, con la Cámara de Diputados y Senadores.

Es por ello necesario incluir a todas las voces en el estatuto.

ARTURO ALVAR. Muchas gracias. Efectivamente, parte de la agenda por la mejora de las condiciones laborales y el sector cultural, están los espacios culturales independientes. En el diagnóstico que hemos realizado, nos arroja que la mayoría de los puestos de trabajo están destinados a estos espacios.

Se caracterizan también por una gran diversidad, pero son ellos los que generan el 80% de la oferta de trabajo por la mejora de las condiciones laborales y sector cultural está los espacios culturales independientes.

En el diagnóstico que hemos realizado, nos arroja que la mayoría de los puestos de trabajo están destinados a estos espacios. Se caracterizan también por una gran diversidad, pero son ellos los que generan el 80 por ciento de la oferta de trabajo de agentes culturales, artistas, promotores, gestores tienen estos espacios; no solamente su lugar de creatividad, sino también su desarrollo profesional.

Cientos de bandas independientes, de pintores que de manera colectiva o individual exponen en galerías, talleres artesanales también, donde se imparten oficios, talleres literarios, ferias de libro, bazares con emprendimientos culturales hechos por jóvenes, colectivos feministas, se dan lugar en estos espacios que no solamente se concentran en el centro del país, sino que diversos diagnósticos como el de recientemente hecho por Pasaporte Cultural, arrojan que bueno, hay una gran diversidad también en los diferentes estados.

Nosotros como Clavería 22 que estamos ubicados en el norte de la Ciudad de México en la alcaldía de Azcapotzalco, queremos impulsar un encuentro nacional de espacios independientes para discutir las condiciones y generar políticas públicas atienes a las necesidades de la comunidad. Y no solamente en la comunidad sino también que va dirigido a un impacto social positivo en las diferentes comunidades de estos espacios se relacionan.

Sin embargo, no somos ajenos a una política donde no reconocen este valor social de los espacios culturales y por ejemplo, aquí en México impulsamos una ley de espacios culturales independientes que se aprobó en meses recientes y que ahora está, bueno ya va a salir el reglamento, donde sobre todo estamos buscando que no seamos catalogados como establecimientos meramente mercantiles; que por el hecho de hacer algunas exposiciones seamos catalogados como bares, como antros.

Que si bien es un sector también duramente golpeado, nosotros como especificidad abiertos a eventos, al teatro, estamos vinculados también con otros colectivos como Recio, debemos ser reconocidos en esta diversidad y ser incorporados con una política cultural acorde a nuestras necesidades.

No solamente estamos trabajando, digo hay espacios como de gestoría, observatorios, sino también somos muchas veces asociaciones civiles, cooperativas y porque no también emprendimientos. No está ajeno la reactivación económica vista desde el punto de vista empresarial con la cultura.

También nosotros queremos apoyar a la comunidad cultural, pero necesitamos de las herramientas jurídicas, presupuestales, para que estos espacios sean los nodos bajo los cuales, la comunidad artístico-cultural se reactive. Y necesitamos también del apoyo tanto de la Secretaría de Cultura, como desde luego de la representatividad qué significa los diputados.

En este sentido pues tanto a nivel Federal como a nivel de las diferentes localidades, de los ayuntamientos, pues de las secretarías de cultura estatales, pues debe haber una atención especial a los denominados espacios culturales independientes. Muchas gracias.

CAROLINA VIDAL (CV). Muchas gracias, Hugo. Buenos días a todos y todas. Es una verdadera delicia estar aquí con estos trabajos y desde la trinchera de la ópera como una forma de arte que va mucho más allá de vestidos de gala y boletos caros.

La ópera puede y debe estar en todo lugar porque antes que anda es teatro, y como arete escénico es un espectáculo vivo que habla de la condición humana y nos hace preguntarnos sobre nosotros mismos.

Porque es música y cantantes y el canto ha sido y es adorado en México, a todos nos gusta cantar. La ópera es identidad, comunidad y desde ahí trabajamos en Opera Unida, desde que nos une como mexicanos y como habitantes de este mundo. Y es en el punto y en este país, en que los artistas estamos en condiciones muy parecidas a otros trabajadores independientes.

Las trabajadoras del hogar son un gran ejemplo para nosotros, pues lograron legislar sus derechos laborales. La única diferencia es que socialmente su trabajo es aceptado como trabajo: limpiar, mantener, cuidar es un trabajo útil y valioso, nadie puede negar eso. Y se lucha para que cada día se valore más sobre todo en términos monetarios. Quién niega su calidad como trabajo.

En cambio a los artistas siempre nos preguntan: no, ¿pero en serio en qué trabajas? O en que trabajas de verdad cuando les decimos que actuamos, cantamos, escribimos o bailamos existe la percepción social de que el arte y cultura no es trabajo, pero el talento artístico también requiere años de práctica o de estudio para hacerse uno bueno, pero entonces este es un trabajo de verdad que trae aprendizaje, nutrición y consuelo, sobre todo en estas épocas, no solo a quienes lo hacen, sino a quienes toca. Y la urgencia de un estatuto del artista y de legislar.

Seguramente hay personas aquí entre los asesores que nos han invitado, diputado Mayer, entre los periodistas y reporteros aquí presentes y entre quienes nos puedan escuchar que alguna vez pensaron o se dedicaron a algún arte. Algunos tocan la guitarra como pasatiempo, otros cantan muy bien, escribir es un arte, los reporteros, los periodistas, pero en algún momento pensaron o les dijeron mejor otra cosa porque si no me voy a morir de hambre.

Pues justo eso queremos cambiar. Queremos que lay permita y promueva que toda persona con alma de artista pueda también dedicarse a ello profesionalmente. Por lo general nadie entra a esto para hacerse millonario, vivir dignamente, nada más y nada menos. Por eso nos unimos con otros trabajadores y trabajadoras como nosotros, por eso estamos aquí hoy. La unión hace la fuerza. El acceso al arte y a la cultura en un derecho fundamental y ese es el que nos preocupa defender.

Garantizar y hacer cumplir este derecho humano, es la razón que fundamenta nuestras acciones. Así como el derecho a la información es fundamental para la vida de las personas, los derechos culturales lo son también.

Proteger a los periodistas y generar condiciones óptimas y de libertad para que realicen su trabajo, es de interés de todos quienes defendemos nuestro derecho a estar informados. Así, proteger a las y los creadores, a las y los artesanos y a toda persona que trabaja en el arte y la cultura y generar condiciones óptimas y de libertad para que realicen su trabajo, es vital para garantizar los derechos culturales de toda la población mexicana.

Yo defiendo mi derecho a entender el mundo de ese artesano que nunca labró su pedazo de madera, mi derecho a escuchar las canciones que ese guitarrista nunca tocó, el cortometraje de esa directora que nunca dirigió, a leer las historias de ese narrador no narró, a oír la voz que nunca cantó.

A aliar el hambre de identidad, el hambre de pertenencia y cuestión comunitaria es tan trascendental para la vida plena a la que tenemos derecho como seres humanos tanto como atender el hambre de pan. Muchísimas gracias.

LUZ ABRIL REZA LÓPEZ (LARL). Muchas gracias. Pues no vivimos de aplausos somos un movimiento como hemos tratado de exponer, democrático, horizontal, incluyente, laico, plural, de libre filiación y apartidista.

Desde nuestro origen hemos apuntado a la dignificación laboral de las y los trabajadores del arte y la cultura, creadores y creadoras, artistas dentro del ejercicio de sus derechos culturales. Para nosotros el trabajo es nuestro principalmente lexo que tenemos con nuestra sociedad y con los individuos. Es por eso que poco, incluso la Organización Internacional del Trabajo la OIT dio un salto cualitativo, al definir el trabajo como toda forma de producir bienes y servicios para la reproducción de la vida.

Toda la cadena de valor alrededor de los trabajadores del arte y la cultura, está centrada en la reproducción de la vida. Hablamos del tema vivo, de los derechos culturales y la defensa de derechos de quienes se dedican al arte y la cultura en México.

Quizás en esta obviedad en este nobleza que acaban de comentar los compañeros, en esta aportación que generan los espacios culturales independientes, artesanos, trabajadores de arte, la cultura, quizá esta labor, estos beneficios sociales de los artistas y los trabajadores ha derivado probablemente, probablemente se ha obviado y termina normalizando o invisibilizándose; hay una negación de los derechos humanos laborales y culturales que aportamos. Por eso consideramos que es necesario que el estado conozca este valor.

Hoy se presenta, y lo celebramos en este sentido una propuesta a través de las comisiones de acción política y de jurídico del movimiento No Vivimos del aplauso, que se va a materializar en una comisión técnica de trabajo de la mano del gobierno.

Vemos como positiva esta apertura para que esta comisión técnica, presente una propuesta de trabajo y que te tomen acciones concretas en torno a una problemática histórica y social que venimos arrastrando.

En dos palabras, estamos poniendo sobre la mesa para este sector, la dignificación laboral. Es todo, cuanto.

PREGUNTA (P). Hola, que tal, yo soy Maxi Peláez de Televisión Azteca. ¿Me escuchan? Gracias, yo solamente quería preguntar ¿qué es lo que está buscando, bueno ya nos explicaron los colectivos, pero que realmente pretende hacer la Comisión que preside el diputado Mayer respecto a esto que se está planteando? ¿Van por una ley para reconocer estos derechos que se tienen?

SMR. Sí, muchas gracias. El hecho de trabajar un esquema de parlamento abierto para escuchar todas las voces, a todos los integrantes de estos colectivos, es justamente ver la problemática en las necesidades y buscar soluciones. Sí estamos fortaleciendo la Ley General Cultura y derechos culturales. Tenemos que hacer modificaciones a esta ley, que definitivamente fue elaborada un poco al vapor, desde que se creó la Secretaría de Cultura y no se había reglamentado y ahora pues tenemos que fortalecerla.

Y también estamos trabajando en la Ley de Artes escénicas donde hemos escuchado también una serie de colectivos y estamos también actualizando la Ley Federal de Cinematografía. Hay muchísimos artículos que ya son atemporales y que definitivamente pues nuestro objetivo entre la Comisión de Cultura y Cinematografía es trabajar en equipo con todos estos colectivos y con todos los involucrados en los temas culturales y creativos en nuestro país, para que no sea un tema de ocurrencias, sino que sea un trabajo conjunto y así poder fortalecer estas leyes de las que estamos hablando.

Y lo tenemos que hacer antes de que, mi objetivo y mi prioridad es justamente hacerlo antes de que termine esta legislatura.

LARL. Lo que se está tratando también es una propuesta técnica de ruta. Esto también para tomar temas urgentes. Entonces lo que se está presentando básicamente son puntos críticos o nodales que se deben de atender en la cuestión laboral de los derechos de los artistas trabajadores de la cultura. Esta es la vinculación que se está haciendo en este momento.

SMG. Sí, por supuesto. De verdad agradecer muchísimo la participación de Ignacio Trujillo, de Lucero Aburto, Martín Montalvo, Arturo Alvar este Carolina Vidal, Abril Reza, no sé si alguien más me falte; a todos ustedes a todos los colectivos que hacen posible gracias a su participación, pues nos estimulan, nos motiva y nos obliga a seguir adelante seguir trabajando por la cultura, por las artes, por los creativos.

Y bueno finalmente pues no me queda más que agradecerles a todas y a todos por su participación tan importante y más en este espacio virtual. Muchísimas gracias a los medios de comunicación por supuesto y a los colectivos culturales. A todas nuestras amigas y amigos espero que estas fechas como se los dije al principio estén a lado de sus familias y en paz, con la alegría, con una excelente salud que es la parte más importante; cuidemos nuestra salud para poder estar tranquilos. No hay nada que lo más importante para nosotros que tengan un excelente importante contigo con salud.

Evitemos seguir con los contactos. Les mando un abrazo a la distancia respetuoso con mucho afecto para todas y todos sus familiares y que la pasen excelentemente bien. Pues este es prácticamente la última, casi la última reunión que tenemos virtual durante el año, creo que todavía tenemos un par de cosas más con mi equipo y de verdad Les mando un fuerte abrazo y gracias a todos por su compromiso, su participación (inaudible) a Hugo, a Michel, David, Andrea, Carlos, todos, gracias a ustedes y pásenla bien con sus familias. Que Dios los bendiga.

CV. Y de parte de los colectivos, estábamos ansiosos de empezar a trabajar que es lo que nos reúne, pues estaremos informando de los resultados de estos trabajos, del estatuto del artista, de lo laboral que logremos en esta conjunción beneficiosa para todos y todas. Muchísimas gracias a Hugo también y a todos los reporteros por parte de los colectivos.

SMB. Nosotros también estamos ansiosos por empezar a trabajar y sacar adelante estos proyectos. Adelante por favor.

P. Si, ¿me escuchan?, muy buenos días. Sí gracias, diputado Mayer para preguntarle qué tan avanzadas van estas conversaciones con la comunidad diputada mayor para preguntarle qué tan avanzadas van a estas conversaciones cinematográfica y con las instituciones para la Ley de cinematografía; es un tema pendiente de prácticamente todo este año y con todos estos cambios que hubo en cuanto a los apoyos para el fomento al cine mexicano ¿cómo van estas conversaciones? Muchas gracias.

SMB. Te puedo decir que las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía es uno de los más avanzados, porque nosotros llevábamos prácticamente todo el primer año de meses de trabajo con toda la comunidad creativa artística cinematográfica desde los productores, directores, actores, distribuidores, exhibidores; toda la cadena que hace posible la cinematografía. Tuvimos mesas de trabajo en un ejercicio de parlamento abierto donde iban aportando, fuimos buscando las coincidencias y de alguna manera dejando hasta el final las diferencias para así, poder trabajarlas al final.

Así que avanzamos muchísimo y en estas últimas semanas, hemos estado en comunicación con ellos, para que nos manden sus aportaciones y sus consideraciones a estos cambios. Así que próximamente estaremos trabajando en ello y va a hacer, pues es uno de nuestros compromisos porque sé la problemática; tenemos que buscar y garantizar que los recursos también que desaparecieron de los fideicomisos, sean entregados en tiempo y forma también a ellos.

Así que sí te puedo decir que se ha logrado unos avances muy importantes, sustanciales para estas modificaciones.Nada más cerrar la reunión, agradecerles a todos su compromiso y su participación y que se cuiden mucho en estas fiestas navideñas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez