LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para dar a conocer la situación y estado en que se encuentran las clínicas y hospitales regionales de Nayarit que eran operados por el extinto Seguro Popular y el por qué era necesario cambiar de modelo al Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi).

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL PAVEL JARERO VELÁZQUEZ (MPJV). Los amigos de los medios de comunicación que hoy nos acompañan. Quisiera comentarles que el motivo de la conferencia tiene que ver con el tema del INSABI, que es el Instituto de Salud para el Bienestar.

Quisiera yo hacer una recopilación muy rápida de fechas. Como ustedes saben, el día 3 de julio de 2019, el diputado Mario Delgado presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Insabi. Dicha iniciativa fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el día 21 de octubre de 2019 y ésta fue aprobada por el Pleno, el día 23 de octubre del 2019.

Luego pasó al Senado la República. El Senado de la República aprobó dicha reforma el 14 de noviembre de 2019 y el 29 de noviembre es publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que crea el Instituto de Salud para el Bienestar y que sustituye al entonces mal llamado Seguro Popular. A partir del primero de enero entonces entra en vigor el Insabi.

En el planteamiento que se hizo, se pone como un tema fundamental el que se garanticen la prestación de servicios gratuitos, medicamentos, insumos, para quienes no cuentan con seguridad social. Luego también el tema del derecho a recibir servicios de salud bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión y de gratuidad.

A través de los hospitales regionales, de los hospitales civiles, de las clínicas de primer nivel que se encuentran en las localidades rurales y llegar también a los institutos de especialización.

Como ustedes también saben, la mayoría de los estados suscribió este convenio, salvo estados como Aguascalientes. Baja California Sur. Guanajuato, Jalisco y Nuevo León. Es fecha en este momento que aún no suscriben este convenio con el Gobierno de México.

En ese marco, caso del estado de Nayarit, nuestra entidad sí suscribió el convenio con el Gobierno de México, lo cual nos parece una decisión correcta de parte del gobierno del estado de Nayarit.

Y en ese marco insisto, su servidor Legislador federal de mayoría, en el Distrito 01 con cabecera distrital en Santiago Ixcuintla, se ha dado a la tarea de recorrer los pueblos, las rancherías, visitando los hospitales regionales, visitando las clínicas y les quisiera yo comentar que en este recorrido por lo que podemos constatar, es precisamente la necesidad y la justificación del porque la mayoría, que está representada en esta Cámara de Diputados, decidimos cancelar el seguro popular y dar paso precisamente al Insabi.

Les quisiera yo compartir algunas láminas que van a ser muy específicas sobre cuál ha sido la situación que se tiene en las clínicas rurales y en los hospitales regionales.

Miren, esta es una lámina de una clínica rural en Río viejo municipio de Tecuala, es el área de pediatría y si ustedes se fijan, prácticamente el techo se está cayendo. Esta es una clínica que ha estado administrada por los servicios de salud coordinados del estado de Nayarit y en esta clínica también se prestaba el servicio del seguro popular.

Tengo por ejemplo acá, esta clínica literalmente abandonada. Desde hace dos años no doctor. Literal, las condiciones de la clínica son más que evidentes se está destruyendo lo que en ella está dentro. Tenemos las imágenes fotográficas, por ejemplo, de camas que eran utilizadas por los doctores, de refrigeradores que prácticamente están en el abandono.

Aquí está otra imagen que también les comparto. ese es un anaquel en otra clínica que se ubica en el poblado de San Felipe Aztatán, prácticamente el anaquel está vacío. Y nos comentaba la compañera encargada, pues que así ha sido muy difícil atender a la población. Aquí les comparto otro anaquel vacío. Esta es de una clínica rural en el municipio de Santiago Ixcuintla. Prácticamente, solamente algunos cuantos medicamentos, medicinas se dispone.

Aquí les comparto también este candado, que ha de ser muy bueno, esta clínica está en la Boca de Camichín en el municipio de Santiago Ixcuintla, también tiene un año prácticamente cerrada. El último doctor abandonó el centro de trabajo porque no le cubrían el contrato de 3 meses que cada ocasión tenía que volverlo a firmar y a ratificar con la Secretaría de Salud del gobierno del Estado.

Aquí en contraparte, así se amarra una puerta de otra clínica rural, en la costa de Nayarit. Es literal un mecate y así se encuentra esta clínica ubicada en la costa norte de Nayarit.

Esta imagen también es bastante interesante, porque es de la localidad del Macho, aquí en 2014 sucedió un incidente muy desagradable. Una doctora fue atacada y en respuesta, el gobierno decidió castigar a la localidad cerrando la clínica, no enviando seguridad para dar garantías a los doctores, a las enfermeras. Esta es la clínica que está en el poblado del Macho municipio de Tecuala, que junto con esta imagen pues es la confirmación de que, después de muchos años, sigue estando cerrada.

Esta es una unidad dental, prácticamente nueva en una localidad que se llama Villa Juárez, también municipio de Santiago Ixcuintla y prácticamente pues está impecable, sencillamente no funciona por un compresor y porque no hay un odontólogo que envié la Secretaría de Salud.

Esta es otra clínica, bueno atención de salud. No alcanza la categoría de clínica, pero aquí sí se dan cuenta, es prácticamente un socavón que alcanza la mitad de la clínica.

Estas imágenes fotográficas, lo que buscan es dejar de manifiesto cuál es la situación y es también al mismo tiempo, la justificación del por qué tenemos razón de buscar alternativas para que el pueblo de México pueda atenderse en estas clínicas, cambiando el modelo.

El reto que tenemos ahora, pues es decirle al pueblo de México, decirle a la sociedad en Nayarit, que el reto es que en el primer nivel podamos tener lo más pronto posible un doctor, que podamos tener enfermera y que podamos tener promotor de la salud.

Y lo que es más importante, que tengamos medicinas, que tengamos medicamentos en el primer nivel, porque es la oportunidad que tenemos para contener que los hospitales regionales, los hospitales civiles, se saturen.

En el segundo nivel, que son estos hospitales regionales que realizan cirugías, pues la encomienda es que, a la mayor brevedad, podamos también tener insumos suficientes. Y que, en los institutos de especialización, podamos también alcanzar la gratuidad a finales de 2020.

En ese sentido, yo les quisiera comentar que, para el primer trimestre, porque este asunto lo vamos a estar supervisando, queremos que sea compatible lo que se está aprobando en términos legislativos, que sea compatible con la realidad que enfrenta la gente en los pueblos, en las clínicas de primer nivel, en los hospitales regionales, en los casos de gente que tiene enfermedades más graves, en los institutos.

Pero la única manera, desde nuestro punto de vista, es con una revisión permanente por lo cual, nosotros vamos a estar recorriendo todas estas clínicas; estamos hablando que en nuestra región debe de haber alrededor de 70 clínicas. En el estado debe de haber menos de 200.

Pero lo más importante aquí va a ser que nosotros podamos estarle informando a los medios de comunicación y a la gente en general, cómo va caminando el tema de la puesta en marcha del Insabi, que es el que va a atender a la población abierta junto con el IMSS Bienestar, que también se atiende en nuestra región a través de las clínicas del IMSS Bienestar y también de las caravanas de la salud, que estas caravanas duran algún tiempo, en alguna comunidad rural, en las más alejadas, en la comunidades indígenas y hacen una serie de visitas en varios puntos.

Ahora, quisiera yo plantear que para el caso concreto, ésta es información que yo tengo de manera oficial, es que de enero, marzo; de enero, febrero marzo; de enero a marzo, la responsabilidad en la compra de medicinas, de medicamentos está bajo la responsabilidad de la entidad federativa.

Es decir, a partir de abril en adelante ya será una responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar, que será quien esté proveyendo las medicinas y los medicamentos en estas clínicas que les he comentado, para lo cual, quiero comentarles que el Gobierno del Estado de Nayarit, ha recibido para tener medicinas suficientes y medicamentos poco más de 95 millones de pesos, de una cantidad de poco más de 370 millones de pesos que van a estar siendo transferidos del Gobierno de México para este propósito.

Entonces, lo que les queríamos comentar es éste es el diagnóstico, ésta es la realidad, esto es la justificación del por qué estamos tomando la decisión de cambiar el modelo; de un modelo que no atendió a la población, de un modelo que nos dejó clínicas abandonadas, de un modelo que dejó clínicas sin doctores, sin enfermeras, sin medicinas suficientes y que ahora la responsabilidad que nos corresponde es estar evaluando de manera periódica.

El compromiso es que cada dos meses estemos visitando de manera personal las clínicas y pues a partir de esta visita, que les informemos cuál es el avance que se está teniendo con la puesta en marcha del Insabi.

Este asunto es un tema bastante importante, porque además les comparto, en este momento se está debatiendo en el parlamento abierto, las características de lo que estamos planteando en el tema de tener en la Constitución un estado del bienestar, que tiene que ver con los programas sociales, con el tema de adultos mayores, que tiene que ver con personas con discapacidad, que tiene que ver con las becas para los jóvenes, pero qué tiene que ver con el tema de la atención a la población en términos de garantizar salud para el pueblo de México.

Entonces, ésa es la información que les quería compartir. Y les agradezco la atención que nos han prestado.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/53EKw_CA2Sk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez