LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por la diputada Yolanda Guerrero Barrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto a las condiciones laborales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

24 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA YOLANDA GUERRERO BARRERA (YGB). Buenas tardes. Soy Diputada Federal del estado de Michoacán. Acudo ante ustedes para presentarles a la compañera Deyanira Vite Alarcón. La compañera Deyanira ella representa a los sobrecargos aquí en la República Mexicana. Ella se desempeña en la actualidad como sobrecargo y tiene una información muy importante y relevante para todos los ciudadanos que trabajan en las aerolíneas en México.

Al interior de su sindicato están sufriendo cambios estructurales y renovación dirigencias. Hemos encontrado por ahí algunas cuestiones de esta renovación que creemos que es importante que todos ustedes conozcan. Gracias y le cedo los micrófonos a la propia Deyanira.

SOBRECARGO DEYANIRA VITE ALARCÓN (DVA). Buenas tardes a todos. Muchas gracias por el espacio y la oportunidad. Como dice la diputada Guerrero, mi nombre es Deyanira Vite y yo soy sobrecargo de aviación. En esta ocasión yo estoy aquí para hacer un llamamiento a la Secretaría del Trabajo, al presidente de la República y a las Cámaras Legislativas con respecto a la nueva Ley Laboral que está requiriendo que los sindicatos adecuen sus estatutos a la nueva reforma.

En este sentido acudimos a esta Cámara de Diputados en carácter de miembros de nuestra asociación sindical de Sobrecargos de Aviación, la compañera Carmen Cortés es parte de los jubilados de Mexicana de Aviación. Y venimos a denunciar una serie de irregularidades que constituyen en violaciones tanto en los artículos de nuestro estatuto sindical vigente, como a la nueva Ley Federal del Trabajo lo que representa una burla a la Reforma de la Ley Federal del Trabajo aprobada en mayo pasado.

El pasado 12 de este mes, en nuestro recinto sindical se llevó a cabo una asamblea general extraordinaria cuya finalidad fue someter a votación modificaciones y adiciones a nuestro estatuto vigente, para que los sindicatos mexicanos adecuen sus estatutos a los nuevos lineamientos mandatados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y que tienen como principales objetivos la justicia laboral, garantía en la equidad de género, favorecer la democratización al interior de los sindicatos, la libertad sindical, favorecer la transparencia y la obligatoriedad en la rendición de cuentas.

Informamos, que los cambios que se pretenden imponer traerían como resultado un nuevo agravio a la transparencia, a la democracia en la rendición de cuentas de nuestro sindicato, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ya que con esta reforma que se pretende hacer, o que se pretendió hacer en esta asamblea, se permitiría que la representación del sindicato se prolongue por más de 6 años, lo cual estaba ya expresamente prohibido en nuestro estatuto y de esta forma se perpetúen las prácticas de intimidación y coerción que se han ejercido en nuestro gremio de manera impune.

La ASSA de México, ha sido uno de los sindicatos más fuertes y democráticos de nuestro país. Deseamos que lo siga siendo por supuesto. Sin embargo, ninguna organización podrá ser fortalecida a través de la falta de legalidad y la violación a sus leyes internas.

En dicha asamblea, en mi nombre, manifesté no estar en contra de la reforma estatutaria, pero sí estar en contra de que se hiciera de forma ilegal como se pretendía hacer y se hizo, tal cual ocurrió hace tres años. Hace tres años se hizo una reforma estatutaria ilegal que le permitió al secretario general actual reelegirse por segunda vez. Esta vez lo están haciendo para que sea una tercer reelección y sería un cuarto mandato. Lo que le representaría doce años al frente de nuestra asociación.

De esta manera, sí manifesté mi desacuerdo en contra de la violación a nuestro estatuto y leí en esa misma asamblea los artículos que se estarían violentando al aprobarse de esa forma, ya que, y comenté que sí se violaba el estatuto, yo acudiría como lo estoy haciendo hoy, a las instancias correspondientes para llamar la atención de las autoridades de la Secretaría del Trabajo a que se haga una observación puntual del proceso de reforma estatutaria que se llevó en nuestro sindicato. En donde se violentaron varios estatutos, pero además se utiliza la nueva ley a modo para que un representante pueda quedarse al frente de un sindicato por la cantidad que sea.

Estamos entregando un documento tanto a la Licenciada Anita Sánchez, como a la diputada Yolanda Guerrero en donde estamos expresado puntualmente todas las irregularidades que se cometieron. De igual forma entregamos un documento al Presidente de la República que irá con copia para la Secretaría de Trabajo, en donde estamos solicitando que se haga la revisión puntual del procedimiento de toma de nota que parece le fue ya otorgado a nuestro sindicato con respecto a esta reforma y se tomen las medidas necesarias para darle fortaleza e impulso a esta nueva ley que fue aprobada por los legisladores.

Agradezco mucho el espacio que nos están dando. Agradezco el apoyo y tener la posibilidad de compartir esto con la gente, de compartir esto con los legisladores y que se den cuenta que las leyes que aprobaron no se están manejando de manera correcta.

Nosotros no estamos en contra de la reforma, estamos en contra de las violaciones y eso es lo que venimos a manifestar. Muchas gracias por su atención y estoy a sus órdenes.

YGB. Sí, pues comentarles a ustedes que nosotros somos una nueva generación de diputados. Yo pertenezco al Grupo Parlamentario de Morena. Soy coordinadora de los diputados de Morena en Michoacán y pues ante estos y otros atropellos nosotros no podemos permanecer omisos. Nuestra obligación es legislar para que el ciudadano y sus derechos no sean atropellados.

Se acaba de legislar, como bien dice la señorita Deyanira, la sobrecargo Deyanira, en materia laboral y si nosotros acabamos de votar que la elección en un sindicato tiene que ser supervisada ahora por un consejo, en ningún momento señala la nueva ley que tiene que ser mediante cartas poder. La asistencia de un trabajador en un momento de una elección no debe de permitirse cartas poder porque así lo señala la ley. Tiene que ser el voto libre, directo y secreto y supervisado por la propia comisión.

Como ustedes saben Juntas locales de Conciliación desaparecieron. Ahora serán comités quienes serán los responsables de supervisar esta elección. Y yo como legisladora, y mi voto fue a favor de la reforma, mi obligación es supervisar, no nada más este sindicato, sino todos los sindicatos del país.

Yo soy sindicalista, pertenezco al Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán y conozco materia laboral. Es por ello que estamos vigilantes y supervisando, lo repito de nueva cuenta, no nada más este proceso de selección de futuros dirigentes, sino de todos en el país.

Entonces somos un parlamento abierto, las puertas están abiertas para todo aquel ciudadano que quiera venir, acudir y nosotros como representantes del pueblo, aquí estamos. Gracias y que tengan buen día.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/y9xiVYrktZ8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez