LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Laura Mónica Guerra Navarro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos ambientales.

3 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA LAURA MÓNICA GUERRA NAVARRO (LMGN). Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros, me congratula estar este día con ustedes para presentar una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la procuración e impartición de justicia en materia de responsabilidad penal ambiental.

La iniciativa propone reforzar los tipos penales previstos en los artículos 414, 418, 420 y 420 Quater, y adiciona un artículo 420 Quinquies al Código Penal Federal.

Les describo. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, México es un país megadiverso, pues a nivel mundial ocupa el quinto lugar en mamíferos, tercero en aves, octavo en reptiles y segundo en anfibios. Sin embargo, las interacciones de los diferentes ecosistemas con las actividades antropogénicas, como la agricultura, la ganadería, la urbanización, la cacería ilegal y el tráfico ilegal de especies silvestres han ocasionado la modificación, fragmentación y pérdida de los sistemas biológicos naturales, teniendo un alto costo en términos de biodiversidad.

Como consecuencia del aprovechamiento indiscriminado de los recursos naturales, se han generado graves problemas ambientales por actividades ilícitas, como la tala de bosques y selvas, así como la falta de control ambiental en los procesos industriales e instalaciones inadecuadas para el manejo de los residuos generados.

La presente iniciativa pretende visibilizar el costo ambiental en términos de justicia en el ámbito forestal, el tráfico ilegal de especies y la contaminación de los ecosistemas por un mal manejo de residuos peligrosos, específicamente los acuíferos.

Con la premisa de que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley, consideramos que se deben brindar herramientas a los operadores de sistemas de justicia penal. Por ello es importante que la legislación contemple penas y sanciones acordes con la afectación y daño causado, el cual no puede ser calculado por simple cuantía monetaria, sino por daño irreparable al medio ambiente y a los ecosistemas.

Por ello pido a la Comisión de Justicia que dictamine y apoye esta iniciativa en sentido positivo, toda vez que las sanciones quedan reflejadas con base en el daño ambiental. La iniciativa aumenta las penas cuando exista tala clandestina, es decir con interés de lucro, y también un aumento de las penas cuando se extraiga o transporte la especie Totoaba macdonaldi, lo cual ha generado graves problemas de comercio ilegal y la probable extinción de la vaquita marina.

Por otro lado, el artículo quinquies que se adiciona, menciona que se aplicará una pena de 1 a 9 años prisión, y de 5 mil a 25 mil días de multa a quien:

1. Transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte cualquier residuo considerado como peligroso por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológico-infecciosas o radiactivas a un destino que no tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

2. No realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga.

Esperamos su apoyo para aprobar esta iniciativa. Agradezco la presencia de todos mis compañeros e invito al pleno a legislar con visión de sustentabilidad y protección al medio ambiente. Gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/pC_wAOyliP4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez