LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

CONFERENCIA DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, ENCABEZADOS POR EL VICECOORDINADOR DE MORENA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LEONEL GODOY RANGEL, SOBRE LA REFORMA ELECTORAL Y EL PAQUETE CONTRA LA INFLACIÓN PRESENTADO POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO, EN EL MARCO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

4 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL (LGR). (…) primero, porque profundiza nuestra democracia. Segundo, porque es un cambio de fondo del sistema electoral y del sistema de elección del Congreso de la Unión, de los congresos de los estados e incluso de los ayuntamientos.

Como ustedes saben, esta iniciativa contempla la modificación de 18 artículos de la Constitución y contiene además nueve transitorios para que sea en su momento ejecutada.

También ustedes saben que una de las propuestas que tiene esta iniciativa es reducir el costo de lo que representa el sistema electoral mexicano. Son 24 mil millones de pesos los que se ahorrarán, que servirán para otras necesidades del pueblo de México.

Aquí nos acompaña el Senador Jaime Bonilla, él, que fue gobernador de Baja California y oriundo de Tijuana, sabe que en Estados Unidos el sistema electoral es casi gratuito y nosotros tenemos uno de los más caros del mundo; entre ellos los salarios exorbitantes de los consejeros.

En ese sentido, esta reforma busca fortalecer a lo que ahorita en este momento se llama Instituto Nacional Electoral, fortalecer, y reducir las atribuciones de la OPLs y también de los tribunales electorales estatales.

Ustedes saben también que actualmente todos los litigios en materia electoral, ninguno queda en ningún tribunal electoral estatal, todos se van a las salas regionales, a las cinco salas regionales, o se va a la sala central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otra reforma de fondo que es una vieja demanda de la izquierda de la representación pura. Nosotros siempre hemos dicho que la representación proporcional como está ya en este momento, se alejó del espíritu de lo que buscaba el constituyente, de que representara las voces de las minorías.

Las diputaciones de mayoría relativa o senadurías de mayoría relativa como es el sistema norteamericano, por ejemplo, pues deja fuera a muchas, a muchas voces y muchos votos.

Con esta propuesta de listas que le llamamos representación pura, ahora sí cada partido va a valer exactamente lo que le de la votación el pueblo de México.

Obviamente se reduce el tamaño de la integración de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores en este objetivo, de que sean voces genuinas, representantes populares del pueblo de México.

Ustedes saben también que esta iniciativa busca que en México tengamos por fin algo que hemos buscado, reitero desde la izquierda, la representación pura.

Hoy, por ejemplo, en la Constitución de la Ciudad de México tiene una proporción de 50 a 50, es la última Constitución que ha habido con reformas profundas en materia electoral.

Nosotros este sistema de 60 de mayoría y 40 de representación proporcional lo tenemos desde los 80s.

Por eso, la propuesta del Presidente es una propuesta que busca profundizar la democracia en México, pero también, así lo dijo y así lo estamos pensando, las senadoras, senadores, diputadas y diputados, vamos a estar abiertos al diálogo, a revisar las propuestas que nos presenten nuestros aliados del PT y del Partido Verde y las propuestas que tenga la oposición.

Lo importante es que el pueblo de México conozca en un debate abierto, en foros, en parlamento abierto, que conozca las posiciones de cada quien. De cómo concebimos la democracia en nuestro país.

Eso es lo que tenía interés de comentarles a nombre de los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara de diputados de nuestro partido Morena, muchas gracias. Gracias senador Armenta.

Intervención.

PREGUNTA (P). Buenos días, senadoras, senadores, diputadas, diputados. Son dos preguntas. Una a Leonel Godoy, sobre esta reforma electoral, ¿cuáles son los tiempos que están previendo para abrir el Parlamento Abierto y dentro de ese tema, ¿cuáles son los irreductibles en una negociación para lograr acuerdos? Siempre las partes tienen irreductibles, ¿cuáles son los irreductibles de Morena? Y si, usted al iniciar su intervención dijo que sí estaba interesado Morena en sacar pronto este tema. Esto implica que promoverían o trabajarían ustedes hacia un periodo extraordinario para poder sacar este tema. Y, al senador Armenta y a quién quiera hacerme el favor de contestar, en esta reunión que han tenido, ¿cuál es el ánimo con el que llega Morena a la Permanente que es un espacio de mucho debate, muy político, no es tanto legislativo, pero ¿cuál es el ánimo? Digamos que no vetarán temas para llevarlos al pleno. Todos los temas podrán ser tratados en el pleno y digamos, si habrá una disposición, como lo ha expresado la oposición, de atenuar la polarización con la que acabaron los dos plenos de las Cámaras del Congreso de la Unión.

LGR. En relación a los tiempos, nosotros quisiéramos que esta reforma ya se aplicará para la elección del 2024 y en ese sentido, los tiempos que tenemos son los que marca la Constitución de 90 días previos que se tengan que hacer las reformas correspondientes.

Sin duda, nosotros lo que queremos es que haya un amplio debate de cara a la nación. En la Reforma Eléctrica se hizo un Parlamento Abierto, se hicieron foros; nosotros hicimos 360 Asambleas informativas en el país. Creo que nunca había habido un debate tan amplio, tan abierto, sobre la reforma eléctrica. Eso mismo queremos hacer sobre la Reforma Electoral.

Irreductibles no tenemos, simplemente sí queremos que la democracia se profundice en nuestro país. Sí queremos reducir los costos de la democracia y sí queremos cambiar el modelo de funcionamiento del Congreso de la Unión, de los congresos de los estados y de los ayuntamientos. Y sí queremos que ya los consejeros y los magistrados ya no respondan a los intereses de los grupos parlamentarios de los partidos políticos.

Todos sabemos que actualmente los consejeros fueron decididos por cuotas de los partidos políticos. Esto debe terminarse. Ya lo vemos ahora con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que ya no responden a los intereses de la nación, de ser árbitros, y se han cargado totalmente con la derecha. Eso es lo que quisiéramos que ocurra, para esto vamos a debatir y tenemos nuestra propuesta que es la propuesta del presidente y vamos a discutir el tema de los foros al interior de nuestro grupo parlamentario y de nuestros aliados.

P. ¿Va a ser en un extraordinario?

LGR. No.

Intervención.

P. Muy buenos días. Primero quisiera tener una aclaración existencial que yo tengo. ¿Estamos en una democracia o transitamos hacia una dictadura? Porque si vamos a estar con el mismo problema que con la Reforma Eléctrica que ni una coma se le va a modificar porque no lo quiso el presidente y si se va a imponer, pues creo que vamos en el mismo camino. Ya la oposición dijo que no la van a acompañar tal cual. No sé si ustedes en ese sentido, sí van a respetar las propuestas de ellos que incluyan como por ejemplo el no desaparecer el INE, el no cambiar el modo de elegir a los consejeros porque precisamente quien va a tener el mayor poder para elegirlos y proponerlos va a ser el presidente y en la Suprema Corte ya sabemos también cómo está la composición.

Entonces esa sería una pregunta. Una aclaración que me hagan. Si la Reforma esta va a transitar igual que la pasada. Si la reforma esta va a transitar igual que la pasada. Y les voy a decir, quizás un poco de ayuda. ¿Por qué cuesta tanto la democracia? Les voy a decir un poco, porque todos los candidatos son también transas y corruptos. En todas elecciones, todos, todos ven de dónde sacan dinero para llegar ser el gobierno. No son transparentes, esta cuestión, diría, voy y voto en una urna transparente y decir por quién yo quiero votar, eso sería la transparencia, pero como no se puede.

Entonces, es por eso que cuesta tanto dinero la democracia, deberían entrarle por ahí para que los que participen no sean corruptos, ni transas.

Y en el plan económico que presentan, que están diciendo, es la fórmula que presentaron las (inaudible) pasadas, igual recuperación de la economía de esta manera y no funcionó. ¿Qué es lo que les dijo a ustedes que va a funcionar y si esto no va a generar violencia? Y en ciertas zonas, hay lugares donde la tortilla vale 22 pesos y ahí, ¿cómo controlamos esa situación? Gracias.

LGR. Bueno, primero queremos decirles a todas y todos, que la iniciativa sobre la reforma eléctrica que presentó el Presidente, sí tuvo modificaciones.

Los doce puntos que presentó la oposición, fueron aceptados y entre ello, le comento, el de derecho humano a la energía eléctrica, eso quedó, y ahí está al final en el dictamen, no en la iniciativa del Presidente, sino en el dictamen, ahí está el artículo cuarto constitucional como quedó.

También los artículos transitorios sufrieron modificaciones, con la finalidad, de que solo los contratos ilegales o abusivos fueran no reconocidos. Entonces, no aceptamos que no se le movió ni una coma a la iniciativa del Presidente, sufrió muchas modificaciones, primera cuestión.

Segunda cuestión, no aceptamos que vamos hacía una dictadura, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo 30 millones de voto, 30 millones de votos, Calderón tuvo 15, Peña Nieto tuvo 16 y ellos modificaron la Constitución dos veces más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yo creo que es lo que representa cada quien, en este momento, en este momento nosotros tenemos la mayoría en los estados, tenemos la mayoría en el Congreso de la Unión y simplemente se tiene que representar, se tiene que reflejar.

Yo fui muchas veces legislador de oposición y jamás nos reconoció nada, el PRI y luego el PAN en su momento. Entonces, nosotros estamos abierto, ya lo dijo el senador Armenta, lo dijo Imelda Castro, nosotros estamos listos para debatir como lo hicimos en la reforma eléctrica y nosotros estamos listos para que el pueblo de México juzgue con el voto.

Será el voto el que decida quienes tienen la razón, en estos dos proyectos de nación que están opuestos totalmente.

Nosotros vemos este país que debe de funcionar, ya dejando atrás el modelo neoliberal y quedemos proponer un nuevo modelo, de una economía social profunda en México, donde se separe a la política de la economía, eso es lo que queremos, simplemente, no tenemos ningún otro interés y queremos que todo se dirima con el voto.

Somos profundamente democráticos, creemos en las elecciones, creemos en la transición pacífica, creemos en la democracia y creemos en la democracia pacífica.

P. Diputado una precisión. Si no pasa la reforma, ¿no van a acusar a los que voten en contra de traidores a la patria, o van a seguir por ese mismo camino?

LGR. A ver, hay una cuestión muy importante, hay conductas de cualquier mexicano, por ejemplo, privar de la vida a alguien, no importa que seas el más humilde o el más encumbrado, se llama homicidio y en este país el Código Penal establece claramente lo que es el delito de traición a la patria.

Cada quien sabe al actuar qué responsabilidades, porque la ignorancia de la ley no te exime de tus obligaciones.

En este caso, no defender la soberanía nacional, lo dice claramente el Código Penal, entregarlo a intereses extranjeros, lo dice claramente el Código Penal, se llama traición a la patria y está establecido en el Código Penal, eso no lo inventamos nosotros.

Entonces, yo como diputado tengo obligación de no privar a nadie de la vida porque cometería el delito de homicidio, entonces, también cualquier ciudadano, incluidos los legisladores tiene la obligación de respetar lo que dice el Código Penal, de no traicionar a la patria, entregándolo a interés extranjeros, vendiendo la soberanía nacional.

Eso es lo que dice el Código Penal, ya en su momento se verá qué es lo que se va hacer, pero nosotros, lo hemos dicho y lo sostenemos, que es voto fue una traición a la patria, porque encuadra perfectamente en el tipo penal que establece el Código Penal.


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