LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Dip. Beatriz Rojas: 11 de octubre, Día Internacional de la Niña

11 octubre, 2020 - Prensa

- En el mundo 100 millones de niñas han sufrido mutilación genital y 15 millones de pequeñas son obligadas a casarse.

- En México; más de 6 millones 800 mil niñas han contraído matrimonio con hombres mayores de edad.

La diputada Beatriz Rojas, explica que el “día internacional de la niña” no se creó como una celebración, sino que existe para visibilizar las desventajas que las niñas sufren solo por razón de género, es decir, las desventajas de nacer niña.

- En el mundo 100 millones de niñas han sufrido mutilación genital, práctica que en muchas regiones ya está prohibida, por una tradición de desigualdad y violencia se sigue cometiendo.

- A nivel mundial, 15 millones de niñas son obligadas al matrimonio infantil.

Nuestro país no se queda atrás en este grave panorama para las niñas:

En México el 70 por ciento de las infantes ha sufrido violencia y abuso sexual durante su niñez, 7 de cada 10 niñas que son violadas, fue por parte de un familiar cercano.

Y nacen al año 10 mil bebés de niñas entre 10 a 14 años de edad, víctimas de agresión sexual y violación, donde el padre tiene entre 18 y 78 años.

En el país; más de 6 millones 800 mil niñas han contraído matrimonio con hombres mayores de edad.

Y 2.6 millones de niñas en México no cuentan con ningún tipo de educación escolar.

En nuestro país; 30 % de niñas dedican más de 28 horas semanales a realizar trabajo doméstico, mientras que solo el 4 % de los niños dedican este mismo tiempo, a las mismas labores.

Y de manera crítica, cada año 20 mil niñas son explotadas sexualmente, víctimas de pornografía y prostitución para el turismo y tráfico infantil.

La diputada aclara que los estados donde aún se recurre al matrimonio de menores de edad son Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, y Sonora, aun cuando en esta legislatura ya se modificó el Código Civil Federal para prohibirlo.

También explicó que las condiciones de bajos recursos económicos aunados a la desigualdad, resultan en que se elija a que sean los niños los que asistan a la escuela, dejando a las niñas para el trabajo doméstico incluyendo el cuidado de los más pequeños.

Así el panorama de discriminación, desigualdad y violencia de género, crean un ambiente más hostil e inseguro para las niñas.

Es por ello, que nuestros esfuerzos en esta “Legislatura de la Paridad de Género” se centran en cerrar estas brechas de desigualdad, adquiriendo los compromisos internacionales que consisten en que las niñas puedan:

• Vivir libres de la violencia por razón de género.

• Aprendan más y nuevas habilidades para el futuro que ellas mismas elijan.

• Sean una generación de niñas líderes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez