LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa virtual ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y por el diputado Jorge Luis Montes Nieves, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la detención ilegal de la que fue objeto el diputado Jorge Luis Montes Nieves en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.

19 mayo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes a todas y a todos, perdón por el retraso en el inicio de esta conferencia de medios virtual. Hoy nos convoca un hecho muy desafortunado que ocurrió con nuestro compañero, diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena, Jorge Luis Montes Nieves.

El pasado viernes 15 de mayo, en Ezequiel Montes, Querétaro, es su lugar de residencia y el distrito al que representa, el compañero diputado fue víctima de una detención con lujo de violencia a todas luces, arbitraria, ilegal y abusiva. Y lejos de tener alguna actuación responsable por parte de las autoridades, lo que vimos fue una campaña para tratar de desprestigiar al diputado, diciendo que había llegado de manera prepotente a tratar de liberar a unos borrachos.

Tenemos una campaña desatada de integrantes de Acción Nacional en el estado para tratar de desviar la atención a los hechos y los hechos son el uso de violencia injustificada en contra de un ciudadano que llega a preguntar a la comandancia de policía sobre unos detenidos; es un trato que no merece ningún ciudadano y que queremos denunciar.

Y dejar también en evidencia la forma de operar de Acción Nacional a través de mentiras y propaganda. El diputado ha tenido acceso a los videos del momento de su detención, que en estos momentos él va a hacer públicos, para demostrar que en todo momento se mostró con educación, civilidad. En todo momento también se identificó y aun así fue sometido con lujo de violencia por tres elementos de la Policía Estatal.

Esto resulta más preocupante porque no es un hecho aislado, como él nos lo va a contar, es un contexto de represión que se ha desatado en Querétaro desde hace algunas semanas y que nos preocupa pueda ver violaciones graves de derechos humanos en contra de la ciudadanía.

Por eso el día de hoy queremos denunciar estos hechos. Vamos también a pedir la actuación de la Cámara de Diputados para que cumpla con su obligación Constitucional de preservar la integridad de nuestro compañero diputado. Vamos a presentar las querellas correspondientes como Cámara de Diputados. Él ahora nos informará, de manera individual ya ha hecho algunas ante la Comisión de Derechos Humanos, ante la Fiscalía del Estado, pero como Cámara Diputados también vamos a exigir una actuación, que se garantice también la integridad del diputado Jorge Luis Montes Nieves en este contexto de represión que se ha desatado en Querétaro.

Está aquí conmigo el diputado, lo dejo a él en el uso de la palabra y muchas gracias por su atención.

DIPUTADO JORGE LUIS MONTES NIEVES (JLMN). Muchas gracias, muy buenas tardes a todos ustedes (Inaudible) por el segundo distrito de Querétaro (inaudible). ¿Bien, sí me escuchan? Muchas gracias, gracias al presidente Mario Delgado por acompañarnos y por todo el apoyo que ha mostrado hacia un servidor en todo momento.

Hay un contexto muy importante político en el estado de Querétaro que vale la pena mencionar para poder entender de mejor manera los hechos del pasado viernes 15 de mayo.

Hace aproximadamente 2 meses, el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez ordenó que se tomara la dirección de la seguridad del municipio de Ezequiel Montes. De manera sorpresiva se llevó a cabo esta acción que ordenó el gobernador y que ejecutó la Policía Estatal.

En su momento yo mandé un mensaje de extrañamiento al gobernador por la decisión que había tomado, considerando que había municipios en el Estado donde había situaciones muy complejas de seguridad y ni por poco se habían tomado decisiones similares.

Yo sigo sosteniendo que ha sido un golpe político para Morena en el estado, debido a que es el único municipio que gobierna Morena en el estado de Querétaro. Ese es parte del contexto muy importante que yo he venido sosteniendo desde entonces, y como bien se mencionaba el pasado viernes yo llegué de una manera pacífica ordenada adecuada a la comandancia de la policía del municipio de Ezequiel Montes donde resido; de donde soy originario.

Además, porque vi que llevaban detenidos en una patrulla de la Policía Estatal, a dos ciudadanos que además fueron mis maestros en los tiempos que yo estudiaba la Secundaria General en el mismo municipio. Me extrañó mucho que los llevaran detenidos, siempre y cuando son personas tranquilas, que no tienen ninguna fama ni mucho menos de generar desorden a nivel social.

Y con la responsabilidad que yo tengo como representante en el Congreso de la Unión, me dirigí a la comandancia, de esta manera me identifiqué plenamente en todo momento como representante popular, para pedir información y ver si podía ayudar de alguna manera a estas personas. Como lo vamos a demostrar en el video que se va a presentar a continuación y contrario a lo que ha dicho Acción Nacional, voceros de Acción Nacional en el estado de Querétaro y algunos medios de comunicación, que también de manera irresponsable han sostenido la versión de que llegué con la charola por delante, de que llegué de manera prepotente y que intenté obstaculizar el proceso de arresto de estas personas.

Como bien mencioné hace un momento, yo me doy cuenta que llevan a los maestros ya detenidos desde un momento previo en una patrulla, es decir, el arresto ya estaba consumado, y cuando yo me acerco a pedir información por los maestros, es cuando recibo esta agresión desproporcionada, autoritaria y sin motivo, y además después de haberme identificado como representante popular.

En la preocupación que ha surgido después del viernes es el preguntarme y el preguntarse gran parte de la sociedad, cómo está viviendo la sociedad queretana y del municipio de Ezequiel Montes, el actuar de la Policía Estatal, porque si con un servidor se comportaron y me sometieron de esa manera tres elementos de la policía a cargo del estado de Querétaro, no queremos imaginarnos o nos hemos dado cuenta ya en algunos momentos cómo están tratando a ciudadanos del estado de Querétaro, cuando ni siquiera se han preocupado por atacar los problemas de fondo en temas de seguridad, como el tema de la delincuencia organizada que se presenta cada vez más en el estado, que no han tomado cartas en el asunto de manera seria, de lo contrario a la ciudadanía sí se le ha tratado de esta manera, ya lo viví en carne propia.

Además de que cuando se dijo que las mesas de seguridad las coordinarían o las dirigirían los coordinadores de programas sociales en el estado, los gobernadores, incluido el de Querétaro, no aceptaron.

El Presidente de la República les concede la coordinación directa de estas mesas y de manera irónica y contradictoria en el estado de Querétaro el gobernador no se hace cargo de dirigir y coordinar estas mesas de seguridad.

Es el contexto, son los hechos que se presentan lamentablemente, y hay otro ingrediente importante también, que el Congreso local queretano recién aprobó una serie de leyes, lo que la vox populi le llamó la ‘ley garrote’, donde se intensifican en esas disposiciones las acciones penales en contra de la ciudadanía, lo cual no ha publicado el gobernador y de manera formal vamos a hacerle el exhorto para que no presente en el periódico Sombra de Arteaga de Querétaro estas disposiciones.

Entonces son los hechos básicamente que se han presentado sobre mi persona, hay mucha indignación, ha habido mucho apoyo de compañeros diputados locales, federales, de la propia Mesa Directiva de esa honorable Cámara de Diputados y por supuesto del presidente la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado.

En un momento vamos a ver los videos, donde vamos a poder exhibir la forma en que fui sometido y donde se evidencia que no llegué ni de manera prepotente ni de manera desorganizada ni mucho menos intentando obstaculizar el proceso de arresto como algunos de manera irresponsable han sostenido hasta estos días.

Se vienen encima de mí sin mediar palabra, me toma un sujeto ahí por el cuello y ¿Podemos paralizar tantito la imagen? Y ya me están tomando un oficial por una mano, otro oficial por otra mano y en seguida me van a esposar. Ahí estoy recibiendo un tipo de palabras desde la espalda.

Ahí sí lo paralizamos tantito, si le ponemos pausa. Ahí se ve cómo casi despego las puntas de los pies del piso, por la forma en que me están sometiendo.

El oficial que me tiene sometido, algo que es importante mencionar, es que después me doy cuenta cómo tiene el botón de la funda de la pistola desabrochado, entonces cuando veo yo esa imagen es cuando también me pongo un poco más tenso por el momento.

Ahí siento…en ese momento que se ve siento que estoy dejando de respirar y si lo dejamos correr en un ratito más me van ya a soltar, pero ya esposado. Ahí, ahí y creo que ya me van a esposar.

Ahí creo que ya me soltaron el cuello. Ahí se ve como saca las esposas –ese es un policía estatal que lo tengo plenamente identificado.

Ahí se ve cómo levanta mi credencial, ahí ya no traigo los lentes ni el cubrebocas. Y bueno, son elementos que están en constante contacto con la gente y también es otro tema que pudo haber sido de mucho riesgo.

Estoy esposado ahí. Ahí estoy esposado.

Y viene otra parte de otro video donde se ve cuando ya me introducen y estoy…y me mantienen detenido ahí unos 10 minutos todavía. Ya viene el video.

Si nos ayudan con el siguiente video para ver ya solamente la parte cuando me introducen.

Ahí es parte del video anterior todavía, pero me van a introducir adonde están ya las rejas de los separos.

Ahí le sigo explicando que no cometí ninguna falta, que me presenté de manera respetuosa, ordenada, a preguntar sobre la situación de los maestros a los que yo pretendía auxiliar.

Y ahí me van a tomar en un momento de un brazo para llevarme hacia la reja. Ahí cierran la puerta porque llegaron en ese momento algunos de mis asistentes, ahí ya me introducen. Y ahí es cuando ya me tienen detenido; hago una grabación en vivo por Facebook y me tienen pues ahí todavía detenido, hasta que llega después de unos 10 o 15 minutos un elemento, me quitan las esposas, pero sigo detenido, se puede apreciar en la transmisión que hice en su momento en vivo.

Y luego viene un elemento de apellido Perrusquía…Y es cuando él me dice que ya no estoy detenido.

Después me invita a pasar a su oficina y le digo pues que es lamentable lo que sucedió, que no tuvieron que haber…en ese momento que el actuar de los oficiales no fue el adecuado.

Bien, vamos a correr otra vez el video ya sin pausas por favor.

El otro video donde se ve cuando entro…Ahí cuando ya me tienen sometido. El anterior, si me escuchan, me pueden poner el video anterior, de todos modos es parte de este mismo, sólo que aquél tiene un tramo de la grabación de manera inicial, lo vamos a iniciar otra vez.

Estamos poniendo otra vez el video.

Antes del inicio, ése, perdón, desde el inicio hay una escena un poquito entre, ahí…llego con mis cubrebocas, mis lentes, ahí me voy a poner gel antibacterial, ahí me acerco a poner gel antibacterial por el tema de la sana distancia, la contingencia, etcétera y de manera tranquila, como se puede apreciar me acerco para hacer contacto visual con los maestros. En ningún momento intento obstaculizar la detención ni intento meterme ni manoteo ni mucho menos.

Entonces, ahí me dicen que no me pueden dar información, una cosa similar, y enseguida se va a ver que uno de los elementos me empuja por el pecho. Creo que es el que se ve frente a mí, yo soy el de playera blanca. Ahí me empuja y yo le digo que no me toque, trato de quitar sus manos de encima, pero se van, sin mediar palabra, sobre mí. Uno de ellos me va a tomar por el cuello, ahí me tomó por el cuello y uno por cada brazo, ahí, ahí se ve.

Ahí se aprecia perfectamente y se ve cómo difícilmente toco el piso por momentos, por la forma en que me someter, me hacen esa llave llamada china por el cuello, ahí siento, como les decía, que pierdo la respiración, me tuercen las manos, también. Creo que en ese momento ya me soltó del cuello, ahí sentí en un momento que me podía desvanecer, ahí me están poniendo ya las esposas, totalmente sometido de una manera indigna y desproporcionada.

Éste es el reflejo de la respuesta que está teniendo el gobierno del estado con la ciudadanía, en su afán de la mano dura. Ahí en una escena se ve cómo me está colgando el cubrebocas de una de las orejas, y ahí, por ahí trata de ponérmelo un elemento, pero no lo consigue. Ahí se alcanza a ver la sombra del cubrebocas. Lo dejamos correr, ahí un elemento va a intentar ponerme en la otra oreja el tirante.

Bueno, esas son las evidencias, y bueno, tumba toda la versión que han sacado los voceros del estado de Querétaro de que yo llegué de una forma prepotente, desproporcionada a tratar de interrumpir un proceso de arresto.

MDC. Bueno. Gracias, compañeros. Muchas gracias.

Está claro. Las imágenes hablan por sí solas, es falso que haya algún intento del diputado federal de comportarse de manera prepotente. Vemos cómo llega hasta la comandancia, se pone gel primero, a preguntar sobre unos detenidos y vimos la respuesta.

Lo preocupante es cómo tratarán a los ciudadanos, si a una persona como el diputado donde llega y se identifica, hay ese tipo de respuestas con lujo de violencia, pues nos preocupa la ciudadanía en general.

Por eso vamos a, como él ya lo ha comentado, ha presentado las denuncias correspondientes, evidentemente necesitamos una explicación y por supuesto que no vamos a parar hasta que haya sanciones para los elementos que claramente están abusando en su carácter de policía.

Y por supuesto ahí le vamos a pedir al gobernador del estado, que hay que reconocer que en el momento en el que yo hablé con él hubo mucha disposición de ver qué es lo que estaba pasando, y que nos garantice la integridad física del diputado Jorge Luis Montes Nieves, dado que, como él lo ha narrado, desde hace un par de meses la policía estatal se hizo cargo de la seguridad en Ezequiel Montes, contra la voluntad de las autoridades municipales.

Entonces, en este ambiente, para nosotros resulta muy preocupante que haya actuaciones violatorias a los derechos humanos como lo acabamos de presentar y se eche por tierra toda esta campaña de mentiras y patrañas de la derecha de Acción Nacional, tratando de desprestigiar al diputado, lo vemos con una actuación impecable, muy educada, cómo llega a ejercer su obligación, su voluntad de saber qué estaba pasando con unas personas conocidas que habían sido detenidas. Simplemente llegó a solicitar información y ya vimos la respuesta.

Entonces, pues sí, exigimos que se aclaren estos hechos, que haya responsables y como Cámara de Diputados vamos a proceder también jurídicamente contra quien resulte responsable.

Muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nZnlf6QaQC8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez