LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POSTERIOR AL INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS DE LOS DIPUTADOS DE MORENA POR EL ESTADO DE TLAXCALA, CLAUDIA PÉREZ RODRÍGUEZ Y RUBÉN TERÁN ÁGUILA.

17 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Bueno, como ustedes fueron testigos, rindieron su primer informe legislativo la diputada Claudia Pérez, el diputado Rubén Terán, a casi un año de distancia de que tomamos la Cámara de Diputados el 1º de septiembre, que tomamos protesta los legisladores federales. Y muy contentos de las cuentas que le traemos a la ciudadanía, aquí en Tlaxcala y a todo el país.

 

Hemos asumido el compromiso de la agenda de la Cuarta Transformación a lo que nos comprometimos en campaña y es justamente lo que hemos hecho. Acompañando al Presidente de la República en la agenda de esta transformación. Y le hemos entrado de frente a temas fundamentales, importantes para el país, como el erradicar la corrupción, como el tema de la violencia, el tema de la pobreza, el bienestar.

 

Hay reformas muy importantes logradas que se pensaba que no se iban a poder, por ejemplo, echar abajo la mal llamada reforma educativa, tener una estrategia clara para pacificar y busca la paz en nuestro país con la Guardia Nacional. El crear, aprobar la Ley Federal de la Fiscalía que hoy nos permite tener un Fiscal General autónomo, que es lo que queríamos en nuestro país por muchos años. Tenemos ya un fiscal anticorrupción, un fiscal de delitos electorales y su actuación pues está quedando ahí ya en evidencia.

 

Sancionamos la corrupción como delito grave desde el Artículo 19 constitucional, recientemente aprobamos una Ley de Extinción de Dominio que va a permitir aplicar esta figura a los bienes y activos adquiridos mediante la corrupción.

 

Hicimos una Reforma Laboral histórica que va a traer la democracia y justicia laboral a nuestro país, lo cual va a permitir que los salarios empiecen a incrementar por una mejor negociación contractual; se van a cavar los sindicatos charros, los sindicatos blancos, de protección.

 

Hicimos otra reforma histórica también, aquella de derechos de la mujer, llevando el criterio de paridad hasta la Constitución para que haya paridad absolutamente en todo: en gabinete federal, gabinete en los gobiernos de los estados, en los municipios, en el gabinete del Poder Judicial, oportunidades iguales para todos, que no haya discriminación en contra la mujer.

 

Otra reforma constitucional histórica, reconocer a los pueblos afromexicanos en la Constitución. En fin, una serie de reformas que son muy importantes. La reforma al Artículo 19, para meter una serie de delitos y considerados como graves, que merezcan prisión preventiva oficiosa; y en fin, y todavía lo que sigue.

 

Tenemos una agenda ya bastante cargadita para el 1º de septiembre, han llegado dos reformas constitucionales por parte del Presidente de la República, una para acabar con la condonación discrecional de impuestos, estos favorcitos políticos que daban antes los presidentes a los grandes empresarios se van a acabar. Ahora todos tienen que pagar impuestos en este país.

 

Y también la reforma constitucional al Artículo 127, pues para tapar todas esas coladeras por donde se nos están yendo algunos funcionarios que vía el amparo están logrando tener salarios por encima de lo que gana el Presidente de la República.

 

Vamos a modificar la Constitución para que esto ya no sea posible, para que haya austeridad pareja para todos y que nadie gane por encima de lo que gana el Presidente.

 

Tenemos pendiente también la reforma a la salud pública en México, al sistema de salud, se va a crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, se trata de volver a federalizar los servicios de salud porque el Seguro Popular se convirtió en un instrumento para la corrupción y no hay servicios de calidad a la población.

 

El Instituto va a garantizar servicio universal de calidad y con medicamentos gratuitos. Es muy importante la salud de los mexicanos y el Presidente asume el reto y el compromiso.

 

Tenemos pendientes también las Leyes Secundarias en materia educativa. La Reforma Educativa nos deja como tarea tres leyes secundarias: la Ley de Carrera Magisterial, la Ley General de Educación y la Ley del Servicio de evaluación Continua, de Mejora Continua, perdón. Estamos trabajando ya en ello. Tenemos que terminar el proceso de la Ley de Austeridad, y como ustedes saben a partir del 8 de septiembre nos llegue el Paquete Económico.

 

Entonces, pues no hemos tenido descanso desde hace un año y no lo vamos a tener en lo que resta de esta Legislatura.

 

Entonces decirles que estamos muy orgullosos de Claudia, de Rubén, los legisladores, del Senador Joel también por supuesto, que hacemos equipo con el Senado. Estamos muy orgullosos de los legisladores de Tlaxcala, porque son dignos representantes de su estado y son grandes comprometidos con la Cuarta Transformación. Entonces estoy a sus órdenes, si alguien quiere decir algo, adelante.

 

DIPUTADA CLAUDIA PÉREZ RODRÍGUEZ (CPR). Un momentito quisiera presentarles a mi compañera Lupita, ella es diputada federal de la ciudad, del Estado de México, de Ecatepec, y viene solidariamente con nosotros a acompañarnos. Perdón.

 

PREGUNTA (P). Diputado Mario Delgado, preguntarle sobre el asunto del presupuesto a los partidos políticos y sobre la propuesta que hizo el Presidente de la República para disminuir o que disminuyeran los partidos sus prerrogativas.

 

En este sentido esto debilita a la oposición, evidentemente, ustedes tienen más recursos y aparte del recurso que tiene la (inaudible) del estado, aunque es un recurso pero de todas maneras (inaudible) cada vez que menciona el nombre del presidente.

 

Bueno en ese sentido su posición había sido muy particular, por decirlo así la suya. ¿Cuál es la posición que tiene ahorita después del anuncio que hizo el Presidente de esta posición que hizo a los partidos de disminuir sus recursos?

 

MDC. Gracias. El 5 de marzo pasado, la diputada Tatiana Clouthier, tu servidor y el Grupo Parlamentario de Morena, presentamos una iniciativa para modificar la Constitución al Articulo 41.

 

Aunque no lo crean ustedes, fíjense nada más, los partidos pusieron una fórmula en la Constitución para asegurarse que cada año tengan más recursos. Pase lo que pase en el país, ellos tienen más recursos. Y ya es un exceso.

 

Lo que nosotros plateamos en esa iniciativa fue darle un corte a la mitad. La fórmula cosiste en tomar el valor de la UMA, el 65 por ciento del valor de una UMA lo multiplicas por el número de personas inscritas en el padrón electoral y ahí te da el monto a distribuir de los partidos.

 

Qué proponemos, que ese factor de 65 por ciento que es fijo, se modifique al 32.5, de esta manera el presupuesto se va a la mitad. Es una reforma constitucional, la vamos a empujar nosotros en el Grupo Parlamentario de Morena. Yo estimo que sí vamos a tener las dos terceras partes necesaria para que sea aprobado en la Cámara de Diputados.

 

La austeridad republicana debe ser para todos. Nadie debe salvarse de la austeridad. No son tiempos ya de despilfarro de recursos públicos y de ninguna manera es una estrategia para debilitar la oposición.

 

¿Ustedes saben cómo empezó Morena? Quienes estamos aquí les podemos platicar cómo empezó Morena, prácticamente sin nada, con la voluntad de cambio de miles de mexicanos que después se convirtieron en millones.

 

Ya nuestro país cambió, entiendo que los partidos que están acostumbrados al despilfarro, al derroche de recursos se sientan, pues muy vulnerables si tienen menos recursos, menos dinero.

 

La Política ahora se define o las elecciones las definen los proyectos, las ideas, los candidatos y los valores y principios de los partidos, así como los resultados de gobierno.

 

Entonces no hay que tenerle miedo a esta nueva etapa de la política en México. Se tienen que acostumbrar los partidos que estuvieron, que no saben hacer política sin dinero, sin derroche. Esto ya cambió y no es de ninguna manera una ventaja.

 

La propuesta de disminuir el 50 por ciento de Morena, la hizo el hoy Presidente desde antes de saber el resultado electoral.

 

P. Si, buenas tardes. Dos asuntos: va por la dirigencia general de Morena, cuál es su ruta y cómo está logrando adeptos, ya tiene varios aquí.

 

Y la otra, el asunto, perdón la ignorancia técnica, jurídica, después del asunto de Rosario Robles el Juez de Control, vía Ministerio Público, saber si va a ver una investigación sobre José Antonio Meade.

 

En ese caso, ¿habrá impunidad en todo esto, cuál es la posición de Morena entorno a él o hay algún acuerdo con el excandidato presidencial? Gracias.

 

MDC. Bueno. Miren, en el tema de Morena lo que nosotros decimos es lo siguiente: Morena, un partido, movimiento histórico de oposición, provoca una revolución pacífica en las urnas en julio del año pasado. Y amanece como el partido político más grade de México, y el partido además en el poder.

 

Entonces claramente estamos en una nueva etapa para el partido. Por lo tanto, hay que hacer redefiniciones importantes, hay que reflexionar sobre qué es lo que sigue, hay que reorganizarnos a la interior porque el objetivo sigue siendo que perdure la Cuarta Transformación, que se consolide y que nos dure muchos años, que no pierda el impulso la Cuarta Transformación.

 

Entonces nuestro partido tiene que convertirse en un motor, en un catalizador que ayude al Presidente de la República en esta transformación. Como militantes privilegiados, por llamarlos de alguna manera, de Morena, porque ocupamos un cargo de elección popular, oportunidad que nos dio nuestro partido, pues nos corresponde hacernos corresponsables de esta conducción. Porque antes teníamos el liderazgo de Andrés Manuel, hoy ya es Presidente de la República, entonces le toca a la militancia esta conducción.

 

Por eso nosotros estamos convocando a que haya un debate, una consulta primero para redefinir nuestro proyecto, porque esto no es un asunto de personas, ni de intereses personales, ahí nos vamos a equivocar, lo más importante es el proyecto, que institucionalicemos a nuestro partido, que lo reorganicemos, que estemos listos para las siguientes contiendas y que tenga una gran capacidad de formación de cuadros, porque Morena va a seguir creciendo, Morena va a seguir ocupando espacios, y necesitamos cuadros formados y comprometidos en los valores de Morena.

 

Entonces estamos pidiendo que haya un proceso de renovación, claro, transparente, democrático que no haya ningún tipo pues ahí de dados cargados, de mañas, de padrones recortados, convocatorias a modo, mano negra. Todos esos vicios que criticamos de otros partidos no los podemos tener nosotros porque estaríamos traicionando nuestros principios.

 

Entonces es momento de demostrar que en Morena somos diferentes y hay que entrarle a un proceso abierto, democrático, sin excluir a nadie, que haya debate de ideas, que surjan los mejores liderazgos y que entre todos descubramos cuál es el futuro de nuestro partido.

 

P. Don Mario…

 

MDC. En el caso de Rosario Robles y Meade, diría bueno. Hay una Fiscalía Genera que es autónoma. Esa Fiscalía es la que está llevando a cabo ahora esa investigación. Ya se quedaron atrás los tiempos donde la Procuraduría General de Justicia servía como un brazo político del presidente. Ahora el Fiscal es autónomo y lleva de manera independiente sus investigaciones.

 

Entonces no hay ninguna posibilidad de que haya un acuerdo político para evitar la justicia; por el contrario, ahora lo que buscamos es que haya justicia para todos y respeto de cada uno de los Poderes.

 

P. Sería en ese mismo sentido, de reforzar hasta dónde van a llegar en el caso de la Estafa Maestra, que Tlaxcala (inaudible) una universidad que está involucrada y saber, bueno, anunció en el mensaje que dio el día de hoy que va a ver un Instituto para regresarle al pueblo lo que le robaron, saber cómo y cuál será el proceso y cuáles serían las últimas consecuencias en este caso.

 

MDC. En el caso de la Estafa Maestra es la Fiscalía quien está conduciendo la investigación, pues va a llegar hasta donde lleven la investigación, pero lo que se quiere es que haya justicia.

 

En el caso del Instituto, era lo que anteriormente era el SAE, pero se le dan otras facultades. Y estamos ya con una iniciativa para cambiarle el nombre, para que quede claro qué hace.

 

Y este Instituto va a tener ahora la posibilidad de en lugar de tener los activos como tenía el SAE, que se iban acumulando y que además le costaban al erario, por ejemplo, mantener una casa o un barco, o dinero que no se podía utilizar, ahora se van a utilizar estos activos, se van a vender para recuperar dinero y destinarlo a causas sociales.

 

Por ejemplo, acabamos de ver que se vendió la casa de Zhenli Ye Gon, un personaje que pues vendía droga, producía grandes cantidades de droga, de anfetaminas, drogas químicas, pues le hacía un terrible daño a la juventud de nuestro país.

 

Entonces, ahora esa riqueza mal habida, esa casa que hizo con esta actividad ilícita se vende y se destina a los deportistas, eso es lo que va a hacer el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

 

P. Dice que son los estados más pobres, ¿no?

 

MDC. Sí, a municipios marginados o causas sociales.

 

P. Buenos días, diputado. Yo le preguntaría sobre la división de poderes y democracia. Tanto en los informes que hemos tenido aquí en Tlaxcala, de los senadores, de Don Joel y Ana Lilia, así como los diputados, incluso ustedes, siempre hablan de las iniciativas del señor Presidente, ¿cómo puede haber división de poderes y respeto, cuando básicamente lo que más han atendido es las iniciativas del señor Presidente de la República?, por un lado.

 

Por otro, en ese sentido, el Presidente siempre ha hablado de que no se va a reelegir; sin embargo, a lo mejor es pura dialéctica y él podría seguir en una ampliación de periodo.

 

Baja California nos ha dado muestras de que se puede cambiar la Constitución a modo y el posicionamiento, tanto del Ejecutivo como de ustedes en el Poder Legislativo Federal, ha sido muy vago en relación a esa que parece ser una anticonstitucionalidad y antidemocracia.

 

MDC. Bueno, primero, a ver lo de la división de poderes es muy fácil. Hoy, si acudiste al informe que se acaba de presentar. ¿Por qué dijimos que éramos diferentes?, porque cumplimos lo que prometimos. ¿Qué prometimos en campaña?, la plataforma legislativa que hemos aprobado. ¿Qué plataforma prometió Andrés Manuel?, la plataforma que hemos aprobado.

 

Es decir, compartimos la misma plataforma legislativa, es la plataforma de la Cuarta Transformación, entonces no hay ahí nada. Claro que cada Poder hace su tarea, nosotros hacemos lo que nos corresponde de manera autónoma y el Poder Ejecutivo también hace lo que le toca. Pero coincidimos en la misma plataforma legislativa, dijimos que íbamos a hacer historia, dijimos que íbamos a transformar al país y eso se ha hecho.

 

Ahora, es diferente que las iniciativas del Presidente, pues no se les cambie absolutamente nada, ahí te diría, todas las iniciativas del Presidente han sufrido cambios. Por qué, porque no somos una mayoría que aplaste, no somos una mayoría levantadedos.

 

Somos una mayoría que escucha, que dialoga y que busca consensos, prácticamente todas las iniciativas que nos han llegado del Presidente han tenido algún cambio, ¿por qué?, porque tratamos de enriquecerlas y tratamos de buscar consensos. Ahora sí hay una división de poderes efectiva, pero compartimos el mismo fin de la transformación del país.

 

En el tema de la reelección, bueno pues el Presidente no se cansa de decir que es un demócrata. Fíjate, en lugar de pensar en la reelección, ¿qué ha propuesto? Reformar la Constitución para que haya revocación de mandato y para que haya consulta popular, darle más poder a la gente, las principales decisiones de este país que las tome la gente a través de la consulta popular y que al tercer año, si el Presidente no pasa la prueba de las urnas se va, es cambio de Poderes por completo, nosotros ya lo aprobamos en Diputados a la oposición le da miedo aprobarlo en el Senado.

 

Entonces, además hay una carta ya firmada por el Presidente de la República que no se va a reelegir. Fíjense, solamente Andrés Manuel López Obrador, que es un demócrata convencido, se atreve a qué, a proponer la revocación de mandato en su tercer año, cuando él sí ha sido electo por seis, porque sabe que no es él, sabe que él dijo vamos por una auténtica democracia.

 

¿Cuántas desgracias nos hubiéramos ahorrado en este país si hubiéramos tenido revocación de mandato con presidentes que ya ni les quiero nombrar? Al tercer año se hubieran ido.

 

Qué va a provocar con esa reforma, en caso que la oposición se atreva a apoyarla en el Senado, que los presidentes van a buscar desde el día uno el beneficio de la gente, el beneficio de este país.

 

Entonces, es falso absolutamente que Andrés Manuel busque algún tipo de beneficio por esta vía, por eso nos conmina a trabajar todos los días muchas horas y él pone la muestra, porque lo que dice es que tenemos que acelerar la transformación. Tenemos que acelerar lo más, tenemos que lograr lo más posible en el menor tiempo posible y en eso estamos, por eso hemos tenido un año legislativo muy productivo, de los más productivos en la historia de México.

 

Y lo de Baja California, no es cierto, no es cierto el que hemos sido tibios, hemos sido absolutamente claros. Por cierto, es una reforma hecha por una mayoría panista. Que quede claro, no es una treta de Morena, es una mayoría panista y hemos condenado desde al Comisión Permanente del Congreso de la Unión esa reforma. Por qué, porque es una reforma que tiene un beneficiario directo y ninguna ley, ninguna reforma, puede tener un beneficiario directo.

 

Claro que hemos condenado y hemos sido contundentes en la condena política a esa reforma.

 

P. Buenas tardes, diputado. Dos preguntas, primera, ya se acerca el cambio de la Mesa Directiva del Congreso, de acuerdo a los acuerdos pues corresponderá al Partido Acción Nacional; sin embargo, su partido está promoviendo otra propuesta a fin de seguir teniendo el control de la Cámara de Diputados.

 

Por otro lado, hoy en la mañana la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, acusó directamente a Morena y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de haber creado una cortina de humo por haber provocado la violencia política que se generó ayer en torno a la inconformidad del asesinato de las cuatro jovencita. ¿Qué postura tiene Morena, a través de usted, al respecto de lo que está (inaudible) PRD de promover la violencia en actos sociales?

 

MDC. Respecto a la Mesa Directiva, la Ley Orgánica del Congreso es muy clara, le toca la presidencia de la Mesa a la siguiente fracción en número y el tercer año también es rotativa.

 

Sin embargo, hay propuestas de diputados, diputadas del Grupo Parlamentario de Morena que pues tienen razón en lo que están planteando, dicen: a ver, esa ley que prevalece actualmente se hizo para una realidad política muy diferente, donde había tres fuerzas que buscaban tener de manera equilibrada los órganos de Gobierno del Congreso, de la Cámara.

 

Estamos en una nueva realidad donde Morena tiene una mayoría muy clara, entonces este es un asunto que va a decidir el Grupo Parlamentario, respetamos el derecho de iniciativa de todas y todos los diputados, y ahí, pues ahí sí es lo que la mayoría diga. Mi postura personal, y así lo voy a sostener, es que respetemos la ley.

 

En el caso de la violencia, bueno, todos vimos ayer la participación de grupos que iban claramente con la intención de generar violencia, pues para manchar desafortunadamente la legítima protesta de muchos colectivos, pidiendo erradicar la violencia de género en la ciudad.

 

Ahí te diría que los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México han hecho de la Ciudad de México una ciudad de derechos y de libertades, y es una ciudad también que siempre se ha colocado a la vanguardia en materia de derechos de la mujer y de estrategias para que puedan vivir una vida libre de violencia.

 

Y tenemos ahora a una mujer, por primera vez en la historia, electa directamente, que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México y es una luchadora histórica en materia de derechos de la mujer, y encabeza un gobierno que está dedicado a proteger a las mujeres en nuestra capital.

 

De manera que sí hay que diferenciar claramente, estos grupos que provocaron la violencia. Cualquier acto de violencia ensombrece hasta las nobles de las causas. Entonces sí tienen que sancionarse esos actos de violencia y sí tiene que atenderse también la demanda de las mujeres en la ciudad, pero ahí la Jefa de Gobierno tiene una estrategia muy contundente y clara para proteger a las mujeres, y para que se erradique la violencia de género.

 

P. Pero sin embrago los acusa a ustedes, como Morena.

 

MDC. Bueno, ya no es senadora ella desde hace mucho tiempo. Entonces pues que lo demuestre porque los videos dicen otra cosa.

 

P. ¿Quiénes están atrás de la violencia?

 

MDC. Creo que hay muchas imágenes ¿no?, como para, me parece que son...

 

P. Los policías no hicieron nada, fueron como cooparticipes...

 

MDC. A ver, obviamente el ambiente que había era una protesta, por un caso que ha generado mucha indignación, donde aparentemente hay una violación por parte de policías.

 

Entonces evidentemente la policía debería tener una actitud muy prudente, pero ahí hay una clara provocación de parte de grupos que ni siquiera daban la cara, iban enmascarados; entonces esos son los que tiene que ser llevados a la justicia.

 

P. Señor, mire está usted en la cuna de la democracia del país, aquí fue la primera Constitución donde se metió el referéndum, plebiscito, iniciativa popular y tal parece que no escuchamos un posicionamiento claro con respecto a la ley que se quedó pendiente, la secundaria me refiero, y poder hacer del referéndum nacional de 2021, de verdad, una evaluación del sistema morenista, ¿qué nos tiene que decir con respecto a ese pendiente de 2021?

 

MDC. No, pendiente no es nuestro. Mire, esa es una reforma constitucional. Primero se hace la reforma, es el artículo 35 constitucional, una vez que se aprueba la reforma constitucional, entonces da pie a hacer las leyes secundarias.

 

En qué estado está esa reforma, pues en la Cámara de Diputados lo aprobamos, nosotros sí queremos que haya referéndum, pero mira a la oposición le da miedo, y entonces en el Senado no la deja pasar, al senador aquí le consta que nuestra fracción en el Senado ha empujado esta reforma constitucional, de veras no sé porque le tienen miedo.

 

Sabe, obviamente, que eso pues después se replicaría en los gobiernos de los estados, entonces hay muchos gobernadores que no resistirían la revocación de mandato, pero nosotros estamos convencidos de eso. Nosotros sí queremos empujar a que México viva una auténtica democracia y que se le dé todo el poder al pueblo, que ellos decidan si se va o no, el pueblo pone y el pueblo quita, ahí está el reto, ahí está nuestro planteamiento, ahí está la reforma aprobada en Cámara de Diputados por nuestras mayorías. Esa pregunta se la tienes que dirigir a los otros partidos que nos les gusta.

 

P. Entonces sí va por la dirigencia de Morena, garantiza usted la unidad.

 

MDC. ¿Acabas de llegar o qué?

 

P. Inaudible.

 

MDC. No, claro. A ver, el proyecto de la Cuarta Transformación está por encima de todos, no hay ningún interés personal o particular que valga. Aquí nos tenemos que unir porque tenemos que estar conscientes del momento histórico que estamos viviendo y de cuál es el papel que nos toca como militantes.

 

Estamos a la altura o no, somos la generación de mexicanos que va a acompañar a un líder de época como Andrés Manuel o no. Ese es el reto que tenemos.

 

P. ¿Sí va?

 

MDC. Siempre lo he dicho, vamos en favor de la unidad, si esto contribuye a la unidad, vamos a participar, lo más importante es el proyecto, no las personas.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez